-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Globalizacion, Abuso, Depredacion y Muerte de la Industria Pesquera 
"Atlántico suroccidental y Pacifico suroriental".

por Dr.M.Sommer 
Mas del 80 por ciento de las reservas pesqueras comercialmente explotables en el Atlántico suroccidental y el 40 por ciento en el Pacifico suroriental son explotadas al máximo excesivamente o agotadas. El accionar del hombre fue siempre insignificante, comparado con la magnitud del ecosistema marino; todo era compensado por la naturaleza. El mar y la atmósfera se comportaban como infinitos, deglutiendo los subproductos indeseables de la actividad humana. Pero, nos volvimos demasiados poderosos. Somos muchos y manejamos energías capaces de alterar equilibrios naturales. El uso racional y el manejo de ecosistemas esta en primera línea desde hace años. 
.
Pero para que y como se maneja un arrecife de coral?, todavía esta por verse. A saber el capitalismo dual, los modelos globales / parroquiales, la evaluación ecológica y el monitoreo, la eliminación de trampas sociales, el cambio de comportamiento humano del dominio a la mayordomo, la transición demográfica, la restauración ecológica, la ética ambiental y la estética, a mas del giro en los sistemas de producción, en lo que se llama manejo de insumos. Por supuesto, las famosa tres "R" del código ambientalista (reciclar, reutilizar, reducir) se unen ahora las dos "R" del código ingeniería (restituir, reemplazar) para una visión pragmática de lo que debería ser la ecología contemporánea. 
.
El fundamento integrador de la ecología, el hecho que sea la ciencia del ambiente o de las interfaces disciplinarias que tienen que ver con el funcionamiento de los sistemas marinos. Como, cuanto y porque el manejo de los ecosistemas son preguntas fundamentalmente asociadas al plano de los cientistas sociales, he aquí que lo que antes se conocía como "ecología aplicada" es ahora materia puramente ecológica. La opción esta presente "Ecología" debería ser el puente entre ciencia y sociedad. 
.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informo que en 1989 la flota pesquera total en América Latina ascendía a mas de 9000 embarcaciones (FAO, 1997). Según el análisis mas reciente, la flota ha venido aumentando a una tasa anual de un 5 por ciento durante la ultima década. El sector pesquero encara crecientes problemas, entre los que se cuentan el agotamiento de las reservas pesqueras, la sobrecapitalización y el cierre de plantas, la degradación del hábitat, el incumplimiento de los reglamentos de manejo y las practicas ilícitas, así como la competencia cada vez mayor entre las flotas industriales e artesanales. 
.
Mas del 80 por ciento de las reservas pesqueras comercialmente explotables en el Atlántico suroccidental y el 40 por ciento en el Pacifico suroriental son explotadas al máximo excesi-vamente o agotadas (FAO, 1995). Las aguas frente a las costas del Perú y de Chile una de las cinco pesquerías comerciales mas grandes del mundo y, hasta la fecha reciente, frente a las costas de Argentina y Uruguay prosperaban el sector pesquero de mas rápida expansión en el mundo. Los efectos de las capturas accidentales sobre la BIODIVERSIDAD marina y la sostenibilidad pesquera constituyen también una preocupación. Dada la dependencia del sector pesquero de América Latina de los mercados de los países industrializados, donde la demanda es fuerte, cabe esperar que la presión sobre las reservas pesqueras continuara aumentando. La capacidad de aplicar las ciencias marinas para manejar los recursos costeros y marinos, las políticas, reglamentos e instituciones destinados a el Manejo de las zonas costeras y marinas están rezagados en cuanto a otros aspectos del manejo de los recursos naturales. En muchos casos, este rezago refleja una falta de conciencizacion con respecto al patrimonio costero y marino de la región y a su contribución al bienestar económico nacional. 
.
La política pesquera vigente ha sido criticada en varios proyectos de demostración que afirman que no favorece adecuadamente a una pesca SOSTENIBLE, sobre todo a: el sistema de contingentes, no ha conseguido impedir la disminución de las poblaciones de peces porque interviene a posteriori y con frecuencia demasiado tarde, cuando ya se esta produciendo el proceso de desaparición. Las amenazas de la pesca industrial para la biodiversidad marina y aviar. Para potenciar los objetivos de la GESTION INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS, la política estructural de la pesca debe articularse mejor con: las demas políticas estructurales (con una perspectiva de cohesión económica y social). A este respecto, hay que poner de manifiesto las dificultades de articulación entre la lógica nacional y regional porque la política estructural de la pesca responde a una lógica nacional de programación sectorial (en particular, las medidas de ajuste estructural de las capacidades pesqueras). La Politica del Medio Ambiente (con una perspectiva de desarrollo sostenible); La Gestion Integrada de los Ecxosistemas Marinos requiere una vision mas amplia del medio ambiente que la simple incorporacion de objetivos ecologicos en la Gestion de la Pesca. La fauna acuatica debe ser protegida, para evitar que el abuso y la depredacion conviertan a la pesca en una actividad reñida con la naturaleza. Los fines primordiales es la proteccion del ecosistema marino en esa region, la ayuda economica a la gente afectada por la disminucion del recurso y una reeestructuracion de la flota, deberian ser las metas de un DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGION. 

(Acentos suprimidos intencionalmente)
Temas relacionados 
Impacto en las costas, gestión integrada de las zonas costeras
"Guia de especies marinas"
Web especial vida marina
Globalizacion, Abuso, Depredacion y Muerte de la Industria Pesquera - "Atlántico suroccidental y Pacifico suroriental".
IMPACTO EN LAS COSTAS

Gestion Integrada de la Zona Costera.
Protección del ecosistema marino, la responsabilidad de la industria pesquera

Copyright © Waste magazine