Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza
REPORTAJES * INSECTOS------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez 
---
.

El Señor de als moscas
Un arquitecto de Motril, José Marín, documenta especies de insectos desaparecidas hace décadas
Ha encontrado en la costa granadina una minúscula especie que solo vive en Australia y California y una mosca citada hace 40 años
Por Juan Enrique Gómez / IDEAL - Waste Magazine
Llama la atención por su particular imagen de naturalista y observador incansable de todo lo que le rodea. Quienes recorren los espacios naturales de la costa granadina, sobre todo los humedales de Motril y el Guadalfeo, le conocen, le  respetan y admiran. Es José Marín Herrera, un arquitecto de Motril, con uno de los estudios más arraigados en esta localidad, pero su pasión, además del diseño arquitectónico, es la fotografía de naturaleza. «No se puede decir que yo sea un científico, casi ni siquiera naturalista. Solo aficionado a la naturaleza y a los bichos», dice este profesional  que se ha convertido en una celebridad en el mundo de la entomología y la fotografía de naturaleza. En su haber se encuentra el descubrimiento de una mosca exclusiva de estos territorios y que solo había sido citada en el Guadalfeo, en la zona de Órgiva, en el año 1969.



Pepe Marín con su equipo fotográfico en la Charca de Suárez de Motril, Granada.
Rivellia hispanica en solitario y en cópula - Foto: Pepe Marín

Se llama Rivellia hispanica, es una mosca algo más grande que las que conocemos como domésticas y de colores más vivos, ojos marrones y una característica diferencial, una serie de manchas de color marrón y negro en las alas y un ribete de color que bordea su zona ocular. «Fue una sorpresa. La localicé en la Charca de Suárez y pude fotografiarla, pero al incluirla en una de las páginas web internacionales más importantes de entomología, Díptera, uno de los expertos aseguró que se trataba de Rivellia hispánica, lo que me daba una gran alegría porque sabía que no había sido citada en muchos años». En diptera.com confirmaron que se trataba de la misma especie que había sido citada por el entomólogo, Leif  Lyneborg, del Museo Zoológico de Copenhagen , en el año 1969. Tras este descubrimiento, José Marín, ha vuelto a localizar esta especie en numerosas ocasiones, e incluso ha logrado fotografiarla durante una cópula y documentarla de forma exhaustiva.


Cryptanusia comperei - Foto: Pepe Marín

Pero además de esta especie, en su haber cuenta con un descubrimiento que puede ser incluso más importante para el conocimiento de los movimientos geográficos de las especies. Un bichito de poco más de dos milímetros de longitud que resultó ser todo un hallazgo, ya que se trataba de un ejemplar de Cryptanusia comperei, una especie similar a las hormigas pero con unas antenas tremendamente anchas (una tercera parte  de su tamaño son las antenas). 


Cryptanusia comperei - Foto: Pepe Marín

Desconocido en España
La sorpresa se producía al enterarse de que no existía en España y que solo vive en Australia, aunque hay dudas de que pueda estar también en California. «Lo localicé en un jazmín de la terraza de mi casa. Me pareció una hormiga, pero al mirarlo con una lupa comprobé que tenía unas antenas anchísimas, por lo que me pareció muy interesante y lo pude fotografiar, no solo esa vez, sino que volví a verlo en otras ocasiones en una parra falsa también de la terraza», dice José Marín. Un entomólogo español, Antoni Ribes, le confirmó que se trataba de Cryptanusia comperei, una especie asociada a los cultivos de cítricos. «Lo curioso es que me dicen que se utilizaba para controlar plagas de cochinillas porque  se las come, y en aquel momento yo tenía cochinillas en las plantas de la terraza», dice José Marín, que se convierte, así en el descubridor de esta especie en la península Ibérica, y en Motril en particular. «Los expertos me dicen que ha podido llegar junto a plantas de cítricos a la costa granadina, pero que también ha podido hacerlo volando, desde Australia, arrastrada por vientos…».

José Marín va cargado con su equipo, una Canon 1Ds MkII  y objetivos macro, uno de ellos con la característica especial de que es de focal fija con aumentos de 1x y 5x. Pero además utiliza tubos de extensión que le permiten aproximaciones a los bichitos de hasta 25 veces su tamaño. Y los flashes direccionales hacia el objetivo.

Una pasión
Este arquitecto, fotógrafo y naturalista, también se interesa por otros grupos animales y vegetales. Se le puede ver cargado de teleobjetivos para plasmar la evolución de las aves en épocas de cría y migraciones. «Logré fotografiar a una gaviota patiamarilla que en la Charca de Suárez se había hecho famosa porque le llamaban la ‘killer’, asesina, ya que atacaba y mataba a otras de su misma especie. Realmente me interesa todo lo que supone el medio natural, pero también la fotografía de reportaje, de lo que pasa a mi alrededor». 
La vida de Motril y la costa de Granada está documentada por José Marín, que comenzó a hacer fotos cuando tenía 13 años con una cámara Agfa de placas de 6x9.
Ahora, le sigue la pista a un insecto de posible origen nigeriano, también minúsculo, del género Neanastatus , sin que esté definida la especie, ya que sería la primera vez que se fotografía en España. «Pude hacerle cuatro fotos en la Charca, y me llamó la atención , era nuevo para mí, y resulta que puede ser todo un hallazgo… Estoy detrás de él para intentar fotografiarlo de nuevo y poder documentarlo con mayor precisión».


Nenastatus sp. - Foto: Pepe Marín

A José Marín no le gusta demasiado que le llamen el señor de las moscas. «Mejor el señor de los bichitos», dice.


Temas relacionados 
Fauna en Waste Magazine
Guía de insectos
Guía de aves
Reportajes de naturaleza

Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine






Reportaje publicado en IDEAL
3 de junio de 2012
+ Reportajes de naturaleza en Waste 
Pepe Marín:  Un nuevo díptero en Europa

11-06-2012

Foto: Maherjos
El fotógrafo de naturaleza, José Marín (Maherjos) lograba una nueva cita, esta vez la primera en toda Europa, de una especie de la que se tenía alguna referencia en Marruecos, pero nunca en el continente europeo. Se trata de Physiphora smaragdina. (E. Kameneva confirmed), un díptero de entre cuatro y cinco milímetros que fue fotografiado el día 11 de junio de 2012 en la Charca de Suárez de la localidad de Motril (Granada - Andalucía - España). Hacía un año que José Marín había fotografiado ya esa misma especie, pero los especialistas no se pusieron de acuerdo y no consideraron qeu pudiese confirmarse que se trataba de Physiphora smaragdina. Un año después, con una nueva imagen, asl dudas se disipan y se puede decir que Physiphora smaragdina también está en Europa. Las imágenes y al confirmación están en el siguiente enlace Diptera.info

Algunos trabajos de Pepe Marín (Maherjos en la red) en Diptera.info 


GUÍA DE INSECTOS, página de inicio

Insecta Guía rápida