VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


vv
MONUMENTO NATURAL PEÑA DE CASTRIL-© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
 
El último bastión de Alhamar
Desde cien metros de altura, el mirador de la Peña de Castril vigila y aún defiende los territorios del Altiplano 
Protegida como Monumento Natural, esta formación geológica de hace 60 millones de años, mantiene su esencia fronteriza al noreste del Reino de Granada
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
Muhammad I de Granada, conocido como al-Ahmar, sabía en el siglo XIII que perder el castillo de Castril era el comienzo del fin de la presencia árabe en al-Andalus, era abrir un camino directo entre las fronteras naturales de las sierras prebéticas, Cazorla y Segura, para entrar sin oposición alguna a las tierras del Altiplano, a las depresiones de Huéscar, Baza y Guadix, y desde allí avanzar hacia Granada. Hins-Qastal, era el nombre del castillo que los almohades decidieron ubicar en los rellanos más altos de peña, que los romanos denominaron Castro, en alusión al campamento y después cortijo que mantuvieron en su falda, junto a las aguas del río que nacía 20 kilómetros hacia oriente y que hoy es la clave del Parque Natural de la Sierra de Castril, uno de los espacios naturales menos alterados del sureste ibérico. (...)

(...) El califa al que los cristianos llamaron Alhamar convirtió el valle del río Castril y la gran peña bajo la que discurre por estrechas gargantas, en la frontera entre dos territorios, y puso en este lugar las bases para las modernas lindes entre provincias. Lo hizo mediante un método sencillo y que mostraba que la ciencia era parte fundamental en el pensamiento almohade: seguir las líneas marcadas por los relieves geológicos y las señales de los grandes movimientos tectónicos. Estaba claro que la sierra de Castril debía ser, junto a las sierras jienenses, la frontera natural que defendiese las tierras semiáridas, llanas y desprotegidas que permitían que la vista llegase sin obstáculos hasta el macizo de Sierra Nevada, y la gran peña era el último baluarte, el bastión que había que fortificar para salvaguardar el camino a Granada.
Atalaya

Es bicéfala. Posee dos grandes picos con cortados de caída en vertical. Es una gran afloración de roca caliza procedente del Terciario, con alrededor de 60 millones de años, que se levantó de forma tangencial hasta crear una montaña de relieve inclinado en su cara oeste y acantilados al este, con una fina cresta sobre la que crecieron los dos picachos que el hombre aprovechó como lugar donde vivir y protegerse desde la Edad de Piedra, y también como la gran atalaya desde la que observar los movimientos que pudiesen producirse a decenas de kilómetros de distancia.

Esta formación geológica posee una de las máximas figuras de protección ambiental. En noviembre de 2001, la Junta de Andalucía, la calificó como Monumento Natural, y marcó un perímetro protegido que engloba la totalidad de la peña y parte del río Castril, con 35.170 metros cuadrados, un territorio delimitado por el río y el casco urbano. 

Hábitat
La Peña de Castril es un clásico hábitat míxto, rupícola y de ribera, en el que se pueden observar especies de flora y fauna especializadas en cortados, donde hay grandes poblaciones de grajillas. Las oquedades del terreno son aprovechadas por cernícalos y águila calzada, milano negro, mochuelos y lechuzas. La cercanía del casco urbano impide que los roquedos sean ocupados por otras especies que sí viven en la sierra de Castril y el valle del río, como halcones peregrinos, buitres e incluso quebrantahuesos, ahora reintroducidos y que hace décadas volaban sobre la sierra y la peña.
Ascender a su cumbre es fácil, ya que el inicio del sendero se encuentra junto a la parroquia del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y la oficina de turismo. El camino sube en zig-zag para salvar la tremenda pendiente hasta llegar a los restos del castillo almohade, y hasta el mirador desde el que se contempla la gran extensión de la hoya de Baza y Guadix. Una enorme escultura del Cristo del Sagrado Corazón, destruido por un rayo en los años sesenta y recuperada posteriormente, corona la peña. Desde ese enclave es fácil entender el empeño de los monarcas almohades para no perder el mejor bastión del noreste del Reino de Granada.


Peña de Castril
Monumentos naturales
Formación geológica de notoria singularidad y belleza asentada en la margen izquierda del río Castril, en el extremo nordeste de la provincia de Granada. En esta topografía escarpada podemos encontrar especies tan exclusivas como la Violeta de Cazorza, Viola cazorlensis

Parque Natural Sierra de Castril + info, fotos, datos, especies...

Estrechamente ligada al pueblo de Castril, que data de hace 2.000 años sobre la peña se encuentran los restos de un castillo árabe. El mirador a 100 metros de altura es un excelente vigilante de las hoyas de Baza y Guadix. Encima de uno de los picos podemos ver el  Cristo del Sagrado Corazón y en sus faldas la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Castril posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. Ejemplo de ello son los restos nazaríes y almohades hallados alrededor del Castillo de la Peña (Datos Junta de Andalucía) 

Monumento Natural Peña de Castril 
Localización: Castril (Granada) Al Norte de la provincia en el Parque natural de la Sierra de Castril 
Superficie: 35.170 m2 

Castril, parque y peña
El recorrido es largo, ya que por carretera desde la capital granadina, es necesario casi dos horas para llegar a Castril, al noreste de la provincia de Granada, pero merece la pena. Castril encierra algunos de los rincones naturales más impresionantes de Europa. Su sierra está catalogada como parque natural y en el núcleo urbano se encuentra la Peña de Castril uno de los cinco monumentos naturales de la provincia. Poco antes de llegar al pueblo una desviación a la derecha accede hacia la entrada del parque natural. Un acceso sin asfaltar que baja hasta la cola del embalse del Portillo desde donde discurre junto a la ribera del río Castril, con muy diversos puntos donde disfrutar de un día de naturaleza, y para los más aventureros, al final del camino, iniciar la ruta a pie que discurre entre desfiladeros, barranqueras y cortados. Merece la pena el paseo. 
Y a la vuelta al pueblo,  visitar la Peña de Castril. Es la formación geológica que se levanta sobre la población, en cuya ladera se construyeron las primeras casas del pueblo hace más de dos mil años. La peña, considerada Monumento Natural, tiene en su parte superior un mirador sobre 100 metros de altura desde donde se contempla toda la comarca de Baza. En la cima está el cristo del Sagrado Corazón y en la falda la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. 

La vuelta a la ciudad puede hacerse hacia el pantano de la Bolera, incluido en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, una oportunidad de conocer un espacio cargado de vegetación y áreas recreativas. 


Violeta de Cazorza, Viola cazorlensis
Pequeñas aves como Erithacus rubecula (Petirrojo) pueden verse en los alredores


Temas relacionados
Monumentos Naturales de Andalucía
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Charco del Negro (Loja, Granada)
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 

Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Sierra Magina
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
 

Temas relacionados 
Rutas, senderos, espacios
Canal de los franceses /El acueducto francés /Puente de linea Dúdar
Camino del Avellano /Fuente de hadas y aguadores
Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen 
Cueva del agua, Alfaguara, Sierra de Huétor

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Acequia de Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Cerro del Púlpito
Nacimiento del Rio Darro - Fuente de la Teja
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Acequia de la Pavilla Rio Torrente Niguelas
Sierra de la Yedra
Cerro del Maullo
Acequia del Fardes
Secuoyas gigantes de Bolones
Fuente fria La ruta de los espectros / Sanatorio de la Alfaguara
Azud de Velez
Acantilados de Calahonda -Castell
Acequia del Toril,  Alicun de las Torres
Dómenes de Gorafe
Puente de Dúrcal
Badlands, cárcavas, malas tierras
Acequia Gorda
Cascadas de Prado Negro
Ruta del Torreón de Albolote
Bajo el mar
Atrapados en las charcas de marea
La vida nace en charcos de lluvia
Los Cañones del río Cacín
Trevenque
Rio Velillos, Moclín
La higuera de los deseos Bosque encantado Padul
El Majuelo, Parque botánico, Almuñécar, Granada
Aguas de Dúrcal

vídeopromoción









Reportaje publicado en IDEAL 31 de diciembre de 2013

¿Cómo llegar?
¿Dónde? La localidad de Castril está construida bajo el abrigo de una gran formación geológica del Terciario, Monumento Natural desde 2001
Acceso:  En el interior del pueblo, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, parte el camino de ascenso al mirador situado en lo más alto de la peña. La salida de la A-92 Norte hacia Cúllar y Huéscar. Desde este pueblo, hacia Castril. 




Publicado en IDEAL el día 20 de julio

CERRADA DE CASTRIL
La garganta del agua
Bajo la gran Peña de Castril, el  río discurre entre paredes verticales y angostos pasos milenarios
Es la antigua conexión entre la sierra de Cazorla y el inicio de las grandes mesetas del norte de Granada, un ancestral paso de fauna convertido en un paseo entre rocas 


Publicado en IDEAL el día 6 agosto 2017

RÍO CASTRIL
El parque de los 15 ríos
Bajan entre cortados y gargantas para crear la cuenca de Castril
Forma un valle de verdes riberas entre montañas kársticas, acceso histórico desde el este al sur peninsular

PARQUE NATURAL DE CASTRIL
El parque del agua
El parque del agua. Situado al noreste de la provincia de Granada, es el espacio natural que recorre el río Castril, al que acceden múltiples arroyos.
 




MAPA PARA LLEGAR
Ver Puente Romano de Colomera en un mapa más grande
AL-ANDALUS Milenios de biodiversidad
La presencia árabe en la península Ibérica durante ocho siglos fue clave para el uso, respeto y cuidados de la naturaleza. El legado botánico, natural y científico de Nazaríes, Omeyas...


Plantas de las tierras de Al-Andalus
Las flores de los poetas de Al-Andalus 
La Alhambra, Isla ecologica 
El patio nazarí, naturaleza y arquitectura 
Generalife, el jardín de Palacio 
El patio de la Mezquita de Córdoba 
Medina Azahara 
La Alcazaba de Málaga 

 
 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es