Rutas gráficas de los patios de Granada -----------

Fotos y textos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle ------------------------------------------------------------------------
Los patios de Granada
Paseos por la ciudad interior
La historia de la capital del reino nazarí y sus gentes está escrita entre las columnas, pozos y pilares  de patios donde crecen las pilistras y ronronean las fuentes
Rutas para percibir el latir de una metrópoli que se expande desde el corazón de sus viviendas tradicionales, palacetes, conventos y centros docentes, donde los patios concentran e interiorizan el día a día de sus gentes 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Son estructuras de origen milenario. Algunos de ellos aún muestran su pasado romano y árabe, patios de interior, estructuras arquitectónicas encargadas de distribuir los espacios en casas y palacios y concentrar los usos cotidianos de pequeñas y grandes comunidades. En Granada hay decenas de viejos atrios, supervivientes a los avatares del tiempo. Son elementos básicos para conocer la evolución de la ciudad y de sus habitantes. 
La observación estos antiguos espacios permite entrar en un universo donde las piedras, arcos, columnas, fuentes y pilares cuentan historias y vivencias, permiten trasladarse a tiempos en los que la Alhambra aún era un proyecto en la mente del sultán Alhamar; a épocas en las que los arquitectos del XVI reconvertían almunias en austeros conventos de claustros porticados con grandes columnas y jardines para la contemplación mística y se construyen corralas populares... lugares donde comprobar como el romanticismo del XIX se adueña de los palacetes construidos sobre los barrios nazaríes.
Granada es una ciudad que muestra de forma especial su pasado como centro del reino nazarí y capital del imperio renacentista de Carlos V, y lo hace en sus estructuras arquitectónicas. Tres rutas para conocer algunos de los patios más significativos, semi ocultos, casi desconocidos y que se convierten en puertas del tiempo. Cortos recorridos por el Centro, Realejo, y parte del Albaicín permiten traspasar el umbral de la historia.
Centro
Inicio: calle Buensuceso
Desde la facultad de Traductores en la calle Buensuceso hacia Puentezuelas, la calle San Jerónimo, san Juan de Dios, el Hospital Real y la Gran Vía.
Entre las antiguas casas del barrio de la Magdalena y el de San Jerónimo se esconden maravillosos patios. Muchos de ellos son en realidad zaguanes, estructuras que dan acceso al interior de las casas y, en algunos casos, al verdadero corral abierto interior. Las calles Buensuceso, Puentezuelas, la plaza de la Universidad, los colegios mayores y casas nobles, albergan maravillosos ejemplos de estructuras construidas como centro de distribución de grandes viviendas. En el centro las casas palaciegas son hoy dependencias administrativas o educativas, donde los patios son el distribuidor de la actividad diaria de centenares de personas. La Universidad ha ubicado algunas de sus instalaciones en palacetes, como la de Traducción, la de Idiomas o la Escuela de Postgrado, y las clásicas facultades como la de Derecho que se complementa con el patio renacentista de blancas  columnas y repleto de macetas de pilistras del Colegio San Bartolomé  y Santiago, además de atractivos interiores de columnas del palacio de  los Ansoti, (Colegio de Notarios), y el conservatorio de Música, la antigua casa de los marqueses de Caicedo.


Ruta de los patios del Centro * Google Maps

El Centro es el espacio donde la belleza renacentista se hace patente en el Monasterio de San Jerónimo, donde el gran huerto interior de los naranjos, rodeado del claustro porticado, es una de las joyas del arte arquitectónico europeo del siglo XVI. Y el hospital de San Juan de Dios, que a pesar de su pésimo estado conserva la belleza de arquerías y murales renacentistas del XVII. 
En la linde entre el Centro, Albaicín y Cartuja, la austeridad del viejo hospicio se hace patente en tres plateas que distribuyen oficinas y espacios del Rectorado.

1. De Buensuceso a Derecho: La Facultad de Traducción posee un precioso patio columnado. Muy cerca, la Escuela de Idiomas, con un patio-jardín del XIX. En Derecho, tres patios del XVI. 
2. Colegios y notarios: En la calle San Jerónimo, el colegio mayor San Bartolomé posee un gran patio renacentista y más abajo, el Colegio de Notarios y el manierista conservatorio de música muestran ejemplos de atrios con columnas del XVIII y el XVI.
3. Monasterio: La ruta continúa hacia el Monasterio de San Jerónimo. Es posible visitar el interior monacal, con un impresionante patio renacentista repleto de naranjos rodeado por el claustro.
4. San Juan de Dios y Rectorado: El Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVI, posee dos grandes patios columnados renacentistas con pinturas murales de alta calidad artística e histórica. Hacia el norte, tras el Triunfo, el Rectorado de la UGR posee cuatro patios renacentistas (dos de ellos originales) cargados de medievalismo y austeridad.
Realejo
Inicio: Corral del Carbón y Casa de los Tiros
Desde la calle Reyes Católicos hacia Pavaneras, la calle Santiago, y el complejo monumental de Santo Domingo
Es un barrio de corralas y conventos. Los ‘corrales’ muestran la historia de las gentes. La casa de los Tiros es un ejemplo de sencillez, con un zaguán columnado adornado solo con una pequeña fuente, un espacio que evolucionó desde el más puro renacimiento significativamente representado en la Cuadra Dorada que ocupa el primer piso de esta casa convertida en museo.

La Corrala de Santiago, residencia de invitados de la UGR, es el ejemplo claro de la vivienda popular cuya vida se realizaba alrededor del corral vecinal. Pilistras, enredaderas, jazmines, cintas y viejos lavaderos comunales, rodeados de tres pisos donde se ubican las estancias interiores. Desde los siglos XVI y XVII, preside aún la vida de sus vecinos. En el Realejo, el complejo de Santo Domingo, iglesia y antiguo convento de Santa Cruz la Real, hoy colegio mayor universitario, posee uno de los patios más impresionantes de España. El claustro cae sobre el jardín monacal, rodeado de columnas y sabor histórico.


Ruta de los patios del Realejo * Google Maps

1. Del Carbón a los Tiros: La primera corrala es la del Carbón aún en pleno centro, pero la calle Pavaneras nos lleva a la casa museo de los Tiros, un sencillo patio da acceso a la renacentista Cuadra Dorada.
2. Nazarí y romántico: En el paseo de los Girones, el palacio de Condes de Gabia, un edificio del XIX muestra un patio-zaguán rodeado de estructuras modernistas, y frente a él, la Casa de los Girones, con su patio y estanque nazarí. 
3. El  convento de la cruz: A la izquierda de los Girones, en la plaza de Santo Domingo, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, posee un impresionante jardín-patio rodeado por el claustro del viejo convento del XVI. 
 4. La corrala popular: En la calle Santiago, la Corrala de Santiago, centro de invitados de la UGR, es una muestra de las casas vecinales que se abrían hacia un patio comunal adornado con macetas, con pozos y lavaderos.
Albaicín
Inicio: Plaza Nueva
Plaza Nueva, Carrera del Darro, calle Zafra, calle Horno de Oro, Cuesta del Chapiz, Aljibe del Rey
El barrio nazarí es, sobre todo, un territorio de cármenes y jardines, pero posee algunas muestras de distribuidores cargados de sabor e historia. Las casas y palacios del Darro albergan algunas de esas joyas arquitectónicas, como los de la Real Chancillería, la sencillez de la casa de los Pisa, museo de San Juan de Dios y pequeños zaguanes en la casa de Mariana Pineda, y los columnados del interior del Palacio de los Córdova en la ribera del Darro. 

En el Albaicín los patios cambian de estilo y las viejas casas nazaríes, como la de Zafra, y las del Chapiz, con la Escuela de Estudios Árabes, son ejemplos palpables de la vida nazarí alrededor de esta estructura arquitectónica, generalmente ocupada por un estanque. En la parte alta del barrio, la casa Aljibe del Rey se distribuye alrededor de un recinto árabe reconstruido con los siglos y da paso a un espacio ajardinado, junto a la muralla Zirí donde se asomaban las estancias abiertas al cielo del palacio de Dar al Horra.
Son elementos de otros tiempos que han logrado mantener su esencia y formar parte de la vida de la ciudad, también en el siglo XXI.


Ruta de los patios del Albaicín * Google Maps
 

1 La Carrera del Darro: Una sencilla ruta por los patios del Albaicín se inicia en la Real Chancillería, en Plaza Nueva, con tres austeros atrios rodeados de columnas. Continúa, en la calleja de la derecha, con el museo de San Juan de Dios, la Casa de los Pisas, y a la orilla del Darro, el palacete de Mariana Pineda, convertido en hotel, y el pequeño patio del Bañuelo.
2. Castril y los Córdova: El patio del museo arqueológico (cerrado temporalmente) merece la pena contemplarse frente a la Iglesia de San Pedro, bajo la Alhambra, y al final de los Tristes, el palacio de los Córdovas, con un jardín  y un sobrio patio interior. 
3. Las casas árabes: Al inicio de los Tristes, la casa de Zafra muestra la esencia de los patios nazaríes, como las del Chapiz con la Escuela de Estudios Árabes. 
4. Claustros y muralla: La Iglesia de San Salvador, en la parte alta del barrio, posee uno de los patios árabes más impresionantes de Granada, y junto a la muralla Ziri, el bello zaguán y jardín del Aljibe del Rey.


Alhambra
Inicio: Palacio de Carlos V
Palacios Nazaríes, generalife, calle Real de la Alhambra.
Se pueden considerar como la joya más preciada del legado nazarí. No es posible apreciar los palacios de la Alhambra sin sus patios. Hay dos posibles rutas en el conjunto monumental. Una para la que es necesario entrada de pago al monumento, y otra que puede hacerse de forma gratuita. La primera de ellas se inicia en la entrada de los palacios, con el patio de los naranjos, junto al Mexuar, que continúa por el patio de Abencerrajes y da accceso a los Arrayanes, desde donde se conecta con el archiconocido Patio de los Leones. Desde ese punto se entra en el complejo renacentista construido junto a los baños de la Alhambra y se accede al patio de Lindaraja de estilo renacentista.

El recorrido contína hacia el patio y jardines del Partal, y desde allí hacia el Generalife y sus huertas. El primer gran patio es el teatro del Generalife y tras los jardines se entra en los palacios de verano, con el patio de los naranjos, y el gran patio de la Acequia, el conocido espacio por el que cruza la acequia de la Alhambra y está repleto de surtidores que se entrecruzan. Al fondo se encuentra el acceso hacia el patio de la Sultana, rodeado de estructuras árabes, posee estilo renacentista.


Ruta de los patios de la Alhambra * Google Maps

La ruta libre se inicia en la entrada de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V. Es posible deleitarse con el maravilloso patio circular rodeado de columnas de piedra pundinga (de las cantera de la localidad granadina de El Turro) Al inicio de la calle Real de la Alhambra, se conservan los baños de la mezquita, junto a la iglesia de Santa María de la Alhambra. A estos baños se accedía por un pequeño patio. Un poco más arriba, el Parador de San Francisco, construido sobre el antiguo convento y el palacio nazarí de los Infantes, posee un pequeño patio junto al que se encuenta el lugar donde estuvieron enterrados los Reyes Católicos antes de ser trasalados a la Capilla Real, y en el interior del parador, un patio renacentista que está cruzado por la Acequia Real de la Alhambra... y los patios ajardinados del viejo convento que miran hacia el Generalife.
 

Las flores y plantas de los patios
La vegetación es parte fundamental de la esencia del patio. Dependiendo de la luminosidad que tenga podremos encontrar diferentes tipos de plantas. Las de interior son impresindibles en patios poco iluminados, donde la reina indiscutible es la Aspidistra (pilistra) por sus escasos requirimientos lumínicos. En este tipo de espacios encontramos tambien cintas, potos, planta del dinero, acantos, hortensia de invierno y cerca de las fuentes o en los pilares se encuentran ncluso culandrillos de pozo.
Si les llega la luz directa el tipo de vegetación puede ser muy diversa, desde la austeridad vegetal del Patio de los Leones, con solo cuatro naranjos, o los cuatro limoneros del patio del estanque en la casa morisca de Horno de Oro, y el doble seto de arrayán del patrio de los Arrayanes, a la exhuberancia del Patio de la Acequia del Generalife, un vergel de biodiversidad que cambia incluso estacionalmente, ya que los parterres que bordean ambos lados de la acequia se nutren de diferentes flores de temporada. Entre la austeridad  de unos y el desbordamiento de otros hay una enorme gama de posibilidades. 
Los claustros en el interior de algunos palacetes y colegios (Colegio de Santa Cruz la Real, Hospital Real, Convento de Santa Paula) crecen grandes árboles como magnolios, cipreses y distintos tipos de palmeras. Ademas las plantas trepadoras son básicas para adornar las paredes y contrubuir al frescor del interior del recinto. Hiedras, jazmines, buganvillas, celestinas o galán de noche. Además otras plantas cubrirán los parterres como rosales, nadinas o violetas y pensamientos.

Las corralas son otro de los ejemplos de patios donde la relación con la naturaleza se hace aún más patente, la superficie disponible se ve aprovechada por macetas y parterres en cada rincón. boj, esparragueras, paraguas, palmeras, cintas, pilistras, geranios, pensamientos pueblan este mundo interior cubriendo incluso antiguos lavaderos, pozos y piletas.

Este esquema se ha reproducidos en múltiples patios de las casas familiares en toda la geografía andaluza, los patios de Córdoba son la muestra más evidente de este esplendor pero en muchas otras casas podemos encontrar ese mismo esquema. Las enormes paredes blancas cubiertas de hiedra, plantadas en los arriates o parterres que la bordean. Jazmines o costillas de Adán. Polletes donde se colocan las macetas o simplemente se cuelgan en las paredes y derraman sus flores y hojas en un tapiz multicolor. El patio es el centro de la vida de un hogar. Al atardecer, en verano, se riegan, plantas y patios y el aroma de jazmines y flores se espanden por todo el hogar y al fresco se derraman las risas y las palabras.
 

Fauna
Al abrigo de los patios acuden tambien algunas especies de fauna en busca de refugio, comida y agua. Entre las aves frecuentes están gorriones, mirlos y palomas. En las torres que rodean algunos claustros encontramos grajillas, lechuzas y mochuelos. Mosquiteros y lavanderas en invierno y golondrinas, aviones, jilgueros, verdecillos o currucas en el estío. En verano veremos tambien salamanquesas o lagartijas correteando de aca para alla. Y un gran número de insectos acudirán a libar en las flores en primavera y verano. Mariposas o abejas, avispas y mosquitos surcarán el aire incesantemente. La vida se abre paso tambien en estos espacios interiores.
Plantas de patios


Acanthus mollis (Acanto)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Agapanthus africanus (Agapanto)
Ajuga reptans (Consuelda media)
Alocasia macrorrhizos
Antirrhinum majus (Conejitos)
Asparagus densiflorus  (Esparraguera africana)
Asparagus plumosus
Aspidistra elatior
Bergenia crassifolia (Hortensia de invierno)
Bougainvillea glabra (Buganvilla)
Brassica oleracea (Col ornamental)
Buxus sempervirens (Boj)
Celosia cristata (Cresta de gallo)
Cercis siliquastrum (Arbol del amor)
Cestrum elegans (Palqui, Cestro, Jesamina, Coralito)
Cestrum nocturnum (Galan de noche)
Chlorophytum comosum (Cinta, lazo de amor)
Citrus aurantium (Naranjo)
Citrus limon (Limonero)
Cosmos bipinnatus (Cosmos, mirasol, girasol púrpura)
Crassula ovata (Crasula)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Cycas revoluta (Sagú del Japón, falsa palmera)

Cyclamen persicum (Ciclamen)
Epipremnum aureum (Poto)
Euphorbia marginata (Euforbia blanca)
Ficus carica (Higuera)
Gomphrena globosa (Siempreviva, Amaranto globoso)
Hedera helix (Hiedra)
Hydrangea macrophylla (Hortensia)
Ipomoea indica
Iris germanica (Lirio azul)
Jasminum humile
Jasminum officinale /Jazmín
Juglans regia (Nogal)
Lagerstroemia indica (Arbol de Júpiter)
Laurus nobilis (Laurel)
Ligustrum lucidum (Aligustre)
Liriope muscari (Serpentina)
Lobularia maritima (canastilla de plata)
Magnolia grandiflora (Magnolio)
Monstera  deliciosa (costilla de Adan)
Myrtus communis (Arrayan )
Nandina domestica
Nerium oleander ( Adelfa)
Nymphaea alba (Nenúfar blanco)
Olea europaea (Olivo)
Parthenocissus tricuspidata (Viña virgen)
Pelargonium zonale (Geranio)
Phlomis fructicosa
Phoenix canariensis (Palmera canaria)

Phoenix dactylifera (Palmera)
Platycladus orientalis / Thuja orientalis) Arbol de la vida
Plectranthus verticillatus (Planta del dinero)
Plumbago auriculata (Celestina)
Prunus amygdalus (Almendro)
Punica granatum (Granado)
Rosa sp (Rosa )
Rudbeckia fulgida
Ruscus hypophyllum (Rusco, laureola)
Salvia farinacea (Salvia azul)
Salvia leucantha (Salvia rabo de gato)
Salvia splendens (Banderilla, salvia roja)
Schefflera arboricola
Tagetes pattula (Tagete)
Taxus baccata (Tejo)
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Trachelospermum jasminoides (Jazmín de estrella)

Trachycarpus fortunei (Palmito elevado)
Viburnum tinus
Vinca minor (Hierba doncella)
Viola odorata (Violeta)
Viola x wittrockiana (Pensamiento)
Vitis vinifera (Vid)
Wisteria sinensis (Glicinia)
Zinnia violacea (Zinia, Rosa mística, Flor de papel)


Aves

Athene noctua (Mochuelo)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Pica pica (Urraca)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Turdus merula (Mirlo Común)
Tyto alba (Lechuza Común)


Mariposas

Colias croceus
Pararge aegeria
Pieris brassicae
Pieris napi
Vanessa atalanta

 

Temas relacionados
Las fuentes del Poqueira - Fuentes de Pampaneira, Bubión y Capileira
Paseos y espacios ajardinados del Genil  Granada 

Jardín de El Carmen de los Mártires  Granada 
Jardines de la Alhambra  Granada 
Jardín del Conjunto del Generalife Granada 
Jardín de El Carmen de los Cipreses  Granada 
Jardines de Narváez  Loja 
Guía de Plantas inicio

Generalife,  El Jardín de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España 
Jardín de jardines Carmen de los Mártires 
El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardín 
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
El patio de la Mezquita de Córdoba
Medina Azahara, esplendor del jardín omeya
La Alcazaba de Málaga
Mestizaje de aromas, la construcción de jardines, presente en todas las culturas
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

Parque Garcia Lorca, Granada
Camino del Avellano /Fuente de hadas y aguadores
Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
Cuesta de los chinos / por el barranco del agua
Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
Canal de los franceses /El acueducto francés /Puente de linea Dúdar 


PUBLICIDAD



Vídeo: Los pilares de Granada, imágenes y sonidos del agua en la Alhambra y calles de la ciudad
(click en  para Full Screem)


Paseos por los patios de Granada, reportaje publicado en IDEAL el 11 de febrero de 2015
Ebook, interactivo... foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, y COMPRA EL LIBRO:
 Ibook Store / Google Play
--
-

Reportaje publicado en IDEAL el 22 de marzo de 2014 
con motivo del Día Mundial del Agua






 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es