--
------EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ. Arte y Naturaleza
Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El Patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el Jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara
La Alcazaba de Málaga
-------
EL PATIO NAZARÍ-----------
 © Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez 
. .
El Patio Nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura

Los patios nazaríes son una parte esencial de la tipología arquitectónica árabe de los siglos XIII al XV. Sus diseñadores y constructores quisieron conjugar la unidad entre las construcciones y la naturaleza. En algunas casas unifamiliares son el centro que estructura y conforma el resto de la vivienda. Los patios son el lugar de descanso, intimo y fresco que marca los ciclos de la vida. 
Fue en Andalucía (España) durante el período de al-Andalus donde son concebidos y obtienen su máximo esplendor. En la ciudad de Granada aun existen algunas casas que conservan estos patios como la Casa de Zafra, o la casa nazarí de la Carrera del Darro. En estos espacios arquitectónicos de interior, existen albercas, fuentes, arrayanes y naranjos con un aroma a jazmín que inunda las cálidas noches de verano.
En el interior de la Alhambra y el Generalife existen ejemplos claros de lo que eran las las diferentes estructuras de patios. 
--
----
--
Patio de los Leones

Construido en 1377 por Mohamed V, hijo de Yusuf I.
De planta rectangular, rodeado por una galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería)
Jardín cuadripartito y aunque no se sabe que plantas había en su origen  en 1602 un visitante vio seis naranjos en cada cuadrante
La superficie del terreno estaba a 80 cm por debajo del nivel del suelo. Con el paso del tiempo ha sufrido múltiples modificaciones por problemas de filtraciones, abandonos, contaminación etc. En algunas épocas las zonas ajardinadas han estado cubiertas de tierra con diversas plantas y en la actualidad se conserva la estructura original pero las zonas ajardinadas están limitadas a unos espacios que sólo permiten el crecimiento de un naranjo en la esquina de cada cuadrante. Ya no hay tierra alrededor para evitar las filtraciones.
Posee una fuente, la de los Leones, en el centro y unas galerias cubiertas que rodean el patio y se abren hacia el mediante magníficas arcadas de yeserías.
 La vegetación de este patio la constituyen sólo 4 naranjos, sembrados en cada una de las esquinas, aunque durante algún tiempo hubo plantas sembradas en los parterres que rodeaban a la fuente y que se eliminaron para evitar las filtraciones de agua que dañaban el conjunto.
--
--
--
Patio de Comares o Patio de los arrayanes
De estructura longitudinal, esta atravesado por un estanque alargado que a su vez es surcado por un seto de arrayan. Las galerías solo estan en ambos extremos enfrentados. 
La única vegetación que podemos encontrar en el patio es el enorme seto de arrayán (Myrtus communis) que rodea a la acequia a todo lo largo del patio. Durante algunos años, sin embargo había algunos arbustos en la paredes como jazmines que aromatizaban el aire cálido del verano.
--
--
Patio de Lindaraja (el ojo del cuarto de Aixa)
Era un jardín amplio con miradores abiertos al paisaje y fue transformado por Carlos V en un pequeño patio cerrado. En él podemos encontrar naranjos, cipreses, pilistras, pensamientos y un seto que rodea a la fuente de boj.
--
Patio de la acequia Generalife
El jardín esta organizado a lo largo de una corriente de agua axial central, que proviene de las montañas a través del acueducto que suministra agua a la Alhambra. Este patio cerrado sobre si mismo está rodeado de macizos de plantas. Los surtidores no provienen de la época árabe y los miradores laterales fueron tambien modificados en la época cristiana. El agua central esta rodeada por setos de arrayan, laurel, margaritas, alhelíes. fresas, iberis, que entre todos forman un conjunto de aromas y belleza incomparables. En las terrazas superiores encontramos grandes magnolios, tejos, membriloo japonés, bambú, y flores de temporada.
--
--
Patio del ciprés de la sultana
Otro de los vestigios de la época árabe, aunque tambien ha sufrido alteraciones, es este patio que tiene en su centro un estanque cercado de setos de arrayán. En el centro tiene islotes de vegetación con un estanque central con una fuente de piedra. En los cenadores hay cipreses muy antiguos, incluido el conocido como "ciprés de la sultana", ya que según la leyenda alli se entrevistaba la mujer del rey Boabdil y un caballero abencerraje. Desde este patio se asciende a través de una escalinata a la parte alta de los jardines.
En la escalinata a ambos lados macetas de boj aromatizan el ambiente.
--
El Partal

El Palacio de asoma con sus ventanales hacia la zona del Albaicín y Sacromonte y al frente domina la vista la gran alberca rodeada de un seto de boj y grandes cipreses y palmeras, alrededor del Palacio del Partal se han formado una serie de terrazas y jardines, mezcladas con elementos arquitectónicos, desde la década de los años 30 y posteriormente con un mayor desarrollo a finales del siglo XX.
Los leones de mármol, del siglo XIV que se habían instalados en la cabecera de la alberca,  en la segunda mitad del siglo  XIX y que eran originarios del antiguo Maristán en el Albaycín, fueron eliminados en el año 1995 y trasladados al Museo de la Alhambra ya además de estar deteriorándose no correspondían cronologicamente al lugar.
Junto al Palacio se encuentran las llamadas Casitas del Partal en cuyos muros se posan jazmines, celestinas, bambú, buganvillas, hiedras y acantos.
--
--
Al otro lado, el Oratorio mira hacia los jardines y huertas del Generalife y encuadrado en medio de un jardín rodeado de setos de boj y protegido por la sombra de cipreses y magnolios.
El conjunto, visto desde la parte mas alta de las terrazas lo forman un sistema de conduccón de agua y almacenamiento, con la vegetación mezclándose con los elementos arquitéctonicos. Hiedras, culandrillos de pozo, rosas, pensamientos, naranjos, glicinias se superponen y desaparecen estacionalmente en un cambio continuo y a la vez perenne.

--
--
Carmen de los Mártires
En el Carmen de los Mártires existe el llamado Patio nazarí que relamente no fue construido en época árabe sino como homenaje a estos patios, especialmente al patio de la Acequia del Generalife, por su estructura longitudinal y su concepto. Fue concebido y realizado por el Duque del Infantado como homenaje a la jardinería nazarí. El patio posee un empedrado granadino, rodeando un largo estanque, con calas y macetas y ventanales donde se asoman los jazmines. En el centro existe una pequeña gruta excavada en la pared.
Temas relacionados 
Guía de Plantas inicio
Plantas de las tierras de al-Andalus
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Alhambra, Isla ecológica
La dehesa del Generalife, Parque periurbano
Carmen de los Mártires Jardin de jardines
Parque Garcia Lorca, Granada
Medina Azahara, Córdoba 




PATIO: Espacio cerrado con paredes o galerias, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.
--
NAZARÍ: Dícese de los descendientes de Yusuf ben Názar, fundador de la dinastia musulmana que reino en Granada desde el siglo XIII al XV


Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado

Sin galerias, solo posee una fuente en el centro, sin vegetación.

Patio de los Leones - foto: Javier Sánchez
-Plantas de las tierras de Al-Andalus 
------ EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ.
LAS ESPECIES * Fichas, fotos, datos... Click en los nombres para + info
Aconito
Acerolo
Adelfa
Ajenjo
Alcaparra
Alcachofa
Algarrobo
Almendro

Arce
Arrayan
Avellano
Beleño
Boj
Cedro
Chondrilla juncea (Achicoria dulce) 
Chrozophora tinctoria (Tornasol) 
Ciprés
Citrullus colocynthis
Cohombrillo amargo
Culandrillo de pozo
Encina
Enredadera
Escamonea falsa
Esparto
Flor del angel
Gossypium hirsutum (Algodón)
Granado
Hierbabuena
Higuera
Hinojo
Jazmín
Jazmin silvestre amarillo
Laurel
Lentisco
Limonero
Malvavisco
Morera
Naranjo
Nenúfar
Olivo
Oregano
Palmera
Papiro
Peganum harmala 
(Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
Pervinca
Retama
Rosa
Ruda
Rhus coriaria (Zumaque)
Rusco
Saccharum officinarum (Caña de azucar)
Saponaria
Siempreviva mayor
Taray
Terebinto
Toronjil
Verdolaga
Vid
Violeta

Viscum album  subsp. austriacum
(Muérdago) 
Zarzamora
-
LAS FRUTAS PREFERIDAS

Click en los nombres para + info
Membrillo
Manzano
Nogal
Peral
Cerezo
También eran muy apreciados 
Calabaza
Castaño
Berenjena
Vicia faba (Haba)
Higos
Dátiles
Almorta 
Melocotonero 
Altramuz (Lupinus albus) 
Apio (Apium graveolens) 
Azafran (Crocus sativus) 
Col 
Comino
Guía de Aves de la Alhambra



Arrrayán en flor

Laurel

Paseo de los Cipreses, Generalife, Granada


La presencia de los jazmines es delatada por el aroma que despiden en los cálidos veranos andaluces.

Bugamvillas


.xxx

.. . . ..
. . .