VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * ALIMENTACION DE LOS INSECTOS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-
Pasión por el néctar (insectos y flores)
Durante el verano los insectos buscan las flores con sustancias más dulces, unas para comer ‘in situ’ y otras ‘para llevar’
Prados y áreas con vegetación se convierten en concurridos ‘bares’ en los que sirven esencias
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Cada flor tiene un bicho, como mínimo. Es el balance de una rápida observación en cualquier prado de montaña, secano o del litoral. Durante el inicio del verano insectos y plantas se encuentran en su periodo de mayor actividad. Para los primeros, de una alimentación rica en azúcares y calorías dependerá su reproducción y, por tanto, el mantenimiento de la especie. Para las plantas, cuanto más atractivas puedan ser para los insectos, más posibilidades tienen de que su polen llegue a otras flores y lugares....






La actividad es frenética. Las especies libadoras se afanan en conseguir la mayor cantidad posible de los jugos de las plantas, a los que se han llamado néctar por tratarse de compuestos muy dulces e intensos. Las mariposas compiten con las abejas, y éstas últimas, con un sinfín de otras especies que como las moscas abejas, las esfinges y  zigenas (mariposas nocturnas aunque vuelan de día), y un buen número de dípteros (entre ellos algunas moscas), y otros himenópteros que tiene forma de abejas pero que, en realidad, son otras especies, como los Bombus terrestris, al que conocemos como abejorro, y  Xilocopa violácea, que también se llama abeja carpintero, de color negro azulado y de gran tamaño.

La intensidad en la búsqueda del mejor néctar es tan grande que durante esta época es cuando la mayoría de los insectos libadores pueden ser observados y fotografiados con mayor facilidad, ya que se aferran a las flores de las que se alimentan con tal pasión que ni se mueven. De hecho, los etólogos (científicos que estudian el comportamiento animal) aseguran que durante este periodo de alimentación a tope, es cuando los insectos son presa fácil de sus depredadores, como aves, reptiles (lagartos y lagartijas), otros insectos como los mántidos –dan cuenta de una mariposa de tamaño medio en pocos minutos–, e incluso pequeñas arañas, que como la denominada Thomisus onostus (araña cangrejo), les esperan escondidas entre los pétalos  de las flores de las que habitualmente se alimentan las especies libadoras.

Lo más dulce
Como en los humanos, no todos los lugares ofrecen la misma calidad en los alimentos, tanto para comer como para beber. También las flores son más o menos ricas en azúcares, tienen su néctar con diferentes grados de dulzor, lo que condiciona qué tipo de especies son las que acuden a una u otra flor. Artículos científicos publicados en Proceedings of de National Academic of Science, demuestran que unos néctares atraen a las mariposas y otros a las abejas. La causa está en dos circunstancias, los lepidópteros (mariposas) extraen el néctar libando con una larga y fina trompa que introducen en la flor para chupar sus sustancias. Con esa trompa pueden llegar a zonas más internas de la planta, donde el contenido en azúcares es menor, y además consiguen un líquido menos denso. Las abejas, en cambio, utilizan una especie de lengua para chupar poco a poco el néctar, y pueden lamer sustancias más densas, por lo que también son más dulces. La proporción de azúcares en las plantas visitadas por las abejas y las mariposas es según esos estudios, de un 35% en las habituales de las abejas y un 25% en las que utilizan las mariposas. 

En muchos casos diversas especies de insectos comparten una misma flor, conviviendo sin problemas, si con ello logran alimentarse. La mayoría de los que vemos en las flores están comiendo ‘in situ’, como el que se toma una ración en un bar, pero otros también hacen acopio de sustancias para llevarlas al lugar donde se encuentran sus congéneres, como es el caso de las abejas, que además de tomar su ración de néctar, usan el sistema de ‘comida para llevar’ a la colmena.

La pasión que el néctar de las plantas provoca en multitud e insectos  no les sale gratis. Ese alimento tiene  una contrapartida para las especies vegetales. Ofrecen sus jugos azucarados y, a cambio, esperan que el insecto se lleve su ración de polen pegado en sus patas, alas y cuerpo para dejarlo caer en otras flores situadas en el territorio en el que se mueve, con lo que ayudan a la planta a reproducirse. En muchas ocasiones vemos insectos, sobre todo abejas, que llevan las patas cargadas de polen, con grandes bolsas que más tarde depositarán en sus colmenas para ayudar a generar la miel, pero en ese proceso se dejan otras cantidades de polen en las flores que visitan, con lo que han provocado la fecundación y reproducción de la planta.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussetts, indicaba recientemente que desde el punto de vista de una planta el objetivo es conseguir que el insecto, que ha bebido su néctar y se ha llevado una buena dosis de polen en sus patas, llegue a otra flor de la misma especie y  no se desperdigue por otras plantas. Para conseguirlo, los vegetales generan néctares especialmente atractivos para determinados insectos, en sabor y propiedades.  También desarrollan formas que puedan atraerles, y sistemas que les hagan más visibles, como las que se ven de una manera especial con luz azul y ultravioleta, que atrae más a las abejas, que tienen sus ojos sensibles a ese tipo de iluminación.



Libadores
Mariposas:_ Los lepidópteros se alimentan con una larga trompa que introducen en el interior de las flores para conseguir el néctar más líquido posible.
Abejas:_ Utilizan una lengua con la que frotan las partes exteriores de las flores, con un néctar más denso y más dulce
Peligro
Atención:_ Los insectos que se alimentan de néctar se esmeran tanto en su labor de succión que se descuidan, lo que aprovechan sus depredadores.
Compensación
El polen:_ Las plantas ofrecen su néctar a los insectos que, a cambio, transportan el polen a otras flores y colaboran en la reproducción de las especies vegetales.

Marketing’ para atraer insectos en Sierra Nevada
Sierra Nevada es uno de los espacios del planeta en los que las plantas tienen que esmerarse para atraer a los pocos insectos que viven en las altas cumbres. Las especies de zonas situadas en altitudes que van desde 2.000 a 3.478 metros (pico del Mulhacén) se revisten de colores muy especiales, más atractivos cuando la radiación ultravioleta, máxima en estas cotas, es una de las constantes de su ecosistema, y sobre todo cuando tienen que conseguir reproducirse en un periodo de tiempo muy corto, ya que la mitad del año lo pasan bajo la nieve. Se ven obligadas a aplicar su particular ‘marketing’ para conseguir clientes que beban su néctar y que, a la vez, lleven su polen a otras flores de su misma especie. 
Ocurre con especies como la amapola de Sierra Nevada, que solo crece en el Mulhacén, o la violeta mevadense, y diferentes senecios, además de los cardillos de alta montaña.


Temas relacionados
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Ropalóceros de la provincia de Granada
Guía de plantas

Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza



Copyright © Waste magazine

vídeopromoción






Reportaje publicado el 8 de julio de 2012 - Diario IDEAL
Ver reportaje en PDF 
+ Reportajes de naturaleza en Waste 


Argynnis pandora



Guías de Naturaleza 
* Guía de plantas, Descripción gráfica, fichas y datos. 
1.750  especies y fichas  # 8. 545 fotos 





Moluscos, marinos, terrestres, de agua dulce...

mm
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es