Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


vv
CERRO DEL SOL * PARQUE PERIURBANO DEHESA DEL GENERALIFE ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-
. .
PARQUE PERIURBANO, DEHESA DEL GENERALIFE *LLANO DE LA PERDIZ
La colina donde nace el sol
Más allá de la Alhambra, la naturaleza muestra su simbiosis con la historia en  la Dehesa del Generalife
Es el único espacio natural protegido con bosques, ríos, barrancos, miradores y senderos en el interior de la ciudad
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Los primeros rayos de luz aparecen tímidos entre las montañas y se extienden sobre las laderas de Valparaíso, para iluminar el cauce del Darro y, en solo unos minutos, desterrar las sombras de las riberas, los bosques, jardines, palacios de la Alhambra y las calles del viejo Albaicín. Cada día, la luz del amanecer camina entre las tierras altas de los cerros que desde la colina de la Sabika, sobre la que los sultanes del Reino de Granada construyeron la ciudad palatina alhambreña, asciende hacia el cielo y se convierte en el gran mirador de Sierra Nevada y del Valle del Sol. Una enorme extensión de suaves montañas de tierras rojas en las que, a pesar de haber sido ocupada por el hombre desde hace más de un milenio, aún conserva parte de sus ecosistemas originarios. Es la Dehesa del Generalife, que con la categoría de Parque Periurbano, es el único espacio natural protegido de la provincia de Granada que forma parte de la ciudad y su entorno. (...) 
(...) Olivares con pies centenarios de olivos lucio, bosques mixtos, barrancos con encinares, coscojas, madroños, arces, robles, rosales silvestres, e incluso poblaciones de orquídeas muy escasas en otros lugares, forman un tapiz vegetal que cubre las zonas medias y altas de la antigua Dehesa que los granadinos conocen como el camino del Llano de la Perdiz y el cerro del Sol. Son 458 hectáreas que desde los 800 metros de altitud del Generalife asciende hasta la cota 1.020, junto a las áreas recreativas de la Perdiz y después llanea hacia el este para, en el punto más extremo, contemplar como el amanecer ilumina las cumbres de Sierra Nevada, y a la derecha caer por el cerro del oro hasta llegar al cauce del Genil por Cenes, y a la izquierda descender entre matorrales y areniscas hacia el valle del Darro.

Es un entramado de senderos confluyentes que cada día son utilizados por decenas de personas para celebrar su particular comunión con la naturaleza y la historia. Un recorrido para observar el paisaje y entender las singularidades de este enclave puede comenzar en el acceso que desde el aparcamiento del Cementerio de San José parte hasta la Silla del Moro, los restos del antiguo castillo de Santa Elena, desde donde se abren las más impresionantes vistas sobre la Alhambra y sus palacios, un mirador visitado por artistas plásticos que ofrece una panorámica de casi 180 grados que muestra los palacios y murallas nazaríes, la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte. A su espalda, se inicia un carril que asciende hacia el interior de la dehesa, entre pinos y vistas a la Abadía sacromontana, y continúa hasta encontrarse con veredas que, a la izquierda, conectan con un mirador sobre el valle del Darro y, poco después, confluye con otro carril, a la derecha, que accede al lugar en el que se encuentran las ruinas de Dar al-Arusa, el palacio de la Novia, del que solo quedan los restos vallados de su planta y alberca, escondidos entre una densa arboleda, un lugar al que se puede llegar también desde una empinada y estrecha vereda que parte desde la barrera de la carretera de acceso a la Silla del Moro, y que discurre entre un denso paisaje de pinar y matorral.

Subir a las zonas altas del parque periurbano es caminar hacia el Aljibe de la Lluvia, al que se llega tras la unión del carril con la carretera del Llano. Es el aljibe árabe concebido para captar agua de lluvia, que tras ser almacenada, era conducida hacia la Alberca rota, situada a un centenar de metros del Aljibe y llevarla hasta el palacio de la Novia. La carretera asciende en zig-zag entre los olivares y bosquetes de coníferas hasta el lugar conocido como Llano de la Perdiz, la máxima altura del parque, donde existen áreas recreativas y deportivas, y se inicia el espacio natural menos alterado por la mano del hombre, que es posible recorrer por los senderos que caminan hacia el cerro del Sol.

Una libélula naranja, Trithemis kirbyi, una especie africana que desde hace unos años intenta expandirse por tierras del sur de Europa, vuela en los bordes de la vereda que sube a Dar al-Arusa. Su presencia, junto a la de diversas especies de aves, algunas de ellas colonizadoras como los rabilargos, muestra que estos ecosistemas aún mantienen una alta calidad ambiental y que actúan como parte de una gran isla ecológica que sirve de refugio a una gran cantidad de especies que bajan de Sierra Nevada para pasar el invierno, y otras que saltan desde aquí al interior ibérico o continúan sus viajes migratorios al norte o al sur.
Los espacios adehesados de la zona alta de la colina vivieron los paseos de Muley Hacen para contemplar las cumbres de Sulayr, y el lugar donde hace solo unos años, príncipes saudíes montaron su campamento de jáimas para contemplar la luz del amanecer.


El sueño de Muley-Hacen
El cerro del Sol es la atalaya donde contemplar como la luz del crepúsculo se resiste a abandonar Sierra Nevada
Al este de la ciudad, sobre las arcillas rojas, se encuentra el punto desde el que romanos, árabes y cristianos, oyeron la llamada de la gran montaña
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste / IDEAL
Cada tarde, desde el oeste, el sol proyecta sus rayos de luz y traza un camino que asciende desde la Vega de Granada hacia la colina de la Alhambra y desde allí alcanzar, en Sierra Nevada, el lugar más alto donde imprimir en rojo la llegada de la noche. La imagen del macizo montañoso ha sido siempre el centro de atención y una referencia clara para quienes desde hace milenios habitaron las tierras situadas bajo sus faldas. Todos ellos sintieron la misma fascinación que hoy es posible percibir cuando la luz invade las cumbres, y coincidieron en incluir al astro rey en su particular forma de nombrarla. Fue Solarius para los romanos y Sulayr la llamaron los árabes, dos nombres con el sol como esencia básica de un territorio, de un paisaje que puede contemplarse desde mil y un rincones de la provincia de Granada, pero que en la capital, más allá de las torres de la Alhambra, posee un lugar en el que se muestra en toda su plenitud, donde el penúltimo rey de Granada, Muley-Hacen (Abu al-Hasan), albergó su sueño de leyenda: ser enterrado en las altas cumbres.  (...)
(...)
Los árabes construyeron la Alhambra sobre la colina de la Sabika, y sobre ella mantuvieron casi intactos los territorios naturales que se conocen como la Dehesa del Generalife, el Llano de la Perdiz, y, por último, a un millar de metros de altitud sobre el nivel del mar, el Cerro del Sol, el punto en el que aún podemos conocer las sensaciones que hicieron que el monarca nazarí destronado por su hijo, Boabdil, quisiera hacer de la sierra su última morada.

Es un ecosistema cien por cien mediterráneo, en el que crecen encinas, coscojas, quejigos y matorral, mezclado con espartos, aulagas y romeros. Un hábitat en el que la flora crece sobre un sustrato arcilloso de tierras rojas que los geólogos llaman ‘conglomerado Alhambra’ y que corona las laderas que caen sobre los dos grandes ríos de Granada, el Darro a la izquierda, bajo sus cortados; y el Genil a la derecha, con el Serrallo y las colinas sobre las que discurre el viejo camino de los Neveros, desde la ciudad a las altas cumbres.

Sorprendente
Situarse en el punto más al sureste de Cerro del Sol es dejarse sorprender por Sierra Nevada. Es fácil llegar. Desde el cementerio de San José, una vez superado el Generalife, parte el conocido camino del Llano de la Perdiz, que asciende zizagueante entre pinares de repoblación y cultivos de olivar. El recorrido se puede hacer en coche (aunque el estado del pavimento sufre una situación de abandono total) hasta llegar a las zonas recreativas de ‘la Perdiz’. Una vez en los campos de deportes, junto a un espacio con barbacoas, parte un carril y sendero peatonal (muy utilizado por ciclistas) que se adentra en el Cerro del Sol. Se puede hacer de forma circular si en lugar de caminar por el carril de tierra roja caminamos por la vereda que a la derecha se interna en el bosquete de pinares y encinas. 
Unos 400 metros después, el bosque se abre para dejar paso a la dehesa de matorral y monte bajo. 600 metros más allá, tras una leve ascensión que se realiza de forma continuada y suave, la colina termina en un cortado que cae sobre el valle del Genil. 

Sierra Nevada se hace sorprendente, sus crestas trazan una línea que abarca en 180 grados desde las cumbres del Marquesado,  de izquierda a derecha, hasta los picos del Caballo y la baja montaña cuyas laderas, al otro lado, cobijan la Alpujarra y el Valle, y en el centro,  la majestuosidad del Veleta y el Mulhacén.
El atardecer de invierno, en plena Navidad, es un buen momento para dejarse llevar por la belleza de las altas cumbres teñidas por los últimos rayos del sol. Una imagen que Lorca no pudo obviar y que le hizo escribir: «¡Con que trabajo tan grande deja la luz a Granada!»


DEHESA DEL GENERALIFE

En la colina de la Alhambra
Parque Periurbano Dehesa del Generalife
El parque periurbano Dehesa del Generalife, tiene 458 hectáreas abarcando las vistas de Sierra Nevada y el Sacromonte. 
Es el refugio para fauna ibérica y se desarrollan formaciones vegetales de las series meso y supramediterranea, destacando las encinas, quejigos y sauces.
Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 8 de marzo de 1995 por la que se declara el Parque periurbano Dehesa del Generalife, en la provinvia de Granada (BOJA 46/1995, de 22 de marzo). Los terrenos de la "Dehesa del Generalife" están compuestos por el monte GR-3023 Dehesa El Generalife de 207,70 Has. propiedad del Patronato de la Alhambra, el monte GR-1023 Lancha de Cenes de 119,30 Has. propiedad del Estado y montes Jesús del Valle y otros con 131 Has., propiedad de particulares; sumando un total de 458 Has. que forman un espacio natural, bajo una misma linde, situado al Sur del Río Darro y al Este de la ciudad de Granada, prácticamente unido al casco urbano.
Contiene zonas de interés arqueológico como el  Cerro del Sol, ruinas del palacio de Dar al-Arusa, la Silla del Moro, Aljibe de la Lluvia y el  Albercón del Negro.
Dar al-Arusa está situado en la parte más elevada del Cerro del Sol, por encima de las huertas del Generalife, de los Alijares y de la Silla del Moro. 
La Silla del Moro fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.
Alberca rota, de Dar al-Arusa y Silla del Moro 
Flora /Vegetación

El estrato arbóreo está formado fundamentalmente por la serie mesomediterránea basófila de la encina, serie supramediterráneo silícola de la encina y geoserie riparia sobre sustratos básicos y suelos eutrofizados. Las especies más representativas son Quercus rotundifolia (encina), quejigo, Quercus faginea y pinos procedentes de repoblación.


Cistus albidus /Cistus salvifolius / Agrostemma githago /  dehesa
Entre el matorral encontramos
Aegilops geniculata (Rompesacos, trigo bastardo)
Agrostemma githago
Ailanthus altissima (Ailanto)
Allium roseum
Alyssum simplex (Hierba de la rabia)
Anacyclus clavatus
Anagallis arvensis
Anarrhinum laxiflorum
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Antirrhinum orontium
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Anthyllis tetraphylla
Artemisia barrelieri
Asparagus acutifolius
Asparagus aphyllus
Asterolinum linum-stellatum
Atractylis cancellata (Cardo enrejado)
Ballota hirsuta
Bartsia trixago 
Bituminaria bituminosa
Bombycilaena discolor
Bombycilaena erecta (Lino de pastor)

Borago officinalis (Borraja)
Briza maxima
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Celtis australis (Almez)
Centaurea pullata
Cistus albidus ( jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius ( jara negra)
Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa)
Crupina vulgaris
Cupressus sempervirens 
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Cytisus fontanesii
Chaenorrhinum villosum subsp granatense (Espuelilla pelosa)
Daphne gnidium (Torvizco)
Dianthus brachyanthus
Echium plantagineum
Erodium cicutarium (Aguja de pastor)
Eruca vesicaria
Eryngium campestre
Galium verrucosum
Genista umbellata
Halimium atriplicifolium (Jara del diablo)
Hedera helix (Hiedra)
Hirschfeldia incana (Rabaniza amarilla)
Lagurus ovatus
Lamarckia aurea (Cepillitos)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lathyrus clymenum
Lathyrus setifolius
Linaria aeruginea
Lonicera implexa (Liana trepadora)
Lonicera periclymenum subsp hispanica

Lonicera splendida (Madreselva)
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Lupinus angustifolius (Altramuz azul)
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Malva nicaensis
Marrubium vulgare

Matthiola parviflora
Moricandia moricandiodes
Muscari comosum (Cebollón)
Nerium oleander (Adelfa)
Juniperus oxycedrus
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Ornithogalum narbonense (Ajo de lobo, varita de San José)
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Orobanche ballotae
Paronychia argentea (Sanguinaria)
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Plantago lagopus
Polygala vulgaris
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (encina)
Reichardia tingitana
Reseda luteola

Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rorippa nasturtium–aquaticum
Rosa canina
Rosa pouzinii
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex bucephalophorus (Acederilla roja)
Ruta montana (Ruda silvestre)
Salvia oxyodon

Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sedum sediforme
Scandix australis
Scorpiurus muricatus (Granillo de oveja)
Sherardia arvensis
Silene colorata
Silene gallica (Carmentilla)
Silene vulgaris
Silybum marianum
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Sonchus tenerrimus (Cerraja tierna)
Sisymbrium orientale (rabaniza)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium similatum  (Poleo de monte)
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis (Tomillo aceitunero)
Torilis arvensis
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Trifolium stellatum
Trifolium tomentosum (Trébol de algodón)
Tripodion tetraphyllum
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Urospermum picroides
Veronica anagallis-aquatica
Xolantha guttata (Hierba de la criadilla)



Orquídeas
Neotinea maculata
Orchis conica
Orchis collina
Orchis italica
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera

Se trata de un espacio natural que satisface parte de las necesidades recreativas de la ciudad de Granada, cumpliendo los requisitos objetivos que caracterizan la figura del Parque Periurbano establecida en el art. 2.b de la Ley 2/1989, de 18 de julio.
DESCRIPCION DE LOS LIMITES TERRITORIALES 
Límite Norte. Partiendo del Noreste, en el Río Darro, en la presa donde toma el agua la Acequia Real de la Alhambra, sigue en dirección oeste, por un camino que discurre por encima de la acequia sensiblemente paralelo a ella, hasta la altura de las ruinas del Molino del Valle, donde parte el camino que accede a dicho molino, siguiendo el mismo hasta la arqueta partidor de aguas de la acequia, y desde ésta baja al Río Darro donde la acequia de la Alhambra cruza el río. Desde aquí sigue el límite por el cauce del río hasta el puente conocido como "Puente Quebrada".
Límite Oeste. Desde el "Puente Quebrada", asciende por el barranco de "Las Cañas" para contactar con la pista forestal que lleva a la "Silla del Moro". Desde este punto sigue el límite por la propia pista forestal en dirección hacia la confluencia con el camino que conduce al aljibe, próximo al Palacio del Dar al Arusa, se continúan por dicho camino y al llegar a una bifurcación sigue por el que llega hasta las proximidades de un cortafuegos existente en la divisoria del monte, desciende por el cortafuegos hasta llegar la pista que viene de la Silla del Moro. 
Límite Sur. Continúa el límite por la pista que viene de la Silla del Moro y sigue por ella hasta llegar al camino que sube al Llano de la Perdiz, se sigue éste hasta el barranco de las Higuerillas, que corta el camino en una curva pasado el cementerio musulmán, sigue este barranco abajo, hasta contactar con el límite del monte consorciado GR-3023 "Dehesa del Generalife" sigue el límite sur de este monte y el del colindante monte del Estado GR-1023 "Lancha de Cenes" hasta encontrar el Canal de los Franceses, siguiendo el límite por este canal (hoy entubado) y camino de servicio del mismo hasta llegar al camino que desde el Llano de la Perdiz baja al Cortijo Jesús del Valle.
Límite Este. Continúa el límite bajando por este camino en dirección Norte hasta una curva, con una gran encina a la derecha, donde el camino cambia de dirección dirigiéndose a poniente. Abandona el camino para caer desde aquí al Río Darro, a través de un barranco allí existente y continúa el Río Darro aguas arriba hasta llegar a la presa de toma de agua de la acequia de la Alhambra, punto de partida de la descripción de estos límites.

Columba palumbus (Paloma torcaz) / Fringilla coelebs (pinzón vulgar) / Upupa epops Abubilla  / Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) / Passer domesticus (Gorrión común)
Aves
Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus pratensis (Bisbita común)

Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)

Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Emberiza cia (Escribano Montesino)

Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Lullula arborea (Totovía)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Periparus ater = Parus ater(Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo) 
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Pica pica (Urraca)

Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Strix aluco (Cárabo común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla
Mamíferos
Apodemus sylvaticus (Ratón de campo) 
Erinaceus europaeus (Erizo común)
Genetta genetta (gineta)
Mustela nivalis (Comadreja)
Pytimis duodecimcostatus (Topillo común)
Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Vulpes vulpes (zorro)
Además de 5 especies de murciélagos amenazadas
Oryctolagus cuniculus (Conejo) / Vulpes vulpes (zorro
Anfibios y Reptiles
Bufo spinosus (Sapo común)

Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Chalcides bedriagai (Eslizón ibérico)
Coronella austriaca (Culebra lisa)
Discoglossus galganoi (Sapillo pintojo ibérico)
Elaphe sacalaris (culebra de escalera)
Pelophylax perezi /Rana perezi (Rana común)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)
Timon lepidus (Lagarto ocelado)

Acanthodactylus erythrurus (Lagartija colirroja)



Mariposas /Ropaloceros
Anthocharis euphenoides
Euchloe crameri * Blanca meridional
Coenonympha pamphilus * Ninfa de Linneo, Nispola
Hipparchia (Parahipparchia) semele (Sátiro común)
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Maniola jurtina
Melanargia lachesis * Medioluto ibérica
Pararge aegeria
Papilio machaon * Macaon
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Pyronia  bathseba * Lobito listado
Pyronia  cecilia * Lobito meridional, Lobito jaspeado
Vanessa cardui * Vanesa de los cardos, Cardera


Oruga de la mariposa nocturna  Gitana (Arctia caja)  / Maniola jurtina
Temas relacionados

Alixares El palacio del Sol y el agua
Palacio de Dar al-Arusa
Silla del Moro
Oro de dos milenios Las entrañas del Cerro del Sol en Cenes de la Vega
Generalife. El Jardín de Palacio
Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
Carmen de los Mártires, Jardín de jardines
Plantas de las tierras de  al-Andalus
El patio de la Mezquita de Córdoba
Animales urbanitas
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España
Camino del Avellano /Fuente de hadas y aguadores
Cuesta de los chinos / por el barranco del agua
Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada





Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 10 de agosto

Los límites
El territorio protegido tiene sus lindes definidas con claridad. Al este comienza en la pequeña presa que en Jesús del Valle, sirve de captación de aguas para la Acequia Real. La ribera del Darro hasta su entrada en la ciudad es la línea fronteriza del espacio natural, que por el sur comienza en Cenes de la Vega, junto al desaparecido Canal de los Franceses, las minas de oro y el cortijo de Jesús del Valle. Desde esa zona, hay veredas que suben hacia el cerro del Sol y conectan con los caminos y carriles de la Perdiz. Por el sur, la carretera de la Silla del Moro, sirve de linde para el parque. 

¿Dónde está?
En la totalidad de la colina que desde el Generalife asciende hacia el Llano de la Perdiz.
_¿Cómo llegar?:_ Desde el cementerio de Granada, se puede subir en coche hasta la cota más alta, o andar por los numerosos senderos, el más indicado el que parte desde la Silla del Moro.
_Coordenadas:_  Del carril desde la Silla del Moro, y el punto extremo del cerro del Sol:
37°10’41.84-N  3°34’59.88-W
37°10’13.85-N   3°32’32.57-W






En la colina de la Alhambra
Parque Periurbano Dehesa del Generalife

El parque periurbano Dehesa del Generalife, tiene 458 hectáreas abarcando las vistas de Sierra Nevada y el Sacromonte. 
 - Datos, guías de especies, vegetación, fauna, fotos... 
 - Guía de aves 

Cultura y naturaleza en al-Andalus, en Waste Magazine
Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara
La Alcazaba de Málaga


--
Agua de lluvia para Dar al-Arusa
Construido hace más de un milenio, es el centro neurálgico de la Dehesa del Generalife. Reportaje publicado en IDEAL el 5 de enero de 2014 

El sueño de Muley-Hacen. Reportaje publicado en IDEAL el 26 de diciembre de 2013. El cerro del Sol es la atalaya donde contemplar como la luz del crepúsculo se resiste a abandonar Sierra Nevada. Reportaje completo, vídeo y galeria 



MAPA PARA LLEGAR AL CERRO DEL SOL y recorrer la Dehesa del Generalife

Ver Cerro del Sol, Dehesa del Generalife en un mapa más grande
 














 
GUÍA DE AVES DE LA DEHESA DEL GENERALIFE
































En el bosque y el parque de invierno (Generalife y parque periurbano) se pueden encontrar las siguientes aves:
Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Apus apus (Vencejo común)

Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Carduelis spinus (Lúgano)
Certhia brachydactyla (Agateador común)

Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)
Emberiza cia (Escribano Montesino)

Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Lullula arborea (Totovía)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Otus scops (Autillo europeo)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Pica pica (Urraca)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhula pyrrhula (Camachuelo Común) 

Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus iliacus (Zorzal alirrojo)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla
xx

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es