-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Parque Nacional Subdesiertos de Almería 
El tercer parque

Paraje Natural del Desierto de Tabernas
Posee la figura de Paraje Natural, con una extensión de 11.625 Has. Afecta a los municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. Su clima es muy duro debido a las escasas precipitaciones y las grandes variaciones en las temperaturas, entre -5 y 48 grados. Su importancia ecológica se encuentra en: clima subdesértico, erosión diferencial, peculiar y espectacular valor geomorfológico y paisajístico, hábitat de interés.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco, presentó en Madrid ante el Consejo de la Red de Parques Nacionales una propuesta para declarar Parque Nacional a los Subdesiertos de Almería, un espacio de alto valor paisajísticio y una rica biodiversidad, informó la Junta en una nota remitida a Europa Press.
La iniciativa presentada por la Junta de Andalucía tiene como principal objetivo preservar la protección integral de un ecositema --los desiertos-- único en Europa y que se encuentra enclavado en la parte oriental de Andalucía.
Este espacio natural se caracteriza por albergar un elevado número de elementos endémicos y una gran riqueza paisajística, indicó la Consejería de Medio Ambiente, que añadió que estos subdesiertos representan un ecosistema natural de interés nacional hasta ahora no reconocido en ninguno de los parques nacionales existentes.
Sierra de Alhamilla
En la España peninsular hay catalogados un total de ocho parques, de los que dos --Doñana y Sierra Nevada-- están ubicados en Andalucía. La zona en la que se localizan los Subdesiertos de Almería se incluyen parcialmente los Parajes Naturales del Desierto de Tabernas y de la Sierra de Alhamilla, el Parque Natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, lugar considerado de Interés Comunitario.
El futuro Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería tendría una superficie total protegida de 24.822 hectáreas, correspondiendo la mayor parte de ellas a Tabernas con 5.378 hactáreas, el 22 por ciento de la superficie a declarar.

Asimismo, con el fin se unificar bajo una misma figura de protección los diversos regímenes existentes en la actualidad en la zona, la Consejería de Medio Ambiente suscribió en 1997 un convenio de colaboración con la Universidad de Almería con el fin de desarrollar los trabajos de caracterización, evaluación y propuesta de delimitación geográfica de este espacio natural.11/30//99. (Europa press)

Rio Aguas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Plan de ordenación del futuro Parque de los subdesiertos
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco, presentó en Almería el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro parque nacional de los subdesiertos de Almería. El proyecto, elaborado por un equipo de la Universidad y dirigido por el biólogo Juan Mota, agrupa un total de 24.482 hectáreas desérticas y se extiende a 18 poblaciones de los términos municipales de Tabernas, Gádor, Rioja y Gérgal.
El proyecto establece que áreas dentro de las zonas desérticas y subdesérticas de la provincia de Almería se ajustan más a lo que podría ser en el futuro un Parque Nacional. El territorio que propone el equipo de la Universidad de Almería tiene un gran valor desde el punto de vista científico y tiene poco uso y aprovechamiento por parte del hombre, "un requisito básico par hablar de la creación de un parque natural", indicó Mota.
El parque natural de los subdesiertos de Almería podría ser una realidad en la actual legislatura del Parlamento andaluz. Según indicó el consejero "la Junta de Andalucía pretende consensuarlo entre todos los grupos políticos para presentarlo a las Cortes Generales para su tramitación".
El diseño del nuevo espacio se ha realizado en función de criterios técnicos elaborados por los expertos de la Universidad de Almería y se someterá a la opinión y sugerencias de colectivos ecologistas, vecinales y empresarios implicados en el mapa subdesértico.
Para Blanco, la futura declaración del Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería supondría atraer al turismo de naturaleza y obligará a sus habitantes a reorientar su actividad empresarial. "Se pretende que a esas rentas se les puedan sumar nuevas rentas, la derivada de los servicios y el turismo científico, educativo y de naturaleza", dijo.

El consejero agregó al respecto que entrar en el mapa turístico "significa la divulgación y promoción en todo el país de los elementos singulares de esta zona", lo que, según señaló, tendrá al mismo tiempo "su repercusión económica".11/04//99.(Europa press)
Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Sierra de Gador, Almería
Espacios naturales
Guía de especies marinas
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es