-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Informe reciclaje de papel en 2006
La recogida de papel para su reciclaje, supera los 4,6 millones de toneladas y crece un 7% en 2006

(Información remitida por Aspapel)
Marzo 2007.- se recogieron y reciclaron en España 4.637.700 toneladas de papel y cartón, lo que supone un crecimiento del 7%, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Si ya en 2005 año se había roto por primera vez la barrera de los 4 millones de toneladas, el pasado año marcó de nuevo un nuevo récord histórico superando ampliamente las previsiones. 
Los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba. El papel es el material que más se recicla en España: ya recuperamos y reciclamos el 60% del papel que consumimos.
El crecimiento de la recuperación de papel en los últimos ha sido muy importante, pasando de 1,4 millones de toneladas en 1986 a 2,1 millones de toneladas en 1996 hasta llegar a los actuales 4,6 millones de toneladas. 

Tu papel es importante
La industria papelera española, que está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante (www.tupapelesimportante.com), con el que ya colaboran más de 50 de Ayuntamientos de toda España, ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a batir nuevos récords. 
Tu papel es importante es un proyecto diseñado por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado  márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares. 
Dentro de este proyecto destaca la línea de actuación en Ayuntamientos: Tu papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21.
Actualmente son 10 los Ayuntamientos certificados y más de 50 los adheridos al programa.
Ayuntamientos que ya han obtenido la certificación "Tu Papel 21" de Aspapel
1 Fuenlabrada
2 Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
3 Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián, Errenteria, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Pasaia, Oiartzun y Lezo)
4 Lleida
5 Reus
6 Ciudad Real
7 Granada
8 Oviedo
9 A Coruña
10 Bilbao

Qué pasa con el papel que depositamos en el contenedor
El papel usado se recupera para su reciclaje a través de la recogida industrial, y la recogida municipal. La recogida industrial es la que se lleva a cabo en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales. La recogida municipal se realiza a través de los contenedores azules para el papel de los hogares, a través de la recogida "puerta a puerta" de los pequeños comercios, y a través de las recogidas en oficinas, en colegios, en edificios de organismos e instituciones públicas.
La complejidad del proceso por el que pasa el papel usado, desde que el recuperador lo recoge  hasta su entrada en la planta papelera como materia prima, es poco conocido por la mayoría de los ciudadanos, que sin duda se sorprenderían al saber que ese papel usado se clasifica en más de 50 calidades diferentes, adecuadas para la fabricación de muy diferentes tipos de papeles nuevos.
La industria de la recuperación recoge el papel usado y lo acondiciona a través de procesos altamente mecanizados de limpieza, clasificación y empaquetado. Los recuperadores clasifican todo este material de tan diversa procedencia en más de cincuenta calidades, según las especificaciones de la lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado (norma UNE-EN 643). 
Y a continuación el papel usado vuelve a las fábricas papeleras para convertirse en papel nuevo, para reciclarse.


Temas relacionados 
Reciclaje en Waste magazine
Informes anteriores y asambleas anuales de Aspapel
2002
2004
2005
2006

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es