-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Papel y costes energéticos
Informe anual de Aspapel, memoria 2005

Los europeos reciclamos más del 55% del papel que consumimos
La industria papelera europea se sitúa a la cabeza del reciclaje en el mundo: 

Julio 2006.- La industria papelera europea, con una tasa de reciclaje del 55,4% en 2005, se coloca a la cabeza del reciclaje de papel en el mundo y alcanza el ambicioso objetivo fijado en la Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel, suscrita en el año 2000 por CEPI  (Confederación Europea de la Industria del Papel) y ERPA (Asociación Europea de Papel Recuperado) y FEFCO (Federación Europea de fabricantes de Papel Recuperado).  De este modo el papel y el cartón son el material que más se recicla en Europa: más del 55% del papel y cartón que consumimos los europeos es reciclado por nuestra industria papelera.
El pasado año la industria papelera europea recicló 46,6 millones de toneladas de papel, un 24% más que en 1998. Más de la mitad del papel que se fabrica hoy en la UE se hace con papel recuperado. Esos 46,6 millones de toneladas de papel recicladas anualmente ahorran un espacio en vertedero equivalente a 466 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón.
El compromiso de la industria, ratificado en el año 2000 con la Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel, ha sido el motor fundamental para alcanzar estos objetivos tanto en el ámbito europeo como en España. Este compromiso ha permitido al sector de la recuperación moverse en un mercado estable, lo que ha posibilitado invertir en el incremento de  la recuperación.
La industria papelera europea, cumplidos los objetivos de incremento de la recuperación y el reciclaje de papel asumidos en el año 2000, trabaja ahora en un nuevo compromiso para el periodo 2006-2012.
De cara a la fijación de nuevos objetivos, es importante tener en cuenta que la tasa máxima teórica de reciclaje se sitúa en el 81% del papel consumido, ya que se calcula que alrededor de un 19% del papel que utilizamos no puede recuperarse para su reciclaje porque lo guardamos, como puede ocurrir con los libros, las fotografías o los documentos, o debido a su uso como sucede con el papel higiénico y sanitario o con el papel de fumar. Gabinete Prensa ASPAPEL


La recuperación de papel para su reciclaje crece el 10% en España
En la última década se ha duplicado, pasando de 2,1 a 4,3 millones de toneladas (el 59% del papel que consumimos)
§ El papel y el cartón se recuperan para el reciclaje a través de dos vías: la recogida selectiva municipal  y la recogida industrial en grandes superficies de distribución, imprentas, empresas...
§ A través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas),  se recuperan ya casi 850.000 toneladas anuales (un 60% más que en 2001)
RANKING DE RECOGIDA SELECTIVA MUNICIPAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
§ El récord de recogida selectiva municipal de papel lo ostentan  Baleares y Navarra con 40 kilos por habitante. Les sigue País Vasco (35), Cataluña (28),  Asturias (24), La Rioja (23) y Madrid (23). 
§ Los mayores crecimientos en la recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje (a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y puntos limpios, sin incluir la recogida industrial) corresponden a Navarra (47%), Andalucía (38%), Comunidad Valenciana (30%) y Castilla y León (24%), que crecen por encima de la media nacional (19%)


Julio 2006.- La recogida total de papel usado para su reciclaje el pasado año registró cifras récord en España. Por primera vez se superó en volumen la barrera de los 4 millones de toneladas: se recogieron y reciclaron 4.322.600 toneladas de papel usado. También en términos relativos se logró un récord: ya recuperamos y reciclamos el 59% del papel que consumimos, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).
Los 4,3 millones de toneladas de papel usado recuperados suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 40 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba.
 La recogida en volumen se incrementó un 10% con respecto al año anterior y el crecimiento acumulado de la recuperación de papel en los últimos diez años es ya del 103%, pasando de 2,1 millones de toneladas en 1996 a los actuales 4,3 millones de toneladas. 
Estas cifras récord nos sitúan ya prácticamente en la media de la UE (60%) y acercándonos a los países en que la recuperación tiene más tradición como Alemania (74%) o Noruega (72%).
La industria papelera española es líder en reciclaje en la Unión Europea. Por cada diez kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. La industria se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupera en España y está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante, con el que ya colaboran una treintena de Ayuntamientos de toda España. En 2005 el sector recicló 4.618.800 toneladas de papel usado (lo que equivales a todo el papel recuperado en España más una cantidad adicional de papel usado importado de Francia y Portugal)..

La recogida selectiva municipal en España 
El papel usado se recoge para su reciclaje a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puesta puerta en el pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas, empresas...). 
La recogida total de papel usado en España por ambas vías -municipal e industrial- asciende a 4,3 millones de toneladas. 
A través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas),  se recuperan ya casi 850.000 toneladas anuales (un 60% más que en 2001).
La recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas) ha crecido el pasado año un 19%. 
La recogida selectiva municipal por Comunidades Autónomas
Los campeones del contenedor azul: ranking de reciclaje
El récord de recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje (a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y puntos limpios, sin incluir la recogida industrial) lo ostentan Baleares y Navarra con 40 kilos por habitante. Les sigue País Vasco (34,8), Cataluña (27,7),  Asturias (23,6), La Rioja (23,1) y Madrid (22,8). 

Los mayores crecimientos en la recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje (a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y puntos limpios, sin incluir la recogida industrial) correspondieron en 2005 a Navarra (46,6%), Andalucía (37,9%), Comunidad Valenciana (30,4) y Castilla y León (24,2%).



Marzo 2006 - Memoria de reciclado de papel y cartón 2005 en España
 "El sector ha seguido creciendo, pero en muchas empresas con graves dificultades de rentabilidad generadas los importantes incrementos de costes en la partida energética. En general, estas subidas no han sido repercutidas en los precios de venta, con la consiguiente erosión en los márgenes" declaró Juan Vila, Presidente de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) durante su Asamblea Anual.

En 2005 subió ligeramente la producción, se mantuvo la facturación y creció la exportación. El sector reafirma su vocación inversora.

La producción de papel se incrementó en 2005 un 3,1%, mientras la media de la UE descendía el 0,7%. El consumo de papel creció el 2,7%.  La facturación sectorial (4.375 millones de euros) se mantuvo en niveles similares a los del año anterior (+0,6%).

En tres años el sector ha invertido 1.200 millones de euros en nuevas instalaciones que han entrado en funcionamiento en 2005 o lo harán en 2006 y que suponen un incremento de la capacidad de producción del 25%. Estas inversiones se producen en todos los subsectores (papeles gráficos, de embalaje, higiénicos y sanitarios y especiales) y en nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Se exportaron 2.087.100 toneladas de papel y 930.000 toneladas de celulosa. Las importaciones ascendieron a 3.779.100 toneladas de papel y 882.900 toneladas de celulosa.

Los españoles recogemos 4,3 millones de toneladas de papel usado
Crece de forma importante, un 10%,  la recogida de papel usado para su reciclaje, y se sitúa en 4,3 millones de toneladas. La tasa de recogida se sitúa en el 59%, casi cuatro puntos más que el año anterior, lo que significa que recuperamos para su reciclaje casi el 60% del papel que consumimos.

Papel y globalización: España, 7º productor de celulosa y papel de la UE
La industria papelera española es el 7º productor de celulosa y papel de la Unión Europea. La actividad se desarrolla en un mercado fuertemente globalizado con dura competencia internacional. Baste decir que las importaciones de papel -en un 87% de otros países de la UE-, cubrieron el 51% del consumo interior y las exportaciones -fundamentalmente a países de la UE (75%)- supusieron el 37% de la producción.
En celulosa, producimos más de lo que consumimos: el 47% de la producción española de celulosa fue a la exportación en 2005, situando a España en el 4º exportador de celulosa de la UE y 7º del mundo. No obstante, hay que mencionar el importante volumen de las importaciones, que cubrieron el 46% del mercado interior.
En 2005 el valor total de las exportaciones de celulosa y papel (1.976 millones de euros)  supuso el 45% de la facturación del sector.
El sector papelero, persistiendo desequilibrios, afronta los retos de la globalización con mejores resultados que la media de la industria nacional y crece no sólo con respecto a la UE sino también con respecto a EE.UU.

La industria, tras analizar riesgos y oportunidades, ha diseñado una estrategia para desarrollar sus potenciales ventajas competitivas y apuesta por el futuro con fuertes inversiones para mantener un crecimiento muy por encima de la media europea y de Norteamérica, convirtiéndose en uno de los sectores con mayor expansión de la economía española. 
La racionalización del aprovisionamiento de materias primas y la optimización energética son básicas para conseguir sus objetivos en política forestal, energética y de residuos, por lo que la industria requiere que las administraciones públicas armonicen la creación de un marco estable que favorezca y potencie la competitividad.

El gas: la pesadilla de 2005
La industria papelera española ha vivido en 2005 y sigue viviendo una gravísima situación debido a los fuertes incrementos de los costes energéticos generados por la escalada de los precios del gas. Hace ya un año, el gobierno inició un rosario de cambios legislativos en la regulación del mercado gasista, que no han hecho sino acrecentar la incertidumbre y empeorar la situación. Dos Reales Decretos y tres modificaciones de tarifas, hasta finalmente decidir la desaparición de las mismas, han desembocado en una total indefensión de la industria frente a los comercializadores, en un mercado gasista inmaduro e imperfecto, y en un momento de máxima volatilidad en los mercados mundiales. Este cóctel explosivo ha provocado subidas anuales de precios entre el  35% y el 100%.

El sector es consumidor intensivo: su coste energético supone el 16% de los costes totales. Por compromiso medioambiental y por necesidad de reducir costes, se ha hecho una fuerte apuesta por la optimización energética, basando la estrategia en tres pilares: mejora continua de la eficiencia, implantación de la cogeneración y mejora del mix de combustibles. 
Para producción de calor y electricidad en su actividad, la industria utiliza gas natural (62%) y biomasa residual del proceso de fabricación (29%). El sector papelero cogenera el 42% del total de energía renovable a partir de biomasa producida industrialmente en España.
El sector ha sido uno de los grandes impulsores  de la cogeneración, que produce a la vez energía eléctrica y energía térmica para uso industrial con alta eficiencia, con ahorros de energía primaria y reducción de emisiones. La industria papelera produce el 20% del total de energía generada por cogeneración, equivalente al 3%  de la generación eléctrica peninsular. 

Con respecto a sus competidores europeos, la industria española tiene en el ámbito energético una ventaja potencial competitiva por su buen nivel de eficiencia energética, su apuesta por la cogeneración y su alta utilización de combustibles limpios y renovables. Pero para materializar esta potencial ventaja debe verse apoyada por una política energética gubernamental que garantice un marco favorable a su desarrollo industrial.

Materias Primas: Demasiada dependencia exterior
El sector sufre un tradicional déficit de materias primas: el 22% de la madera y el 20% del papel recuperado son importados. Para afrontarlo se racionaliza el aprovisionamiento con la gestión forestal sostenible de plantaciones de especies de crecimiento rápido y con la promoción activa de la recuperación. Se utilizan, como materia prima, unos 2 millones de toneladas de fibra virgen y unos 4 millones de toneladas de fibra reciclada. Para obtener esos 2 millones de toneladas de fibra virgen se emplean unos 6 millones de m3 de madera de plantaciones de especies de crecimiento rápido. Se usa madera de pino y de eucalipto, que se cultiva a tal fin en plantaciones forestales, por lo que la contribución de la industria papelera al incremento de la superficie forestal nacional es decisiva y muy notable. 

La actividad del sector papelero permite la existencia y mantenimiento de 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones, que contribuyen al desarrollo rural y son eficientes sumideros de carbono (fijan 7,5 millones de toneladas de CO2/año). La industria papelera apoya y promueve activamente la certificación forestal.
Para luchar contra el déficit de materia primas, el sector apuesta desde su compromiso con la sostenibilidad por una gestión cada vez más eficaz de las plantaciones y por la adecuada movilización de las existencias de madera. Una política forestal que contemple el uso sostenible de nuestros recursos forestales resulta imprescindible para la competitividad futura del sector papelero y la industria forestal.
La industria papelera española utiliza anualmente 4 millones de toneladas de fibra reciclada como materia prima. El sector es líder europeo en utilización de papel recuperado como materia prima. En España se recuperan el 58,5% del consumo total de papel), lo que nos sitúa cerca de la media de la Unión Europea (60%), pero lejos de países como Alemania (74%) o Noruega (72%).
La industria garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera y promociona activamente la recogida selectiva de papel y cartón. Sin embargo, pese a la colaboración ciudadana y la creciente tasa de recogida, todavía una buena parte del papel usado acaba en los vertederos. Una adecuada política de gestión de residuos dirigida a la mejora de los sistemas de recogida es vital para que el esfuerzo ciudadano se vea recompensado con crecientes tasas de recogida que permitan disminuir el volumen de los vertederos y las emisiones que producen y a la vez acabar con el déficit de papel usado que sufre nuestra industria.
El esfuerzo de racionalización del aprovisionamiento de materias primas realizado por la industria, a través de su liderazgo en reciclaje y su compromiso con la gestión forestal sostenible, debe verse acompañado por una política forestal y de gestión de residuos en las que las administraciones públicas potencien y apoyen la competitividad del sector.

El futuro del papel como producto
La industria papelera cuenta con un product mix muy rico, con presencia en todo el mundo. La gran variedad de productos proviene de su constante adaptación a nuevos usos. Más del 30% de los papeles que empleamos responden a funcionalidades que hace 10 años no existían. El papel, omnipresente en campos como la educación, el arte y la cultura, la comunicación, el comercio y transporte, la higiene, la sanidad... es la respuesta natural al desarrollo de la humanidad. 
Los estudios de prospectiva señalan un futuro despejado para los papeles destinados a usos higiénicos y sanitarios, sin seria competencia en materiales sustitutivos. Para los de embalaje, los análisis destacan las ventajas competitivas del papel, frente al plástico. El papel como material de embalaje (cartón ondulado, cartoncillo, sacos y bolsas) es reciclable y renovable, sólido, resistente, ligero, de gran adaptabilidad, higiénico,  ofrece gran calidad de impresión y resulta inmejorable como vehículo de marca.
El futuro de los papeles gráficos (prensa e impresión y escritura) que se puso en entredicho ante el avance de la información electrónica, es prometedor: han cambiado los hábitos de consumo de los papeles gráficos por las nuevas tecnologías de la comunicación pero han aparecido nuevas formas de consumo que conviven con las tradicionales. Las tecnologías han traído la imprenta a casa, la imprenta ubicua. Nunca fue tan fácil como hoy imprimir en papel un documento. 
Los datos de evolución de consumo del papel revelan su gran capacidad de adaptación a nuevos usos y escenarios.


Temas relacionados 
Reciclaje en Waste magazine
Papel, memoria del sector 2004

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción



La actividad del sector papelero permite la existencia y mantenimiento de 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones, que contribuyen al desarrollo rural y son eficientes sumideros de carbono (fijan 7,5 millones de toneladas de CO2/año).


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es