-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El papel, su industria y el medio ambiente
2004/ Memoria de Sostenibilidad el Sector Papel

El sector papelero español presentó, en su Asamblea  Anual 2005 celebrada en Madrid, la primera Memoria Sectorial de Sostenibilidad que se publica en España. En ella formula su visión de la sostenibilidad como la contribución decidida del papel y las empresas que lo fabrican a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible mediante la gestión forestal sostenible, procesos productivos limpios y el reciclado continuo de sus productos.
(Información remitida por Aspapel - abril 2005 / Datos extraídos de la Memoria de Sostenibilidad - más datos en www.aspapel.es)
Web sobre reciclaje de papel, ASPAPEL, www.tupapelesimportante.com

Madera cultivada para fabricar papel / Para la fabricación anual de 1.894.000 toneladas de celulosa, el consumo de madera como materia prima asciende a 5.858.000 m3, procedentes de plantaciones de especies de crecimiento rápido. 
Se trata de árboles de crecimiento rápido cultivados con tal fin, por lo que lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, la industria papelera contribuye a su incremento. De hecho, gracias a la actividad del sector papelero existen y se mantienen unas 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones.

Contribución al desarrollo rural
Las plantaciones de especies de crecimiento rápido generan empleo no solo directa (repoblación y selvicultura) sino también indirectamente (maquinaria, transportes, talleres...) y favorecen el desarrollo rural, especialmente en áreas deprimidas, mejorando las economías locales y su contribución al PIB.
En España hay 430.843 hectáreas de pino insigne y 519.630 hectáreas de eucalipto -que suponen el 2,8% y el 3,4% de la superficie arbolada total. De esa superficie cercana al millón de hectáreas, unas 400.000 hectáreas se utilizan para atender al consumo del sector papel.

Eficientes sumideros de CO2
Las especies de crecimiento rápido (eucalipto, pino radiata y chopo) tienen una productividad muy alta: ocupan solo el 6,7% de la superficie forestal arbolada y proporcionan el 57% de los aprovechamientos anuales de madera para todos los usos.
Como grandes productores de madera, las plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido son eficientes sumideros de CO2. La capacidad de fijación de la superficie forestal posibilitada por la actividad del sector papelero supone una fijación anual equivalente a 7,5 millones de toneladas de CO2. 

Certificación forestal
ASPAPEL apoya la certificación forestal, que garantiza que la madera de la que se ha obtenido la fibra de celulosa con la que se fabrica el papel procede de árboles gestionados sosteniblemente.
En España hay 405.000 hectáreas con certificación forestal (315.800 hectáreas certificadas por el sistema PEFC y 89.200 hectáreas certificadas por el sistema FSC). Y son actualmente 59 las cadenas de custodia certificadas (35 certificadas por el sistema FSC y 24 certificadas por el sistema PEFC). De ellas, 6 corresponden al sector papelero, lo que supone el 10% del total de cadenas de custodia. 

Combustibles limpios y renovables
El sector papelero utiliza un 91% de combustibles limpios como el gas natural (62%) o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación (29%). La potencia de cogeneración con biomasa del sector  supone el 42% del total de la generación eléctrica con biomasa de España.

Cogeneración
La cogeneración ahorra energía primaria, elimina pérdidas en la red y reduce las emisiones y en particular las de gases de efecto invernadero, tal y como ha reconocido la propia UE con la Directiva 2004/8/CE relativa al fomento de la cogeneración.
El sector dispone de una potencia eléctrica instalada en cogeneración de 1.020 Mwe y es capaz de abastecer a una población de 1,5 millones de habitantes (todo el área metropolitana de Sevilla o Valencia). 
En 2003, el sector papel produjo mediante cogeneración el 2,5% de la electricidad generada en España. Y es líder, con un 18% de la cogeneración nacional.

Emisiones atmosféricas
El importante crecimiento de la cogeneración en el sector, supone un aumento de la producción de energía, que se refleja especialmente en las emisiones de CO2 y NOx del sector. Sin embargo, en el cómputo global la reducción de emisiones resulta evidente, dado que la energía ahora cogenerada se produce con sistemas muy eficientes, que permiten un importante ahorro de energía primaria con la consiguiente disminución de las emisiones.

Residuos
Solo una mínima fracción de los residuos generados por la industria papelera son peligrosos, siendo éstos del tipo que genera el común de las industrias: bombillas, aceites, envases usados...
La mayor parte de los residuos del sector se producen en el reciclaje del papel recuperado, que llega a las fábricas papeleras mezclado con una serie de materiales impropios: plásticos, bolsas, grapas, arenas, orgánicos, etc. Dichos materiales son rechazados en el proceso de reciclaje, generándose entre un 10% y un 35% de residuos no peligrosos: el residuo del reciclaje, que es de 800.000 toneladas al año. 
La industria papelera trabaja en la gestión de sus residuos, buscando nuevas vías de reducción o valorización, como ocurre con los utilizados como compost o con los residuos del destintado que son reciclados, por ejemplo, en la fabricación de ladrillos. El aprovechamiento energético de los residuos de la industria papelera tiene el potencial de mejorar la estructura de combustibles del sector hasta en un 20%.
El sector ha puesto en marcha un proyecto de I+D para poner a punto y demostrar la viabilidad de una serie de tecnologías de valorización, coordinado por el Instituto Papelero Español (IPE), con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como socio tecnológico.

Agua y vertidos
La producción de papel requiere un importante volumen de agua, que en un 95% tras su uso -que no consumo- se devuelve depurado.
La utilización total de agua se ha reducido en casi un 40% desde 1990 y el vertido unitario ha disminuido en un 40% para la celulosa y en un 70% para el papel. 
Desde 1990, la demanda química de oxígeno (DQO) de los efluentes del sector por tonelada producida se ha reducido en un 36% para el papel y en un 55% para la celulosa. Los sólidos en suspensión por tonelada han disminuido en un 58% para la celulosa y en un 89% para el papel. También los compuestos orgánicos halogenados (AOX) presentes en los efluentes producidos por la fabricación de celulosa blanqueada, se han reducido en un 62% con la producción de celulosa libre de cloro elemental.
Actualmente en España la práctica totalidad (96%) de la producción de celulosa blanqueada es ECF (Elemental Chlorine Free -Libre de Cloro Elemental)o TCF (Totally Chlorine Free - Totalmente Libre de Cloro). 
Sistemas de Gestión Medioambiental
Actualmente son 25 las fábricas de celulosa y papel que cuentan con Sistema de Gestión Medioambiental certificado por tercera parte independiente. El 55% de la producción total del sector en España está gestionado bajo un Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS). 
Para impulsar dicho proceso, el sector puso en marcha en 2001 el Proyecto SGM Papel.

Tasa de reciclaje
La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en España y promociona activamente la recogida selectiva de papel y cartón. Esta garantía de reciclaje de todo el papel recuperado de forma selectiva hace que la tasa de reciclaje se sitúe en el 61,6%, muy por encima de la media europea. El sector recicla anualmente no solo los 3,6 millones de toneladas de papel que se recuperan en España, sino también cerca de un millón de toneladas de papel de otros países.

Tasa de recogida
En España se recuperan para su reciclaje por las distintas vías (recogida industrial, recogida selectiva y recogidas especiales) el 50,5% del consumo total de papel).
Este porcentaje de recuperación de papel usado nos sitúa cerca de la media de la Unión Europea (58%), pero lejos de países como Alemania (74%) o Finlandia (73%). 
El importante crecimiento de la recuperación registrado en los últimos años se ha ralentizado y el incremento de apenas un 1% en el 2003 viene a confirmar el estancamiento y la necesidad de dar un nuevo impulso a la recogida selectiva de papel y cartón.

Consumo de papel y calidad de vida
El consumo de papel está íntimamente ligado a la actividad económica de un país, dado que en el comercio, transporte y promoción de ventas de todo tipo de mercancías el papel resulta insustituible bajo la forma de envases, embalajes, expositores, periódicos, revistas, catálogos... 
También el nivel cultural de la población tiene un claro reflejo en el consumo de papel, estrechamente vinculado al nivel de estudios, a la lectura de prensa, al consumo cultural, al nivel sanitario, a los hábitos de higiene... 
Los países más desarrollados, aquellos que disfrutan de un mayor PIB per cápita, son también los que tienen un mayor consumo de papel por habitante en la actualidad, como Estados Unidos (314 kg/habitante año), Canadá (244  kg/habitante año), Alemania (228 kg/habitante año) o Japón (241 kg/habitante año). En España, el consumo de papel per cápita (170 kg/habitante año) se está aproximando al de los países europeos más desarrollados en paralelo al proceso de convergencia económica.

El papel que usamos en un día



Papel higiénico
Rollo de cocina
Sobre del café
Mantel
Caja de cereales
Caja de bollitos
Servilleta
Papel para limpiar las gafas
Dinero que usaremos a lo largo del día
Pañuelos de papel
Periódico
Planos del metro, autobús.
Billete del transporte
Folleto que nos dan por la calle
Mapas y callejeros
Tickets del aparcamiento
Multas
Foto de la familia en un marco sobre la mesa
Revistas técnicas de consulta
Agendas
Informe que te presentan
Modelos de impresos oficiales
Faxes que recibimos
Papel usado en las impresoras
Toallitas de papel
Carta del menú
Nota de la comanda
Mantel de la mesa de la comida
Servilleta
Billete del transporte
Recibos de los comercios
Caja del medicamento
Prospecto del medicamento
Billetes de lotería, quiniela, bonoloto, etc. Correspondencia que recibimos en casa
Libros de lectura
Instrucciones de uso de los productos
Notas del colegio
Guía telefónica
Cajas donde se guardan infinidad de objetos
Envoltorios, cajas y etiquetas
de productos que compramos
Receta del médico
Carteles publicitarios
Etiqueta de la botella de vino
Azucarillo del café
Cigarrillo
Cuenta del restaurante Carta que recibes en la empresa
Tarjetas de visita
Informe recibido por correo electrónico que se imprime
Libros usados en el trabajo
Sobres de las cartas
Hojas para tomar notas
Resguardo del pago con tarjeta
Resguardo del cajero automático
Fuente: Análisis IDOM
Filtros de los coches (aire, antipolen)
Temas relacionados 

Especiales reciclaje en Waste
Informes sobre papel 2001 y 2002

Copyright © Waste magazine








VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es