VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PANTANETA DE CACÍN ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
Pantanetas al natural
Infraestructuras hidráulicas se convierten en refugio de especies amenazadas
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Las comarcas de El Temple y Alhama aglutinan obras de ingeniería que se han naturalizado hasta convertirse en ecosistemas cargados de biodiversidad
Zorros, jinetas, grandes rapaces, reptiles, anfibios, pequeñas aves migratorias. Todos ellos cuentan con un eje natural en el que vivir, moverse y comunicarse entre territorios situados entre el norte y el sur de la provincia de Granada. La maraña de ecosistemas que recorren los cursos de agua de las comarcas de Alhama y el Temple, han formado un interesante eje natural, cargado de vida, y que se apoya en grandes y pequeñas obras de ingeniería hidráulica. Presas, embalses y contraembalses, derivaciones de aguas y lo que las gentes de esas zonas llaman  pantanetas. Estas infraestructuras realizadas por el hombre se han naturalizado. Con los años, poco a poco, la naturaleza ha recuperado posiciones y ha aprovechado la presencia del agua para generar territorios especialmente ricos en vida animal y vegetal. Decenas de especies no se han hecho rogar y ocupan el territorio sin importarle que forme parte de estructuras de hormigón, puentes,  canales de riego, o saltos de agua para generar electricidad. La clave está en que hay alimento para todos y se cumple la cadena trófica, en la que cada uno come y, a la vez, es comida de otros.
Los ríos Alhama y Cacín son los mejores ejemplos de esta naturalización que se pueden encontrar en la provincia de Granada. El primero de ellos forma la llamada pantaneta de Alhama, que se cuenta ya entre los espacios naturales de Andalucía, ya que en el año 2010 se incluyó en el Inventario Andaluz de Humedales. Técnicamente es una derivación del embalse de los Bermejales. Su cubeta y entorno,  es hábitat de más de un centenar de especies, sobre todo aves acuáticas y aves de ribera, lo que supone la presenc ia de pequeños y medianos mamíferos. 

Mientas la pantaneta de Alhama es un espacio naturalizado, reconocido por todos, incluso por la administración ambiental, otro de los puntos clave para el desarrollo de la biodiversidad entre las dos comarcas del suroeste granadino, es un gran desconocido. Es el contraembalse de los Bermejales, una infraestructura al que los habitantes de la zona llaman la pantaneta de Cacín y que se ha convertido en un verdadero paraíso natural que sorprende en un territorio en el que dominan los olivares, secanos y tajos arcillosos. El río Cacín, que es el principal aporte del gran pantano de los Bermejales, discurre tras la presa, por una serie de cortados y bajo tajos que crean profundas gargantas inalteradas desde el neolítico y que ahora son un recorrido semiturístico para senderistas expertos con puentes colgantes y pasarelas.

Tras los tajos, el Cacín se remansa. Discurre por una zona más llana y abierta hasta llegar a la población que da nombre al río, y poco después, en dirección hacia Moraleda de Zafayona, el agua se encuentra con la presa del contraembalse de los Bermejales. Forma una laguna alargada de tamaño medio, con aproximadamente 900 metros de longitud desde la cola de la pantaneta hasta la presa y una anchura máxima de 200. Los alrededores están rodeados de pinares de repoblación en la zona de la presa y campos de olivos y cereal en las zonas más alejadas de las infraestructuras que regulan el agua. 

La escasísima presencia humana, mucha agua, y lugares donde protegerse, han facilitado la presencia de más de un centenar de especies animales que, en unos casos, utilizan las aguas y riberas para invernar, y en otros, ahora en primavera, para nidificar y reproducirse. En un rápido vistazo a las aguas de la cola de la pantaneta, surgen a la vista grupos de patos, ánades azulones, que ahora pueden observarse con algunas crías que nadan tras sus progenitores. Junto a ellos, otras especies más exigentes en cuanto a condiciones naturales se refiere, como el porrón europeo, una anátida de cabeza y cuello rojizo y cuerpo blanquecino que también puede observarse en la pantaneta de Alhama, y otras aves acuáticas aún más exclusivas y que incluso están incluidas en los libros rojos de los vertebrados de España y Andalucía, los patos cuchara. En ocasiones, observadores de la Sociedad Española de Ornitología, han indicado la presencia de aves en peligro crítico de extinción, como Fulica cristata (focha cornuda), en este enclave y en la pantaneta de Alhama.

La cola de la pantaneta del Cacín se convierte, por el sustrato arcilloso en el que se encuentra, en un lugar donde el agua se remansa de tal forma que llega a crear una gran extensión de fangos y limos, de superficies con una lámina de agua muy poco profunda, a modo de pequeña marisma surcada de meandros, que es aprovechada por especies denominadas limícolas. Andaríos, charadrius, archibebes, cigüeñuelas, limosas, agachadizas, y otras muchas, pasan temporadas en estas aguas en sus recorridos entre humedales del sur de la península Ibérica y en sus migraciones. Entre esos fangos encuentran el alimento que necesitan, larvas, insectos, invertebrados que abundan en zonas encharcadas, incluso pequeños anfibios y reptiles.

La pantaneta de Cacín se encuentra vallada. No es posible acceder a la zona de presa e infraestructura hidráulica. Es una medida que tuvo que tomarse para prevenir accidentes y evitar que sus riberas fuesen utilizadas como zonas para barbacoas y acampadas. Esa protección ha sido uno de los elementos clave para la naturalización de todo ese enclave de generación artificial y para que las especies animales puedan vivir sin temor a la acción humana.

Fauna

Aves
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas platyrhinchos (Ánade real)
Ardea cinerea (Garza real)
Athene noctua (Mochuelo)
Aythia ferina  (Porrón europeo)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Fulica atra (Focha común)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Gallinula chlroropus (Gallineta)
Lanius senator (Alcaudón común)
Merops apiaster (Abejaruco)
Miliaria calandra (Triguero)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)


Porrón europeo y pato cuchara


Entre los Mamíferos podemos encontrar

Mustela nivalis (Comadreja)

Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Vulpes vulpes (Zorro)


Rana perezi, Rana Común

Flora
Asparagus acutifolius
Bryonia dioica (Nuez negra)
Cardaria draba
Euphorbia serrata
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Galium verrucosum
Lathyrus clymenum
Moricandia moricandioides
Muscari comosum (Cebollón)
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys lutea
Ophrys speculum

Ophrys tenthredinifera
Olea europaea (Olivo)
Phragmites australis (Carrizo)
Pinus pinaster

Pinus halepensis
Populus alba (Alamo blanco)
Quercus rotundifolia (Encina)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus lycioides subsp lycioides  (Espino negro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix atrocinerra
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Typha dominguensis

Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

vídeopromoción








Reportaje publicado el 18 abril de 2013

Coordenadas Pantaenta de Cacín
Acceso: Desde la A-92, cruce con Moraleda de Zafayona, dirección Cacín   37° 5'51.50"N   3°56'7.90"O



RÍO CACÍN
El canal de los siete pueblos
Desde Los Bermejales, el agua del río Cacín traza un eje verde y riega las tierras del oeste de la Vega de Granada
Es un largo corredor ecológico por el que discurre el futuro de una decena de nucleos urbanos, tres de ellos creados al paso del agua

Reportaje publicado en IDEAL el 18 de septiembre de 2012

Los Cañones del río Cacín
Estrechas gargantas con tajos de 100 metros de caída forman el cauce por el que discurre el agua del embalse de los Bermejales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Ideal y Waste Magazine

El mundo puede desplomarse sobre tu cabeza. Es la sensación que invade a todo aquel que se interna en lo más profundo del cauce del río Cacín, más allá del aliviadero del  pantano de los Bermejales. 
Reportaje completo, VIDEO y galerias 




Conocer el interior de los tajos y cañones de los Bermejales es, sin duda, acercarse al hábitat del hombre prehistórico.
Reportaje completo, VIDEO y galerias 


 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es