VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PANTANETA DE ALHAMA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---

-
-
-
-
-
-
-
Pantaneta, presa de Alhama
La conquista del agua
La presa del río Alhama genera un enorme espacio lagunar originado por el hombre que la naturaleza ha reconvertido y colonizado
La pantaneta es el inicio de los tajos, del camino de los Ángeles, el lugar donde sobreviven decenas de especies de avifauna, algunas de ellas amenazadas 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Grupos de cormoranes descansan sobre las ramas de los grandes álamos que crecen apiñados en las riberas del río Alhama. Tienen el plumaje salpicado de trazas blancas y anaranjadas que indican la proximidad de los cortejos. Son aves de más de un metro de envergadura alar, habituales del litoral, de puertos, rompeolas y varaderos, pero que buscan aguas de interior para reproducirse y pasar jornadas de pesca en ríos y embalses. Junto a ellos, las garzas reales se mantienen a una distancia prudencial. Han anidado y criado a sus polluelos en los pinares de la cola de los Bermejales, y vuelan sobre los humedales formados por el paso de ríos y arroyos que bajan desde las estribaciones norte del Parque Natural de las sierras de Alhama, Almijara y Tejeda. Son dos de las especies de la avifauna que ha colonizado los espacios lagunares creados por la presa de Alhama, la infraestructura hidráulica construida para derivar los sobrantes hacia el pantano de los Bermejales y que después de casi medio siglo, ha creado un espacio lagunar, un territorio habitado por decenas de aves acuáticas que sobreviven en las aguas y riberas de una cubeta artificial de 80.000 metros cuadrados que el tiempo ha naturalizado de tal forma que en 2010 fue incluida en el Inventario Andaluz de Humedales.  (...) 
(..) Se le conoce como pantaneta de Alhama. Es uno de los espacios artificiales que la naturaleza ha hecho suyos, en los que la biodiversidad ha colonizado ecosistemas y generado un humedal donde en realidad no había más que una ribera, la antesala de los tajos de Alhama, que ahora es una laguna rodeada de carrizales, aneas, saucedas, alamedas y restos del encinar autóctono que poblaba las tierras al norte de la sierra de Tejeda. El agua convierte a este espacio en la clave para la vida de fauna y flora. Es habitual observar grupos  fochas que nadan junto  a los carrizales; bandadas de porrón europeo, e incluso los muy escasos y amenazados de extinción, porrones moñudos, unos pequeños patos de color blanco y negro dotados de un penacho en la parte posterior de su cabeza. Desde el final de la primavera y hasta el término del verano, la lámina de agua es surcada por familias de  ánades azulones, patos a los que se conocía como ánades reales, los más comunes en lagunas naturales y artificiales, que nacieron en los nidales situados en las riberas de la presa y han crecido como oriundos de estas aguas, donde otras aves, como los pequeños y azulados Martín pescador, pescan pececillos para alimentar a sus polluelos. En las riberas, entre las aneas, se pueden ver en ocasiones parejas de cercetas, y las evoluciones de zampullines, que pasan la jornada buceando en busca de invertebrados y algas. 

Es posible conocer las riberas de la pantaneta a través de un sendero circular que ha sido habilitado sobre una antigua vereda que comunicaba la carretera hacia Alhama con el interior de la sierra, junto al cauce del río. Es posible iniciar el recorrido desde la zona de aparcamientos, donde hay un observatorio que cae sobre la laguna, o a través de la vieja senda, que parte en la ribera izquierda, aguas abajo. Hay que pasar la presa por la carretera hasta llegar al inicio del sendero, señalizado y que se interna en un denso bosque de ribera enmarañado con rosales silvestres, zarzales y enredaderas que ascienden sobre los troncos de álamos y sauces. El camino ha sido balizado con una valla de protección y posee puntos donde hay carteles informativos para conocer las especies de fauna y flora que habitan estos ecosistemas, tanto los ribereños como el de matorral de montebajo que es por donde discurre la primera parte del recorrido. La laguna se abre en su plenitud. El sonido de las fochas y zampullines llega desde los carrizos. Son alrededor de 400 metros de recorrido que llegan hasta un observatorio desde el que poder contemplar las evoluciones de patos y aves que se acercan desde las arboledas. El camino continúa por una antigua zona recreativa hasta dar la vuelta a la pantaneta y llegar, tras superar el río, a la zona de aparcamientos.

La presa y su humedal es el inicio del descenso que el río Alhama realiza bajo los tajos, calificados como Monumento Natural de Andalucía, para llegar a fundir sus aguas con las del río Cacín. Disfrutar de los paisajes y biodiversidad de este espacio puede ser la primera etapa de un recorrido que continúa por el conocido Camino de los Ángeles, que desde el humedal conecta con los molinos y casas renacentistas de la localidad de Alhama. Un perfecto final para una jornada de observación de la naturaleza.

La pantaneta muestra como pocos kilómetros después de su nacimiento en la sierra de Tejeda, el río Alhama se remansa y aprovecha la presa artificial para generar un singular paraje que la naturaleza ha conquistado para dar cobijo a los habitantes del agua.


Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Pantaneta de Alhama
Situada a las faldas de la Sierra, a la espalda de Alhama de Granada, a unos 2 kilómetros de la población, desde el que se puede tomar un sendero que sigue el rio Alhama por la ruta de los Tajos de Alhama, conocido como "Itinerario por los Tajos y la Presa de Alhama". O bien se puede tomar la carretera de Jatar hasta el ventorro de la Paloma donde se puede aparcar el vehículo y seguir la senda que rodea la Pantaneta, o bien utilizar el observatorio para aves que se encuentra en la zona.



 

Incluida en el Inventario Andaluz de Humedales en marzo de 2010
Ha sido incorporadas al inventario por cumplir los requisitos exigidos en cuanto a sus valores naturales, especialmente en lo referido a la presencia de especies de fauna, incluidas algunas amenazadas. Entre los localizados en estas zonas destacan animales como el águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional, cangrejo de río autóctono o cabra montés. En este sentido, el Decreto 98/2004 por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía establece que deben incluirse en la lista los espacios que constituyan el hábitat de comunidades biológicas de interés especial, o bien aquellos que posean características geomorfológicas o culturales de gran valor debido a su rareza o nivel de representatividad. 


Los Tajos de Alhama de Granada serán declarados monumento natural 
Itinerario (ruta) del Camino de los Ángeles, videos, fotos, datos...
El paraje de Los Tajos de Alhama de Granada será declarado monumento natural con el objetivo de reforzar la conservación de sus valores y promover las visitas y el turismo en su entorno
Esta figura de protección se adapta a los valores y belleza del enclave y  su declaración va a potenciar su difusión y conocimiento, su uso público y sus visitas, lo que contribuirá al desarrollo del turismo. El decreto para su declaración comenzará a tramitarse a finales de año y se prevé su aprobación para mediados de 2011.
El monumento natural es una figura de protección destinada a aquellos elementos naturales y enclaves de reducidas dimensiones con gran interés ecológico o paisajístico o que presentan valores singulares.
El consejero ha hecho referencia al apoyo e implicación del municipio, su población y los propietarios de los terrenos y ha abogado por una gestión concertada del futuro monumento natural, que se materializará a través de un convenio que preserve los usos tradicionales e impulse a la vez proyectos para la puesta en valor de este espacio.
Los tajos estan compuestos de areniscas y conglomerados formados en el Mioceno Superior y que conforman farallones puntiagudos y entrantes sinuosos que se descuelgan desde la altiplanicie hasta el río Alhama.
Vegetación
Situado en la Región Mediterránea, provincia Bética, sector malacitano almijarense, distrito alfacarino- granatense. La vegetación climácica sería la serie mesomediterránea bética basófila de encinar con peonia, Quercus rotundifolia (encina) y Paeonia coriacea (peonía) y la vegetación de ribera corresponde a la geoserie riparia mesomediterránea bética
Junto al agua podemos encontrar una comunidad de eneas y espadañas (Typha angustifolia, Typha dominguensis, Typha latifolia), carrizos (Phragmites australis) y Scirpoides holoschoenus (Junco). Un poco más arriba podemos encontrar saucedas.
Tambien podemos encontrar
Anarrhinum laxiflorum
Antirrhinum hispanicum
Artemisia campestris subsp glutinosa
Asparagus acutifolius
Astragalus incanus
Atractylis cancellata
Bartsia trixago
Bituminaria bituminosa
Bryonia dioica
Campanula rapunculus (Campanilla silvestre)
Centaurium majus (Centaurea menor)
Clematis flammula (Clematide)
Convolvulus althaeoides
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Cynodon dactylon
Cytisus fontanesii 
Dactylis glomerata
Daphne gnidium (Torvisco)
Daucus carota
Euphorbia nicaeensis
Euphorbia serrata
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helix (Hiedra)
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Iris pseudacorus
Jasminum fruticans (Jazmin silvestre)
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Malva sylvestris
Mantisalca salmantica
Medicago sativa
Mercurialis tomentosa (Marrubiejo)
Ononis natrix
Ophrys lutea
Ophrys tenthredinifera
Ornithogalum narbonense
Osyris alba (Retama loca)
Paronychia argentea
Phlomis lychnitis
Pinus pinaster
Pinus halepensis
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Pistorina hispanica
Ophrys tenthredinifera  / Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Poa bulbosa
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)
Prunus dulcis (Almendro)
Putoria calabrica
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus rotundifolia / Quercus ilex subsp ballota (Encina)
Ranunculus spicatus subsp. blepharicarpos
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rosa canina (Rosal silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix alba (Sauce blanco)
Salix neotricha
Salix purpurea
Salvia phlomoides
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sedum sediforme
Silene colorata
Spartium junceum (Retama de olor)
Thapsia villosa (Zumillo)

Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis subsp gracilis
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Vitis vinifera (Vid)


En algunas zonas de la presa se ha repoblado con especies exóticas como
Cupressus arizonica /Cipres de Arizona)

Cupressus sempervirens (Ciprés)
Platanus hispanica (Platano de sombra)
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)




Anfibios y reptiles

Pelophylax perezi  / Rana perezi /Rana común 
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)

Lacerta lepida
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Natrix maura
Aves
Fulica atra / Focha común / Anas clypeata (Pato cuchara)

Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)

Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (cerceta común)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Aythia ferina  (Porrón europeo)
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Ardea cinerea (Garza real)
Aythia fuligula (Porrón moñudo)
Aythia nyroca (Porrón pardo)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha moruna)
Locustella luscinioides (Buscarla unicolor)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Rallus aquaticus (Rascón europeo)
Riparia riparia (Avión zapador)

Vanellus vanellus (Avefría europea)
Lepidopteros
Colias croceus * Amarilla
Iphiclides feisthamelii * Podalirio o Chupaleche
Leptotes pirithous * Grís estriada
Maniola jurtina * La loba
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Polyommatus  icarus * Dos puntos
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Vanessa cardui * Vanesa de los cardos, Cardera
Platycnemis latipes (Caballito patiblanco)

Setas
Cyathus olla
Helvella leucomelaena
Tulostoma brumale

Temas relacionados 
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Rutas y acampadas
Flora y fauna del Camino de los Ángeles
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Rio Cacín
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Paisajes con historia

Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de Aves

Copyright © Waste magazine







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada
bb

Publicado en IDEAL el día 27 de agosto

¿Dónde está?
_Río Alhama:_ La presa está a 3 km al sureste de la localidad de Alhama, en el curso del río y al final del camino de los Ángeles si se inicia en el pueblo.
¿Cómo ir?
_Carretera:_ Desde Granada, tomar la carretera que recorre los tajos antes de llegar al puente de Alhama. Termina en la pantaneta.
_Coordenadas:_ El sendero que rodea la presa parte de  36°59’9.94N   3°59’10.16W




PANTANO DE LOS BERMEJALES
El circuito de los ánsares
Las orillas de los Bermejales ofrecen paisajes lacustres en los que se reflejan las montañas del suroeste
Un sendero circular permite contemplar vestigios del Neolítico y observar ecosistemas de bosque y ribera en el que habitan colonias de aves acuáticas



El trasvase a los Bermejales
La presa sobre el río Alhama fue construida para aportar agua al pantano de los Bermejales. Los sobrantes del río discurren por un canal que desemboca junto al aliviadero del pantano. El agua embalsada forma una cubeta de algo más de 80.000 metros cuadrados, en algunos puntos con escasa profundidad, lo que favorece la presencia de aves buceadoras.
Pantaneta de Alhama 
Balneario  Alhama de Granada
Camino de los Ángeles, Alhama de Granada 
Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Río Verde, Un bosque de boj al sur de Europa
Los Cañones de Río Verde, un ecosistema inalterado




VÍDEOS DE NATURALEZA

Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)

Ardea cinerea (Garza real)

Iphiclides podalirius en las inmediaciones de la presa


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es