Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ



Palomo Buchón granadino

Vuelo de campeones
Un criador y mantiene en su terraza de la ciudad de Granada la ‘creme’ de la ‘creme’ de una raza que data de la Granada nazarí

JUAN ENRIQUE GÓMEZ -IDEAL- * WASTE MAGAZINE


Surcan el cielo de la ciudad. Los no iniciados pueden confundirlos con las típicas palomas que pueblan plazas y tejados, pero en realidad son palomos que ostentan el título de campeones de España de Columbicultura. Son ejemplares de una raza muy especial que los expertos conocen como Buchón granadino, palomos más grandes de lo habitual, con un porte más majestuoso, ojos rojos y una característica fundamental: un gran buche que les cuelga incluso cuando vuelan y les da un aspecto suntuoso que no tiene la paloma zurita. Sus vuelos tienen un punto de partida y meta, una terraza situada en lo alto de un edificio de siete plantas del Camino de Ronda, la casa de Juan Carlos Ruiz Castro, un palomero, como le gusta que le llamen, que desde hace unos días comparte con sus palomos el título de campeón de España y que, además, ha sido galardonado con el Premio del Consejo Superior de Deportes, la máxima categoría deportiva de este país. 


VÍDEOS * Vídeo documetnal con el criador de palomos de raza Buchón granadino, Juan Carlos Ruiz Castro, campeón de España de Columbicultura y premio del Consejo Superior de Deportes.Muestra cómo son los palomos ladrones, la raza buchon granadino
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ






Juan Carlos se considera «palomero de los de toda la vida». No le gusta que le llamen columbicultor porque lo considera un término demasiado moderno. «Aquí en el Camino de Ronda tengo una jaulicas y crío palomos, pero de raza Buchón granadino’, muy especiales y campeones». Lo que más disfruta es verlos volar desde la terraza de su vivienda, y cuando cuenta las características de esta variedad que data de la época nazarí. «Es un animal que tiene que ser muy ancho de cabeza, en la que destacan dos cuestiones por encima de las demás, el ribete y el interior del ojo son de un color muy rojo, intenso. En el pico, que es más corto y grueso que en las palomas zuritas, tiene las llamadas carácnulas nasales o rosetas, y debajo del pico tres verrugas muy características que le imprimen seriedad, porque estos ejemplares tienen que dar una impresión seria», dice Juan Carlos Ruiz.

En las jaulas, los palomos esperan a que las puertas se abran para salir a realizar sus vuelos diarios. Su cuidador cuenta que la motivación para volar es la búsqueda de palomas zuritas hembra a las que poder conquistar y atraer hacia el palomar. Salen de las jaulas y esperan en algún saliente de los edificios a que aparezca una paloma solitaria. Cuando la detectan se dirigen hacia ella y la rodean, una y otra vez, con un vuelo pausado, tranquilo, «porque el Buchón granadino se caracteriza por su suavidad, no es violento con su pareja, es dulce y no les pica como ocurre con otras variedades. Una vez que las ha conquistado vuela hacia el palomar y las espera».




‘El Rubio’
El campeón de España se llama ‘El rubio’ en homenaje al padre de Juan Carlos, al que conocían por ese apodo en su pueblo, Iznalloz. Muestra su mejor imagen cuando se le acerca una hembra de su misma raza. «Se alza, se mueve como si fuese un caballo cartujano, le da vueltas, le rodea, mueve la cabeza arriba y abajo, siempre en forma de cortejo, pero como es su costumbre, tranquilo y suave», dice Juan Carlos, que además de este campeón, cuida de otros buchones granadinos también campeones, «bayo’ y ‘pelirrata’, llamados así por el color de sus plumas. En total tiene 30 premios, de los que dos son nacionales, un tercero en 2011 y el primer premio este año, en el XXII Campeonato de España de Palomos de Raza, de la Real Federación Española de Columbicultura.

«Realmente me siento muy orgulloso de estos galardones porque significan un reconocimiento a un trabajo que hago desde que era pequeño», dice Juan Carlos, que recuerda que desde hace 36 años, en Iznalloz, se ha dedicado al cuidado y cría de esta raza, «y gracias a mi mujer que ha ‘aguantado’ mi palomar en la terraza de la casa».  Ahora espera el día en que le sea entregado el Premio del consejo Superior de Deportes. «Ya me han escrito de la Casa Real porque lo entregará el Rey». Un premio que le hace sentirse especialmente bien, «y raro, porque también se lo han dado a Rafa Nadal. Un lujo».

La afición a la columbicultura está muy extendida en toda España. En la provincia de Granada hay alrededor de un millar de personas que pueden considerarse palomeros, aunque no son muchos los que se dedican al Buchón granadino, de los que hay entre 3.000 y 4.000 ejemplares. Juan Carlos Ruiz, indica que en Granada todos ellos trabajan con tres variedades concretas de buchón, granadino, jienense y colillano, aunque de buchones hay 19 razas en toda España.



¿De dónde viene el buchón y el granadino en particular?
Los especialistas indican que se remontan a la etapa árabe del Reino de Granada y no se descarta que fuesen anteriores. Los árabes, según Juan Carlos Ruiz, los criaron de forma especial. Algunos poetas árabes ya hablaban de la existencia de estas palomas, pero quien las nombra como raza especialmente conocida y apreciada en Granada fue León el Africano en el año 1.530. Más tarde, en la época de los escritores románticos, vuelve a aparecer esta paloma. «Washington Irwing la menciona en un cuento que se titulaba ‘el Truhán’ que hacía referencia al palomo ladrón, ya que los buchones eran conocidos como ladrones».
Esta denominación tiene razón de ser. Según los expertos, el gusto de este ave por atraer hembras de otras variedades, en concreto de la zurita, provocó que durante muchos años, los campesinos, e incluso en las ciudades, los criaran para que trajese a estas palomas y que formaran parte de sus palomares, con lo que suponían una magnífica y gratuita fuente de alimentación para toda la familia. «Los buchones quitaron mucha hambre durante la postguerra en Andalucía. Se comían las palomas que los ellos atraían».



TEMAS RELACIONADOS


Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros