VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * REPORTAJES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-
Vuelo de campeones
Palomo Buchón granadino
Un criador y mantiene en su terraza de la ciudad de Granada la ‘creme’ de la ‘creme’ de una raza que data de la Granada nazarí
Por Juan enrique Gómez - IDEAL y Waste Magazine
Surcan el cielo de la ciudad. Los no iniciados pueden confundirlos con las típicas palomas que pueblan plazas y tejados, pero en realidad son palomos que ostentan el título de campeones de España de Columbicultura. Son ejemplares de una raza muy especial que los expertos conocen como Buchón granadino, palomos más grandes de lo habitual, con un porte más majestuoso, ojos rojos y una característica fundamental: un gran buche que les cuelga incluso cuando vuelan y les da un aspecto suntuoso que no tiene la paloma zurita. Sus vuelos tienen un punto de partida y meta, una terraza situada en lo alto de un edificio de siete plantas del Camino de Ronda, la casa de Juan Carlos Ruiz Castro, un palomero, como le gusta que le llamen, que desde hace unos días comparte con sus palomos el título de campeón de España y que, además, ha sido galardonado con el Premio del Consejo Superior de Deportes, la máxima categoría deportiva de este país. 

Juan Carlos se considera «palomero de los de toda la vida». No le gusta que le llamen columbicultor porque lo considera un término demasiado moderno. «Aquí en el Camino de Ronda tengo una jaulicas y crío palomos, pero de raza Buchón granadino’, muy especiales y campeones». Lo que más disfruta es verlos volar desde la terraza de su vivienda, y cuando cuenta las características de esta variedad que data de la época nazarí. «Es un animal que tiene que ser muy ancho de cabeza, en la que destacan dos cuestiones por encima de las demás, el ribete y el interior del ojo son de un color muy rojo, intenso. En el pico, que es más corto y grueso que en las palomas zuritas, tiene las llamadas carácnulas nasales o rosetas, y debajo del pico tres verrugas muy características que le imprimen seriedad, porque estos ejemplares tienen que dar una impresión seria», dice Juan Carlos Ruiz.

En las jaulas, los palomos esperan a que las puertas se abran para salir a realizar sus vuelos diarios. Su cuidador cuenta que la motivación para volar es la búsqueda de palomas zuritas hembra a las que poder conquistar y atraer hacia el palomar. Salen de las jaulas y esperan en algún saliente de los edificios a que aparezca una paloma solitaria. Cuando la detectan se dirigen hacia ella y la rodean, una y otra vez, con un vuelo pausado, tranquilo, «porque el Buchón granadino se caracteriza por su suavidad, no es violento con su pareja, es dulce y no les pica como ocurre con otras variedades. Una vez que las ha conquistado vuela hacia el palomar y las espera».

El Rubio’
El campeón de España se llama ‘El rubio’ en homenaje al padre de Juan Carlos, al que conocían por ese apodo en su pueblo, Iznalloz. Muestra su mejor imagen cuando se le acerca una hembra de su misma raza. «Se alza, se mueve como si fuese un caballo cartujano, le da vueltas, le rodea, mueve la cabeza arriba y abajo, siempre en forma de cortejo, pero como es su costumbre, tranquilo y suave», dice Juan Carlos, que además de este campeón, cuida de otros buchones granadinos también campeones, «bayo’ y ‘pelirrata’, llamados así por el color de sus plumas. En total tiene 30 premios, de los que dos son nacionales, un tercero en 2011 y el primer premio este año, en el XXII Campeonato de España de Palomos de Raza, de la Real Federación Española de Columbicultura. 

«Realmente me siento muy orgulloso de estos galardones porque significan un reconocimiento a un trabajo que hago desde que era pequeño», dice Juan Carlos, que recuerda que desde hace 36 años, en Iznalloz, se ha dedicado al cuidado y cría de esta raza, «y gracias a mi mujer que ha ‘aguantado’ mi palomar en la terraza de la casa».  Ahora espera el día en que le sea entregado el Premio del consejo Superior de Deportes. «Ya me han escrito de la Casa Real porque lo entregará el Rey». Un premio que le hace sentirse especialmente bien, «y raro, porque también se lo han dado a Rafa Nadal. Un lujo».

La afición a la columbicultura está muy extendida en toda España. En la provincia de Granada hay alrededor de un millar de personas que pueden considerarse palomeros, aunque no son muchos los que se dedican al Buchón granadino, de los que hay entre 3.000 y 4.000 ejemplares. Juan Carlos Ruiz, indica que en Granada todos ellos trabajan con tres variedades concretas de buchón, granadino, jienense y colillano, aunque de buchones hay 19 razas en toda España.

¿De dónde viene el buchón y el granadino en particular?
Los especialistas indican que se remontan a la etapa árabe del Reino de Granada y no se descarta que fuesen anteriores. Los árabes, según Juan Carlos Ruiz, los criaron de forma especial. Algunos poetas árabes ya hablaban de la existencia de estas palomas, pero quien las nombra como raza especialmente conocida y apreciada en Granada fue León el Africano en el año 1.530. Más tarde, en la época de los escritores románticos, vuelve a aparecer esta paloma. «Washington Irwing la menciona en un cuento que se titulaba ‘el Truhán’ que hacía referencia al palomo ladrón, ya que los buchones eran conocidos como ladrones». 
Esta denominación tiene razón de ser. Según los expertos, el gusto de este ave por atraer hembras de otras variedades, en concreto de la zurita, provocó que durante muchos años, los campesinos, e incluso en las ciudades, los criaran para que trajese a estas palomas y que formaran parte de sus palomares, con lo que suponían una magnífica y gratuita fuente de alimentación para toda la familia. «Los buchones quitaron mucha hambre durante la postguerra en Andalucía. Se comían las palomas que los ellos atraían».
 


Temas relacionados 
Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza


Copyright © Waste magazine






Reportaje publicado en IDEAL el X de mayo de 2012
Ver en PDF 
+ Reportajes de naturaleza en Waste 

Videos de Naturaleza


VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es