--

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


PADUL * campo internacional de trabajo------------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste------------
---
. .
Un humedal de ‘Babel’, Campo de trabajo internacional en Padul

Polacos, franceses, lituanos, turcos y españoles ayudan a mantener las lagunas de Padul
El primer campo internacional de trabajo de la provincia se dedica a la protección de espacios naturales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

«Merhaba, benim adim Tumayarek ve ben Türkiye’den» (Hola, me llamo Tumayarek, soy de Turquía); «I ‘m Martina i pochodzic z Polski» (Soy Martina y vengo de Polonia). Es el saludo de dos de los integrantes del primer campo internacional de trabajo que se realiza en la provincia de Granada. Son 24 jóvenes procedentes de seis países, Francia, Italia, Lituania, Polonia, Turquía y España. 11 chicos y 13 chicas que han decidido que ayudar al mantenimiento de espacios naturales y conocer de cerca el mundo de la ornitología y la migración de aves, es una buena forma de pasar unos días de sus vacaciones de verano, y sumergirse en una actividad, «que tiene una gran dosis de ayuda y solidaridad», dice  Luis, un joven llegado desde Valencia y que es la cuarta vez que participa en campos de trabajo.




Todos ellos recorren los caminos, senderos, observatorios y lagunas del humedal de Padul, el territorio en el que trabajan durante dos semanas. Son una pieza clave para el mantenimiento de este espacio cargado de carrizales, acequias, y vegetación de ribera, en el que habitan una gran cantidad de aves y que está considerado como uno de los parajes más importantes de Europa para el estudio de las migraciones y donde nidifican y se reproducen especies protegidas y catalogadas como en peligro de extinción. 

«Es la cuarta edición de este campo de trabajo, pero es el primer año que tiene carácter internacional. Y realmente nos ha sorprendido el interés que ha despertado en países tan lejanos como Lituania o Turquía», dice José Manuel Rivas, responsable de la Estación Ornitológica de Padul, que organiza esta actividad encuadrada dentro de las que patrocina el Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia de Granada. «Es el primer campo de trabajo internacional que realiza el Instituto en la provincia de Granada», indican fuentes del IAJ.  José Manuel Rivas afirma que la colaboración del Ayuntamiento también es fundamental, ya que aporta, entre otras cosas, el sitio donde duermen los participantes, el pabellón polideportivo municipal de Padul. 
«El objetivo fundamental es conocer temas relacionados con las migraciones de aves y aprender a realizar anillamientos», dice Patricia González, monitora de este campo, que asegura que la jornada para estos jóvenes empieza muy pronto y «están ocupados todo el día, porque para anillar aves hay que hacerlo a primera hora de la mañana y al caer la tarde». Anillar pájaros es lento e implica una gran dosis de paciencia, «pero aprendes a conocer las diferentes especies», dice Noelia, una chica de Jaén que es la tercera vez que viene a Padul a participar en este campo de trabajo. 

Arreglar senderos
A las nueve de la mañana, Oscar, un granadino veterano en estas lides y convertido en ayudante del campo. Armado con una máquina desbrozadora, limpia los bordes de los senderos de carrizos y de la vegetación que los invade, ya que los carrizales crecen de una manera impresionante, si se les dejase llegarían a invadir la totalidad de las lagunas, y sería perjudicial para algunas de las especies de aves que llegan cada año al humedal de Padul. 
«Reparamos las maderas sueltas que forman los senderos que atraviesan el humedal», dice Víctor, un joven de Linares interesado en «la ornitología y en conocer gente». Dos chicas procedentes de Polonia se dedican a colocar protectores para los plantones de sauces y tarajes que se han plantado en los bordes de los caminos. «Hay que limpiar los alrededores del árbol de otras plantas que le impiden crecer. Es una forma de protegerlo. Además colocamos unas cintas rojas para que se sepa que esos son arbolitos que no hay que cortar», dice en inglés, Martina. Armado con una afilada hoz, un joven turco aclara de vegetación invasora los alrededores del observatorio de la llamada Madre Maestra ( la acequia principal del humedal) y ayuda a uno de los monitores a reparar la valla protectora de carrizos y cañas que impide que las personas que llegan junto al observatorio sean vistas por las aves acuáticas que nadan en las aguas de la acequia.

«Contar con jóvenes procedentes de varios países va a generar una importante difusión del humedal de Padul, ya que estos chicos contarán a sus familias y a sus amigos lo que han visto y aprendido en el sur de España. De hecho, cada uno de ellos ha contactado ya, vía Internet, con las asociaciones y centros de anillamiento de aves que existen en sus respectivos países y donde, curiosamente, ya había constancia de capturas de ejemplares anillados en Padul», dice Rivas.

Reparar y mejorar la red de observatorios
Una de las tareas más importantes que llevan a cabo estos jóvenes es la reparación y mejora de los observatorios de aves que existen en puntos estratégicos del humedal de Padul. El más grande de ellos, ubicado en la Madre Maestra necesitaba de una limpieza y pequeñas reparaciones, pero el trabajo más urgente era volver a levantar el parapeto de cañas y carrizos que forma el observatorio que se adentra en la laguna grande, sobre la turbera, y que al estar fabricado con materiales frágiles había sido abatido por el viento hace ya unos meses. Es uno de los observatorios más interesantes, ya que desde ese punto pueden observarse somormujos, garzas reales, zampullines y diversas anátidas. 

Procedencia
Países:Son seis los países representados, Francia (4 participantes), Italia (2), Lituania (2), Polonia (2), Turquía (2) y 12 de España 
Campo de trabajo
Organiza: Es una iniciativa de la Asociación Estación Ornitológica de Padul y el Aula de Naturaleza del Aguadero, junto con el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Padul.



Contactos
Estación Ornitológica del Padul (Padul. Granada). Contacto: José Manuel Rivas Fernández. C/ Alcazaba 17. 18191 Pinos Genil (Granada). Tel. 657 27 98 98. Pagina web: www.eopadul.blogspot.com/ e-mail info@sierranevadanatural.com


Temas relacionados 

Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
Charco del Negro (Loja, Granada)
Monumento Natural Falla de Niguelas
Charca de Suarez
Lagunas de Sierra Nevada
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá
Pajaros a la vista  Zonas naturales para la observación de aves.

Zonas húmedas Andalucía
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Parque Nacional de Doñana
Punta Entinas - Sabinar
Salinas de Cabo de Gata
Marismas del Odiel

Sotos de la Albolafia
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de aves
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada

Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
"Agonia en los riñones del Planeta" ......#Humedales: 

Humedales, el ecosistema del agua El sur de América 

vídeopromoción









Reportaje publicado en IDEAL el 14 de agosto de 2012
Ver en PDF 

Temas relacionados
En el interior de las lagunas y turberas de Padul:

+ Datos, fotos, fichas, videos...
El Humedal de Padul, Web especial 


Humedal de Padul / Senda del álamo.
Un cómodo recorrido por el interior del espacio natural, con observatorios y caminos para todos los públicos...


Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul - Reportaje, fotos, datos, videos...
Especialistas y voluntarios realizan campañas de anillado y estudio de la evolución de las aves en el humedal de Padul. 



Especies, Fotos, fichas, datos, videos.....

Reserva ‘ricotí’ (Reportaje, + video + fotos)
La Alondra de Dupont, una especie amenazada, tiene en los llanos de Padul (Granada) un territorio para sobrevivir
316 hectáreas en los llanos de la carretera de la Cabra albergan un ave esteparia que no se deja ver, solo se oye su canto: ‘Ricotí’ 






Guía de Plantas del Mediterráneo
Fotos # Fichas / Especies de la A a la Z
Descripción gráfica de las plantas. De cero a las altas cumbres.Flora en peligro.Endemismos 

 

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es