-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Efectos el Ozono
El Ozono unido al calor aumenta la mortalidad
La contaminación incide gravemente en las personas mayores de 65 años
Por Juan Enrique Gómez Waste-Ideal
Las llamadas olas de calor que se padecen en muchas ocasiones en el sur de España llevan aparejadas un incremento importante de la mortalidad entre las personas mayores. Ahora se ha podido establecer que la contaminación por ozono en la atmósfera es una de las causas fundamentales de ese incremento, ya que el calor favorece el desarrollo de este  elemento químico que afecta a personas con dolencias respiratorias y circulatorias. El ozono, cuya fuente fundamental es el tráfico y las emisiones industriales, se acumula más en las zonas de los alrededores de la ciudad y en las localidades costeras. En el sur de España existen 22 puntos de medida y control, pero no se realizan campañas de concienciación o de información cuando los niveles son demasiado altos, algo que ocurre con demasiada frecuencia.


El gas ozono es una de las claves fundamentales que permiten la vida en la tierra, si no existiese una capa de este gas a 25 kilómetros por encima de la tierra, los rayos ultravioletas no permitirían la vida humana, pero el ozono en contacto directo con el hombre es altamente tóxico y peligroso para la salud. Un estudio financiado por la Comunidad de Madrid, realizado por un equipo de especialistas que colaboran con la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Pontificia de Comillas, ha demostrado la relación directa entre el ozono y el incremento de las muertes por enfermedades circulatorias y respiratorias, además de incrementar la peligrosidad de las llamadas olas de calor, tan habituales en algunas épocas en los países situados al sur de Europa.
Según el responsable del estudio, el químico y ambientalista, Federico Velázquez de Castro González, en Andalucía se producen mayores niveles de ozono en la atmósfera que en el resto del país. Las provincias donde existe una mayor incidencia son las de Cádiz y Huelva por la concentración de industrias. Las ciudades medias, como Granada, registran niveles de 47 microgramos por metro cúbico de aire, cotas muy altas con respecto a otras capitales españolas (Madrid y Barcelona registran entre 25 y 30 microgramos por metro cúbico de aire). La fuente fundamental en las ciudades no industriales es el tráfico
Olas de calor
Pero la peligrosidad del ozono (O3), tóxico en sí, se incrementa de forma considerable cuando se producen en nuestras tierras las llamadas olas de calor. Hasta el momento no se había establecido una relación entre los incrementos de temperatura y la contaminación como determinantes que llevan a la muerte a personas propensas. Ahora se ha podido establecer esa relación. Cuando en una zona las temperaturas llegan a niveles de 38 a 40 grados centígrados, cada grado más hace que la mortalidad se incremente entre un 35 y un 46% sobre todo en mujeres mayores de 65 años. El incremento de la mortalidad es general, sin distinción de género, a partir de los 75 años de edad. Se ha visto que la gráfica de incremento de muertes tiene picos que coinciden con los altos niveles de calor y también los altos niveles de ozono. Federico Velázquez afirma que las olas de calor en Andalucía son cada vez más intensas, al igual que la contaminación por ozono. Según los estudios, evaluados mediante procesos matemáticos, en Andalucía, durante 1998, hubo 4.000 momentos (periodos de tiempo de ocho horas) en los que se superaron los niveles normales de ozono. De ellos 76 momentos superaron los llamados niveles de riesgo para la población. Pero estos datos se contabilizan como media de todo el año, por lo que hubo momentos en los que las cifras eran mucho más altas. En la provincia de Granada (tomada como provincia media), durante el año 1998 se contabilizaron 326 momentos en los que se superaron los niveles de protección, lo que afecto a personas propensas con dolores de pecho, molestias respiratorias y dificultades circulatorias. Granada, en el contexto de Andalucía está por debajo de provincias com Huelva y Cádiz y por encima de otras como Jaén y Almería.

Ozono: Es una forma del oxígeno que se caracteriza porque sus moléculas tienen tres átomos. Juega un papel muy importante en la regulación térmica de la tierra. La concentración de ozono en la atmósfera es siempre pequeña.

Capa de ozono: A 25 kilómetros de la Tierra y rodeándola existe una capa formada por ozono y llamada ozonosfera, que intercepta las radiaciones ultravioletas del sol de longitud de onda inferior a 300manómetros, mortales para los seres vivos, por lo que se convierte en un escudo protector para la vida. Su pérdida supone el paso de esas radiaciones. Sólo deja pasar radiaciones superiores a esa medida, que son beneficiosas para el hombre.

Fuentes de ozono: En la superficie terrestre el ozono está producido por óxidos de nitrógeno y por la combustión de hidrocarburos, es decir los combustibles de los coches.

Efectos: Concentraciones de ozono en capas bajas provoca problemas respiratorios en los seres humanos, ya que se trata de un gas tóxico.

Presencia: Curiosamente se aprecia más en lugares alejados de las fuentes de emisión. Se concentra más fuera de las ciudades que en su interior. El ozono producido en una ciudad afecta a los habitantes de las zonas de los alrededores, incluso en el campo. En las costas es más intensa la presencia de ozono debido a que las brisas remueven el aire y lo concentran sobre la línea de costa. En el caso de poblaciones costeras turísticas, los niveles son mucho mayores por la gran cantidad de coches y la proximidad al mar.

Ola de calor: Se considera ola de calor cuando las temperaturas, en momentos puntuales, suben a niveles superiores a los 35 grados centígrados. Se dan en Andalucía y se agravan por el llamado cambio climático que está provocando el calentamiento de la tierra en el que influye el agujero de la capa de ozono.



Enlaces relacionados
¿Que es el agujero de Ozono?
Noticias sobre el ozono
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C.

Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es