-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * GENOMA * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El origen del reino animal
Identificado el microorganismo que sería el ancestro común de los animales
Coanoflagelados: Su linaje se remonta a más de 600 millones de años y existen en la actualidad en muchas formas
Cientificos de EEUU detectan genes que creían que sólo existían en la vida animal

L.A.G. - Madrid (IDEAL)
Son organismos unicelulares transparentes que se mueven gracias a unos largos filamentos denominados flagelos, a los que deben su nombre. "Los coanoflagelados son a los animales lo que los chimpances a los humanos", indica SEan B. Carrol, investigador del instituto médico Howard Hughes, de la Universidad de Wisconsin. Carrol y su colega Nicolle King, publican en la revista "Proceedins" un artículo en el que identifican a estos microorganismos como el ancestro común de todos los animales que han visido y viven sobre la tierra, desde los insectos a los humanos. 

Los coanoflagelados expresan genes involucrados en el desarrollo animal que no se encuentran en otros organismos eucariotas y podrían estar ligados al origen de los metazoos.
Con variaciones entre especies, todos los animales, y únicamente los animales tenemos un tipo de genes -llamado Hox- que planifica la constitución corporal. En el hombre, los genes Hox establecen otras muchas cosas, como por ejemplo que los brazos surjan desde la parte superior del tronco, mientras que en los insectos o las aves, ordenan que se construyan en ese mismo espacio, alas, que además son diferentes entre sí. 
Los científicos sospechan desde hace tiempo que los coanoflagelados, cuyo linaje se remonta a más de 600 millones de años, poseen versiones primitivas de los genes Hox y que de estos microorganismos derivaron, en su momento, todos los animales, con la versión moderna de los genes planificadores. Otros antiguos microorganismos dieron, en diferentes momentos de la evolución de la vida de la tierra, origen a las plantas, hongos o bacterías.

El rastro genético
"La cuestión es quienes fueron los ancestros de los animales y q2ue herramientas genéticas pasaron a los primeros animales", destaca Carrol. La pregunta no tiene fácil respuesta, reconoce el investigador, ya que los genes no fosilizan, ante lo cual sólo queda estudiar los coanoflagelados actuales, que existen en muchas formas. Eso es lo que ha hecho el equipo de la Universidad de Wisconsin con resultados que apuntan a esos microorganismos como los padres de esos animales. 
La genética ha demostrado que todos los seres vivos estamos emparentados, que todos procedemos de un mismo organismo primordial, pero aún quedan por establecer como se conectan entre sí las muchas ramas del árbol de la vida. Es decir, el parentesco entre las especies y el oprigen de los diferentes reinos, bascterias, eucariotas, hongos animales y plantas.

Carrol y King han descubierto, al estudiar el genoma del coanoflagelado, Monosiga brevicollis, que éste cuenta con sistema de señalización genética muy similar al que se encuentra en los animales, ya se trate de espongas o seres humanos. Los autores han hallado "genes que hasta ahora creíamos que existían sólo en los animales", lo que a su juicio confirmaría la idea de que "los genes llegaron primero, antes de su explotación por los organismos". 
Su estudio sugiere que los genes clave que usan los animales estaban ya presentes en el amanecer de la evolución animal. La identificación del organismo no animal más proximo a los animales, permite establecer una impportante conexión en el árbol de la vida y confirma una vez mas como la naturaleza utiliza los mismos mecanismos moleculares para esculpir las diferentes formas de la vida.


Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?
Clonación y Genoma en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine





Clonación en Waste Magazine * Inicio

¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?



.