-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
HOMBRE DE ORCE----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Huéscar-Orce, el futuro parque temático sobre el hombre
Se trata de revalorizar las riquezas paleoantropológicas de los
yacimientos del noreste de la provincia de Granada

Por J. E. Gómez, texto y fotos

Excavacion de Venta Micena
Enero 2007
Puede ser una realidad en los próximos años. la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura pretende la puesta en marcha de una serie de iniciativas culturales y turísticas que conviertan a la comarca de Baza-Huéscar-Orce en el gran parque temático sobre la evolución del hombre en el continente europeo. Ya se han comprometido a la inversión de mil millones de pesetas para iniciar los trabajos, que contemplarían espacios turísticos con pequeños hoteles, centros de información y recepción y la revalorización de los yacimientos paleoantropológicos de la zona, así como la explotación de los museos y espacios ya existentes. Las rutas turísticas serán la base para la creación de riqueza a través del conocimiento de la evolución humana en el sur de España.
José Gibert en Venta Micena
.
Los trabajos realizados durante el pasado verano en las excavaciones de la zona de Orce han señalado la veracidad y valor científico de los hallazgos que se habían llevado a cabo en esta zona desde hace más de 20 años. Unidos a las recientes declaraciones del paleoantropólogo Phillip Tobias, reconociendo que Orce es, por el momento, la cuna del hombre europeo, han supuesto el pistoletazo de salida a las inversiones para revitalización turísitca, cultural y económica de toda la comarca. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo presentaba en Sevilla lo que serán las líneas básicas de actuación y la inversión de mil millones de pesetas en esta zona, básicamente en la puesta en marcha de un proyecto que, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) y encargado por el Plan Leader II del Noroeste de Granada y por la Fundación Caja de Granada, prevé un área temática centrada en la prehistoria, con núcleo en Orce y apoyos en las localidades de Cúllar y Galera, donde se acondicionarán los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, así como los de Malagón de Cúllar o Castellón Alto. También se creará en Orce un gran museo-centro de investigación y diversos centros de recepción en los municipios y yacimientos próximos. La propuesta incluye también la realización de reproducciones y reconstrucciones de animales, objetos y estructuras de la época para los visitantes, que podrán disponer de varias rutas dentro del enclave. Para la realización del proyecto, ESECA ha tenido en cuenta la situación socieconómica de la zona, las posibilidades turísticas, los recursos y su aprovechamiento con el objetivo -dijo la consejera- de buscar un modelo de gestión de los bienes culturales pensado desde la integridad administrativa, científica, cultural y social.
Parque temático La idea fundamental es aglutinar las diferentes iniciativas, muchas de ellas ya en marcha, en relación con la explotación de resursos paleontológicos como fuente de riqueza al atraer un turismo cultural y de un nivel medio alto. Los autores del proyecto exponen una primera fase consistente en la creación de un área temática sobre la paleontología y la prehistoria en Orce, con apoyos en Galera y Cúllar. Este área temática estaría conformada por un gran centro de Investigación y museístico en Orce; un museo de la cultura argárica en Galera; el acondicionamiento del yacimiento de Venta Micena, donde habría que instalar reproducciones de los huesos obtenidos, hacer una recreación del ambiente existente en el periodo de los fósiles, preparar unas instalaciones que hagan posible la visita al mismo tiempo que se realizan las excavaciones y la instalación de un centro interpretativo consistente en el montaje de una infraestructura de bajo impacto paisajístico. Todo esto se complementaría con el acondicionamiento de los yacimientos que se encuentran en explotación. La segunda fase consistiría en la puesta en marcha de una serie de rutas temáticas en base a los diferentes momentos de la historia. Se ha propuesto por parte del estudio de ESECA la realización de una ruta básica que cubra, a nivel cronológico, todos los períodos históricos. Esta ruta se puede articular para que se realice un recorrido circular de toda la comarca, de modo que se oblige al visitante a conocer no sólo la historia de la comarca, sino también a tener una visión actual de la zona. Además, se proponen una serie de rutas turísticas y culturales que cubrirían casi la totalidad de la oferta cultural de la zona. 
La ruta básica tendría el siguiente recorrido: Baza, su casco histórico y Museo Arqueológico; Prehistoria, Protohistoria, época medieval y renacimiento. Cerro Cepero y Cerro del Santuario en Baza, con su necrópolis ibérica y ciudad íbero-romana; Los yacimientos paleontológicos y el Museo Arqueológico de Orce; el Cerro de la Virgen de Orce, con sus yacimientos de la Edad del Cobre y Bronce; la Necrópolis ibérica de Tútugi y Cerro de¡ Real (ciudad ibero-romana) en Galera; el yacimiento argárico de Castellón el Alto, en Galera; la epigrafía de Huéscar y la villa romana de Torralba, en Huéscar y el castillo y casco urbano de época medieval de Castril. La tercera fase de actuaciones consistirá en la creación de nuevas áreas temáticas diseminadas sobre el territorio y centradas sobre los diferentes momentos de la historia y la evolución del hombre. 
De forma paralela a la puesta en marcha de los diferentes proyectos, el estudio aconseja que, bien sea por la iniciativa privada o por la pública, se acometan acciones para el desarrollo del turismo y dar salida a los activos de la zona, como sería la recuperación de la artesanía de la zona, la creación de productos gastronómicos históricos, la construcción de pequeños museos de distintas temáticas, la construcción de una residencia para investigadores y un albergue juvenil para escolares, etcétera. Todo ello debe llevar consigo la creación de líneas de ayuda a la financiación de procesos productivos artesanales y turísticos. 

Yacimientos 
Según el estudio de ESECA, lo más importante es la revalorización de los yacimientos concretos de toda la zona, fundamentalmente los del Pleistoceno inferior, como son los yacimientos estratiformes (Venta Micena, Fuente Nueva-3 y Barranco León) y a largo plazo otros del Pleistoceno medio (Huéscar-1, Cúllar Baza-1 y La Solana de¡ Zamborino en la cubeta de Guadix), y para la prehistoria reciente deben prepararse los yacimientos de Cerro de la Virgen, Castellón Alto, Tútuji, Malagón, Cerro Cepero, Cerro M. Santuario y Cueva Morenate y en una segunda fase el Cerro Real, Fuente Amarga, Torralba y Loma de la Balunca. Todos estos yacimientos deben protegerse con las estructuras adecuadas. En ellos deben exponerse in sítu los restos paleontológicos y arqueológicos, bien señalizados y explicados y, si es posible, se deben hacer reconstrucciones de los animales presentes a tamaño natural en la posición en la que se formó el yacimiento, para que el visitante tenga una imagen concisa del proceso que se sigue durante el proceso de investigación científica.
Rutas turísticas y culturales
El proyecto contempla una serie de rutas alternativas por toda la comarca, además de una ruta básica. Estas rutan, según el informe de ESECA, son las siguientes: 
* Ruta de los orígenes: articulada en torno a los yacimientos paleontológicos de Orce y su Museo. 
* Ruta de los primeros agricultores: puede comprender El Malagón y la Venta en Cúllar para terminar en el Cerro de la Virgen de Orce.
* Ruta argárica: articulada en torno al eje de¡ Río Guarda¡-Castilléjar-Orce, con centro fundamental en el Castellón Alto y Museo Arqueológico de Galera. Con paradas en la Loma de la Balunca de Castilléjar y Cerro de San Marcos en Benamaurel. 
* Ruta ibérica: con dos núcleos importantes: el primero, en Baza con la visita al Museo y el Cerro de¡ Santuario y, el segundo, en Galera con la visita a la necrópolis de Tútugi y las alfarerias ibéricas. Puede tener una derivación hasta la Puebla de Don Fadrique para visitar el gran yacimiento ibérico de La Molata. 
* Ruta romana: con dos posibles variantes, las ciudades: con visita al Cerro Cepero en Baza y Cerro del Real en Galera; El mundo rural: con la visita a la villa de Torralba y las villas en torno a Fuencaliente de Huéscar. 

* Ruta medieval: que se puede centrar en las fortalezas, en las atalayas y en las morerías. Su centro principal puede ser Castril, aunque habría que estudiar bien el recorrido.
Temas relacionados 

Evolución humana
La evolucion del hombre en Europa

Especial 27 paginas

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es