-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
HOMBRE DE ORCE-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Un rostro para el 'Hombre de Orce'
Un geólogo e ilustrador crea la imagen del que pudo ser el primer habitante de Eurasia 

Por J. E. Gómez (Waste-Ideal) 

Dibujos realizados por Enrique López Aparicio. Un hombre intenta extraer el interior de un hueso con un elemento lítico y dos mujeres caminan por la sabana con un niño.
HASTA ahora ha sido una idea en nuestras mentes. El Hombre de Orce se asemeja a las imágenes y dibujos que hemos visto del hombre de Atapuerca, de los primeros habitantes del continente africano, pero ahora tiene rostro, cuerpo e imagen real. Un científico granadino, el geólogo e ilustrador Enrique López Aparicio ha puesto la cara al homínido y ha diferenciado la imagen del hombre, la mujer y el niño que pudo habitar la zona de la depresión Guadix-Baza-Huéscar hace dos millones de años, ya que esa es la datación de las herramientas, industrias líticas, que se han encontrado en las excavaciones paleoantropológicas de Venta Micena, Barranco León y toda la zona de Orce. 
A partir de las primeras hipótesis realizadas por el descubridor del polémico homínido, José Gibert, que ya elaboró un dibujo del posible habitante, que se encuentra expuesto en el Museo de Orce, Enrique López Aparicio ha  ido a más y ha puesto sobre el papel la foto de familia. «Mi interés por la Paleontología y por la ilustración me llevó a hacer estudios comparativos de las reconstrucciones que se han realizado sobre los homínidos encontrados en Atapuerca, en otros yacimientos europeos y en zonas de Africa. Teniendo en cuenta la época, sus condiciones de vida, la procedencia, ya fuese a través del Estrecho de Gibraltar o por otros lugares, se ha elaborado la estructura física y la imagen de nuestro antepasado».
El autor   piensa que   es importante, para la divulgación científica y para el conocimiento de la gente, que el Hombre de Orce tenga forma física y que posea un cuerpo y un rostro. En su trabajo ha plasmado la forma física, que se sitúa en parámetros similares al Homo erectus y al Homo hábilis. Le ha añadido elementos que los científicos han considerado fundamentales, la industria lítica encontrada en Orce, la lasca de sílex que el macho utiliza para extraer la médula de los huesos; el hueso con el que intenta alimentarse y la forma física para hacerlo. También incluye en su reconstrucción, la idea de la utilización de palos para apoyarse y defenderse; la necesidad del cuidado de los pequeños hasta una edad bastante avanzada en relación con el resto de los animales de su entorno y la capacidad de comunicación entre los diferentes componentes de su grupo. Una imagen que, en conjunto, puede mejorar el conocimiento del hombre más antiguo de Eurasia.

 

 
 
 
 
 
 
 


Para los científicos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo en la zona de Orce, los descubrimientos llevan a pensar en la presencia de un homínido que vivía a la interperie por la ausencia de cuevas o espacios para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los animales que habitaban en su entorno. Esta es una de las causas por las que no es fácil encontrar restos oseos. El Hombre de Orce moría en la misma sabana donde pasaba su vida. Su cuerpo era abandonado y, por tanto, pasto de los depredadores  y carroñeros. Más tarde, sus restos, desaparecían por efecto de las inclemencias meteorológicas. Sólo podrían encontrarse restos en el caso de que hubiesen quedado enterrados por efectos naturales. 
Parque Temático 
Los descubrimientos de Orce se han convertido ya en la base de un proyecto para la materialización de un parque temático en esta zona del noreste de la provincia de Granada. La Paleoatropología será la clave para la atracción de visitantes interesados en la cultura y en la evolución del hombre. Este proyecto, auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, será un revulsivo económico para toda la zona, ya que a través de un consorcio gestor, se incluirán todas las iniciativas de carácter cultural y que sirvan para atraer a un turismo de calidad. 
Mientras el proyecto toma cuerpo, las investigaciones en los yacimientos paleontológicos de Orce siguen su curso y volverán a realizarse en el verano del 2000. 


Mas dibujos de Enrique López Aparicio en www.geocities.com/enriquelopez.geo
Temas relacionados 

Evolución humana
La evolucion del hombre en Europa
Especial 27 paginas
Yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar
cuna del hombre europeo
Atapuerca
DESCUBIERTO HIELO FOSIL EN SIERRA NEVADA
Huéscar-Orce, el futuro parque temático 
Piden la recuperación de los espacios poblados desde hace 7.000 años en la Sierra de Baza

Científicos internacionales confirman la llegada del hombre a Europa por Andalucía

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es