-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
HOMBRE DE ORCE----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-

Orce, cuna del hombre europeo
Los hallazgos marcan presencia humana desde hace más de 1,5 millones de años
El profesor Phillip Tobias confirma que en Orce y Andalucía está la cuna del hombre europeo
J.E. Gómez (Waste, magazine) Nov. 99
La comunidad científica internacional está convencida de que la cuna del hombre europeo está, en estos momentos, situada en Andalucía y en la zona de Orce. Así lo asegura uno de los paleoantropólogos más reconocidos del mundo, el sudafricano Phillip Tobías. Afirma que la presencia más antigua del hombre en Europa hay que buscarla en tres puntos geográficos y uno de ellos es el sur de España.
Foto: Mercedes Pinó
Tobias presentaba en el Parque de las Ciencias una conferencia sobre los últimos descubrimientos antropológicos que se han realizado en Sudáfrica por parte de un equipo del que él mismo forma parte y que fueron los descubridores de los primeros homínidos junto a los encontrados en Kenia. Este profesor de 75 años, jubilado pero no retirado, ha puesto el dedo en el centro de la polémica y ha asegurado a IDEAL estar convencido de que Andalucía es la zona europea donde se encuentran, según las investigaciones actuales, los restos más antiguos de la presencia de seres humanos en Europa. 

Para Tobias la presencia de utensilios y de restos de huesos marcados por esos útiles, suponen la certeza de la presencia humana. Se denomina, según indica, «presencia cultural» y ese tipo de pruebas son aceptadas, «sin ningún problema» por parte de la comunidad científica internacional. «Con esta presencia cultural en los yacimientos de Orce, podemos datar al hombre que vivió en esa zona en una antigüedad de algo más de 1,5 millones de años». En relación con las piezas descubiertas por José Gibert, presente en la conferencia y encargado de presentar a quien considera su maestro, Tobias afirma que las dos piezas, huesos de un brazo y el trozo de cráneo denominado Hombre de Orce «pueden ser compatibles con los estudios de homínidos que se han realizado hasta la fecha». Aunque se mantengan las dudas sobre estas piezas, no dejan de ser muy interesantes». 

Tobias confirma, de forma clara y contundente, que «igual que Africa es la cuna de la humanidad en general, Andalucía y Orce es la cuna del hombre europeo. Todo esto sin restarle importancia a los yacimientos de Atapuerca, pero sus restos, de sumo interés, no son tan antiguos como las pruebas de presencia humana de los yacimientos de Orce». Este estudioso de la evolución del hombre afirma que al abuelo de los europeos hay que buscarlo en tres puntos. Uno de ellos es el levante español, otro es Italia en el camino que va desde las islas de Túnez hasta la península italiana y la recorre por completo y, el tercero, es la zona de Andalucía oriental y parte de Murcia. «Hay que tener en cuenta que el sur de España es la zona más cercana al continente africano en una época en que las distancias, incluso, eran más cortas». 

Durante su conferencia, en la que evitó hablar sobre Orce, Tobias analizó una curiosa simetría. Los primeros descubrimientos de Sudáfrica se realizaron hace 75 años por un equipo del departamente que él dirigía. Ahora, se han encontrado homínidos con 3,3 millones de años, también por parte de los investigadores de ese mismo departamento universitario.


Temas relacionados 
La evolucion del hombre en Europa

Especial 27 paginas
La Sexta extincion
Atapuerca
Orce
Huéscar-Orce, el futuro parque temático
Piden la recuperación de los espacios poblados desde hace 7.000 años en la Sierra de Baza

Científicos internacionales confirman la llegada del hombre a Europa por Andalucía

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es