-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
HOMBRE DE ORCE----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar
Científicos reunidos en Orce acuerdan datar los yacimientos como los más antiguos de Europa. Sitúan la presencia humana en 1,3 millones de años y se estudiarán otros con 2,2 millones 

.
Resto conocido como Hombre de Orce, yacimiento de Venta Micena (Jose Gibert) y Piezas manipuladas por el hombre con 1,8 millones de años de antiguedad.
.
Noviembre 2000.- Los científicos que han participado en las jornadas celebradas en Orce parecen coincidir en la datación y cronología de los yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar y, aunque todavía no se conocen de forma oficial las consideraciones a las que han llegado los prestigiosos investigadores que durante tres días han debatido científicamente las edades de los yacimientos, parece confirmarse que algunos de ellos llegan como mínimo a 1.300.000 años de antigüedad. Algunos investigadores creen que existen datos suficientes para aumentar la datación en, al menos, 150.000 años más llegándose a 1.750.0000 años, el doble que los yacimientos de Atapuerca por poner un ejemplo de un yacimiento bastante conocido. Aunque la realidad es que las últimas investigaciones paleontológicas han puesto en duda las dataciones de todos los yacimientos. En Orce y su región el yacimiento de Fuentenueva 3 está considerado, y así lo han señalado los científicos, como el más antiguo de Europa con presencia humana, referida a restos de industria lítica. Una de las cuestiones que ha quedado bastante claras en la reunión científica es la correlación que se puede realizar entre los tres o cuatro grandes zonas en las que existen yacimientos, que por orden de antigüedad son, Dmanisi en Georgia con 1,8 años, la cuenca Guadix-Baza-Huéscar con dataciones entre 900.000 y 2,2 millones de años, 1,3 para la presencia humana. Ubeydia en Israel entre 1,5 y 1,6 millones de años y Umassfeld en Alemania, que está entre uno y 1,1 millones de años. La Consejería de Cultura, organizadora de las jornadas, ha querido que investigadores de estos yacimientos participaran en los debates celebrados durante tres días en Orce, junto a casi cuarenta prestigiosos investigadores a nivel mundial. Del equipo que investiga el yacimiento de Dmanisi, en Georgia, ha estado en Orce el profesor David Lordkipanidze que pertenece al museo nacional de Georgia en Tiblisi y que explicó al resto de investigadores las peculiaridades de la mandíbula humana encontrada por el equipo al que pertenece. 
Científicos de toda Europa datarán la edad de los yacimientos de Orce La Junta abre la veda y concede permisos de excavaciones
El problema fundamental de los yacimientos paleoantropológicos de Orce ha estado en la falta de evaluación científica de los descubrimientos y de la datación fiable de su edad, que podría encontrarse entre 900.000 y 2 millones de años. A partir de hoy, organizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración de la comisión internacional para el estudio de la depresión Guadix-Baza, que preside el profesor Pascual Rivas, expertos procedentes de los principales yacimientos europeos, participarán en una reunión científica workshop en la que se pretende establecer la datación de los yacimientos de Orce y crear el cuadro de antigüedad en relación comparativa con el resto de yacimientos del continente.
Pascual Rivas afirma que se trata de llegar a conclusiones utilizando todos los sistemas posibles, como la evolución de los organismos que había en el terreno y que se encuentran en los yacimientos, estudiar la edad según los cambios en los ecosistemas, por la correlación entre la fauna existente y la que había en el resto de los yacimientos de Europa; los sistemas de raferización de proteínas; el estudio de la polaridad magnética de la Tierra en ese momento, etcétera. En Orce, a partir de hoy, habrá expertos en todos estos temas.
Además, estos científicos, van a discutir para establecer si lo que se ha hecho hasta el momento es suficiente y puede aceptarse científicamente. Pascual Rivas afirma que «estamos ante una nueva idea sobre la investigación del patrimonio que pasa por los estudios científicos».
El paleontólogo Jorge Agustí, afirmó en la presentación de esta reunión científica que «tenemos que poner en hora nuestros relojes y llegar a conclusiones científicas». También indicaba que la respuesta positiva de los expertos internacionales para acudir a Orce, demuestra la enorme importancia de toda la cuenca de Guadix-Baza desde todos los aspectos de la evolución paleoclimática y ambiental.
Excavaciones
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Enrique Moratalla, anunció ayer que se han concedido los permisos para que se pueda excavar este verano en los yacimientos de Orce, cerrados desde hace 5 años. Un proyecto de prospección superficial será realizado por los profesores Gibert y Bienvenido Martínez, con lo que se supone que acaban las diferencias científicas entre estos investigadores pioneros de Orce. 
Investigadores y paleontólogos de todo el mundo evaluarán en Granada la situación de los yacimientos de Orce.
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS).
Investigadores y especialistas en Paleontología de todo el mundo se reunirán en Granada durante estos días para evaluar sobre el terreno la situación de los yacimientos de Orce, situados en la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de determinar la edad de los yacimientos a través de las nuevas técnicas de datación desarrolladas hasta el momento. A este encuentro, que se desarrollará entre el sábado y el lunes, asistirán 35 investigadores, entre los que destacan representantes de los equipos europeos que trabajan en yacimientos claves para el conocimiento del origen y desarrollo de las primeras poblaciones humanas, en las excavaciones de Dmanisi (Georgia) y Atapuerca.
Según el presidente de la Comisión Asesora Internacional para Guadix-Baza y de la Asociación Española de Paleontología, Pascual Rivas, a través este encuentro "trataremos de obtener el mayor consenso posible sobre la edad de estos yacimientos", aun no determinada de manera exacta. Rivas explicó que a partir del estudio de la evolución de los organismos en el tiempo, los cambios en el ecosistema y los métodos de correlación, se podrán comparar los datos obtenidos con aquellos otros procedentes de otros puntos del planeta, para establecer de manera aproximada la edad de los yacimientos.
A partir de los estudios realizados, se elaborará un cuadro cronológico detallado de la situación de la cuenca en relación con los principales acontecimientos climáticos y faunísticos que se registran a nivel europeo.
Por otra parte, el doctor del Instituto de Paleontología 'M.Crusafont' de Barcelona, Jorge Agustí Ballester, afirmó que "en el campo de las ciencias del pasado se está produciendo una revolución" ya que, según Agustí Ballester "hemos pasado de estudiar los acontecimientos desde una perspectiva particular a una global".
El interés de la cuenca Guadix-Baza para los especialistas está motivado por el hecho de tener uno de los registros más completos del mundo en cuanto a sus sedimentos, cifrado en unos 5 millones de años, lo que permitiría avanzar en el estudio de las primeras actividades industriales del ser humano. Además, esta cuenca constituye un punto de referencia en "la evolución paleoclimática y paleoambiental" de todo el mundo.
Según Pascual Rivas, los recientes descubrimientos realizados en Atapuerca "son complementarios con los realizados en los yacimientos de Orce" y pueden mantener una "relación estrecha", ya que en Atapuerca "se han encontrado los cadáveres pero no la actividad, sin embargo en la cuenca Guadix-Baza, quedan precisamente restos de esa actividad".
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Enrique Moratalla, anunció en el mes de julio se pondrán en marcha dos prospecciones superficiales y dos excavaciones que contarán con una dotación de seis millones de pesetas y que será llevada a cabo por equipos universitarios.
Moratalla destacó la necesidad de debatir "dentro del foro adecuado" las cuestiones científicas para poder llegar a conclusiones con el objetivo de potenciar el turismo cultural de la zona y el desarrollo económico de la comarca.


EQUIPO YACIMIENTO DMANISI (GEORGIA) CONSTATA SIMILITUDES CON ORCE
Granada,  (EFE).- Un equipo de paleontólogos del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde fueron hallados los restos humanos más antiguos de Eurasia (1,7 millones de años), ha constatado las similitudes de la fauna encontrada al Sur del Cáucaso y la de los yacimientos de Orce, en el plio-pleistoceno inferior.
Los trabajos de evaluación de Orce, efectuado esta semana, se encuadran dentro de un estudio sobre la evolución de las relaciones faunísticas entre el yacimiento de Granada, el de Dmanisi y otro de Israel, financiado por la prestigiosa Fundación Leakey, y dirigido por Bienvenido Martínez, miembro del equipo de investigadores de Orce.
Los paleontólogos georgianos, encabezados por Abdesalom Vekua, han mostrado especial interés en el yacimiento de Venta Micena -donde apareció en 1982 el hueso del polémico "Hombre de Orce", denostado por parte de la comunidad científica-, cuyas características faunísticas, especialmente équidos y bóvidos, y tigres de dientes de sable, se asemejan mucho a Dmanisi, explicó  Bienvenido Martínez. "Dadas las afinidades de la fauna de ambos yacimientos, es lógico pensar que si aparece un homínido en Orce pertenecería, como el de Dmanisi, a la primera oleada de homínidos que, procedentes Africa, entraron por Oriente y se dispersaron por Europa y Asia", señaló el paleontólogo.
 Los restos humanos encontrados en Dmanisi en 1991 y 1998, una mandíbula y dos cráneos de hace 1,7 millones de años, pertenecen al "Homo ergaster", algo posterior al "Homo erectus" africano. Según los científicos, la evolución del hombre empieza en Africa hace seis millones de años con la transformación en bípedos de un grupo de primates y cuatro millones de años después, el "Homo habilis" empieza a fabricar herramientas. Por las impresiones transmitidas por los expertos del yacimiento humano más antiguo de Eurasia, el proyecto de investigación, promovido por la Consejería de Cultura, está bien confeccionado, "y debemos seguir avanzado en la misma línea sin obsesionarnos en la búsqueda del homínido". Junto a la valoración de la fauna, los expertos de Dmanisi han avalado la "extraordinaria importancia" de las industrias líticas de Fuente Nueva y Barranco León, con las que se constata que los homínidos manufacturaron instrumentos de sílex en Orce hace 1,2-1,4 millones de años.
Por otro lado, Martínez informó también de la reciente visita científica a Orce de un equipo de paleontólogos franceses dirigido por Henry de Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París, dentro del marco de cooperación internacional entre los yacimientos más importantes del mundo. Las excavaciones en la comarca de Orce y Baza, en el Norte de la provincia de Granada, incluidas en el proyecto "Geología, Paleontología y Arqueología de la cuenta Guadix-Baza en el Plio-Pleistoceno" continuarán en julio por tercer año consecutivo en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Baza. El año pasado, junto a la mediciones paleomagnéticas de las excavaciones, los equipos recogieron una treintena de piezas de sílex tallado, además de fósiles de mamíferos de pequeño y gran tamaño, aunque aún no han aparecido restos humanos que hayan sido avalados unánimemente por la comunidad científica internacional.
Mas informacion en la red
PROYECTO ORCE-CUEVA VICTORIA

http://www.hombredeorce.com
Temas relacionados 

Evolución humana
Phillip Tobias confirma que en Orce es la cuna del hombre europeo

JOSE GIBERT Paleoantropólogo, (entrevista) «La clave del 'Homo sapiens' es trasmitir la cultura»
Atapuerca
DESCUBIERTO HIELO FOSIL EN SIERRA NEVADA
Huéscar-Orce, el futuro parque temático 
Científicos confirman la llegada del hombre a Europa por Andalucía
Un rostro para el 'Hombre de Orce'
La evolucion del hombre en Europa

Especial 27 paginas

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es