-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Los olores para detectar contaminación 
La olfatometría, una nueva forma de conocer los agentes contaminantes
España cuenta con la primera unidad de esta técnica Cataluña cuenta con un proyecto de ley para regular la contaminación atmosférica por el olor 

La empresa de ingeniería Strengths, posee la unidad pionera en España
Julio 2005
Los recientes Premio Nobel de Medicina, Richard Axel y Linda Buck, han revelado que el olfato se basa en cerca de 1.000 genes (un 3% del genoma humano) que actúan como receptores olfativos. Gracias a estos genes, los seres humanos pueden reconocer y memorizar aproximadamente 10.000 olores distintos. También se sabe que el 99% de los estímulos que provocan sensaciones olfativas provienen de sustancias gaseosas. Sin embargo, el conocimiento del compuesto químico causante del olor no proporciona información sobre la intensidad percibida o sobre la calidad del olor, lo cual dificulta a menudo su medición.
En resumen, el ser humano tiene capacidad para distinguir los olores, pero la dificultad radica, por un lado, en el componente subjetivo a la hora de discernir entre los olores "agradables" y los olores "desagradables" y, por otro lado, en el momento de medir de modo preciso los olores desde un punto de vista científico. Más allá de la percepción personal, en el terreno de las actividades económicas, los olores constituyen un indicador de la contaminación ambiental causada por determinadas substancias a la vez que inciden sobre la calidad de vida de la ciudadanía a causa de la molestia que provocan.
Estos problemas derivados de la emisión de sustancias olorosas como consecuencia de determinadas actividades industriales -vertederos, depuradoras, industrias químicas, alimentarias, ganaderas, etc.- eran de difícil solución debido al vacío legal existente y a la insuficiencia de mecanismos tecnológicos para su medida y control correctos. Ahora, con la reciente entrada en vigor de la Norma UNE-EN 13725 que actúa sobre la determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica es posible actuar de forma objetiva para combatir estos problemas de contaminación ambiental por olores.
Strengths Bussiness Engineering es la primera empresa que ha creado una unidad de tratamiento integral del olor en España que cumple con las directrices y exigencias de calidad establecidas por la Norma. A través de la unidad de olfatometría mide y evalúa el impacto que tiene el olor sobre el entorno y permite tratar desde el principio hasta el final el problema: identifica el foco emisor y establece medidas preventivas y correctoras.
Para la realización del análisis olfatométrico, la ingeniería de servicios Strengths cuenta con un equipo de expertos en olfatometría, así como con la exclusiva en España y Portugal de un sistema de tecnología desarrollado por la empresa canadiense Odotech Inc, líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de medida y control de olores.
Centro de olores
El Centro de Olores de Strengths es la primera unidad de tratamiento del olor en España que cumple con la normativa europea y dispone de toda la tecnología necesaria para la toma de muestras de todo tipo de fuentes emisoras y la caracterización por olfatometría dinámica. El Centro ofrece una amplia variedad de servicios en materia de olor, la calidad del aire y la realización de estudios de impacto ambiental.
Servicios avanzados de olfatometría
Identificación y cuantificación de las fuentes de olor
La objetivación de los parámetros característicos del olor -la concentración de olor (OUE / m3), principalmente, y la intensidad y el tono hedónico- constituye la base para analizar el impacto ocasionado en el entorno y para la propuesta de medidas correctoras.
Strengths analiza las causas y las fuentes de emisión de olores en cada caso, realiza la toma de muestras con la tecnología más adecuada según el tipo de fuente y cuantifica los parámetros más característicos del olor. La toma de muestras se lleva a cabo tanto en fuentes puntales -chimeneas-, como en fuentes superficiales -sólidas o líquidas- y en el aire ambiental. Una vez en el laboratorio, con el olfatómetro de dilución dinámica de 6 panelistas, se realiza la cuantificación del olor, el análisis de intensidad y de tono hedónico, presentando diluciones de muestras al jurado.
La unidad de tratamiento de olores
La caracterización y medida del olor es una nueva tecnología. Un análisis olfatométrico permite la medición objetiva de la concentración de olor tal y como es percibida por el olfato humano, ya que los sensores utilizados son personas. La norma UNE-EN-13725 define y normaliza dicho análisis, así como la toma de muestras y la cuantificación de la concentración de olor. Siguiendo las directrices y exigencias de calidad establecidas en dicha norma, el Centro de Olores de Strengths permite tratar desde el principio hasta el final los problemas de olor, ya que dispone de sistemas e instrumentos de última generación, como:
La cámara de muestreo OdoFlux, una cámara de flujo que permite la obtención de muestras de olor a partir de fuentes superficiales sólidas o líquidas sin alterar la emisión normal de las mismas.
El olfatómetro Odile, el único en España que consta de 3 cilindros para presentar las muestras de odorante y de 6 panelistas debidamente calibrados, de manera que se asegura la medición objetiva de la concentración de olor de acuerdo con lo establecido en la norma europea. Odile es el olfatómetro con mayor rango de dilución del mundo (1:2.000.000) y es también el más versátil, con cinco tipos de medidas de olor.
El software Tropos Impact, que logra visualizar de modo preciso los valores máximos de concentración de olor, que son los causantes de la mayoría de molestias en la población circundante.

La red inalámbrica de control del olor Odowatch, una "nariz electrónica" de gran precisión que permite obtener, de forma automática, la monitorización de la concentración del olor y disponer del mapa de olor de la zona las 24 horas del día. 
www.strengths.es

Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es