VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * VIDA MARINA---------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----

-
-
-
-
-
-
-
 
Mares y océanos
Los problemas de la soreexplotación, contaminación y mal uso de los recursos marinos
Por Benedicto Cuervo Álvarez.

(2014) Dos son los principales problemas relacionados con los mares y océanos que, además, se están agravando en las últimas décadas y tienen difícil solución por la gran cantidad de intereses creados por parte de las grandes compañías pesqueras y mercantiles.

De entre todos ellos voy a centrarme, a lo largo de este artículo, en los dos problemas que considero más nocivos y perjudiciales no solo para el ecosis tema marino sino también para toda la sociedad y especialmente para las personas que viven cerca de las zonas costeras.
A) Contaminación marina: Es uno de los graves problemas con el que nos encontramos y que tiene difícil solución. Ya desde épocas históricas los mares costeros del planeta han sido utilizados tradicionalmente como enormes basureros. Se consideraba que dada su gigantesca magnitud eran capaces de absorber y diluir toda clase y volumen de deshechos originados por la actividad humana. Sin embargo, el ingente vertido de todo tipo de residuos ha saturado a estos enormes vasos que, como en el caso del Mediterráneo, empiezan a mostrar claros síntomas de agonía. Cada año, miles de millones de toneladas de sustancias tóxicas, elementos radiactivos, metales pesados como los compuestos del mercurio o productos químicos (pesticidas y abonos en general), están contribuyendo a que se alcancen índices de contaminación hasta ahora desconocidos.

La presión humana sobre las áreas litorales del planeta es enorme y va en aumento. En este sentido, cabe destacar que el 60% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, viven a menos de 60 Km. de la costa y se espera, para el año 2100, que aumente el porcentaje hasta el 75% si es que no se produce antes un aumento del nivel de las aguas del mar con lo que ese porcentaje disminuiría al tener que retirarse la población hacia el interior de los continentes. Así mismo, dos tercios de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes están situadas en las proximidades de un estuario.


El Mediterráneo ocupa, tan sólo, el 1% de la superficie oceánica; sin embargo, acumula casi el 50% del total de los vertidos contaminantes que se realizan en los mares del planeta. A los vertidos procedentes de industri  as químicas, hay que añadir las ingentes cantidades de detritus de origen humano que se acumulan especialmente durante el verano. Durante este periodo la avalancha de turistas duplica la población de las áreas costeras mediterráneas. Según previsiones de las Naciones Unidas, dentro de 25 años, estas zonas contarán con una población residente de 125 millones de habitantes, estimándose en 760 millones el número de visitantes en periodo vacacional.

Más del 75% de la contamina ción marina se origina por los deshechos originados por el uso urbano y rural de las tierras. La agricultura practicada en el interi or suele tener efectos contaminan tes en la franja costera, debido al depósito de abonos y pesticidas que son arrastrados por las llu vias a las aguas litorales,así como por la contaminación directa de acuíferos con conexión marina. También el exceso de nutrientes proceden tes de aguas residuales, abonos, residuos orgánicos, etc. Provoca el proceso conocido con el nombre de eutrofización, consistente en el crecimiento rápido de placton y en la descomposición de las algas, que disminuye la proporción de oxígeno disuelto y produce la muerte de peces y otras formas vivas del medio acuático.

En ocasiones, estas floraciones de algas están además compuestas por espe cies tóxicas, por lo que el consumo de mariscos y otros organismos marinos pueden resultar peligrosos. Graves efectos para la salud pueden tener también la presencia de ciertos metales pesados, en especial el mercurio o el plomo; un ejemplo extremo fue el acontecido entre 1952 y 1960 en la ciudad japonesa de Minimata, donde 40 personas murieron y más de 2.000 padecieron través transtornos neurológicos (mal de azoge) y físicos tras ingerir mariscos contaminados por mercurio. La mayor parte de los grandes peces y mamíferos marinos se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, van acumulando las sustancias tóxicas no excretables que se encuentran en sus presas, presentando a la larga, importantes cantidades de mercurio, dioxinas y cloro orgánico en su organismo, no haciendo reco mendable para la salud su consumo alimenticio más de una vez al mes. Se
estima que en las placas continentales se encuentra almacenada la mitad de las reservas de crudo actualmente conocidas. Los depósitos aluviales de minerales como cobre, hierro, establo, tungsteno y piedras preciosas se ha llan principalmente situados en las desembocaduras actuales y antiguas de los ríos. La extracción y el transporte de estos elementos constituye una fuente de contaminación de primer orden, por el elevado número de sinies tros y accidentes que se registran y las desastrosas consecuencias que produ cen las frecuentes “mareas negras” para la salud y para el medio ambiente.

Uno de los accidentes más graves lo produjo el petrolero Prestige que encalló enfrente de las costas gallegas en noviembre de 2002. El petrolero procedía de San Peterburgo y transportaba una carga de 77.000 Tn. de fuel ruso, se partió en dos en las costas gallegas. Esta catástrofe ecológica afectó a unas 126.000 personas, sólo en el sector pesquero gallego. En las actividades de la Comunidad de Galicia sobrepasan el 10% del PIB de esta comunidad. 

La repercusión económica de la catástrofe supera los 2.000 millones de euros. Además, el sector pesquero no fue el único afectado por la crisis del Prestige. Otros ámbitos económicos, como el turismo, el sector conservero o la construcción, sufrieron también las repercusiones del hundimiento del petrolero.

El mar Mediterráneo soporta un volumen muy elevado de transportes marinos potencialmente peligrosos, además del lavado de tanques cisternas que, aunque prohibido en el ámbito internacional, es práctica habitual no controlada e impune.

Por último destaca la alteración de las desembocaduras de las cuencas fluviales o la construcción de infraestructuras en las áreas litorales, como puertos, embarcaderos, espigones, creación de playas artificiales…que causan efectos desastrosos en la dinámica de las aguas costeras, al inter ceptar y alterar a las propias corrientes marinas, afectar a la distribución de distintas especies, llegando a modificar los perfiles costeros y sus comuni dades biológicas.


B) LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS.

La industria pesquera posee una gran importancia a escala global, tanto por los beneficios que genera, como por el número de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella. 

Consumo de pescado. (Fuente: Datos de la FAO, 2012.)
 
PAÍS
Kg.pers.año
Maldivas
140 Kg
Islandia
91 Kg
Japón
70 Kg
Portugal
59 Kg
China
57 Kg
Malasia:
56 Kg
Noruega
47 Kg
España
37 Kg
Chile
28 Kg

Según la FAO más del 90 % de la pesca marina mundial que supone unos 82 millones de toneladas, incluyendo a la precedente de acuicultura, se lleva a cabo cerca de la costa o en aguas pertenecien tes a la plataforma continental. La pesca a pequeña escala comunitaria representa casi la mitad de la cantidad destinada al consumo humano, empleando a más de 12 millones de personas. Cabe apuntar que el 60% de la población de los países en desa rrollo obtienen del mar más del 40% de su              ración anual de proteínas. Entre los países que consumen más cantidad de pecado al año están las islas Maldivas con 140 Kg. por persona al año, Islandia con 91 Kg. ocupando España el octavo lugar con 37 Kg, por perso na al año. 

El principal problema del sector pesquero es la sobreexplotación de los recursos naturales, con el agotamiento y destrucción irreparable de un número cada vez mayor de caladeros. En algunas regiones como el mar Mediterráneo se practica una explotación excesiva que ha provocado una disminución sustancial del volumen total de capturas, La aplicación de nue vas tecnologías y el aumento de las poblaciones humanas no han hecho más que acelerar este proceso. Entre las técnicas más dañinas se encuentra la pesca de arrastre que, como un auténtico rastrillo, barre toda la vida de los fondos litorales, destruyendo su cobertura vegetal e imposibilitando que se desarrollen las puestas de peces y moluscos que allí son depositados. Otras técnicas tremendamente lesivas para la fauna acuática son las artes de deriva a gran escala que, aunque prohibidas por algunos países como Espa  ña, aún no se han llegado a erradicar.


La ausencia de propiedad reconocida de los recursos marinos y, por tanto, la inexistencia de mecanismos para limitar el acceso a las reservas pesque  ras, ha provocado la sobreexplotación incontrolada y el agotamiento de los mismos a lo largo de gran parte de este y el anterior siglo. Esta situación po tenció la creación de una descomunal industria pesquera que, basada en alcanzar altos beneficios a corto plazo, dejó tras de sí ecosistemas rotos y poblaciones humanas arruinadas.

En los años setenta, la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, acordó establecer la soberanía de los Estados costeros a 370 kilómetros de sus respectivos litorales, dando paso a diferentes regulaciones más o menos afortunadas.

Una práctica poco recomendable de algunos gobiernos, como el español, consiste en intentar mantener por medio de subvenciones a fondo perdido a las actuales flotas pesqueras, tremendamente sobredimensionadas y que carecen de otra solución que no sea su desmantelamiento definitivo, a corto plazo, y la reconversión del sector. En cualquier caso, los gastos sociales producidos por esta reestructuración deberán ser asumidos por los gobiernos de los propios países que permitieron su crecimiento incontrola  do. Una alternativa efectiva sería la reconversión del sector en algo lúdico como pudiera ser ecoturismo marino o paseos costeros quizás más renta  bles.

    Posibles soluciones a esta sobreexplotación pesquera pueden ser:
    • Reducir el consumo de pescado.
    • Rechazar el consumo de pequeños peces y denunciar su venta ya que no han alcanzado la talla adulta para su reproducción.
    • Información sobre la procedencia del pescado y el tipo de arte utiliza do.
    • Consumir preferentemente pescado de acuicultura.
    • Controlar los barcos de pesca piratas, en las artes de pesca abusivas, como en el arrastre de profundidad, que arrasan el fondo generando capturas accidentales y descartes,
    • Reducir el número de capturas a nivel mundial. Es insostenible el capturar más de 100 millones de Tn, de pescado al año,
    • Creación de reservas marinas para proteger especies que están en peligro de extinción.
    • Acabar con el neocolonialismo pesquero que hace que algunos armadores paguen cuotas por pescar en caladeros de otros países. Esta práctica obscena de pagar por pescar a gobiernos corruptos (especialmente africanos) para que nuestras flotas puedan ir a esas zonas a esquilmar sus valiosos recursos pesqueros.
    ¡Nuestros océanos están en crisis! La FAO estima que el 70 % de la pesca comercial ya ha colapsado o está colapsando. Lamentable mente, muchas de estas especies nunca se recuperarán y se perderán para siempre casos del atún, el tiburón y el pez espada, se han redu cido a un mero 10 % de su población original y algunas especies están en peligro de probable extinción. La pesca de Malasia ha eliminado aproximadamente el 95 por ciento de sus especies. No queda casi nada.

    Cada año matamos y descartamos en el mundo 30 millones de Tn. de vida marina capturadas accidentalmente (bycatch), entre ellos delfines, tortugas, cangrejos y peces juveniles. En el norte de Austra lia, el 92 % de la captura es de ninguna utilidad para los pescadores. A medida que eliminamos estos animales de la cadena alimenticia, hacemos caer la biodiversidad y suprimimos los procesos ecológicos del océano.

El aumento de la acidez en los océanos tiene un efecto desastroso en la vida marina. Está previsto un descenso de pH de 8,1 (ahora) a por debajo de pH 7,3 en el año 2300. ¿Un largo camino por recorrer? ¿No hay necesidad de preocuparse?

Con un pH de 7,7 alcanzaremos el límite letal para todos los molus cos con conchas y corales de arrecife; sus conchas y esqueletos simplemente se disolverán y morirán. Así es, ¡los arrecifes de coral y la vida marina con conchas morirán!.

¿Cuándo sucederá esto? La sorprendente respuesta es que los estu dios científicos están apuntando a 2065. Entre ahora y entonces habrá grandes trastornos en la red alimentaria ecológica ya que especies comenzarán a desaparecer. Desde alrededor de 2065 en adelante, podremos esperar el colapso rápido y catastrófico de la mayoría de las especies de la vida marina. Esto corresponde a un programa de investigación científica importante (Science, noviembre de 2006) que predice que desde 2056, toda la población de peces del mundo colapsará. El ecosistema del océano simplemente fallará.

Ante esta alarmante situación, y el oscuro futuro que le espera a este sector, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró, recien temente, lo siguiente: “Insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera soste nible para las generaciones presentes y futuras”. Pienso que todavía estamos a tiempo, si ponemos para ello los medios necesarios de revertir esta complicada situación. 


    BIBLIOGRAFÍA
  • Comisión Europea: Estrategias para mejorar la pesca de captu  ra. Política común pesquera.
  • FAO: Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.
  • Fernando Kramer; Educación ambiental para el desarrollo soste nible. 2003.
  • Greenpeace: Consejos para un consumo responsable.
  • Jairo Escobar: La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar. United Nations Publications. 2003.
  • Luis Echarri: Contaminación del agua. Universidad de Navarra, 2007.
  • Mariano Seoánez Calvo: Manual de contaminación marina y restauración del litoral. México, 2000.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Temas relacionados 
Vida marina

Copyright © Waste magazine






Océanos, Alerta Roja
Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación, que en proporción más o menos del 80 por ciento procede de actividades terrestres, es una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.
Por el Dr. Marcos Sommer
(2003) Ökoteccum - Kiel Alemania
Diez años despues de entrar la Ley para los Océanos (Convención de las Naciones Unidas, 1994), se hace evidente y notoria , la ruptura del dialogo del hombre con los océanos..la brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos, el estado de los océanos continua empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad. 
La Convención es uno de los instrumentos juridicos más importantes del siglo XX. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre si y deben ser considerados conjuntamente, establece que los fondos marinos y oceanicos y su subsuelo más alla de los límites de la juridicción nacional son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos. Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco juridico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados. ...



... Los océanos que cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve decimas partes de los recursos de agua y el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para mas de tres mil millones y medio de personas. Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.
Aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos.  El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil  millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por si solos dan trabajo a 150 millones de personas.
Además los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. De hecho, sin los océanos la vida no existiria en nuestro planeta.


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es