Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTOS: J. E. GÓMEZ



Mares y océanos

Los problemas de la soreexplotación, contaminación y mal uso de los recursos marinos

Por Benedicto Cuervo Álvarez.- WASTE MAGAZINE

        (2014) Dos son los principales problemas relacionados con los mares y océanos que, además, se están agravando en las últimas décadas y tienen difícil solución por la gran cantidad de intereses creados por parte de las grandes compañías pesqueras y mercantiles.

        De entre todos ellos voy a centrarme, a lo largo de este artículo, en los dos problemas que considero más nocivos y perjudiciales no solo para el ecosis tema marino sino también para toda la sociedad y especialmente para las personas que viven cerca de las zonas costeras.
A) Contaminación marina
Es uno de los graves problemas con el que nos encontramos y que tiene difícil solución. Ya desde épocas históricas los mares costeros del planeta han sido utilizados tradicionalmente como enormes basureros. Se consideraba que dada su gigantesca magnitud eran capaces de absorber y diluir toda clase y volumen de deshechos originados por la actividad humana. Sin embargo, el ingente vertido de todo tipo de residuos ha saturado a estos enormes vasos que, como en el caso del Mediterráneo, empiezan a mostrar claros síntomas de agonía. Cada año, miles de millones de toneladas de sustancias tóxicas, elementos radiactivos, metales pesados como los compuestos del mercurio o productos químicos (pesticidas y abonos en general), están contribuyendo a que se alcancen índices de contaminación hasta ahora desconocidos.

La presión humana sobre las áreas litorales del planeta es enorme y va en aumento. En este sentido, cabe destacar que el 60% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, viven a menos de 60 Km. de la costa y se espera, para el año 2100, que aumente el porcentaje hasta el 75% si es que no se produce antes un aumento del nivel de las aguas del mar con lo que ese porcentaje disminuiría al tener que retirarse la población hacia el interior de los continentes. Así mismo, dos tercios de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes están situadas en las proximidades de un estuario.
El Mediterráneo ocupa, tan sólo, el 1% de la superficie oceánica; sin embargo, acumula casi el 50% del total de los vertidos contaminantes que se realizan en los mares del planeta. A los vertidos procedentes de industri  as químicas, hay que añadir las ingentes cantidades de detritus de origen humano que se acumulan especialmente durante el verano. Durante este periodo la avalancha de turistas duplica la población de las áreas costeras mediterráneas. Según previsiones de las Naciones Unidas, dentro de 25 años, estas zonas contarán con una población residente de 125 millones de habitantes, estimándose en 760 millones el número de visitantes en periodo vacacional.

Más del 75% de la contamina ción marina se origina por los deshechos originados por el uso urbano y rural de las tierras. La agricultura practicada en el interi or suele tener efectos contaminan tes en la franja costera, debido al depósito de abonos y pesticidas que son arrastrados por las llu vias a las aguas litorales,así como por la contaminación directa de acuíferos con conexión marina. También el exceso de nutrientes proceden tes de aguas residuales, abonos, residuos orgánicos, etc. Provoca el proceso conocido con el nombre de eutrofización, consistente en el crecimiento rápido de placton y en la descomposición de las algas, que disminuye la proporción de oxígeno disuelto y produce la muerte de peces y otras formas vivas del medio acuático.

En ocasiones, estas floraciones de algas están además compuestas por espe cies tóxicas, por lo que el consumo de mariscos y otros organismos marinos pueden resultar peligrosos. Graves efectos para la salud pueden tener también la presencia de ciertos metales pesados, en especial el mercurio o el plomo; un ejemplo extremo fue el acontecido entre 1952 y 1960 en la ciudad japonesa de Minimata, donde 40 personas murieron y más de 2.000 padecieron través transtornos neurológicos (mal de azoge) y físicos tras ingerir mariscos contaminados por mercurio. La mayor parte de los grandes peces y mamíferos marinos se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, van acumulando las sustancias tóxicas no excretables que se encuentran en sus presas, presentando a la larga, importantes cantidades de mercurio, dioxinas y cloro orgánico en su organismo, no haciendo reco mendable para la salud su consumo alimenticio más de una vez al mes. Se
estima que en las placas continentales se encuentra almacenada la mitad de las reservas de crudo actualmente conocidas. Los depósitos aluviales de minerales como cobre, hierro, establo, tungsteno y piedras preciosas se ha llan principalmente situados en las desembocaduras actuales y antiguas de los ríos. La extracción y el transporte de estos elementos constituye una fuente de contaminación de primer orden, por el elevado número de sinies tros y accidentes que se registran y las desastrosas consecuencias que produ cen las frecuentes “mareas negras” para la salud y para el medio ambiente.

Uno de los accidentes más graves lo produjo el petrolero Prestige que encalló enfrente de las costas gallegas en noviembre de 2002. El petrolero procedía de San Peterburgo y transportaba una carga de 77.000 Tn. de fuel ruso, se partió en dos en las costas gallegas. Esta catástrofe ecológica afectó a unas 126.000 personas, sólo en el sector pesquero gallego. En las actividades de la Comunidad de Galicia sobrepasan el 10% del PIB de esta comunidad.

La repercusión económica de la catástrofe supera los 2.000 millones de euros. Además, el sector pesquero no fue el único afectado por la crisis del Prestige. Otros ámbitos económicos, como el turismo, el sector conservero o la construcción, sufrieron también las repercusiones del hundimiento del petrolero.

El mar Mediterráneo soporta un volumen muy elevado de transportes marinos potencialmente peligrosos, además del lavado de tanques cisternas que, aunque prohibido en el ámbito internacional, es práctica habitual no controlada e impune.

Por último destaca la alteración de las desembocaduras de las cuencas fluviales o la construcción de infraestructuras en las áreas litorales, como puertos, embarcaderos, espigones, creación de playas artificiales;que causan efectos desastrosos en la dinámica de las aguas costeras, al interceptar y alterar a las propias corrientes marinas, afectar a la distribución de distintas especies, llegando a modificar los perfiles costeros y sus comunidades biológicas.

B) LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS.

La industria pesquera posee una gran importancia a escala global, tanto por los beneficios que genera, como por el número de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella. 




    Según la FAO más del 90 % de la pesca marina mundial que supone unos 82 millones de toneladas, incluyendo a la precedente de acuicultura, se lleva a cabo cerca de la costa o en aguas pertenecientes a la plataforma continental. La pesca a pequeña escala comunitaria representa casi la mitad de la cantidad destinada al consumo humano, empleando a más de 12 millones de personas. Cabe apuntar que el 60% de la población de los países en desarrollo obtienen del mar más del 40% de su  ración anual de proteínas. Entre los países que consumen más cantidad de pecado al año están las islas Maldivas con 140 Kg. por persona al año, Islandia con 91 Kg. ocupando España el octavo lugar con 37 Kg, por persona al año.

    El principal problema del sector pesquero es la sobreexplotación de los recursos naturales, con el agotamiento y destrucción irreparable de un número cada vez mayor de caladeros. En algunas regiones como el mar Mediterráneo se practica una explotación excesiva que ha provocado una disminución sustancial del volumen total de capturas, La aplicación de nue vas tecnologías y el aumento de las poblaciones humanas no han hecho más que acelerar este proceso. Entre las técnicas más dañinas se encuentra la pesca de arrastre que, como un auténtico rastrillo, barre toda la vida de los fondos litorales, destruyendo su cobertura vegetal e imposibilitando que se desarrollen las puestas de peces y moluscos que allí son depositados. Otras técnicas tremendamente lesivas para la fauna acuática son las artes de deriva a gran escala que, aunque prohibidas por algunos países como España, aún no se han llegado a erradicar.




    La ausencia de propiedad reconocida de los recursos marinos y, por tanto, la inexistencia de mecanismos para limitar el acceso a las reservas pesque  ras, ha provocado la sobreexplotación incontrolada y el agotamiento de los mismos a lo largo de gran parte de este y el anterior siglo. Esta situación po tenció la creación de una descomunal industria pesquera que, basada en alcanzar altos beneficios a corto plazo, dejó tras de sí ecosistemas rotos y poblaciones humanas arruinadas.

    En los años setenta, la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, acordó establecer la soberanía de los Estados costeros a 370 kilómetros de sus respectivos litorales, dando paso a diferentes regulaciones más o menos afortunadas.

    Una práctica poco recomendable de algunos gobiernos, como el español, consiste en intentar mantener por medio de subvenciones a fondo perdido a las actuales flotas pesqueras, tremendamente sobredimensionadas y que carecen de otra solución que no sea su desmantelamiento definitivo, a corto plazo, y la reconversión del sector. En cualquier caso, los gastos sociales producidos por esta reestructuración deberán ser asumidos por los gobiernos de los propios países que permitieron su crecimiento incontrola  do. Una alternativa efectiva sería la reconversión del sector en algo lúdico como pudiera ser ecoturismo marino o paseos costeros quizás más renta  bles.

    Posibles soluciones a esta sobreexplotación pesquera pueden ser:
        Reducir el consumo de pescado.
        Rechazar el consumo de pequeños peces y denunciar su venta ya que no han alcanzado la talla adulta para su reproducción.
        Información sobre la procedencia del pescado y el tipo de arte utiliza do.
        Consumir preferentemente pescado de acuicultura.
        Controlar los barcos de pesca piratas, en las artes de pesca abusivas, como en el arrastre de profundidad, que arrasan el fondo generando capturas accidentales y descartes,
        Reducir el número de capturas a nivel mundial. Es insostenible el capturar más de 100 millones de Tn, de pescado al año,
        Creación de reservas marinas para proteger especies que están en peligro de extinción.
        Acabar con el neocolonialismo pesquero que hace que algunos armadores paguen cuotas por pescar en caladeros de otros países. Esta práctica obscena de pagar por pescar a gobiernos corruptos (especialmente africanos) para que nuestras flotas puedan ir a esas zonas a esquilmar sus valiosos recursos pesqueros.
    ¡Nuestros océanos están en crisis! La FAO estima que el 70 % de la pesca comercial ya ha colapsado o está colapsando. Lamentable mente, muchas de estas especies nunca se recuperarán y se perderán para siempre casos del atún, el tiburón y el pez espada, se han reducido a un mero 10 % de su población original y algunas especies están en peligro de probable extinción. La pesca de Malasia ha eliminado aproximadamente el 95 por ciento de sus especies. No queda casi nada.

    Cada año matamos y descartamos en el mundo 30 millones de Tn. de vida marina capturadas accidentalmente (bycatch), entre ellos delfines, tortugas, cangrejos y peces juveniles. En el norte de Australia, el 92 % de la captura es de ninguna utilidad para los pescadores. A medida que eliminamos estos animales de la cadena alimenticia, hacemos caer la biodiversidad y suprimimos los procesos ecológicos del océano.
El aumento de la acidez en los océanos tiene un efecto desastroso en la vida marina. Está previsto un descenso de pH de 8,1 (ahora) a por debajo de pH 7,3 en el año 2300. ¿Un largo camino por recorrer? ¿No hay necesidad de preocuparse?

Con un pH de 7,7 alcanzaremos el límite letal para todos los molus cos con conchas y corales de arrecife; sus conchas y esqueletos simplemente se disolverán y morirán. Así es, ¡los arrecifes de coral y la vida marina con conchas morirán!.

¿Cuándo sucederá esto? La sorprendente respuesta es que los estu dios científicos están apuntando a 2065. Entre ahora y entonces habrá grandes trastornos en la red alimentaria ecológica ya que especies comenzarán a desaparecer. Desde alrededor de 2065 en adelante, podremos esperar el colapso rápido y catastrófico de la mayoría de las especies de la vida marina. Esto corresponde a un programa de investigación científica importante (Science, noviembre de 2006) que predice que desde 2056, toda la población de peces del mundo colapsará. El ecosistema del océano simplemente fallará.

Ante esta alarmante situación, y el oscuro futuro que le espera a este sector, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró, recien temente, lo siguiente: “Insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera soste nible para las generaciones presentes y futuras”. Pienso que todavía estamos a tiempo, si ponemos para ello los medios necesarios de revertir esta complicada situación. 

BIBLIOGRAFÍA
Comisión Europea: Estrategias para mejorar la pesca de captu  ra. Política común pesquera.
FAO: Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.
Fernando Kramer; Educación ambiental para el desarrollo soste nible. 2003.
Greenpeace: Consejos para un consumo responsable.
Jairo Escobar: La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar. United Nations Publications. 2003.
Luis Echarri: Contaminación del agua. Universidad de Navarra, 2007.
Mariano Seoánez Calvo: Manual de contaminación marina y restauración del litoral. México, 2000.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).




TEMAS RELACIONADOS


Vida marina


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros