-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Reino Monera /División Cyanophyta 
Clase Cyanophyceae / Subclase Nostocophycideae 
Orden Nostocales 
Familia Nostocaceae 
Nostoc commune 
Mierda de bruja

Tamaño  máximo 50 cm
Habitat
Cianobacteria o alga cianoficea (alga verde azulada) que forma colonias en principio esféricas gelatinosas y blandas de pocos centímetros y que posteriormente se transforman en forma de orejas, aplatadas decolor verde oliva  o marrón.
Podemos encontrarlo tanto en rellanos de rocas como sobre briofitos, o directamente sobre suelo desnudo, en bordes de caminos. Tras la lluvia se ven hidratados y poco despuues al secarse adquieren un aspecto menos lustroso. Tambien pueden encontrarse en charcas temporales sobre rocas calizas, en arroyos, marismas y dunas.

Las plantas de las brujas (reportaje completo aquí)
... Con las lluvias del otoño, tras caer las primeras gotas y antes de que de nuevo salga el sol, aparecen en los bordes de caminos, entre pinares y encinares, unas manchas verdosas de tacto mucoso, con formas de ondas cerebrales, frágiles y húmedas. Es una de las primeras señales de que el invierno está cerca y los días serán cortos y oscuros, que los tiempos de hechizos están cerca. Su nombre científico es Nostoc commune, pero su denominación popular no deja lugar a dudas: ‘mierda’ de brujas. No es una planta ni un hongo, sino una cianobacteria, que para algunos científicos son en realidad algas. Crece en forma de colonias esféricas, blandas, de colores verde-azulados y que, poco a poco, toman forma de orejas. 

Parte del halo misterioso que rodea a esta especie (habitual en la sierra de Huétor, Sierra Elvira y en Cumbres Verdes) es que se deteriora a tal velocidad que solo se encuentra lustrosa mientras la envuelve la humedad de la lluvia. Languidece al dejar de llover. Es de brujas porque aparece y desaparece con el agua casi sin que te des cuenta. Tiene propiedades beneficiosas para el suelo, ya que es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y, por tanto, dar fertilidad a la tierra. ...


 Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción










VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es