VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * NOMBRES VERNÁCULOS DE ESPECIES PESQUERAS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
¿Cómo se llama este pescado?
Ictioterm, la mayor base de datos de nombres vernáculos de las especies pesqueras
Científicos y lingüistas recopilan en puertos y lonjas los nombres populares de las especies marinas
Marineros, pescaderos y pescadores de todos los puertos de Andalucía, han participado en la elaboración de una base de datos con 3.668 nombres vernáculos
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
En la costa granadina, a las gambas rayadas con huevas azules se les llama quisquillas de Motril, que en otros puertos son camarones, loritos, e incluso quisquillas de diamante. Las holoturias son pollas de mar, que en Ayamonte son carajos y en Algeciras, cipotes. Para los pescadores motrileños, sanluís es un crustáceo de patas cortas similar a las cigalas, que en Almuñécar es fraile, en Castell de Ferro, castaña y solo en Salobreña mantiene el nombre por el que se le conoce en otras lonjas, santiaguíño. Pampanillo de la marrajera es en la costa granadina el pez que acompaña a algunos tiburones, mientras que en otros lugares se le conoce como rompecascos (Marbella) y en la mayoría de los puertos andaluces se le denomina pez piloto. Estas son algunas de las denominaciones por las que las gentes de la mar otorgan a las diferentes especies marinas que son capturadas y desembarcadas en los puertos granadinos y andaluces. 

Forman parte de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que desde el año 2006 hasta ahora, han estudiado los nombres vernáculos (populares) que se utilizan en la totalidad del litoral andaluz, a través de dos proyectos de investigación: ‘Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Cádiz y Huelva’, desarrollado entre 2006 y 2010, y el dedicado a Málaga , Granada y Almería, entre 2010 y marzo de 2013. Los dos con financiación del Plan Nacional de I+D+I y el primero con fondos Feder. 

El director de estos proyectos, el biólogo marino e ictiólogo, Alberto Arias García (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía), afirma que la finalidad última de los trabajos, que ha desarrollado junto a dos lingüistas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Mercedes de la Torre García y María Isabel Fijo León, es «recopilar de primera mano, de fuentes directas, los nombres vernáculos utilizados actualmente en el sector pesquero profesional, y analizar el ‘corpus léxico’ obtenido, además de clarificar las confusiones existentes en la asignación correcta de esos nombres, ictiónimos, al nombre científico de la especie y a su imagen», dice Alberto Arias, que también ha creado una extensa y detallada base de datos en la que se recogen los frutos de estos trabajos y que se ha denominado Ictioterm. «Contiene 355 especies marinas (salvo dos que son de río, carpa y cangrejo americano). De ellas, 247 son de peces, 58 de moluscos, 47 de crustáceos, 2 de equinodermos (erizo y holoturia) y una de cnidarios (ortiguilla). Hay 317 especies son de interés pesquero, mientras que las 38 restantes son acompañantes en las capturas, pero de gran interés lingüístico», dice Alberto Arias, que señala que son especies que habitualmente son capturadas por la flota pesquera profesional de la costa suratlántica española y desembarcadas en las 25 lonjas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, y comercializadas en los mercados de abastos de sus localidades costeras. 

Entrevistas
Alberto Arias volvía hace unos días a la lonja de Motril, al puerto donde marineros veteranos apodados ‘el labio’, ‘camema’ y ‘muñequero’ (José Miguel Reyes, Antonio Sáenz y Antonio Ruiz) junto al que fue patrón mayor, Jesús Caparrós, la jefa de lonja, Maríluz Aranda, y el pescadero, Andrés Terrón, aportaron sus conocimientos y tradiciones a la recopilación de los ictiónimos motrileños. «Ellos fueron nuestros informantes, personas que han sido fundamentales para conocer la realidad lingüística de las especies pesqueras, como hicimos en el resto de los puertos andaluces». A todos ellos se les mostraba una colección elaborada por nosotros mismos en puertos, lonjas y pescaderías, de 899 fotografías de las 355 especies, para que fuesen indicando los nombres vernáculos que conocían de cada una. «Hicimos un total de 133 encuestas en los 35 puertos, que en Granada fueron el de Motril y los núcleos de pescadores de Almuñécar, Salobreña y Castell de Ferro». 

En Motril, este biólogo marino enamorado de la Ictionimia y de la conservación y transmisión del conocimiento que supone la recopilación de los términos populares empleados por las gentes del mar, contemplaba las cajas que acababan de ser descargadas de los barcos, para reconocer las especies. «Esto es un pez rata, al que también llaman miracielos, porque tiene los ojos hacia arriba mirando al cielo... y la quisquilla de Motril, que se conoce porque tiene las huevas azules. Estas son de buen tamaño, de alta calidad. Hay otras muy parecidas y tenemos que recurrir al tipo de rostro, los dientes o las líneas del abdomen, para poder diferenciarlas con exactitud».  En cajas que la encargada de la lonja, Mariluz Aranda, ya había pesado para su subasta, había peces ballesta. «También les llaman pez escopeta, y en la zona de Cádiz se conoce como cochino y tambor, que es un nombre que también se le da en la costa de Granada. Tiene muchas denominaciones... Y chocos... ¡que buenos ejemplares de chocos! Es Sepia officinalis, que en el Mediterráneo llaman sepia y jibia y en el atlántico, sobre todo en Huelva, denominan chocos, de hecho a los onubenses se les conoce como choqueros». Según la base de datos Ictioterm, en Salobreña y Almuñécar también se le llama ‘chipia’.


Quisquilla de Motril (Plesionika edwardsii) / Cazón auténtico (Mustelus mustelus)

Buen pescado
La lonja de Motril es uno de las más activas y de calidad de toda Andalucía. «Siempre que vengo por aquí me quedo impresionado por la cantidad de pescado que entra y la calidad que se aprecia en las capturas y el movimiento que hay», dice este biólogo que se puede considerar como uno de los científicos que mejor conoce la realidad pesquera de la comunidad. 
Llama la atención la presencia de una veintena de escualos, tiburones de los conocidos con el nombre de tintoreras, de más un metro de longitud cada uno de ellos. «Son los que se comercializan como cazón, aunque en realidad son tintoreras, pero de gran calidad». Hay tal confusión en cuanto a los escualos que se comercializan como cazón, que una de sus especies tiene como nombre vernáculo el de cazón auténtico (Mustelus mustelus), la única que realmente es este pez muy apreciado en gastronomía, y que se diferencia por tener la parte dorsal de color parduzco y marrón en lugar de grisáceo.

La sabiduría popular sabe diferenciar las especies a su modo aunque no puedan relacionarlas con su nombre científico. «Hay muchas especies parecidas, por ejemplo las lisas, algunos lenguados, mojarritas, almejas, pulpos… En general, salvo casos excepcionales de especies casi idénticas, como Liza aurata / Liza saliens, Diplodus annularis / Diplodus bellottii, por citar alguno, puede decirse que la mayoría de los informantes saben diferenciar las especies conocidas y les aplican distintos nombres, no solo porque ven que difieren morfológicamente: sargo y sargo picudo,  tembladera y tembladera de lunares,  atún y atún aletón, por ejemplo, sino porque saben el tipo de fondo donde viven: salmonete de roca, salmonete de fango, o la profundidad a la que se encuentran: gallineta de tierra, gallineta de hondura , gallineta de canto, o la modalidad con la que se pescan: merluza de pincho, choco de trasmallo y jurel de baca». 


Calamar veteado (Loligo forbesi) / Cigalas (Nephrops norvegicus)


Tintorera (Prionace glauca)


Rascacio (Scorpaena porcus) / Raya (Raja asterias)


Pea ballesta (Balistes capriscus) / Caracola (Galeodea rugosa)

Sin pudor
Algunas especies son conocidas por nombres que provocan reacciones cómplices y de vergüenza. Es el caso de la faneca, Trisopterus luscus, un pez de escamas pequeñas y caedizas que aparece con la piel desnuda y suave. Por este motivo recibe los nombres de folla en cueros, puta en cueros e hija puta. Son nombres que algunos  informantes dicen con jactancia y a voz en grito. En cambio, otros recurren a eufemismos suaves, como mujer en cueros, señorita en cueros, tía en cueros, «y los más vergonzosos a otros como muchacha desnuda, que nos dicen casi en voz baja y tapándose la boca». 

Peces que curan la jaqueca y conchas que dan ‘perlas’
Los marineros habituales de puertos y lonjas, con más de 50 años, han sido la fuente de información para el trabajo dirigido por Alberto Arias, que ha conocido no solo los nombres vernáculos, sino las propiedades que se les asimilan, como por ejemplo a la caracola (Bolma rugosa), que recibe el nombre de piedra jaqueca, porque al opérculo calcácero que cierra la concha se le atribuyen propiedades contra la jaqueca, e incluso, al tener un aspecto nacarado, «se lo llevan para las joyerías», dicen algunos pescadores, que indican que «se las llevan a cientos buscando la perla». Ictioterm recoge como las especies son denominadas en base a su forma, a su parecido con animales y cosas, por su alimentación y el lugar donde se pescan. Esa sabiduría popular está recogida en numerosas notas ligüísticas en las que se muestran historias, denominaciones y anécdotas que contaron los marineros, pescadores, comentarios y detalles que enriquecen de forma muy especial este trabajo científico que se ha hecho por primera vez en Andalucía, al menos de una forma exhaustiva y con consultas en todos los puertos del litoral.


Guía de Especies marinas en Waste Magazine

Peces # Cnidarios # Moluscos # Equinodermos # Crustáceos # Tunicados # Ctenóforos # Poríferos # Anélidos # Reptiles # Brioozoos # Mamíferos # Algas # Fanerógamas

 
 






Quisquillas, pollas de mar y pampanillos

Reportaje publicado en IDEAL el 22 de mayo de 2013



Ictioterm: la mayor base de datos pública de especies pesqueras


www.ictioterm.es 

El trabajo realizado por Alberto Arias y su equipo tiene una aplicación práctica que puede ser consultada por cualquier persona en Internet. Han creado Ictioterm, la web en la que se encuentran la ictioterminología correcta y más actual sobre las especies pesqueras del litoral de Andalucía, tanto mediterráneo como atlántico. Alberto Arias, afirma que está formada por 3.668 nombres vernáculos, 1.752 términos y 474 neologismos, relacionados con un total de 356 especies, 1.569 fotografías y 444 ilustraciones para poder identificar y reconocer las especies. Esta base de datos contempla también los puertos y núcleos de pescadores en los que se han realizado los estudios, con datos técnicos sobre todos ellos.

Para la materialización informática de la enorme cantidad de entrevistas y datos recabados por los investigadores,  Ictioterm ha contado con el trabajo de Alberto Arias Drake, ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla que es el responsable técnico de esta base de datos de consulta pública.





29 barcos llegan cada día a la lonja de Motril 
La llegada de los pesqueros y la descarga de capturas en la lonja muestra la dimensión del puerto granadino 

Está encuadrada entre las diez más importantes del litoral andaluz, tanto mediterráneo como atlántico, la lonja de Motril muestra a diario la esencia del trabajo en la mar, la labor que realizan casi dos centenares de personas que trabajan en los pesqueros que cada día salen a faenar en aguas del litoral granadino, e incluso en Alborán. Ignacio López, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, se siente orgulloso de la alta calidad de la pesca que llega a la lonja y el hecho de que el puerto motrileño haya participado en las investigaciones sobre los nombres vernáculos llevada a cabo por el Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía. «En Motril hay pescadores que llevan muchos años en este oficio y que mantienen la tradición de llamar a las capturas con los nombres que tradicionalmente le daban sus padres y sus abuelos», dice el patrón.

En Motril hay dos subastas al día, una a primera hora de la mañana y otra a las seis de la tarde, a la que llegan, principalmente, los arrastreros cargados de pescado. «Son 29 barcos los que generalmente traen sus capturas a la lonja, 17 de arrastre, otros cinco de cerco y siete de artes menores», dice Ignacio López, que comenta que con el buen tiempo hay barcos que se faenan en Alborán por lo que no todos los días vuelven a puerto.

«Las especies y artes más habituales son el pulpo,  el trasmallo, que coge diversas especies, otros que con las nasas capturan la quisquilla de Motril y los de arrastre, que son multiespecíficos, con gamba blanca, quisquilla, cigalas, rapes y otros pescados y mariscos de arena y roca», dice el patrón mayor, para quien los nombres populares son una riqueza que «no debemos dejar que se pierda». 
El nombre más motrileño es el ganchillo, que antiguamente era la quisquilla. «Gargajillo, burriquete, sapo, pez de San Pedro, son algunos de los nombres que más oímos por aquí», dice. 

12 nombres exclusivos del puerto de Motril



Camarón loro
Cangrejo de Fonela
Cangrejo de terraila
Capuchón
Chungo
Coral
Globillo
Pez cinto
Polla de mar
Pulpo de patas cortas
Sanluís
Santiago

Nombres por su forma o parecido a...



Aves: águila, golondrina, corvina, gorrión
Insectos: langosta, grillo, ladilla, chicharra
Plantas: algarín, dátil de mar, ortiguilla, alpistera, habita, castañita
Utensilios: aguja, bolillo, alcuza, dinamo, escopeta, espada
Instrumentos musicales: guitarra, flauta, castañuela
Razas y orígenes: gitano, gitanilla, negro, moro
Nombres propios: antoñito, antón, julia, rafael
Nombres de topónimos: austríaco, langostino japonés, almeja italiana
Capacidades: roncador, soplador, volador, saltarín
Peculiaridades físicas: cabezón, picudo, boquerón, bermejuela, dorada, herrera, culón, carajote


SUB, VIDA MARINA, temas, reportajes, informes, fotos, documentos 
Un paseo por la playa 
Una mirada al mar 
Praderas marinas en peligro 
Contaminacion mediterránea 
Algas asesinas 
Un paseo entre conchas
Cetáceos en peligro . Informe 
Tortugas marinas 

Pezqueñines Tallas de inmaduros 
Contaminacion en el Mediterráneo


--------Grandes medusas, especies, datos...
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es