-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae 
Neophron percnopterus
Alimoche / Egyptian Vulture
Tamaño: 150 cm de envergadura; longitud: entre 58 y 70 centímetros
Hábitat
Tiene hábitos de nidificación rupícola. No es muy selectivo en cuanto a la naturaleza de los cortados, su altura ni la altitud sobre el nivel del mar, aunque prefiere para asentarse la existencia de extensas áreas abiertas y poco pobladas, imprescindible para la búsqueda de alimentos. 
Es el buitre más pequeño de la península Ibérica.

Come toda clase de carroña, incluso placentas, excrementos y desperdicios. Suele llegar antes que los otros buitres pero suele ser desplazado por estos. También es un gran depredador de huevos. Capaz de utilizar herramientas para alimentarse, suele partir los huevos de otras aves dejándolos caer sobre una superficie puntiaguda o dura, pero si no puede agarrarlo con el pico, lo romperá lanzándole piedras.

Rehuye los grandes bosques cerrados y las zonas con denso matorral. Los dormideros comunales se establecen en zonas arboladas, dependiendo casi en exclusiva de vertederos y muladares surtidos por granjas y mataderos. (Ministerio de Medio Ambiente)

Reproducción 
Se reproducen desde finales de Febrero y ponen los primeros huevos a primeros de Marzo hasta Abril. Colocan el nido en cantiles y paredes rocosas, en repisas o huecos. Los construyen con ramas y palos y lo tapizan con pelo o lana de oveja. Cada año vuelvan a mismo nido que cada vez será más grande debido a la acumulación. Los huevos de color manchado, rojizo y marrón. La incubación la realizan ambos sexos. Los pollos no adquieren todo las plumas hasta los 60 días y vuelan por primera vez a los 80 días. Aunque la puesta sea de dos huevos solo suele salir adelante un pollo.
La cría la realiza en roquedos de montaña. Sus puestas son de uno a tres huevos, con periodos de incubación de 42 días. La madurez sexual la alcanzan a los cuatro años. viven entre 35 y 40 años

Información facilitada por el Zoobotánico de Jérez de la Frontera, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente de España


Es una especie amenazada, en peligro de extinción en AndalucíaNorma: Ley 8/2003 
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Categoría: Vulnerable (Poblaciones de la Península y Baleares)
En Peligro de Extinción (Población de Canarias) Norma: Orden MAM/1498/2006
Distribución: Mundial
Especie presente en las montañas del norte y este de África, Oriente Medio y Asia central. En Europa es circunmediterráneo, ocupando España, sur de Francia, Italia, Balcanes, Grecia y algunas islas como Menorca, Mallorca y Sicilia.
España
Se distribuye por el Pirineo, Cordillera Cantábrica, cuenca del Ebro, Sistema Ibérico, sierras Béticas y Subbéticas, Sierra Morena, cuenca del Tajo, Arribes del Duero, Baleares y Canarias (Fuerteventura y Lanzarote).
(Ministerio de Medio Ambiente)

Foto cedida por el Zoobotánico de Jérez - Brandy, a los pocos días de nacer junto a su madre


Brandy recien nacido y con 24 horas

Brandy, un viaje hacia la libertad
El alimoche, nacido en el Zoobotánico Jerez,  el 10 de Junio  de 2010 viajó hacia Italia para formar parte del "Proyecto Capovaccaio" y volar en la naturaleza
Es uno de los dos únicos pollos de alimoche que han nacido en cautividad a través del programa de recuperación del Zoobotánico de Jerez
El proyecto Capovaccaio es un programa de recuperación y suelta de ejemplares de alimoche en Italia
Agosto 2010
Si el  nacimiento de este pollo fue ilusionante para el personal del Zoobotánico, aún lo es más su destino, pues  será puesto en libertad en Italia en el seno del "Proyecto Capovaccaio", que ha liberado ya en varias ocasiones a otros pollos nacidos en cautividad en Italia, en el único centro especializado en la reproducción de esta  ave que existe en el mundo. Algunos de estos animales han logrado completar con éxito cada otoño su migración al África subsahariana, volviendo cada primavera a su lugar de suelta. Sus evoluciones son de hecho seguidas en internet a través de la web del proyecto (http://www.capovaccaio.it/sito2/index.htm), gracias a unos pequeños emisores satélite que se les colocan cuando son liberados. Este año se van a soltar los dos únicos pollos obtenidos en el centro de cría italiano a los que se sumará  en esta increíble aventura “Brandy”, el pollo nacido en el Zoobotánico.  Será muy gratificante poder seguirlo por  Internet y ver a Brandy  recorriendo mundo.

Acciones como ésta son las que dan verdadero sentido a la labor de los zoológicos modernos, que han pasado de ser expoliadores de la fauna silvestre hasta mediados del siglo XX, a donantes de animales para las poblaciones silvestres. En este caso, los padres de los pollos liberados eran animales que habían ingresado en centros de recuperación de fauna al haber sufrido lesiones que impedían su posterior liberación en el medio natural y ahora se da a sus pollos una nueva oportunidad de vivir en libertad y de contribuir a recuperar la exigua población italiana de este pequeño buitre, que se encuentra en regresión en toda su área de distribución.

Los alimoches del Zoobotánico de Jerez logran reproducirse
Es la única pareja que ha sacado adelante sus pollos en cautividad en España
Información Zoobotánico de Jérez (www.zoobotanicojerez.com)
Fue el 10 de junio de 2010, un alimoche (Neophron percnopterus) nacía en el Zoobotánico de Jerez. La pareja de alimoches que vive en este zoológico, especializado en le cuidado de especies amenazadas y con imporantes programas de reproducción de especies como Lince ibérico, asistía a la eclosión de uno de los huevos de su puesta. El pollo de alimoche lograba sobrevivir y comenzar su desarrollo, con la vigilancia de los técnicos del parque. Cuando ya ha pasado más de un mes desde el nacimiento, los especialistas indican que se puede considerar que tiene viabilidad.
A pesar de que esta especie está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción se ha logrado en muy pocos  zoos y en contadas ocasiones. En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico su primer pollo. Desde entonces, por distintos motivos la pareja no ha vuelto a tener éxito, aunque han nacido otros dos pollos que han muerto con pocos días de edad. 
Este pollo ha pasado ya la fase crítica y ha sido anillado y chequeado por los veterinarios. Desde su nacimiento, el público del Zoobotánico ha podido seguir su evolución en directo, a través de una pequeña cámara situada en el nido. Probablemente será enviado a otro zoo europeo para formar parte del programa ESB que promueve la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. 

Loa alimonches se reproducen en el sur de Europa, invernando en África. La población española, con unas 1500 parejas es el último baluarte de esta especie en Europa. No en vano está catalogada como especie “En Peligro” (EN). En los últimos años su población ibérica ha disminuido más del 25%, fundamentalmente a causa del envenenamiento producido por el consumo de cebos ilegales utilizados para el control de depredadores. La pérdida de las fuentes de alimentación (muladares, conejos, etc.), muerte por electrocución al chocar con tendidos eléctricos,  por disparos o choques con aerogeneradores son otras causas que tienen una incidencia menor. En Andalucía, donde fue frecuente en el pasado, sólo quedan hoy 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de Cádiz.

A pesar de que esta especie está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción se ha logrado en muy pocos  zoos y en contadas ocasiones. En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico su primer pollo. Desde entonces, por distintos motivos la pareja no ha vuelto a tener éxito, aunque han nacido otros dos pollos que han muerto con pocos días de edad. 


Alimoches liberados en Cádiz
Mayo de 2010


Alimoches liberados en Cádiz. Fotos: Consejería de Medio Ambiente.

Dos ejemplares jóvenes de alimoche volvían a su hábitat natural tras ser recuperados en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Las dos aves fueron liberadas en el muladar ‘El Picacho’, ubicado en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Los alimoches fueron ingresados en los CREA en el mes de septiembre de 2009. Allí comenzaron a recuperarse de sus principales afecciones, relacionadas en uno de los casos con una herida en un ala, y en el otro con una fractura de clavícula. Antes de proceder a su suelta, los ejemplares han sido provistos de anillas metálicas y otras de PVC para poder leerlas a distancia, a lo que se une el transmisor GPS incorporado a uno de ellos para hacer un seguimiento más exhaustivo vía satélite.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Díaz Trillo, afirmaba durante la suelta de estos alimoches, que los cuidados procurados han permitido que estos alimoches se encuentren “en perfectas condiciones para ser liberados e integra-dos en las poblaciones en libertad”. En este sentido, el último censo realizado en 2009 ha fijado una población reproductora silvestre de 31 parejas de alimoches en Andalucía, lo que refleja una tendencia a la estabilización ya apuntada en los años precedentes. En 2008 se produjo el primer incremento de la población reproductora desde que la Junta iniciase el seguimiento de la especie en el año 2000.
En Andalucía,  Cádiz en primer lugar en cuanto a población reproductora de esta especie, con 18 parejas reproductoras. Le siguen Jaén (6), Málaga (4), Córdoba (2) y Sevilla (1).
Entre las principales líneas de actuación asociadas a este programa de conservación, destaca el aporte de alimento y la lucha contra el veneno. En el primer caso, Medio Ambiente puso en marcha la Red Andalu-za de Comederos de Aves Carroñeras para compensar la obligación por parte de la UE de retirar del campo los cadáveres de animales, a fin de evitar la aparición de epizootias, y actualmente dicha red cuenta con 22 muladares a los que la Consejería aportó en 2009 650.228 kilos de alimento y donde contabilizó 169.025 aves rapaces y carroñeras, incluidos 1.140 alimoches. En el segundo caso, la Estrategia Andaluza contra el Uso de Cebos Envenenados ha disminuido hasta un 40% el uso de tóxicos en el campo en seis años, lo que ha impulsado también la recuperación de las rapaces y diversas especies en la región andaluza.
La población de alimoches en Andalucía aumenta por primera vez desde 2000
Un trabajo realizado por Medio Ambiente ha permitido fijar en 2008 una población de 33 parejas, a pesar de lo cual la especie sigue estando en una situación delicada
Mayo 2009
El último censo realizado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha fijado la población reproductora de alimoches (Neophron percnopterus) en 33 parejas establecidas dentro de la Comunidad Autónoma en 2008. Esta cifra supone el primer incremento poblacional registrado desde que la Administración pusiese en marcha el seguimiento exhaustivo de la especie en el año 2000 (en 2007 se censaron 32 parejas). Estos datos reflejan una tendencia a la estabilización de las poblaciones, ya apuntada el pasado año, y un progresivo aumento de las mismas.
Las cifras obtenidas por provincias colocan a Cádiz en primer lugar, con 19 parejas reproductoras, seguida de Jaén (6), Málaga (5), Córdoba (2) y Sevilla (1). Si en 2007 la población se mantuvo intacta respecto al año precedente, en esta ocasión Cádiz  ha aumentado levemente su número de parejas, lo que ha dado lugar al esperanzador incremento poblacional ya mencionado. En el resto de provincias el número ha permanecido estable. 
A pesar de esta ligera evolución al alza, las cifras aún constatan el descenso experimentado en los últimos tiempos por estas aves, cuyo número de parejas era de 50 en el año 2000. Con el objetivo de variar la delicada situación que atraviesa la especie, provocada fundamentalmente por causas antrópicas, Medio Ambiente inició en 2004 el Programa de Actuaciones para la Conservación del Alimoche en Andalucía. Esta estrategia está basada en el control de la población reproductora y en la ejecución de las actuaciones necesarias para conseguir la supervivencia de los individuos, la salvaguarda de sus territorios de cría y la consecución de una reproducción exitosa.
Al tiempo que se ha invertido por primera el descenso en el número de parejas reproductoras, las medidas puestas en marcha por la Administración ambiental han permitido alcanzar otros logros importantes. En este sentido, cabe destacar que se ha fijado el primer dormidero comunal de alimoche común en Andalucía (10-12 alimoches, que en 2008 ha aumentado a 15-20 y que durante el paso migratorio ha llegado a alcanzar los 40 ejemplares). Este hecho permite reunir a individuos que una vez alcanzada la edad adulta podrán recolonizar territorios desocupados y ocupar otros nuevos. 
Además del censo y seguimiento de la población, Medio Ambiente está trabajando en varias líneas de actuación como el marcaje pollos para el estudio de los movimientos dispersivos y migratorios de los alimoches preadultos, o el análisis del estado sanitario de la población y la detección de molestias y amenazas en los territorios de cría. Pero los dos pilares fundamentales para estabilizar y recuperar la población andaluza de alimoche común son, por un lado, la realización de aportes diarios de alimento en comederos, cuyos objetivos son incrementar la presencia de población no reproductora que pueda criar en la región en años venideros, y aumentar la supervivencia de las parejas ya establecidas. Y, por otro lado, mediante el desarrollo de la Estrategia Andaluza contra el Uso de Cebos Envenenados, basada en la concienciación de propietarios de fincas cinegéticas y ganaderas y el uso pionero de equipos caninos para la disuasión de colocación de cebos envenenados
Las causas del declive experimentado en años precedentes por las poblaciones de esta especie vienen determinadas por una tasa de mortalidad adulta inusualmente elevada, motivada principalmente por el uso ilegal de cebos envenenados, colisiones con parques eólicos y electrocuciones. La escasez de individuos inmaduros que suplan las bajas de ejemplares reproductores, los bajos parámetros reproductivos, las molestias en los territorios, la degradación del hábitat y la retirada de cadáveres del campo motivadas por las directivas europeas se suman a la problemática de esta especie amenazada.

Censos anteriores al año 2008 realizados por Medio Ambiente para determinar la población de parejas reproductoras de alimoches 
establecidas en Andalucía
 
  1987 2000 2004 2005 2006 2007
Cádiz 50 29 22 21 20 18
Málaga 12 5 4 5 5 5
Sevilla 2 1 1 1 1 1
Huelva 0 0 0 0 0 0
Córdoba 1 3 2 2 2 2
Jaén 22 10 6 5 6 6
Granada 2 2 1 0 0 0
Almería 0 0 0 0 0 0
TOTAL 89 50 36 34 34 32


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves

vídeopromoción







Los alimoches del Zoobotánico de Jerez se reproducen. Nace un pollo de alimoche. Brandy, liberado en Italia
+ info y datos 
.

Pollo de Alimoche (Foto Zoobotánico de Jerez)



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es