VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUÍA DE MOLUSCOS * NÁYADES----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-

Guía de Moluscos marinos y terrestres / Guía de conchas.
Moluscos marinos
Moluscos terrestres
Moluscos de agua dulce 



Foto: José Miguel Barea

Nayades
Almejas de río, las ninfas del agua

Recuperar los cauces para evitar la extinción de las náyades, grandes bivalvos de interior
La conservación de riberas es la clave para recuperar poblaciones de especies consideradas entre las más amenazadas del planeta
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Son las diosas del agua, las ninfas que protegen los misterios de ríos, fuentes y cursos de agua. La tradición mitológica griega las llama náyades y a ellas se atribuyen éxitos y fracasos, tiempos de bonanza y catástrofes. La presencia de náyades en el lecho y riberas de los ríos es una garantía de la calidad de las aguas, del equilibrio del ecosistema. No son bellas deidades con forma de mujer como se les ha representado a través de los siglos, en realidad son almejas de agua dulce, moluscos bivalvos que pueden alcanzar un gran tamaño (20 centímetros de longitud en sus conchas) y que se encuentran en grave peligro de extinción debido a la contaminación de los cursos de agua. En Andalucía hay solo cinco especies de almejas de agua dulce, de las que solo una de ellas, Unio delphinus, se mantiene en ríos de la provincia de Granada y está considerada en peligro crítico de extinción ya que sus poblaciones se han reducido y ponen en grave riesgo su pervivencia futura. 

«Hace un tiempo no era difícil ver grupos de almejas de río en algunos cauces granadinos, sobre todo en la zona de Poniente, en los cursos de agua que son aporte del pantano de Iznájar», afirma el biólogo, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, José Miguel Barea, que junto con el jefe del servicio de Fauna y Flora de la Junta en Granada, José María Irurita, buscaba náyades entre las arenas de uno de los ríos de esa zona de la provincia. «Los ejemplares que ahora encontramos están aislados y no forman colonias», dice Barea, que recuerda que en algunos puntos de la geografía andaluza las almejas de agua dulce forman lo que popularmente se llamaba ‘cama de náyades’, extensiones de lechos de ríos completamente cubiertos por las conchas de estos moluscos continentales. 
Con peces 

Las náyades forman un grupo de animales que están encuadrados entre los más amenazados del planeta. Además del deterioro de los ecosistemas acuáticos de interior, el problema fundamental de estas especies, que forman parte de la familia de los uniónidos (Unionidae), es su forma de reproducirse, ya que sus larvas necesitan de un agente hospedador, de un pez en el que vivir y alimentarse hasta que pueden volver al lecho del río y desarrollarse de forma autónoma. «Las náyades adultas sueltan sus larvas en el medio donde viven para que se fijen a las branquias de los peces que comparten ecosistema. Allí viven hasta que se convierten en juveniles y se liberan para depositarse sobre las arenas y continuar su desarrollo de forma independiente y completar el ciclo», dice José Miguel Barea. Ese sistema tiene el inconveniente de que la escasez de peces debido a la alteración del medio, provoca que estos moluscos no encuentren un hospedador para sus larvas y, por tanto, no pueden reproducirse. La población envejece y desaparece. 

Los planes de recuperación de especies amenazadas de Andalucía, aprobados en 2012, contemplaban ya actuaciones encaminadas a la protección y recuperación de las náyades. «Estamos comprobando las necesidades de determinados medios acuáticos de Granada y Andalucía, río por río, arroyo por arroyo, y establecer qué hay que hacer en cada uno de ellos para conseguir la recuperación de las diferentes especies amenazadas que viven en estos lugares, entre ellas los moluscos bivalvos», dice José María Irurita. Las actuaciones se realizan sobre flora y fauna, de manera que los cauces tengan las condiciones ambientales que necesitan para mantener a las especies que se complementan unas a otras, como por ejemplo, el aumento de las truchas, ya que al haber más peces las almejas de río tienen más posibilidades de reproducirse. «Mantener las riberas y repoblarlas con la vegetación adecuada mejora considerablemente el ecosistema. Fresnos, álamo blanco y sauces son las especies que mejor irían en cauces granadinos para ayudar a la pervivencia de las náyades, especialmente Unio delphinus». 

Bioindicadores de la calidad de los cauces
Las náyades son también bioindicadores de la calidad de las aguas y de las fluctuaciones del cambio climático. Las alteraciones de temperaturas y contaminación afectan a la estabilidad de las poblaciones de estas almejas de río. El estudio y seguimiento de las escasísimas poblaciones de estas especies en las aguas andaluzas y granadinas aportan datos fundamentales para conocer la calidad de los ríos. En Andalucía hay cinco especies, Anodonta antina, Potonida littoralis, Unio delphinus, Unio tumidiformis y Unio gibbus, todas ellas se encuentran en Andalucía Occidental, y únicamente una de ellas (U. delphinus) está en Granada, mientras que en Jaén hay tres de ellas, y ninguna en Almería. 

Especies de Náyades en Andalucía



Anodonta antina
Potonida littoralis
Unio delphinus
Unio tumidiformis
Unio gibbus
Kingdom: Animalia / Phylum: Mollusca
Clase Bivalvia / Orden Unionoida
Familia Unionidae

Anodonta antina
Almeja de río, náyade
Duck Mussel
Tamaño 175 mm
Habitat
Cauces de ríos en fondos de arena o grava, prefiere aguas estancadas. No soporta la contaminación. Son animales que se alimentan de lo que filtran y por tanto son muy sensibles a la contaminación.
Distribución Paleártica. Península Ibérica
Incluida en la Lista Roja de especies amenazadas IUCN Categoria LC



Potomida littoralis 
Tamaño 8 cm
Habitat
Ríos con aguas limpias y vegetación con bosques de ribera bien conservados, viven en los fondos de grava o arenosos.
Categoría de amenaza en Andalucía y en España: Vulnerable
Distribución Península Ibérica, Francia, Norte de Africa, Asia Menor. En Andalucía ha sido citada en Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva. Citada en Granada en los años 30 por ultima vez



Unio delphinus
Tamaño 10 cm
Habitat
Cauces de ríos en fondos de arena o grava
Distribución Endémica de la Península Ibérica (Portugal y España)
Incluida en la Lista Roja de especies amenazadas IUCN Categoria NT


Unio tumidiformis
Habitat
Ríos con aguas limpias y vegetación con bosques de ribera bien conservados, viven en los fondos de arena o lodos
Categoría de amenaza en Andalucía y en España: Vulnerable
Incluida en la Lista Roja de especies amenazadas IUCN Categoria Vulnerable
Distribución Endémico del sureste de la Península Ibérica. Muy escasa
 


Unio gibbus
Tamaño 6 cm
Habitat
Ríos con aguas limpias y vegetación con bosques de ribera bien conservados
Península Ibérica y Marruecos


Temas relacionados 
Reportajes en Waste Magazine


Copyright © Waste magazine








Reportaje publicado en IDEAL el 3 de junio de 2013





VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es