-
-
Guía de plantas
Guia de especies marinas

-
MARIPOSAS * MARIPOSARIO TROPICAL----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Mariposario, Parque de las Ciencias, Nacer en el parque
Nacer en el parque, eclosión en el Mariposario 

Es entrar en un mundo m uy especial, un lugar donde impera el exotismo, tanto en las especies como en la temperatura. Es el Mariposario Tropical del Parque de als Ciencias, un lugar donde los entomólogos han conseguido que las mariposas se reproduzcan y desarrollen todas las fases de su existencia. Más de doscientos ejemplares de 20 especies diferentes viven en el Mariposario.


Dryas iulia (Julia Heliconian) 


Heliconius melpomene penelope / Parthenos sylvia  philippensis

Los científicos del Parque de las Ciencias de Granada han conseguido que algunas de las especies que pueblan el mariposario tropical se reproduzcan sin problemas.
.Las crisálidas han comenzado a eclosionar. De ellas salen mariposas que, inmediatamente, empiezan a revolotear entre las plantas. El milagro, que se produce día a día en la naturaleza, se puede ver en el mariposario del Parque de las ciencias de Granada. Es el fruto del trabajo de un grupo de especialistas que las han cuidado desde que los primeros ejemplares pusieron sus huevos, se convirtieron en orugas, después en crisálidas y ecolosionaron como adultos. De las especies que hay en el museo interactivo, cuatro de ellas han conseguido reproducirse.
Unas 4.000 especies de mariposas multicolores sobrevuelan cada año por la península ibérica, fundamentalmente en los meses de primavera y verano, pero para conseguir llegar a adulto han tenido que recorrer un dificil camino.
Las mariposas pasan por cuatro estadios diferentes, huevo, larva u oruga, pupa, ninfa o crisálida y adulto o imago. Los huevos son de formas muy diversas y se pueden observar a simple vista. Los ponen solos o en grupos y están adheridos a las hojas de las que se alimentarán las larvas cuando salgan al cabo de dos o tres semanas. Muchas especies utilizan esta fase para pasar el invierno. La cáscara de la oruga es rígida y posee un orificio central por el que respira la larva.
La fase de oruga pasa por varias mudas durante las cuales aumenta de tamaño sucesivamente, por lo que necesita comer con frecuencia, algunas con un apetito voraz ya que pueden crecer hasta cien veces su tamaño y peso iniciales. Suelen tener costumbres nocturnas y se pasean en solitario. Con sus vistosos colores a veces consiguen camuflarse de sus depredadores o avisan del peligro por el veneno que contienen. otras son gregarias y construyen nidos donde viven varios individuos, como es el caso de la procesionaria del pino. Salvo las que hibernan en fase de oruga, este estadio suele durar de uno a dos meses. La fase más espectacular es la de crisálida. 
Las diferentes familias se diferencian por la forma en que colocan la pupa, pudiendo hacerlo por el extremo anal, sujeta entre el tórax y el abdomen, o directamente sobre el suelo, envueltas en hojas y seda. También hay especies que usan esta fase para hibernar. La fase de transformación dentro de la crisálida es compleja y al principio solo se encuentran los órganos vitales inmersos en sangre y poco a poco se van formando los ojos, las patas, o las alas. 
Cuando el adulto va saliendo de la crisálida las alas son muy pequeñas y deben extenderse poco a poco hasta alcanzar el tamaño normal, lo que consiguen inyectando a presión y a través de los nervios de las alas una sustancia llamada hemolinfa. Algunas especies realizan este proceso en unos veinte minutos y puede ser observado a simple vista. A continuación tienen que secarse hasta que por fin puede comenzar a volar. Un proceso muy largo y con alto coste energético y muy expuesto a los diferentes depredadores y todo para vivir unas pocas horas o con algo de suerte unos pocos meses. 

DE ORUGA A MARIPOSA

La mariposa Heliconius charitonius (mariposa cebra) procede de América central y del Sur. La oruga se alimenta de Passifloras (pasionarias) y el adulto es de vuelo ágil y rápido. Se alimenta del néctar de las flores de las riberas durante su actividad diurna. 
Heliconius hecale, tiene un ciclo biologico que dura unos 45 días, de los que unos 15 o 20 son de adulto. Las orugas son espinosas y de unos 4 a 5 cm. Antes de pasar a la fase de crisalida la oruga se traslada a una planta diferente de la nutricia, de la que se ha estado alimentando hasta entonces, y alli se cuelga de algún brote jóven simulando ser una hoja seca y asi pasan desapercibidas a sus enemigos. La metamorfosis dentro de la crisálida suele durar una semana. Al caer la tarde varios adultos de esta especie pueden reunirse para dormir

 

 
 
 
 


Las crisalidas del Parque de las Ciencias proceden del Mariposario del Dragó en Santa Cruz de Tenerife http://es.turinet.net/empresa/mariposario

Temas relacionados 
Ropaloceros. Hacia una protección integral

ALGUNOS ENDEMISMOS Y ESPECIES DE INTERES
LOS SECRETOS DE LAS MARIPOSAS
MARIPOSAS, 

Buffalo, N.Y.(USA)Fotos
Mexico, refugio de invierno para las mariposas monarca
Guía de mariposas inicio
Copyright ©  Waste magazine 

vídeopromoción








 


Caligo memnon (Mariposa búho)




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es