-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
Foto:  Monumento Natural, Acantilado del Asperillo, Huelva
MONUMENTOS NATURALES----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Monumentos Naturales de Andalucía
Flora, paisajes, espacios, lagunas, playas, montañas y grutas con una especial figura de protección

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.
Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Almería 
Monumento Natural Isla de Terreros e Isla Negra 
Islotes de naturaleza volcánica próximos a la costa almeriense, constituyen el enclave reproductor de especies como el paiño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se hallan en regresión en el Mediterráneo. Pulpí (Almería).

 Monumento Natural Sabina Albar 
Ejemplar de Juniperus thurifera único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 600 y 1000 años. En Chirivel (Almería).

 Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia 
Praderas de Posidonia oceanica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo, únicas en el litoral andaluz y situadas en las proximidades de la costa de Roquetas de Mar (Almería). El arrecife sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca. Roquetas de Mar (Almería).

 Monumento Natural Isla de San Andrés 
Islote de origen volcánico que por su posición, muy cercano a tierra firme, y sus características, entre las que destaca la baja altura y la riqueza de sus fondos marinos, constituye un elemento natural de gran valor geográfico y biótico.
 Carboneras (Almería).

Monumento Natural Piedra Lobera 
Escarpada formación caliza situada en la Sierra de Lúcar (Almería). Hito geográfico y paisajístico de la comarca del Alto Almanzora, alberga un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas.
Lúcar (Almería).

Monumento Natural Cueva de Ambrosio 
Es un yacimiento arqueológico que ya estaba declarado como Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Está en los términos municipales de Vélez Blanco y María. Está formado por oquedades kársticas en la ribera del arroyo del Moral, utilizada como refugio de los antiguos pobladores de esta comarca, algunos de ellos con pinturas del arte levantino. Lo constituye un abrigo que se abre sobre un cantil de 100 metros de altura en la cabecera del mencionado arroyo. Superficie: 114.967 metros cuadrados, fue declarado monumento en febrero de 2010




Tómbolo de Trafalgar

Cádiz
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate (Cádiz) y unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar.
Localización: Barbate (Cádiz)
Superficie: 241.876 m2



Monumento Natural Punta del Boquerón
Elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística que constituye el extremo de una flecha arenosa característica de la tipología de otras existentes en litoral suratlántico ibérico.
Localización: San Fernando (Cádiz).
Superficie: 745.307 m2





Monumento Natural Corrales de Rota
Conjunto de construcciones sobre la franja intermareal de las playas de Rota y Chipiona, en la costa noratlántica de la provincia de Cádiz, ligadas a un arte de pesca tradicional desde la época romana. El límite del monumento queda definido por una línea poligonal que incluye una pradera de fanerógamas y los ocho corrales.
Localización: Rota (Cádiz).
Superficie: 1.100.037 m2



Monumento Natural Duna de Bolonia
Duna activa de más de 30 metros de altura situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Abierta hacia los vientos de levante, en sus proximidades se encuentra el yacimiento arqueológico romano de Baelo Claudia.
Localización: Tarifa (Cádiz)
Superficie: 131.675 m2

Peña de Arcos de la Frontera
Formación geológica originada por el río Guadalete, de gran envergadura y representativa de la campiña gaditana. Su declaración como monumento natural complementa a la protección ya reconocida para los cercanos meandros del Guadalete.
Localización: Arcos de la Frontera (Cádiz)
Superficie: 10,74 ha.




Norias de los Sotos de Albolafia

Córdoba
Monumento Natural Sotos de la Albolafia + datos e info

Monumento Natural Cueva de los Murciélagos
Sistema de cuevas y galerías situadas en el municipio cordobés de Zuheros, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos.
Localización: Zuheros (Córdoba).
Superficie: 324.591 m2

Meandro de Montoro
Meandro del río Guadalquivir a lo largo de 4,7 kilómetros en la entrada meridional del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La zona cuenta además con bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico como los molinos de San Martín, La Huerta, Las Monjas y Las Aceñuelas; la Aceña del Cascajar, el Puente de las Donadas; la  Fuente de la Oliva, y el Batán de Batanejo.
Localización: Montoro (Córdoba)
Superficie: 99,41 ha.




Castril y Peña de Castril

Granada 
Monumento Natural Peña de Castril 
Formación geológica de notoria singularidad y belleza asentada en la margen izquierda del río Castril, en el extremo nordeste de la provincia de Granada. Estrechamente ligada al pueblo de Castril, sobre la peña se encuentran los restos de un castillo árabe.
Localización: Castril (Granada).
Superficie: 35.170 m2



Monumento Natural Falla de Nigüelas 
Deslizamientos pertenecientes al conjunto de fallas que se suceden al pie del extremo occidental de Sierra Nevada y que contribuyeron a la formación de la depresión de Padul. De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.
Localización: Nigüelas (Granada).
Superficie: 75.959 m2



Monumento Natural Cárcavas de Marchal 
Macizo arcilloso caracterizado por formaciones acarcavadas de gran belleza, producidas por la acción erosiva del agua, y cuevas artificiales hechas por el hombre a lo largo de la historia para construir sus viviendas.
Localización: Marchal (Granada).
Superficie: 52.236 m2



 Monumento Natural Infiernos de Loja 
Tramo fluvial del río Genil que alberga una rica flora y fauna de ribera, junto con destacados elementos de interés geológico, a los que se pueden añadir otros de interés cultural como los yacimientos prehistóricos, La Esperanza y el Manzanil.
Localización: Loja (Granada).
Superficie: 25.678 m2



Monumento Natural Peñones de San Cristóbal 
Afloramiento rocoso constituido por tres peñones apuntando al mar en el litoral de Almuñécar, este mirador natural constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina. El ámbito del espacio se corresponde con la superficie emergida de los tres peñones, además de las dos pequeñas franjas de agua existentes entre ellos. Almuñécar (Granada).



Monumento Natural Cueva de las Ventanas 
La Cueva de las Ventanas se localiza en la localidad granadina de Piñar, en los tajos intermedios de un cerro de material calizo modelado por procesos kársticos. Con una longitud de 1.200 metros y una altura máxima de 38 metros, se compone de varias salas de diferente altura. En su interior se han localizado restos de animales prehistóricos y vestigios de diversas culturas del Neolítico.
Localización: Píñar (Granada).
Superficie: 279.142 m2


Los Tajos de Alhama de Granada
Conjunto de cañones y tajos de arenisca de gran belleza y alto valor ecológico modelados por el río Alhama. El enclave sirve de hábitat a numerosas especies de aves y presenta una interesante vegetación asociada al medio rocoso.
Localización: Alhama de Granada (Granada)
Superficie: 25,79 ha.




Pino del Parador de Mazagón

Huelva 
Monumento Natural Pino Centenario Parador de Mazagón 
pino centenario (Pinus pinea) cuya copa se ha desarrollado más en extensión que en altura, es una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en toda la Comarca de Doñana desde 1730.
Localización: Moguer (Huelva).
Superficie: 1.953 m2



Monumento Natural Acebuches del Rocío 
Retazos de un tipo de bosque original de la comarca de Doñana que se conservan en el casco urbano de la aldea del Rocío, en el municipio onubense de Almonte.
Localización: Almonte (Huelva).
Superficie: 6.384 m2

Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco 
Ejemplar centenario y de grandes dimensiones de la especie Quercus ilex subsp. rotundifolia, emblemática de la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa. Se localiza dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Localización: Santa Olalla del Cala (Huelva).
Superficie: 1.953 m2

Monumento Natural Acebuche del Espinillo 
Acebuche centenario (Olea europaea var. sylvestris) que sobresale en el paisaje por sus más de 6 metros de perímetro del tronco, medidos a 1,30 m del suelo, y una altura total de más de 12 m. El interior se halla hueco y el paso de los años ha provocado que el fuste se divida en dos hasta llegar a la peana, singularidad que le confiere un aspecto aún más anciano. Estas mismas peculiaridades han motivado su inclusión en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.
Localización: Zalamea la Real (Huelva).
Superficie: 1.953 m2.


Monumento Natural Acantilado del Asperillo + datos e info




Monumento Natural Montera de Gossan 
Está situado en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto, en la provincia de Huelva, y se encuentra parcialmente incluido en el Bien de Interés Cultural (BIC), Sitio Histórico, Zona Minera de Riotinto-Nerva. Se trata de una formación geológica con el característico color de óxido rojo muy oscuro, formada tanto por gossan como por lavas gossanizadas, cuyo principal interés radica en su valor didáctico, para facilitar el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región. Se localiza en el municipio de Nerva, con una superficie de 9.329 metros cuadrados. Fue delcarado monumento natural en marzo de 2010
El gossan es una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros.



Jaén 
 Monumento Natural Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto
Conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico sobre arcillas rojas areniscas, localizadas en el municipio jiennense de Santisteban del Puerto. Se trata de uno de los dos yacimientos de icnitas que han sido descubiertos en Andalucía.
Localización: Santisteban del Puerto (Jaén)
Superficie: 1.923 m2

Monumento Natural Bosque de la Bañizuela 
Es de carácter biótico. Su singularidad, valoración social, reconocimiento e interés más patente proviene de sus características biológicas, al ser un bosque isla en el que se encuentra perfectamente representado el bosque mediterráneo esclerófilo y, a pesar de su reducida extensión y de estar ubicado en un ombroclima seco, posee un gran número de especies de singular belleza, propias de climas subhúmedos.Está en Torre del Campo, con una superficie de 23.222 metros cuadrados

 Monumento Natural El Piélago 
Lugar de especial interés paisajístico cuya singularidad radica en la presencia de un bosque de ribera, una rica avifauna y elementos de enorme valor geológico, así como los restos de un puente y una calzada de época romana.
Localización: Linares y Vilches (Jaén).
Superficie: 67.149 m2

 Monumento Natural Quejigo del Amo o del Carbón
Situado en el municipio de Valdepeñas de Jaén, este ejemplar de Quercus faginea Lam., representativo de la vegetación autóctona mediterránea, está considerado como uno de los de mayores dimensiones del territorio andaluz.
Localización: Valdepeñas de Jaén (Jaén).
Superficie: 1.953 m2



Monumento Natural Los Órganos de Despeñaperros 
Conjunto de estratos verticales de cuarcitas con varios cientos de metros de altura situado en Sierra Morena, en el paso de Despeñaperros. Posee un alto interés geológico y geomorfológico y constituye el hábitat de numerosas especies de fauna y flora.
Localización: Santa Elena (Jaén).
Superficie: 848.029 m2

Monumento Natural Pinar de Cánavas 
Bosquete de pinos carrascos centenarios y de tamaño excepcional, situado en el municipio jiennense de Jimena, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.
Localización: Jimena (Jaén).
Superficie: 52.333 m2



Málaga 
Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas 
Ejemplar de excepcionales dimensiones perteneciente a la especie Abies pinsapo Boiss, localizado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta.
Localización: Parauta (Málaga).
Superficie: 1.953 m2

Monumentos Natural Dunas de Artola o Cabopino 
Sistemas de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural en un entorno profundamente transformado como es la costa marbellí que además alberga un elemento de arquitectura militar y defensiva, Torre de los Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.
Localización: Marbella (Málaga).
Superficie: 192.715 m2

Monumento Natural El Tornillo del Torcal 
Ejemplo de una de las formaciones características del paisaje kárstico, originada por la disolución diferencial de los estratos calizos. Por su original aspecto, parecido al de un tornillo, es utilizado como símbolo del Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Localización: Antequera (Málaga)
Superficie: 1.953 m2

Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro
Formación geológica que reúne unas condicones excepcionales para el análisis geológico por ser un elemento vertebrador del espacio que la rodea, constatándose en sus laderas diversas cavidades y asentamientos de poblaciones desde tiempos prehistóricos.
Localización: Cuevas de San Marcos (Málaga).
Superficie: 1.086.057 m2

Monumento Natural Cañón de las buitreras 
Impresionante y estrecho tajo de más de 100 m de profundidad sobre el río Guadiaro, cuya singularidad viene dada por el paisaje y el proceso geomorfológico que formó el cañón y, además, por la presencia del Buitre leonado (Gyps fulvus).
Localización: Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá (Málaga).
Superficie: 218.766 m2

Tajos del Alcázar
Conjunto de formaciones geológicas singulares entre las que destaca el Tajo de El Fuerte con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces y cabras monteses, y con una flora vascular de gran interés ecológico.
Localización: Alcaucín (Málaga)
Superficie: 10,71 ha.

Cueva del Gato
Conjunto de gran valor geomorfológico y paisajístico conformado por la cavidad de salida de las aguas permanentemente cristalinas del río Guadares. La cueva alberga pinturas rupestres y una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas de Andalucía.
Localización: Benaoján (Málaga)
Superficie: 0,88 ha.

Mirador de la Cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal
Enclave ubicado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y formado por un otero de 900 metros sobre el nivel del mar que permite divisar la cabecera de la cuenca del río Turón y un variado paisaje forestal de pinsapos, pinares de pino carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.
Localización: El Burgo (Málaga)
Superficies: 1,62 ha.

Nacimiento del río Genal
Situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este enclave fluvial destaca por una vegetación de ribera muy bien conservada y formada por álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos.
Localización Igualeja (Málaga)
Superficie: 0,06 ha.

Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce
Sistema de acequias comunicadas por numerosos caños que recogen las aguas de la Sierra de San Jorge. La zona constituye un importante hito geográfico como lugar de nacimiento del río Guadalhorce, el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga.
Localización: Villanueva del Trabuco (Málaga)
Superficie: 8,25 ha.



Sevilla 
Monumento Natural Cascada del Huesna
Travertino de río localizado en el tramo medio de la Ribera del Huesna, en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto. El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.
Localización: San Nicolás del Puerto (Sevilla).
Superficie: 16.196 m2

Monumento Natural Cerro del Hierro
Espectaculares paisajes donde se aúnan la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico. Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de una gran singularidad.
Localización: San Nicolás del Puerto y Constantina (Sevilla).
Superficie: 1.216.516 m2

Monumento Natural Encina de los Perros 
Gran ejemplar de encina (Quercus rotundifolia) ubicado junto al núcleo de población del Álamo, con un diámetro del tronco que alcanza los 1,40 m, y una copa que tiene un diámetro aproximado de 28,5 m y más de 16 m de altura, características por las que también forma parte del Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Estas medidas excepcionales y su situación en un entorno natural de gran valor natural y paisajístico unido a la importancia que supone para los habitantes de la comarca representan las singularidades más destacadas del Monumento Natural.
Localización: El Madroño (Sevilla).
Superficie: 1.953 m2.

Monumento Natural Tajos de Mogarejo
Zona de gran valor paisajístico con extraordinarios escarpes de más de 30 m. de altura que contiene una gran riqueza en cuanto a la diversidad de especies, algunas de las cuales, el algarrobo, se encuentran en una situación de receso en los ecosistemas de las series termomediterráneas.
Localización: Montellano (Sevilla).
Superficie: 131.973 m2

Monumento Natural Chaparro de la Vega 
Ejemplar centenario y de grandes dimensiones situado en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla, en el municipio de Coripe.

Localización: Coripe (Sevilla).
Superficie: 1.953 m2

Ribera del Guadaíra
Tramo de 10 kilómetros del río Guadaíra que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa. En su recorrido se localizan doce molinos harineros de origen árabe, alguno de los cuales ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural.
Localización: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Superficie: 149,7 ha.


Las propuestas previas
La Junta de Andalucía tiene la intención de declarar los 15 primeros monumentos naturales andaluces una vez que se apruebe el decreto que regule esta figura Para ello, la Junta de Andalucía ha encargado a dos universidades un estudio para definir claramente las bases y los criterios para catalogar estos monumentos o paisajes protegidos, en el que se incluirán unos 40 paisajes. La clasificación que se va a seguir comprende monumentos naturales bióticos como grandes árboles o hábitats muy relacionados con especies animales en peligro de extinción; monumentos geológicos como islas o zonas volcánicas; monumentos geográficos, como miradores o cumbres de determinadas cordilleras; y monumentos naturales eco-culturales, como cuevas, salinas o arboretos. En el estudio provisional se han incluido, entre otros, el Chaparro de la Vega (Coripe) y la colonia de cigüeñas de la Dehesa de Abajo (Puebla del Río) --ambos en la provincia de Sevilla--, que aparecerán entre los primeros quince monumentos. Además, están en estudio la Isla de Tarifa (Cádiz), los acebuches del Rocío (Huelva), la Isla y el islote de Terrenos (Almería), el tajo de Ronda (Málaga), el Corral del Veleta y el Pico del Mulhacén (Granada) y los sotos de la Albolofia (Córdoba). y una pradera marina? Las características que debe reunir un elemento para ser considerado monumento natural son, entre otras, que tenga una superficie pequeña con límites espaciales nítidos e internamente homogéneo, además de tener un importante valor didáctico-cultural. 

En Almería, La Muela (Vélez Blanco), la Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), la Piedra Lobera (Vicar) y el Arrecife barrera de Posidóneas (Roquetas de Mar). 
En Cádiz, la Sima de Villaluenga (Villaluenga del Rosario), el Salto del Cabrero (Benaocaz), el Trómbolo de Trafalgar (Barbate) y los Corrales de Rota. 
En Córdoba, los Baños de Popea (Córdoba), el Soto de la Albolafia (Córdoba), La Tiñosa (Priego) y la Cueva de los Murciélagos (Zueros). 
Glaciar del Veleta
En Granada, la Peña de Castril (Castril), la Cueva de las Ventanas y Cerro Piñar (Piñar), la Falla de Nigüelas (Nigüelas) y los Peñones de San Cristóbal.
Minas de Río Tinto
En Huelva
La Peña de Arias Montano (Alájar)
Corta Atalaya (Riotinto)
Sifón Sur de las Minas de Tharsis (Alosno)
Mirador de la Desembocadura del Guadiana (Ayamonte)
Acebuchales del Rocío (Almonte)
Cuesta Maneli (Almonte). 
En Jaén
Pinar de Cánovas (Jimena)
La Cañada de los Tejos (Quesada)
El Quejido del Amo (Valdepeñas de Jaén)
Los Organos (Santa Elena) 
Huellas de los Dinosaurios (Santisteban del Puerto). 
En Málaga
Complejo Hundidero-Gato 
Nacimiento de Río Grande
Pinsapo de las Escaleretas (Parauta) Situado en la estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona y junto a el camino de Las Lajas, esta importante vía unía  las vegas de río Verde, con Ronda y el Valle del Genal
la Sima G.E.S.M. 
Tornillo del Torcal de Antequera. 
En Sevilla
Cascadas del Huéznar (San Nicolás del Puerto)
Falla del Víar (El Pedroso), los Arenales y Pinales del Parroso (Villanueva del Río y Minas), el Chaparro de la Vega (Coripe) y el mencionado de el Acebuchal de la Dehesa de Abajo (Puebla del Río). 
Propuesta de Monumentos Naturales. 
Granada. Abril 1999. Listado general por áreas dentro de la provincia. 
Area norte Tipología Munícipios 
1, Nacimiento del río Castril (P.N) Geográfico Castril 
2. Peña de Castril Ecocultural Castril 
3. Tajos del Guardal Geográfico Huescar 
4. Sequoias de Losa Biótico Huescar 
Area Baza - Guadix 
5. Prados del Rey (P.N) Biótico Baza 
6. Bad-lands de Marchal Geológico Marchal 
7. Area recreativa "Los Castaños" Biótico Huéneja 
Area Montes - Granada -Huetor 
8. Puente romano y río Colomera sociocultural Colomera 
9. Cueva del Agua Geológico Peligros 
10. Peña de los Gitanos Ecocultural Montefrio
11 Cueva de las ventanas. Cerro de Piñar. Ecocultural Piñar
12.Infiernos de Loja Geológico Loja 1 
Area Loja - Costa 
13. Peñones de San Cristobal Geográfico Almuñecar
14 Cabo Sacratif Geográfico Motril
15. Tajos y Tobas del Guadalfeo Geológico-Biótico Velez de Benaudalla 
16. Tajos de Alhama Geológico Alhama 
17. Pantaneta de Alhama Biótico Alhama
Area Lecrin - Sierra Nevada 
18. Chorreón de Fuente Agria Ecocultural Pórtugos
19. Pico Veleta (P.N) Geográfico Sierra Nevada
20. Paso del río Dúrcal Ecocultural Dúrcal
21. Jardín Botánico de la Cortichuela (P.N) Biótico Dilar 
22. Falla de Nigüelas (P.N) Geológico Niguelas
23. Alcornocal del Haza del Lino Bíótico Torvizcon
24. Los Cahorros (P.N) Geológico Monachil 
25. Río Trevélez (P.N) Geográfico Trevelez 

26. Vereda de la Estrella. (P.N) Biótico Sierra Nevada 

Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna


Temas relacionados 
Espacios naturalres en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine





 
Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.
La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
(Consejería de Medio Ambiente)