-
-
Guía de plantas
Guia de especies marinas

-
GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta / Orden Lepidoptera
Superfamilia Papilionoidea
Familia  Nymphalidae / Subfamilia Danainae
Danaus  plexippus
Monarca, mariposa monarca
Monarch

---Fotografías ralizadas en la costa de Motril, Granada, en el humedal Charca de Suárez, el 7 de abril de 2012.

Proceden de América del Norte y América del Sur. 
En Europa llegan a las costas de la península Ibérica, donde suelen verse anualmente desde el inicio de la primavera, aunque son muy escasas.
Esta especie  migra desde América, llegando hasta Gran Bretaña y la Península Ibérica. En Canarias se encuentra en todas las islas, salvo en Fuerteventura y Lanzarote.
Dos subespecies 
Danaus plexippus plexippus // Canadá, Estados Unidos, Méjico, Islas del Caribe, América Central y N de Sudamérica;
Danaus plexippus erippus de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el este de Brasil.
Un nuevo reino para la ’Monarca’
La Costa de Granada se convierte en territorio colonizado por la mariposa diurna más migradora del mundo
Originaria de Canadá, vuela en otoño sobre las ‘flores de seda’ del parque de Motril, y las cañas de azúcar de la vega tropical 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Ideal y Waste Magazine
Reportaje publicado en IDEAL, 2 noviembre 2012
Está incluida entre las mariposas diurnas más llamativas y de mayor belleza de todo el mundo, e incluso cuenta, en el centro de México, con un territorio declarado como Patrimonio de la Humanidad por ser su lugar de migración favorito. Se llama Danaus plexippus, conocida en todo el mundo como Mariposa Monarca. Aunque fue detectada en el sur de España a final de los 80 y en Motril en los noventa, no es hasta ahora cuando se puede considerar que esta mariposa de gran envergadura, diez centímetros, ha colonizado y se ha quedado a vivir en territorios de la Costa Tropical, sobre todo en Motril, Torrenueva y Salobreña, pero también en algunos puntos entre Almuñécar y Nerja. Son poblaciones que se suman a las que ya se habían confirmado científicamente en Cádiz y Almería.

La pregunta es evidente ¿Cómo puede llegar a España una mariposa que tiene su origen en Canadá y el norte de Estados Unidos?. Según los entomólogos la respuesta no está en su capacidad migratoria, con la que cada año se desplaza hasta el centro de México a pasar el invierno, sino por traslados accidentales de sus larvas,  crisálidas, e incluso imagos (ejemplares adultos) en cargamentos de plantas y maderas de los bosques americanos donde habita, posiblemente a las Islas Canarias y al continente africano, desde donde sí es posible la migración hacia Europa. 

Alberto Tinaut, entomólogo y catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, afirma que la presencia de Danaus  plexippus en la costa granadina está directamente relacionada con la existencia de su planta nutricia principal, Asclepias curassavica, conocida como flor de la seda  y banderita de España, porque es roja y amarilla. Estas plantas se repartieron hace unas décadas por diferentes parques y jardines del sur de la península.  La existencia de esta especie y la ausencia de heladas en territorios costeros del sur, han propiciado que la Mariposa Monarca, no solo pueda alimentarse para seguir su camino, sino que se quede a vivir en ellos y pueda formar colonias estables. 


Sus orugas se alimentan de cardoncillos y de las plantas Gomphocarpus fruticosus
y Asclepias curassavica (Flor de la seda)

A pesar de que las referencias iniciales son de los años 80, la Mariposa Monarca, desapareció del sur de España (la primera colonia citada fue en Almería) al comenzar la década de los noventa. No hubo más citas. Volvió a verse entre 2001 y 2005, época en la que ya se constataron como fiables y con posibilidades de convertirse en estables, las colonias de Motril y Almería, además de las que se detectaron en Cádiz.  El entomólogo Felipe Gil, aporta una de las claves para esa vuelta con más fuerza: «Danaus plexippus se adapta a una planta autóctona del sur de España y la convierte en su planta nutricia en Europa». Se trata de una especie muy extendida en las zonas de invernaderos y espacios con cañaverales de Almería y Granada, Cynanchum acutum. El hecho de que la Monarca pueda alimentarse de una planta que no sea la de la seda, aporta muchas posibilidades para convertirse en una especie permanente en Andalucía y España. El Ministerio de Medio Ambiente la reconoce como ibérica y la tiene catalogada en el Libro Rojo de los Invertebrados con la categoría de «Vulnerable a la extinción».

En la sierra 
Los autores del libro ‘Mariposas de Sierra Nevada’, aseguran que no se ha visto en el macizo montañoso, «aunque sí se ha detectado la presencia de otra especie de Danaidae que generalmente acompaña a la Monarca, Danaus chrysippus (Mariposa Tigre), por lo que no sería extraño que pudiese citarse en cualquier momento, aunque tendría que ser en altitudes bajas y medias», dice Ignacio Henares, coautor de este libro y conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada. Javier Olivares, especialista en lepidópteros considera que la altitud y las heladas son factores determinantes que harían difícil una colonia estable». Otro de los coautores, coordinador del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, José Miguel Barea, señala que la nueva planta nutricia, Cynanchum acutum, está en el parque, por lo que sería factible verla en algún momento, de forma esporádica. De hecho, dice, se ha visto en la Sierra de Baza, y «no sería extraño verla también en Sierra Nevada».




Proteger la especie y su ecosistema
Fue el profesor y fotógrafo motrileño, Antonio García Maldonado, fallecido en 2011, quien realizó las primeras referencias gráficas de la Mariposa Monarca en la provincia de Granada. Demostró que en dos puntos concretos de Motril, el Parque de las Américas y el paseo norte, las plantaciones de ‘flores de seda’ eran el hábitat de este lepidóptero. Los especialistas creen que la supervivencia de esta especie en la costa depende de que esas plantaciones sean protegidas. «Debería aplicarse alguna figura de protección jurídica a esas zonas y hacer de ellos, santuarios para la Danaus plexippus», dice el catedrático de Zoología, Alberto Tinaut, que pide a las autoridades la aprobación de medidas de protección. Sería un homenaje más a la figura de Maldonado.




El vuelo es rápido y de una gran seguridad. Cuando se establecen en un lugar por unos días se les ve revoloteando entre las arboledas. 
En la imagen junto a álamos blancos en la costa de Motril, Granada, en abril de 2012.

De Canadá y USA a México, donde se convierten en referente turístico
Por Adrián Reyes
Entre 100 y 140 millones de mariposas hibernan todos los años,  durante cuatro meses, en siete regiones mexicanas declaradas como "santuarios" naturales en 1986 por el Gobierno federal en la zona.
México,  (EFE).- Millones de mariposas "monarca" que parten a principios de octubre del sur de Canadá llegan en noviembre a los bosques de oyameles del centro de México, que han habitado durante siglos indígenas mazahua y otomí.
La "monarca" -Danaus plexippus- es una especie protegida y símbolo del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Canadá y Estados Unidos, que está vigente desde el 1 de enero de 1994.
Cada año, la mariposa "monarca" abandona los bosques de Canadá y Estados Unidos a principios de otoño, cuando disminuye la intensidad de la luz solar y se acercan progresivamente las masas de aire polar que bajan las temperaturas.
Durante la travesía, la mitad de estos insectos lepidópteros muere de frío o se convierte en banquete de aves y pequeños mamíferos que las atacan cuando hibernan, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se prevé que entre 100 y 140 millones de mariposas hibernan todos los años,  durante cuatro meses, en siete regiones mexicanas declaradas como "santuarios" naturales en 1986 por el Gobierno federal en la zona.
La "monarca" abandona su hábitat natural de las Rocallosas y los Grandes Lagos en Canadá y recorre casi 5.000 kilómetros a una velocidad crucero de 120 kilómetros por día para refugiarse durante el invierno en los estados de Michoacán y México, explicó López.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) permite el acceso a los turistas a los refugiosuna vez que la mayoría de las mariposas se acomodan en la región.
Los expertos calculan que unas 500.000 personas acudirenanualmente a los bosques de coníferas, refugio natural de la "monarca" situado entre 2.700 y 3.200 metros sobre el nivel de mar.
Los "santuarios" de la mariposa a los que se puede acceder con mayor facilidad son El Rosario, las sierras de Chincua y el Campanario, Chivatí-Huacal y los cerros Pelón y Altamirano, que en conjunto suman una extensión de más de 16.100 hectáreas.
Los primeros registros de la llegada de la "monarca" a México se remontan a 1876 y se limitan a la zona indígena de Michoacán, donde el 50 por ciento de los jóvenes abandona sus comunidades para emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Para contrarrestar la pobreza extrema en la región y abrir oportunidades al desarrollo de las comunidades, las autoridades mexicanas dejaron en manos de los indígenas la responsabilidad de administrar el acceso de turistas a los refugios de los insectos.
En estas reservas naturales prevalece el clima húmedo con lluvias en verano y un promedio de temperaturas de 22 grados centígrados como máximo y entre 5 y 7 grados como mínimo, lo que facilita la reproducción de la "monarca".
Según especialistas de la Dirección de la Reserva de la Monarca, en el proceso de migración completo se ven involucradas tres generaciones de mariposas.

La primera generación inicia el viaje al refugio invernal, pero no logra llegar a Michoacán; las mariposas jóvenes se aparean en los "santuarios" ecológicos y concluyen el ciclo reproductivo, que dura de cinco a siete semanas.
La segunda generación madura en territorio mexicano y comienza el retorno a las Rocallosas y Los Grandes Lagos a partir del 21 de marzo, con el equinoccio de primavera; pero es la tercera generación la que culmina la travesía anual.
Las colonias de mariposas entran en México por la Sierra Madre Oriental, que comprende los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Autoridades de Medio Ambiente reconocieron que se requieren de mayores extensiones de bosques para garantizar la llegada de la mariposa en los próximos años.
Organizaciones ecologistas han insistido en denunciar la tala indiscriminada de árboles y los perjuicios de la acción del hombre en las reservas, lo que, a su juicio, puede mermar la población de la mariposa y obligar a la "monarca" a buscar nuevos refugios. 



Temas relacionados 
Danaus (Anosia) chrysippus (Mariposa tigre)
Guía de mariposas inicio
Copyright ©  Waste magazine 





Oruga

Huevo

Crisálida
DANAINAE 


Reportaje publicado en IDEAL
el 2 de noviembre de 2012 
(texto completo)
Danaus plexippus:_ La Mariposa Monarca, procede de Estados Unidos y Canadá. Realiza migraciones de miles de kilómetros para pasar el invierno en un territorio boscoso que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad para protegerla. 

Flor de seda:_ Asclepias curassavica, es la planta de la que se alimenta. Se le llama también Banderita de España. Recientemente se ha constatado que también se alimenta de Cynanchum acutum, una planta autóctona que crece entre cañaverales.





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es