VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
Molino del Rey
Aguas para el duque
Superviviente de la ruta de los molinos, mantiene el caudal del manantial de Alomartes y se adentra en las tierras de Wellington
Las aguas subterráneas de Parapanda afloran y riegan los olivares, cereal y viñedos de un territorio surcado por acequias y acueductos 
granada.
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
(...) Es una imagen singular. A escasos metros del parque del manantial de Alomartes, un canal conduce el agua hacia dos grandes tobas que la hacen caer, bajo presión, en el interior de un complejo mecanismo de molienda harinera del siglo XIX. Es el molino de Botas, una de las propiedades que forman parte de la conocida finca del duque de Wellington, el Molino del Rey o de la Torre, en la actualidad propiedad del heredero del héroe de Waterloo, el octavo duque, Charles Wellesley, ahora marqués de Dauro, al que consideran el más español de los aristócratas ingleses, y que ha intentado mantener la integridad de un territorio que tiene un indudable valor natural y paisajístico, en el que el agua procedente de las filtraciones carbonatadas de la gran sierra de Parapanda posee un protagonismo especial. 
(..) Junto a la carretera de Tocón, el agua aflora en un estanque situado a la salida del casco urbano. Es el manantial que da lugar a un cauce cuyo caudal solo se seca en años de sequía extrema. Forma el arroyo de los Molinos, un espacio en el que desde la época de esplendor árabe albergó sistemas para moler harinas y aceites, y en el que siglos después, en el XIX el duque de Wellington, poco después de recibir en julio de 1813 la donación de las tierras de la actual finca por orden de Fernando VII y las Cortes de Cádiz, reconstruyó y recuperó el único molino harinero que aún se conserva y ha funcionado hasta hace muy poco tiempo. Un caserón de arcos de medio punto con un cierto estilo colonial, que aún es posible visitar por cortesía de su cuidador, ya que forma parte de las propiedades de la finca de los Wellesley, que en España son duques de Ciudad Rodrigo y vizcondes de Talavera. 

El molino de Botas es una muestra clara de arqueología industrial del XIX y forma parte de un ecosistema de ribera que se nutre de las aguas del manantial y de la fuente de los caños, que al igual que el estanque que da origen al arroyo de los Molinos, recoge filtraciones de la sierra que geológicamente se conoce como Madrid-Parapanda. Álamos, rosales silvestres, zarzales, sauces, grandes alisos, tarajes y vegetación ribereña que dan cobijo a decenas de especies de aves y mamíferos que necesitan densidad vegetal y agua para poder desarrollarse. 

Biodiversidad
Es habitual escuchar el canto de ruiseñores, lavanderas, zarceros y herrerillos, que compiten con aves acuáticas que aprovechan este paraje para descansar en sus viajes entre los diferentes humedales del sureste andaluz, y aguas abajo del molino, observar aves esteparias que desde las dehesas se acercan a beber en las aguas del arroyo, al que también acuden pequeñas aves forestales, porque este territorio incluye zonas de monte con pinares y espacios de encinar y matorral mediterráneo donde existe una nutrida población de especies cinegéticas, pero también otras muy escasas e incluso amenazadas de extinción como meloncillos, búho real, águila Real, calzada. Un territorio naturalizado que ha sido objeto de estudio por parte de biólogos de la Junta de Andalucía y la UGR implicados en el proyecto de protección del Lince Ibérico, y otros sobre poblaciones de conejo y liebre.

El agua es parte fundamental de la antigua Dehesa Baja de Íllora. En la zona sur, entre Íllora y Obéilar, la carretera que une estas dos poblaciones pasa bajo dos grandes arcos que forman parte de un impresionante acueducto de más de casi 400 metros de longitud, que lleva agua desde manantiales del interior de la finca hasta el molino aceitero situado al este de la dehesa. 
Es una muestra de la importancia del agua en este espacio de campos de cereal en el que se esconde una gran charca de interior, la laguna Molino del Rey, rodeada de álamos, en la que es habitual observar anfibios y aves acuáticas que habitan en ella y otras que la utilizan como estación de paso y recuperación. 33.000 metros cuadrados de lámina de agua que generan un ecosistema de humedal rodeado de cultivos de cereal.
Los cauces de los arroyos de los Molinos al norte, y el del Charcón al sureste de las tierras del duque, crean un corredor verde, un eje ribereño en el que permanecen gran parte de sus orígenes naturales y se ha mantenido a lo largo de las décadas como una isla en un territorio colonizado y desnaturalizado por la expansión urbana y el crecimiento de olivares de explotación rápida.


Flora / vegetación

Aliso
Agave americana
Ailanthus altissima
Alnus glutinosa (Aliso)
Avena sterilis
Borago officinalis
Centaurea pullata
Convolvulus althaeoides
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Daphne gnidium (Torvizco)
Echium vulgare (Viborera)
Eruca vesicaria
Ficus carica (Higuera)
Hedera helix (Hiedra)
Linaria hirta
Marrubium vulgare
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Osyris alba (Retama loca)
Pallenis spinosa
Papaver rhoeas
Phagnalon rupestre
Plantago albicans
Plantago lagopus
Populus nigra
Quercus coccifera (coscoja)
Rosa canina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix babylonica
Sinapis alba
Spartium junceum (Retama de olor)
Tragopogon porrifolius
Ulmus minor

Torvizco

Temas relacionados
Paisajes con historia


Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada

Publicado en IDEAL el 23 de julio de 2015
¿Dónde está?
Alomartes: En la localidad de Alomartes, a la salida hacia Tocón, junto al parque parte el camino hacia el cementerio. A solo unos metros está la fuente de los Caños, el arroyo y el Molino de Botas.
Acueducto: Se encuentra en la carretera entre Obéilar e Íllora, en la parte sur de la finca de Wellington. Cruza la carretera y se interna en la finca junto a un camino privado, pero puede verse desde el inicio del carril.
Coordenadas: El acueducto en 37°15’3.04N - 3°52’10.93W
El molino en  37°15’28.87N  3°54’46.09W


Desde las Cortes de Cádiz
La finca Molino del Rey ocupa la antigua Dehesa Baja de Íllora, fue donada por Fernando VII y la Cortes de Cádiz al duque de Wellington y sus descendientes en 1813 para agradecerle su decisiva colaboración en la Guerra de la Independencia, contra los franceses. Posee dos grandes edificaciones, el Lagar, en el extremo sur, y la Torre, el caserío utilizado por el duque en sus habituales visitas a Granada, una casa construida a mediados del XIX, donde han pasado periodos vacacionales el príncipe Carlos de Inglaterra,  con lady Diana y más tarde con Camila Parker-Bowles, amigos personales del actual duque.


El ‘padre’ de todos los olivos
Granada es el  último reducto de olivares milenarios descendientes directos de los primeros árboles llegados a Hispania en  el siglo VII
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es