VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Organismos con tamaños invisibles para el ojo humano, 
pueden ser abservados gracias al empleo de sistemas de microscopía, 
incluso 'in situ' en el hábitat donde viven.

-------------TEMAS * MICROSCOPÍA---------© Waste Magazine
.  


 
 

Permiten la inmersión en un universo desconocido y oculto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conectividad es la clave actual de los sequipos de microscopía

 
-----
Microscopios, descubre la naturaleza invisible
Los avances técnicos consiguen que un instrumento de máxima precisión pueda ser una herramienta útil incluso en el trabajo de campo

Empresas especializadas, como PCE-Ibérica, crean equipos portátiles que transmiten sus datos al ordenador
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste Magazine

Contemplar los movimientos de una larva de un insecto cuando intenta salir de su huevo y observar como los tejidos animales y vegetales poseen estructuras cargadas de misterio y estética es una experiencia que solo puede hacerse realidad mediante el uso de sistemas que vayan más allá de los límites de aproximación a los que puede llegar la visión humana. Poder penetrar en lo que ocurre en espacios que no medimos en metros cuadrados sino en milímetros y micras aporta una nueva dimensión al conocimiento del medio en el que vivimos y permite profundizar en el conocimiento científico. 


Un díptero abandona su fase de larva para convertirse en adulto.
Foto: J. E. Gómez / Waste Magazine

Cuando en 1590, el fabricante de óptica de los Países Bajos, Zacharias Janssen, descubrió el microscopio, lo que simplemente era un conjunto de lentes que permitían ver objetos muy pequeños, no podía pensar que solo unas décadas después, el médico inglés, William Harvey, en 1660 lograse estudiar la circulación de la sangre gracias al empleo del invento de Janssen, que en 1680 se descubriese la existencia de protozoos y bacterias y que ya en el siglo XX, la tecnología permitiese crear el microscopio electrónico y contemplar objetos y organismos más de 100.000 veces más grandes de lo que son en realidad, y otros que la longitud de onda de la luz visible los hacía invisibles.

La imagen de una sala de laboratorio con equipos de microscopía especializada en sus mesas de trabajo ha sido siempre sinónimo de investigación y ciencia, de descubrimientos que han servido para el avance en todos los sectores, pero especialmente en Biología y Medicina. La naturaleza desvela sus secretos a quien desea contemplarlos. Los microscopios han dejado de ser elementos de élite científica para convertirse en herramientas de uso cotidiano en campos tan aparentemente dispares como la metalurgia o la fabricación de moneda, ingenierías, arquitectura e incluso la informática. 

Microscopio portatil con conexión a ordenador USB PCE-MN 200 
Microscopio WIFI con conexión a un Smartphone

Según los datos de la empresa PCE-Ibérica, que forma parte del grupo PCE-Inst., especializada en sistemas de medición y laboratorio, con una nutrida gama de microscopios de todo tipo, la posibilidad de contemplar ese universo oculto ha llegado a cotas impensables hace muy pocos años. Lo que antes eran aparatos complejos y muy delicados ha dado paso a equipos compactos que aportan resultados óptimos desde la comodidad en su manejo y la versatilidad en cuanto a poder trasladarlos y utilizar diversos formatos de visualización que logran contemplar elementos con tamaños de hasta 200 nanómetros (200 millones de veces más pequeño que un milímetro, que es lo que mide el virus de la rabia, por ejemplo).

En la actualidad la baza fundamental de las herramientas de laboratorio, educativas y de investigación es su conectividad y que sean una parte más de los sistemas informáticos de uso cotidiano. La conexión de diversos modelos de microscopios con los ordenadores de cualquier tipo mediante puertos USB, e incluso con grabadoras, cámaras y equipos de televisión, es evidente. La imagen se transmite con niveles de alta calidad hacia pantallas y visualizadores con lo que las posibilidades de trabajo, estudio, educación y divulgación de las ciencias  ha crecido de forma considerable. Ya no es difícil ver a un investigador de campo en plena naturaleza, observar lo invisible gracias a pequeños microscopios como el denominado USB PCE-MN 200, un pequeño y portátil microscopio, con forma de linterna, que consigue 200 aumentos de cualquier objeto que situemos bajo su objetivo y haz de luz y transmite la información mediante USB al ordenador. 


PCE-BM 100, utilizado en enseñanaza ------------- Microscopio mecánico 3D

El uso de microscopios en el ámbito educativo ha crecido gracias a la posibilidad de transmitir las imágenes a pantallas y cañones digitales a través de ordenadores. Un microscopio como el PCE-BM 100 está especialmente indicado para la enseñanza al estar dotado de pantallas LCD que permiten ver lo que capta su objetivo sin necesidad de mirar por el ocular. El empleo de microscopios de pantallas se ha estandarizado incluso en talleres de todo tipo.


Alumnos de ESO experimentan el uso de microscopios en la Facultad de Ciencias 
de la Universidad de Granada. Foto: J. E. Gómez / Waste Magazine


Páginas especiales de: 
Divulgación científica y técnica en Waste Magazine 
Contacta con nosotros AQUÍ
Waste Magazine, inicio


-
-



Imagen de una pulga de agua
La vida ante tus ojos
Con el uso de microscopios portátiles por parte de científicos, naturalizas y aficionados a la naturaleza y a la ciencia, es posible contemplar el polen sobre los estambres en el interior de una flor y como una abeja lo extrae para situarlo entre sus patas formando grandes bolas que trasladará hasta la colmena; mirar el interior del órgano reproductor de una orquídea ibérica, e incluso descubrir la puesta de un huevo de una mariposa monarca (Danaus plexipus) en la costa del sur de la península Ibérica, miles de kilómetros más al este de su territorio de origen (Canadá), es una experiencia inolvidable. 


Huevo de Danaus plexipus. Foto: J. E. Gómez / Waste Magazine

La eclosión de larvas de dípteros en un charco de lluvia; la existencia de moluscos de agua dulce que miden menos de un milímetro y forman parte de la fauna exclusiva, endémica, de fuentes y manantiales. Descubrir que junto a ellos hay pequeñas construcciones cilíndricas hechas de piedrecitas unidas, y que en realidad es la coraza, invisible al ojo humano, que construyen las larvas de tricópteros para vivir en ellas, solo es posible mediante objetivos de gran potencia macrográfica o pequeños microscopios que puedan utilizarse 'in situ'. 

Con ellos la naturaleza se deja observar y desvela sus misterios


Nerviación del ala de un insecto


Cronología

1590.- Zacharias Janssen inventa el microscopio
1610.- Galileo construye su microscopio y se le considera como su inventor
1660.- Willian Harvey, médico inglés, estudia la circulación de la sangre gracias a la visualización de los capilares sanguíneos
1665.- Robert Hooke, descubre que el corcho está formado por minúsculas cavidades que llama células, descubre las primeras células muertas.
De 1670 a 1680 .- Marcello Malpighi, cotenmpla y esstudia, por primera vez células vivas. El holandés Anton van Leeuwenhoek descubre la existencia de protozoos y bacterias.
1931.- Max Knoll y Ernst Ruska construyen el primer microscopio electrónico con aumentos de 100.000X, y en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido que permite aún mayores aproximaciones
     


    Microscopio inverso XDS

    Gama de equipos de microscopía en
    PCE Ibérica SL 


    Microcopio UV