-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
El Mediterráneo en peligro
Contaminación del mar

La mitad de la costa mediterránea española, contaminada por restos de jabones domésticos
Vertidos
Cambio climático y elevación del nivel del mar
Contaminación por residuos agrícolas 
Nitratos en restos de petroleo, principales contaminantes
El 14 por ciento de la costa del Mediterráneo está ya dañada
Los expertos aseguran que la atmósfera aporta más nitratos que la agricultura
El Mediterráneo es un mar casi cerrado, sus aguas se renuevan cada 80 o 100 años y entran y salen de forma casi exclusiva por el estrecho de Gibraltar. Con una profundidad escasa. En sus costas viven mas de 100 millones de personas y se calcula llegar a los 200 millones para el 2.000 y el 75% del litoral estará ocupado. El 85% de las aguas de alcantarillado de unas 100 ciudades costeras llega al mar sin ser sometido a un tratamiento adecuado. Mas de un 25% de las playas no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas.
La zona está sometida a problemas de desforestación, agotamiento de tierras cultivables, salinización, erosión y pérdida de hábitat. Debido al calentamiento de la Tierra está continuamente amenazada de aumento de nivel del mar, y por ello las llanuras costeras y fluviales de todos los paises del area sufren el problema de terrenos cultivables (Israel, Jordania, Siria y todos los paises del norte de Africa se verán cada vez más afectados por la falta de agua potable y en concreto Egipto es el pais de mayor riesgo)
La mitad de la costa mediterránea española, contaminada por restos de jabones domésticos
efe madrid - enero 2002 - Científicos españoles han encontrado en el 47% de las aguas de la costa mediterránea española y en el 77% de sus sedimentos sustancias químicas utilizadas en productos habituales de higiene y de limpieza doméstica, cuya contaminación puede afectar al sistema hormonal y a la reproducción de la fauna marina. El estudio, publicado en el primer número de 2002 de la revista 'Environmet Toxicology and Chemistry' y liderado por Damia Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC, en Barcelona, analiza el agua y los sedimentos de 39 puntos del litoral meditarráneo, tomados en diferentes temporadas.Las muestras proceden de los puertos de Tarragona, Almería y Barcelona; las desembocaduras de los ríos Besos y Llobregat; la bahía de Cádiz y diversos puertos deportivos como los de Marbella, Banús y Estepona, entre otros. Algunos compuestos químicos (surfactantes) que se emplean en procesos industriales y en productos de higiene personal y de limpieza doméstica continúan siendo una fuente preocupante de contaminantes orgánicos en la costa española, según indican las conclusiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También han participado en el trabajo profesores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de las universidades de Almería y de Cádiz.Los científicos se han centrado en el análisis de compuestos químicos habituales en el champú, en detergentes domésticos o industriales y en otros presentes en jabones para lavar vajillas. 
Es la primera vez que se analizan en el agua del mar los niveles de alcoholes etoxilados y de amidas de cocodietanol.Además, se han controlado los productos resultantes de la degradación de estos elementos químicos, algunos de ellos tanto o más peligrosos que el producto original. Se trata de unos compuestos que son potenciales 'disruptores endocrinos', como es el caso del nonilfenol, que alteran el sistema hormonal y afectan a la reproducción de los animales. Según los investigadores, «el problema no es sólo el vertido de estos contaminantes, sino que acaban acumulándose en el ecosistema y afectar al equilibrio de los organismos». 
VERTIDOS
El Mediterráneo recibirá mas de 50 millones de toneladas de vertidos hasta el año 2005 España, Italia y Francia reciben una advertencia de autoridades comunitarias de que sus costas se convertirán en áreas ecologicamente siniestradas. Se les exige un control de desechos sólidos y peligrosos, prevención de la polución marina debida al petroleo y a los productos químicos y el desarrollo de las zonas costeras que prevengan la contaminación de sus playas. El 40% de las quejas europeas respecto al medio ambiente corresponden a España. Un informe del Banco Mundial y la Banca Europea de Inversiones indica que se ha perdido el 80 por ciento de los bancos de pesca por los altos índices de contaminación y las masacres producidas por capturas indiscriminadas.El 85 % de los rios cuyas aguas desembocan en el Mediterraneo están contaminadas y las reservas de agua potable disminuyen de forma alarmante.
Escuadras militares que surcan el Mediterraneo expulsan 650.000 toneladas de residuos tóxicos 
Por el Mediterráneo transita el 50 % del tráfico marítimo mundial.
Los grandes centros industriales, agrícolas y ganaderos del litoral vierten cada año120.000 toneladas de aceites minerales, 12.000 toneladas de sustancias orgánicas tóxicas, 60.000 de detergentes, 100 toneladas de mercurio y 3.600 de plomo, 2.400 de cinc, 320.000 de fóforo, y 800.000 de nitrógeno. Además de miles de toneladas de contaminantes químicos, especialmente plaguicidas, que son arrastrados desde puntos muy alejados, por los vientos y que caen al mar con las lluvias.
Dos millones de toneladas de crudo 
se vierten cada año en el Mediterráneo, un tercio del total estimado que se derrama en todo el mundo. La zona más castigada por vertidos de petroleo y gasolina esta situada al sur de Italia, donde se han llegado a medir 500 litros de alquitrán por metro cuadrado. El 97% de los vertidos se produce cuando el petrolero se encuentra atracado y el 32 % cuando el buque está entrando o saliendo de puerto o en alta mar.
Más de 100 accidentes navales en el Mediterráneo desde 1.945 han provocado que en sus profundidades de pierdan cargas y reactores nucleares.
Puntos negros del litoral español
Murcia: Bahía de Portman
Cartagena: El puerto por descarga y carga de barcos y las bases militares navales
CAMBIO CLIMÁTICO Y ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR
Las actividades humanas están cambiando la composicion de la atmosfera particularmente con respecto a los gases conocidos como "Efecto Invernadero". Estos gases tienen la capacidad de absorver la energia que emite la tierra e irradiarla de nuevo hacia la superficie, de manera que el incremento de la concentracin de estos gases en la atmosfera, redunda en un calentamiento global de la Tierra, y la consecuencia alteracion del complejo sistema climatico del planeta
El cambio en el clima y sus popsibles efectos sobre los ecosistemas y las actividades humanas, preocupa desde hace varios años a la comunidad cientifica, y por esta razon, las Naciones Unidas crearon el Panel Intergubernamental para el Cambio Climatico, integrado por expertos de todo el mundo. Este Panel emitio en 1990 una primera evaluacion sobre la posible magnitid de los cambios climaticos y sus impactos en las actividades humanas.
En su informe los cientificos coincidieron en que muy probablemente, la Tierra aumentaria su temperatura promedio entre 1.5 C y 4.5 C en el proximo siglo, y que, como resultado de este calentamiento, el nivel medio del Mar podria incrementarse entre 2 y 4 cm por decenio, debido a la expansion de las aguas y a la fusion de los casquetes polares. Un aumento de hasta 65 cm en el nivel medio del mar podria presentarse ya en el año 2030.
No hay certeza sobre la distribucion regional de este aumento y la velocidad a que se produciria, pues otros aspectos del clima, como el ciclo hidrologico, pueden sufrir alteraciones simultaneas, que afectarian a los oceanos. La rotacion de la Tierra, las variaciones de ciertos litorales, y los cambios en las corrientes oceanicas, harian que la elevacion del nivel medio del mar no fuera igual en todas las costas; esto genera gran incertidumbre sobre los efectos en la costas de cada pais.
A simple vista, las cifras de elevacion no parecen muy grandes; sin embargo, una elevacion de la magnitud que se preve, representa una amenaza real para las zonas costeras bajas y las islas pequeñas. Daños en la infraestructura turistica, salinizacion de las aguas subterraneas, perdidas de zonas manglares y de tierras agricolas ubicadas en los deltas de los rios, aumento de los daños causados por los huracanes y tormentas tropicales, serian algunos de los efectos asociados a este incremento del nivel del mar.
La identificacion de zonas costeras en peligro y la elaboracion y ejecucion de planes nacionales de ordenamiento de zonas costeras, permitirian reducir el riesgo de las poblaciones y ecosistemas costeros.
.
Peligros
Regresión de las praderas de Posidonia oceanica a causa de los vertidos y el uso de artes ilegales de pesca. 
el peligro de diseminación de algas tropicales como Caulerpa taxifolia.
Especies en peligro de extincion como el águila pescadora, algunas gaviotas o lasfocas monjesque es una de las 10 especies con mayor riesgo de extinción en la Tierra.
Los caladeros mediterráneos tiene un rendimiento escaso y además están sobre-explotados
La población de delfines se ha reducido considerablemente debido a la pesca y a la contaminación.
Casi 2 millones y medio de km2 de bosque y matorral sufren anualmente los efectos del fuego. El clima y el tipo de vegetación hacen que el riesgo de incendios forestales sea muy elevado.Las orillas del mediterráneo sufren en mayor o menor medida un proceso de desertización que es especialmente preocupante en ciertas zonas de España, Grecia y Turquía.
Se calcula que alrededor del 30% de la producción mundial de petróleo circula por el Mediterráneo. Las pérdidas de crudo, las limpiezas de tanques y los accidentes, suponen el vertido de unas 600.000 toneladas de vertidos de hidrocarburos al año.

Cada año se vierten en el Mediterráneo unos 400 millones de toneladas de resíduos sólidos que añadidos a las aguas fecales y los fertilizantes de origen agrícola contribuyen al proceso de eutrofización. 
CONTAMINACION POR RESIDUOS AGRICOLAS EN EL LITORAL MEDITERRANEO
Andalucia y Granada la zona más afectada
Málaga, nov 2000 (EFE).- La Costa de Granada "presenta la mayor contaminación de vertidos de nitrato derivados de actividades agrícolas" en un 15,4 por ciento de las unidades inspeccionadas, según los datos aportados por las inspecciones efectuadas por 1.250 voluntarios en el marco de la campaña "Cuidemos la Costa".
La presencia de nitratos y vertidos de petróleo o aceite son los principales factores contaminantes de las aguas andaluzas, indica el informe que patrocina la Junta de Andalucía.
Esta campaña, que divide la costa en unidades de cinco kilómetros, logró inspeccionar un 24 por ciento del litoral andaluz, y por provincias se analizaron 76 unidades en Almería (18,5 por ciento de su costa), 114 en Cádiz (21,5 por ciento), 34 en Huelva (13 por ciento), y 104 en Málaga (32,5 por ciento).
Según el informe, los restos de petróleo y aceite están presentes fundamentalmente en Almería en forma de "pellas" o "manchas de pequeño tamaño" (7,8 por ciento de unidades).
Otros "riesgos" para la costa andaluza son la erosión y la edificabilidad que tienen un comportamiento similar en todas las provincias costeras, salvo en el caso de Huelva donde la erosión se destaca en el 64,7 por ciento de las unidades observadas.
Los restos de papel y madera son las basuras domésticas más frecuentes, ya que se encontraron en el 75,6 por ciento de las unidades analizadas, entre las que resaltan las costas de Cádiz, que presentan la mayor diversidad de elementos, y Almería.
El informe, patrocinado por las consejerías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, reseña que las bolsas de plástico ha sido el residuo más contabilizado, en el 37 por ciento de las unidades analizadas, por lo que se considera como "el más grave problema de nuestras costas por su elevada presencia y su fácil dispersión por agua".
Por provincias, cada litoral tiene una respuesta desigual, así Cádiz contiene el mayor número de envases (en el 65 por ciento de las unidades inspeccionadas) y Granada y Málaga han registrado los mínimos en lo que a presencia de cartón se refiere (ambas en un 27 por ciento de las unidades).
Finalmente, las conclusiones de este informe describen la unidad tipo andaluza como un área donde aparecen usos residenciales turísticos, con abundante vegetación de algas rojas o marrones y sin especiales incidentes de contaminación.
Con respecto al análisis provincial, el litoral gaditano es el que está más "militarizado" y las costas de Málaga presentan un mayor grado de edificabilidad, mientras que la mayor presencia de dunas se registra en Huelva.
Las explotaciones de algas son más frecuentes en Huelva y Cádiz, si bien el mayor número de aves marinas vivas aparecen en Almería y las ratas muertas junto a los delfines se encuentran en mayor cantidad en el litoral gaditano, que también soporta los efluentes más contaminados con abundante espuma y peces muertos.
Asimismo, Cádiz junto a Huelva, presentan mayor índice de escombros y objetos metálicos, mientras que las costas granadinas sufren más incidentes contaminantes y resultan más dañadas con los temporales.

NITRATOS Y RESTOS PETROLEO, PRINCIPALES CONTAMINANTES AGUAS DEL MEDITERRANEO
Málaga, nov 2000 (EFE).- La presencia de nitratos y vertidos de petróleo o aceite son los principales factores contaminantes de las aguas del litoral mediterráneo del sur de España, según los datos aportados por las inspecciones efectuadas por 1.250 voluntarios en el marco de la campaña "Cuidemos la Costa", que patrocina la Junta de Andalucía.
Esta campaña, que divide la costa en unidades de cinco kilómetros, logró inspeccionar un 24 por ciento del litoral andaluz, y por provincias se analizaron 76 unidades en Almería (18,5 por ciento de su costa), 114 en Cádiz (21,5 por ciento), 34 en Huelva (13 por ciento), y 104 en Málaga (32,5 por ciento).
Según el informe, la costa granadina (en un 15,4 por ciento de las unidades inspeccionadas) "presenta la mayor contaminación de vertidos de nitrato derivados de actividades agrícolas", mientras que los restos de petróleo y aceite están presentes fundamentalmente en Almería en forma de "pellas" o "manchas de pequeño tamaño" (7,8 por ciento de unidades).
Otros "riesgos" para la costa andaluza son la erosión y la edificabilidad que tienen un comportamiento similar en todas las provincias costeras, salvo en el caso de Huelva donde la erosión se destaca en el 64,7 por ciento de las unidades observadas.
Los restos de papel y madera son las basuras domésticas más frecuentes, ya que se encontraron en el 75,6 por ciento de las unidades analizadas, entre las que resaltan las costas de Cádiz, que presentan la mayor diversidad de elementos, y Almería.
El informe, patrocinado por las consejerías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, reseña que las bolsas de plástico ha sido el residuo más contabilizado, en el 37 por ciento de las unidades analizadas, por lo que se considera como "el más grave problema de nuestras costas por su elevada presencia y su fácil dispersión por agua".
Por provincias, cada litoral tiene una respuesta desigual, así Cádiz contiene el mayor número de envases (en el 65 por ciento de las unidades inspeccionadas) y Granada y Málaga han registrado los mínimos en lo que a presencia de cartón se refiere (ambas en un 27 por ciento de las unidades).
Finalmente, las conclusiones de este informe describen la unidad tipo andaluza como un área donde aparecen usos residenciales turísticos, con abundante vegetación de algas rojas o marrones y sin especiales incidentes de contaminación.
Con respecto al análisis provincial, el litoral gaditano es el que está más "militarizado" y las costas de Málaga presentan un mayor grado de edificabilidad, mientras que la mayor presencia de dunas se registra en Huelva.
Las explotaciones de algas son más frecuentes en Huelva y Cádiz, si bien el mayor número de aves marinas vivas aparecen en Almería y las ratas muertas junto a los delfines se encuentran en mayor cantidad en el litoral gaditano, que también soporta los efluentes más contaminados con abundante espuma y peces muertos.
Asimismo, Cádiz junto a Huelva, presentan mayor índice de escombros y objetos metálicos, mientras que las costas granadinas sufren más incidentes contaminantes y resultan más dañadas con los temporales.
El 14 por ciento de la costa del Mediterráneo está ya dañada 

El mar de Liguria, la costa turca y el mar Egeo, los lugares más degradados

colpisa . madrid  El 14% de la costa mediterránea está ya dañado, y sus tres lugares de mayor degradación son el mar de Liguria, la costa turca y el mar Egeo. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la organización ecologista WWF/Adena, que investigó las 13 áreas marinas más importantes del Mediterráneo que necesitan protección urgente y que incluyó en la lista la costa italiana del Adriático, la que hay entre Siria y la desembocadura del Nilo, la que une la desembocadura del Ródano en Francia con España y el litoral español desde Barcelona a Valencia.   El estudio muestra las principales amenazas -construcción incontrolada en la
costa, contaminación procedente de la industria y de los vertidos de petróleo, y la sobrepesca-, así que recomienda que se prohíba la pesca de arrastre desde los 0 a 50 metros de profundidad, que se evite la construcción en las zonas costeras, y que se aplique en todo el Mediterráneo la legislación internacional sobre contaminación. La organización ecologista insta a los gobiernos a que se comprometan a la protección y gestión sostenible de al menos el 10% de la superficie marina y áreas costeras de la región en la
próxima década. 
El método de análisis que ahora se ha utilizado para temas marinos fue aplicado anteriormente en ecosistemas terrestres. De esta manera se han podido calcular las áreas de mayor riqueza biológica que están amenazadas. Pablo Guglielmi, responsable del Programa Marino de la Oficina Mediterránea de WWF, declaró que «estas 13 áreas deberían protegerse completamente si queremos salvar el patrimonio único del Mediterráneo». 
Islas Baleares
El estudio se detiene en el archipiélago balear, del que señala que el 56% del litoral contiene áreas de importancia biológica, mientras que el 6,7% de su costa sufre degradación. Gracias a su posición geográfica, sus aguas se consideran especialmente importantes como punto de paso para las pesquerías. Pero la mayor amenaza de esta zona procede del turismo y de la intensidad pesquera en el sector de arrastre, que está impactando gravemente sobre las poblaciones de peces.  Baleares tiene ya algunas áreas marinas
protegidas, como el Parque Nacional de Cabrera e islotes adyacentes del sur de Mallorca, la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera. Pero, dado el elevado grado de amenazas directas, sobre todo por la contaminación y el turismo, se están redoblando los esfuerzos para extender esa protección a otros puntos del litoral balear. 


La Agencia Europea del Medio Ambiente afirma que si bien el estado del Mediterráneo es bueno su costa está amenazada.
El director de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Domingo Jiménez-Beltrán, aseguró en Barcelona durante la presentación del informe "Estado y presiones del medio ambiente marino y litoral del Mediterráneo. La calidad ambiental del mar Mediterráneo", que este es "un mar en buenas condiciones" pero que "hacemos lo que podemos para machacarlo".
El director de la AEMA afirmó que el problema del mediterráneo son sus costas y los puntos negros, mientras que en general las aguas del mar están en buen estado, al igual que la mayoría de los ecosistemas. "La costa es el elemento clave. A través de la costa estamos sofocando y estrangulando el Mediterráneo".
Respecto al estado del Mediterráneo, Jiménez-Beltrán se mostró optimista ya aseguró que "es un mar con una vitalidad impresionante, profundo -1.500 metros de profundidad media-, oligotrófico -con pocos nutrientes-, cuyos sistemas estan en más o menos buen funcionamiento". Jiménez-Beltrán advirtió de que "hablar de que el Mediterráneo está mal es una excusa para machacar completamente la costa".
Por contra, cree que a este mar se le está sometiendo a excesivas presiones. Especialmente problemáticos son para Jiménez-Beltrán "los puntos negros, no el Mediterráneo como masa de agua en general. Y el otro, más grave, la funcionalidad". Según él, estamos haciendo lo posible para destruir "el elemento de cohesión entre esa masa marina y la cuenca, que es la costa".
El 60 por ciento de las aguas residuales aún se vierten al mar sin un tratamiento adecuado. Hay untos negros donde el exceso de nutrientes crea problemas como la aparición de plagas de algas. Exceptuando el mercurio, según el informe las concentraciones de metales pesados son generalmente bajas. También están debajo de los límites las concentraciones de PCB's y DDT's, aunque advirtió que hay que vigilar sus vertidos. Pero el diagnóstico general es que el mar, "como masa, en general, no tiene grandes problemas, pero si que los tiene la zona costera".
COSTA AMENAZADA.
Tan sólo "una pequeño porcentaje del litoral se encuentra todavía en buenas condiciones, del cual sólo una proporción cada día más pequeña se encuentra protegida". La razón principal es el "crecimiento de la población impresionante" en los países ribereños, especialmente en las costas, que se prevé que pasen de 450 millones de habitantes a 570 en el 2025, crecimiento al que hay que sumar el impacto del turismo y las segundas residencias.
Otra amenaza, es el turismo, del que el Mediterráneo es el primer destino en el mundo. Según la AEMA las llegadas de visitantes en temporada alta pasaran de los 135 millones en 1990 hasta los 570 millones en el 2025. Esta demanda de espacio costero y de recursos es una amenaza para el litoral. "Todos queremos vivir en la costa, todos quieren ir a la costa y, curiosamente, la naturaleza también quiere estar ahí. Porque es el ecotono (zona de transición entre el mar y la cuenca) más importante para asegurar el funcionamiento del sistema. Por tanto, estamos tocando a la funcionalidad del Mediterráneo de una forma exagerada".
Para poder actuar y para poder elaborar políticas más eficientes, según Jiménez-Beltrán, hay que aumentar la vigilancia y la información y elaborar planteamientos integrales, que reúnan en una sola visión los diferentes elementos y las diferentes informaciones.
MAS TURISMO MATA EL TURISMO.
Para garantizar la supervivencia y el aprovechamiento del Mediterráneo, "que está preparado para la sostenibilidad", el director de la AEMA defiende la necesidad de que convirtamos los "riesgos en oportunidades" por lo que hay que adoptar medidas contundentes. Recordó que "más turismo mata el turismo, más construcción, más agricultura intensiva, más irrigación puede acabar con todas ellas".
Cree que el desarrollo costero del Mediterráneo se ha caracterizado, con excepciones, por la ignorancia (incompetencia), intereses especulativos, irresponsabilidad hacia el futuro, neficacia en el uso de recursos, irreversebilidad, irregularidades e ilegalidades.
SUPERAR LOS PLANTEAMIENTOS MUNICIPALES.
Para cambiar esta situación, Jiménez-Beltrán defiende la construcción de marcos generales que coordinen las actuaciones y que permitan resistir las presiones que pretenden continuar con el desarrollo no sostenible. Esta construcción pasa por la delegación de competencias en instancias superiores y por "recuperar un planteamiento que va más allá de los planteamientos municipales para poder salvar un bien común".
No es posible que una zona como Baleares regule el crecimiento y que entonces la presión se traslade a otras zonas de España, según Jiménez- Beltrán. Hay que actuar de forma coordinada, si es necesario restando competencias a las administraciones locales e incluso estatales para lograr una actuación global en la que se implique a los científicos, las ONG's y la sociedad civil y superando las visiones fragmentadas.
(EUROPA PRESS ).
Los expertos aseguran que la atmósfera aporta más nitratos al Mediterráneo que la agricultura. 
Los expertos aseguran que los aportes de nitrógeno inorgánico a la cuenca mediterrránea por vía atmósférica "son superiores a los procedentes de la actividad agraria", según el director ejecutivo de la fundación CEAM y el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Millán Millán y Carlos Ramos, respectivamente..
Millán explicó que la comisión europea apreció, en uno de sus proyectos realizado en 1986, que el aporte atmosférico de nitratos a la cuenca mediterránea "era de tres a cinco veces superior al exceso de nitratos que aportaban los ríos" y agregó que, trece años más tarde, esa aportación es posiblemente más alta".
Para Millán, uno de los grandes problemas que existen es que "durante siglos se ha contemplado la agricultura sin tener en cuenta su relación con la atmósfera" y en el Mediterráneo, dijo, "a diferencia de los países del centro y norte de Europa, no podemos separar el suelo de la atmósfera". Por eso, insistió, "muchas veces se aplica un determinado tratamiento al enfermo que no corresponde", por lo que "debemos corregir la mentalidad de las directivas europeas".
Por su parte, Ramos recordó que, la primera directiva que estableció la Unión Europea en 1991 para reducir la contaminación de las aguas por nitrato procedente de la actividad agraria, observó que "las zonas que tenían problemas de nitrato en el agua subterránea eran zonas de agricultura intensiva" y añadió que el nitrato "también se ha extendido a aguas superficiales, es decir, lagos y mar".
Asimismo, Ramos destacó que "aunque la agricultura deje de aplicar fertilizantes nitrogenados, las aguas superficiales tardarían muchos años en reflejar esas prácticas" y avanzó que, una de las técnicas para "limpiar los acuíferos es favorecer la desnitraficación".
Adena denuncia que el 83 por ciento del Atún Rojo pescado en el Mediterráneo está por debajo del tamaño mínimo. 
La organización ecologista WWW/Adena denunció que el 83 por ciento del Atún Rojo descargado procedente del Mediterráneo y más de la mitad de los procedentes del Atlántico Oriental está por debajo del límite de tamaño mínimo, según un estudio realizado de forma conjunta con TRAFFIC (programa de control de comercio con vida silvestre de WWF y la IUCN).
Además, denuncia que más de un tercio del Pez Espada capturado en el Atlántico Norte es menor del tamaño permitido. Y es que, según Adena, los límites convenidos internacionalmente (CICAA) no se aplican al pez espada en el Mediterráneo, ya que el 86 por ciento de los desembarcos de pescado registrados por el estudio estaba por debajo de los límites que se aplican al resto de los mares.
El informe muestra también que los palangreros de pez espada tienen "niveles extraordinarios" de capturas accidentales de tiburones (dos tercios de las capturas estaban constituidas por tiburones).
Aunque España mantiene un liderazgo en estas pesquerías, el informe concluye que no es el único país que captura y comercializa peces espada y atunes rojos menores de las tallas mínimas. "Entre otros, Italia, Japón y Marruecos informan sobre los niveles de capturas bajo tallas mínimas que exceden los límites de tolerancia de la CICAA y en muchos casos, en proporciones mayores que España", destaca.(EUROPA PRESS).
GREENPEACE PIDE MAYORES CONTROLES DE PESCA EN EL MEDITERRANEO
Madrid, 21 jun (EFE).- La asociación ecologista Greenpeace ha solicitado al Ministerio de Pesca y Alimentación que aumente, "de forma exhaustiva", los controles en la zona de protección pesquera del Mediterráneo para evitar las capturas "que están poniendo en peligro la subsistencia de la pesquería de atún rojo". Los controles y la inspección dentro de la Zona de Protección Pesquera en el Mediterráneo fueron aprobados por el Gobierno hace tres años "para garantizar la conservación del atún rojo, en franco peligro de desaparición". Greenpeace denuncia que "este codiciado túnido sigue pescándose de forma abusiva en el Mediterráneo" y critica "la incapacidad de la Administración para controlar esta desenfrenada actividad". "En los últimos años la población adulta de atún rojo ha disminuido en un 80 por ciento", subraya la organización ecologista, que señala que a pesar de que los informes científicos son muy pesimistas "los países siguen adoptando capturas muy por encima de las recomendadas". Asimismo culpan al Gobierno por facilitar las operaciones de barcos piratas desde el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canarias, desde donde operan con impunidad por todo el Atlántico Central. El responsable de la campaña de pesca de Greenpeace en España, Arnau Mateu, afirmó que "el establecimiento de esta zona de protección pesquera en el Mediterráneo perseguía potenciar una flota artesanal intensiva de mano de obra dirigida a la pesca de calidad". Para Mateu, "la flota artesanal sigue siendo pasto de los intereses de una flota industrial sobredimensionada". En opinión de los ecologistas, es fundamental tener en cuenta los niveles de recuperación de otras especies cuyas poblaciones están reduciéndose por capturas fortuitas en la pesquería que utiliza los sistemas de cerco industrializado.

ESPECIES AMENAZADAS
Caretta caretta (tortuga mediterránea)

Epinephelus marginatus Mero
Sciaena umbra (corvina Umbria cirrosa 
Scyllarides latus (cigarra de mar) 
Centrostephanus longispinus (erizo de púa larga)
Litophaga lithophaga (molusco perforante)
Pinna nobilis (Nacra)
Pinna pernulla
Patella nigra
Patella ferruginea 
Corallium rubrum (coral rojo)
Gerardia savaglia 
Hippospongia officinalis (esponja comun)

Posidonia oceanica
Temas relacionados 
Cetáceos
Tortugas marinas
Especies marinas del Mediterráneo

Praderas marinas en peligro


Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial


Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


.