VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Calendario Natural - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

CALENDARIO NATURAL #3 * MARZO---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
Calendario natural * 3 
(Meses: Enero * Febrero * Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio * Agosto * Septiembre * Octubre * Noviembre * Diciembre
MARZO: Esperamos la primavera
La actividad se ha iniciado en madrigueras, matorrales, arroyos, e incluso bajo tierra., todo cambia al terminar la invernada
Vienen y van, la migración prenupcial comienza, los signos de la naturaleza anuncian un nuevo ciclo que todos tienen que aprovechar y se aprecia en campos y lagunas
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste
La superficie del agua se ondula de forma intermitente a causa de los movimientos que produce una focha común. Intenta arrancar una rama de anea de la orilla para llevarla al interior de la laguna, donde su pareja ya tiene casi listo el nido en el que incubarán una decena de polluelos. Es un ir y venir incansable para que todo esté a punto cuando llegue el momento. En las charcas temporales de los bosques de la media montaña, se oye un gorgojéo profundo y continuado que no llega a ser un croar. Es el sonido de una pareja de sapos que copula durante horas entre la vegetación acuática. (...)
(...)
Es el mes de marzo, el momento en el que el invierno acaba y todo está dispuesto para que se abran las puertas de la primavera, de una nueva estación que es la que marca el inicio de un nuevo ciclo para la vida animal y vegetal. La obscuridad se retirará y el sol, poco a poco, incrementará su presencia, y su capacidad de dar luz y calor.

Lo saben las pequeñas crías de conejo, los gazapos que ya se atreven a salir de las madrigueras y corretear entre los matorrales, atentos siempre a la presencia de depredadores, sobre todo zorros y grandes rapaces que aprovechan el momento en que su preciada presa aún es demasiado joven e indefensa, pero perfecta para cumplir con la cadena trófica, porque el zorro necesita llevar comida a sus cachorros y las águilas reales, las calzadas y búhos, pronto tendrán sus pollos ávidos de alimento. 

La llegada de la primavera se aprecia por el cambio radical en colores y formas. En las ramas y troncos de matorrales y arbustos secos, y aparentemente sin vida de una gran cantidad de especies de flora de campos y bosques, aparecen pequeños brotes, la avanzadilla del renacer, las señales que indican que pronto, en solo unas semanas, llenarán de frondosidad y verdor espacios ahora grises y apagados, donde recuperan microhábitats en los que se refugian decenas de especies de aves y otras muchas de invertebrados, que en su mayoría comienzan a abandonar sus fases larvarias para convertirse en adultos, como le ocurre a la mariposa limonera, la exuberante Gonepteryx celeopatra, uno de los lepidópteros ibéricos de mayor tamaño, de color amarillo verdoso. Otra mariposa de marzo es  la niña morenita, en este caso pequeña y amarronada, un licénido llamado Aricia cramera, que inicia sus primeros vuelos al final del invierno . 

Los espacios naturales donde más se aprecia que estamos en puertas de la primavera son los situados en los pisos bioclimáticos de menor altitud, donde el cambio de estación se hace palpable desde los primeros días de marzo, hasta las zonas de montaña en las que el invierno se resiste a marcharse.
Es tiempo de lides amorosas y para acercarse al sexo contrario. Es la razón por la que en los humedales es fácil ver grupos numerosos de cigüeñuelas que deambulan entre las orillas. Son ejemplares que nacieron al inicio del verano pasado y que se han desarrollado hasta convertirse en juveniles, preparados para dar el salto a la vida adulta y encontrar pareja a lo largo de las próximas semanas. Será el momento en que dejarán de formar parte del grupo y crearán su propia unidad familiar.

Paso prenupcial
Marzo es el mes en el que se inician las primeras migraciones del año. Los que han pasado el invierno en el sur buscan territorios más fríos y otros vienen a reproducirse y criar. Ya se han ido las grullas, y los ánsares están en camino a tierras frías. 
«Poco a poco, petirrojos, lavanderas blancas y cormoranes reducen su número y cambian de sitio. También disminuyen las garcillas bueyeras y los sisones se marchan a sus territorios de reproducción», dice Juan Francisco Jiménez, responsable de censos de SEO/Birdlife, que ya ha constatado la llegada de cernícalos primilla, «aparecen los primeros críalos. Llegan las águilas calzadas y golondrinas. Los vencejos están a punto de llegar». 

Es en las charcas y espacios lagunares donde se puede observar con mayor claridad el paso del invierno a la primavera. Junto a las fochas, las aves más numerosas, los ánades azulones ya han hecho sus cópulas y esperan los polluelos. Las ranas empiezan su croar para llamar la atención de sus congéneres y llenan de sonidos el amanecer y el atardecer junto a las aguas. Los anfibios están preparados para procrear, y en el caso de la rana común, algunas de ellas ya han despertado del letargo invernal y ponen sus huevos en las oquedades de piedras y ramas junto al agua.  En los charcos temporales, los que se forman con el agua de lluvia, la vida se abre paso. Los sapos corredores, un pequeño sapillo que habita zonas semiáridas, aprovecha esos charcos para dejar sus puestas de miles de huevos y esperar a que el agua se mantenga hasta que sus renacuajos logren crecer. 

Jaramagos
Hay un bioindicador perfecto para saber a ciencia cierta que la primavera está a la vuelta de la esquina: los campos no cultivados, e incluso los solares de alrededor de la ciudad, se han vuelto verdes tras las lluvias y el frío del final del invierno, y en ellos empiezan a crecer matorrales cargados de flores, los conocidos jaramagos que tiñen el paisaje de su característico color amarillo, que llega a hacerse omnipresente también en las cunetas y el entorno de las carreteras. 

Marzo es el mes en el que los prados y caminos se llenan con una gran cantidad de especies de flora que tapizan la tierra. Son especies que florecerán muy pronto y aportarán el polen y néctar que servirá de sustento a legiones de insectos e invertebrados.

En las riberas de los arroyos y charcas más cercanas a la costa, y en el Valle de Lecrín, crecen los lirios amarillos.  Contemplarlo es un  placer para los sentidos. Significa que la puerta de la primavera ya se ha abierto.
 



Cigüeñuelas juveniles: Grupos de cigüeñitas jóvenes, nacidas en la temporada anterior, recorren las orillas de los humedales, pronto buscarán pareja . 
 

Azafrán blanco: Con la retirada de la nieve aparecen los primeros crocus, los azafranes de alta montaña (Crocus nevadenses), unas delicadas flores endémicas de las sierras granadinas.
+ Datos y fotos

Orquídeas: Es el mes de las orquídeas ibéricas, en el que los bosques de coníferas y prados de media montaña se pueblan de una gran variedad de especies, como la flor de avispa,Ophrys tenthredinifera

La niña celeste: Es una pequeña mariposa de alas azules, un lycenido que se adelanta a la primavera, Polyomnmatus bellargus.... 

Ya llegan: Los aviones, Riparia riparia, vuelven a sus territorios, al lugar donde dejaron sus nidos en la temporada anterior y vuelan incansables sobre campos y lagunas.



Flamencos: En humedales de gran extensión, como las lagunas de fuente de piedra, los flamencos se cuentan por centenares, ya están en sus primeros escarceos nupciales. Después se repartirán por la totalidad de los espacios lagunares de Andalucía y el centro de la península








Reportaje publicado en IDEAL el 4 de fmarzo de 2014



En MARZO en la naturaleza
Lagartos:
Los lagartos ocelados, el gran saurio de Sierra Nevada, se deja ver recién terminada su invernada.
Mariquitas: Las Coccinella septempunctata, están de apareamiento.
Grajillas: Se les ve volar en parejas en el centro de la ciudad.
Setas:  También en esta época hay hongos, sobre todo si ha llovido.
Aviones: Llegaron las primeras golondrinas y también los aviones, Riparia riparia, que intentarán recuperar los nidos que dejaron en la temporada anterior.
Orquídeas: Las primeras orquídeas ibéricas aparecen entre los pinares, como la Flor de avispa y la gran Varlia robertiana. 


En las charcas de lluvia viven los crustáceos, Branchipus schaefferi

En los jardines
Habas: En los campos de vega aparecen las preciosas flores de haba, de color blanco ribeteadas de morados y rojos.
Olmos y plátanos: Las alamedas de los parques comienzan a mostrar sus primeros brotes y hacen verdear la ciudad. Los plátanos de sombra comienzan a renacer.
Exóticas: En las calles y jardines de poblaciones costeras como Motril y Almuñécar lucen las exuberantes flores de especies de arbolado importadas de tierras tropicales.

Tiempo de reproducción en la Charca de Suárez


Marzo es el mes en el que muchas especies comienzan sus periodos de reproducción para que los retoños puedan crecer durante el verano, antes de que llegue el otoño. La Charca de Suárez iniciaba su periodo de reproducción el día uno y durante tres meses solo se podrá recorrer en visitas guiadas para no molestar a la fauna.

¿Dónde ir en Granada?


Humedales: Visitar cualquiera de los espacios húmedos de la península Ibérica y especialmente los del sur, es aleccionador y un buen momento para observar los primeros movimientos reproductivos de las aves. En Granada, las turberas de Padul y las pantanetas de Alhama y Cacín con buenos lugares.
Dehesa del Generalife: Los bordes de caminos y pinares se llenan de verdor y comienzan a verse los brotes de los matorrales. Al alargarse los días, la visión de la sierra desde el Cerro del Sol es impresionante.
Río Dílar: Es un buen momento para recorrer las riberas del río y caminar algo más allá de la central eléctrica, bajo el desfiladero por el discurre el cauce.
Arboretum: En la Alfaguara, junto al campamento, el antiguo vivero convertido en jardín botánico, depara sorpresas. Podemos ver como brotan los árboles y arbustos.


Primavera 2014
Una estación con 92 días, 18 horas y dos eclipses


Como todos los años, la primavera empieza en marzo, con fechas que oscilan entre el 18 y el 21 de este mes. En 2014, la nueva estación comenzará el día 20  a las 17,57 horas, y durará 92 días y 18 horas, para finalizar el 21 de junio, el día que dará paso al verano, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento. La primavera de 2014 registra dos eventos astronómicos especialmente llamativos, un eclipse de luna y otro anular de sol, que se desarrollarán durante el mes de abril, los días 15 y 29 respectivamente.

Entramos en la época en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. En las latitudes de la península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. Se da la circunstancia que el día 20 de marzo, con el inicio de la nueva estación, el día durará lo mismo que la noche. 

En el sur de la península Ibérica, el sol, el primer día de marzo, salió a las 7,46 horas y se ocultó a las 19,08. A lo largo del mes, saldrá más pronto y se ocultará más tarde. El día 31 de marzo el sol saldrá 44 minutos antes que al empezar el mes, es decir que será a las 7,02 (pero como la hora se cambiará la noche del día 30, en realidad será a las 8,02 cuando amanezca y salga el astro rey, que se ocultará, al finalizar el mes, 28 minutos más tarde, es decir a las 19,36 (que en realidad, con el cambio de hora, serán las 20,36).

Al empezar marzo, la luna no se podía ver, estaba en su fase de luna nueva, que el día ocho alcanzará el cuarto creciente y llegará a luna llena el día 16. Desde ese momento empezará a decrecer de forma continuada hasta terminar el mes, el día 30 de marzo, de nuevo en su fase de astro oculto, la luna nueva. 


CALENDARIO NATURAL


Un año en la naturaleza, el calendario natural mes a mes 
La biodiversidad tiene sus ciclos, cada estación alberga especies que nacen y mueren, llegan y se van.

Montañas, lagunas y bosques son un hervidero de vida que se hace patente en primavera, se reproduce en verano, crece en otoño y volverá tras el invierno ...

caLENDARIO nATURAL

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es