Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
    LOS SECRETOS DE LAS MARIPOSAS
    Lepidopteros
    Lepis = escama / Pteron = ala
  • Se han descrito 150.000 especies de mariposas.
  • Las mariposas nocturnas existian hace 140.000 millones de años, convivieron con los dinosaurios.
  • Las diurnas  evolucionaron a partir de las nocturnas, aparecieron hace unos 40 millones de años.
  • La distribucion de las mariposas en las distintas areas geograficas se debe a diversos factores como la vegetacion, clima, altitud.
  • Las mariposas diurnas son heliofilas, necesitan la insolacion directa, aunque no todas las especies en igual medida, algunas viven en el sotobosque con grados de insolacion menores.
  • El tamaño puede oscilar entre tres milimetros en las más pequeñas y llegan hasta 30 centimetros las grandes mariposas tropicales.
  • Han colonizado todo tipo de Hábitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Han logrado colonizar también ambientes urbanos.
  • Las mariposas, en ocasiones, pueden convertirse en plagas.

  •  
  • La mayoría de las veces tienen un efecto beneficioso, ya que intervienen en la polinización de las flores. También son consumidas en algunas zonas por el hombre. En México se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen, de forma habitual, crisalidas. Sin olvidar a los gusanos de seda que han sido fuente de ingresos durante décadas. Son, además, un eslabón importantísimo en la cadena trófica. Sin ellas se produciría un grave desequilibrio ecológico.

  •  
  • Los lepidópteros adultos no son gregarios, aunque algunas especies se agrupan para pasar la noche. Estos casos de gregarismo se acentúan durante las migraciones, como es el caso de la mariposa monarca.
  • Las mariposas pueden variar de aspecto dentro de una misma especie debido a la distribución geográfica o también estacionalmente.
  • Algunas especies presentan un dimorfismo sexual muy acentuado (machos y hembras muy diferentes)

  •  

     
     
     
     
     


    Plebejus hespericus
     

  • El ciclo vital esta compuesto por 4 etapas: huevo, oruga, crisalida y adulto. La duracion de este ciclo varia segun las especies y las condiciones del entorno.
  • Los rituales del cortejo pueden ser muy complejos. La coloracion de las alas pueden ser usadas para atraer a la pareja, los vuelos de apareamiento en algunos casos son casi danzas. Tanto los machos como las hembras, segun cada caso, pueden secretar feromonas que ayudaran a la atraccion de los sexos.
  • El apareamiento puede durar 20 minutos o varias horas.

  •  

     
     
     
     
     


     

  • La elección de la planta para la puesta de huevos es muy importante ya que sera la planta nutricia de las orugas. Muchas especies pueden detectar productos químicos que identifican cada planta. Hay especies que pueden alimentarse de varios tipos de plantas y otras que son muy exclusivistas, por lo que solo pueden encontrarse alli donde exista su planta nutricia. El número de huevos de cada puesta varia según la especie. Pueden ser hasta 1.000, aunque muy pocos conseguirán llegar a adultos.
  • Las orugas mudan varias veces durante su vida por lo que necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno. Lo más difícil, sin embargo, sera sobrevivir a los depredadores que persiguen tan suculento plato. Por ello, las orugas han desarrollado mecanismos de "camuflaje" con coloridos y formas similares a los entornos que habitan. Pueden imitar hojas, ramitas, o incluso excrementos de ave. Tambien pueden cubrirse de pelos o espinas que les da un aspecto menos apetecible. Hay especies tropicales que se alimentan de plantas que son venenosas para los posibles depredadores. Otras veces el sabor no es agradable, o bien pueden enrrollarse sobre si mismo y dejarse rodar al suelo como si fuesen objetos inertes.
  • La etapa de crisalida aun presenta mayor peligro ya que estaran inmoviles y por tanto indefensa, por lo que han desarrollado gran cantidad de adaptaciones al entorno, que mas que camuflaje podria llamarse mimetismo.
  • Las mariposas, en su fase adulta, pueden vivir unas horas o varios meses, dependiendo de cuando se produzca la hibernacion. Las mariposas invernantes como las vanesas pueden vivir hasta nueve meses.
  • Son pilotos expertos y poseen tanto control de sus movimientos en vuelo que pueden realizar aterrizajes repentinos.
  • En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorver minerales.
  • Las orugas de algunos licénidos conviven en los hormigueros alimentandose con larvas de hormigas, pero estas obtienen a cambio un liquido azucarado que hace factible esta asociacion extraña.
  • Las mariposas de montaña son mas oscuras ya que tienen que adaptarse a veranos cortos e inviernos frios, y el color oscuro retiene mejor la radiacion solar. Algunas especies tienen cubierto el cuerpo de largas escamas o pelos que les protege de las inclemencias climáticas.

  •  
    Defensa
    Los individuos adultos han desarrollado sus mecanismos de defensa al igual que las orugas y crisalidas. Una de las mas llamativas son los "falsos ojos", que son manchas redondas de colores que simulan ojos, con las alas abiertas ahuyentan a los posibles depredadores. Pero si fuesen atacadas precisamente ahi, sería una falsa diana ya que alejan al depredador del cuerpo del animal y por tanto de un peligro mayor que tener una picadura en las alas. hay especies que tienen unas largas colas en la terminacion de las alas y que tambien provocan efectos disuasorios. Otras especies producen escamas venenosas.
    Migraciones e Hibernación
    Las mariposas emigran por diversos motivos, evitar la superpoblacion, encontrar un nuevo Hábitat o bien por cambio estacional.
    La mariposa monarca (Danaus plexipus) vuela desde Canada y USA hacia California y México, formando grandes concentraciones.
    Una de las especies mas extendidas en todo el mundo es Vanessa cardui, que puede volar hasta 1000 km, las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera.
    La hibernacion puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital
    Colores
    Cada especie tiene un único y diferenciado patrón de coloración
    Las alas de los lepidópteros están formadas por escamas de pequeño tamaño que constituyen una capa sobre la membrana alar. Se superponen unas sobre otras como las tejas de un tejado.
    Puede haber entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado. Al capturar una mariposa y tocarla con los dedos, las escamas se desprenden y el color desaparece de la zona de contacto. Cada escama es de un color único.
    Los patrones habituales están formados por pocos colores. La gradación y tonalidad se consigue variando las proporciones de las diferentes escamas. Los colores de las escamas, tanto en las mariposas diurnas como en las nocturnas pueden ser de dos tipos, pigmentarios y estructurales. Los pigmentarios se deben a unos pocos productos químicos, fundamentalmente las melaninas (todos los colores negros y grises y la mayoría de los tostados, marrones, pardo rojizos y amarillentos, son formas de la melanina). Otros pigmentos son las pterinas, que dan lugar a los rojos brillantes, naranjas y amarillos y algunos tonos de blanco. Hay otros tipos de pigmentos que aparecen en menor proporcion y que producen colores de amarillentos a parduzcos. Entre los estructurales están el blanco de los ocelos, cuya blancura se debe a la reflexión de la luz en una burbuja que contiene la escama. Todos los colores iridiscentes, metálicos, azules y verdes son estructurales, ya que resultan de la interferencia, difracción o dispersión de la luz. La secuencia de coloración en un ala es una imagen especular de la existente en el lado opuesto (como si la viesemos reflejada en un espejo) Los colores de las bandas son simétricos con respecto a la linea media del ala, aunque en algunas especies existen dislocaciones de la simetría.
    Las mariposas nocturnas poseen mas diversidad de colorido y dibujos que las diurnas. La coloración variada les permite camuflarse en el medio, imitar a otros insectos (como avispas o abejas) o avisar del peligro a posibles depredadores, ya que algunas especies son venenosas y se colorean de rojo o amarillo, como auténticos semáforos que indican "peligro: prohibido comer". El color tiene tambien su función en el apareamiento de las especies por lo que el papel de esta variada coloración de las mariposas dista de ser puramente estético.
    Algunas mariposas nocturnas pueden nadar debajo del agua, pero en general no soportan bien este elemento. Si llueve fuerte procuran ocultarse, ya que con las alas mojadas son presas fáciles.
    Algunas especies reproducen los colores y formas de otras mariposas que son venenosas, con sus coloraciones llamativas que avisan del peligro, aunque estas no representen ninguno, en una perfecta maniobra de despiste.
    En peligro
    Muchas especies de mariposas se encuentran en peligro de extinción por la presion del hombre que ha hecho desaparecer numerosos Hábitats o destruido entornos, contaminado los lugares donde antes vivian estas especies. Algunas poblaciones se han reducido de forma drástica y otras estan al borde de la desaparición total.
    Enemigos
    Los principales enemigos de las mariposas son otros insectos. Se han usado especies del escarabajo americano para controlar plagas de mariposas ya que devoran orugas y crisalidas de procesionarias y falsas esfinges. Otros enemigos son los pájaros, musarañas, erizos, sapos y topos. En la fase adulta sus principales enemigos son los pajaros, arañas, libelulas, lagartos y ranas. Las nocturnas son cazadas por murcielagos, autillos, o chotacabras.

    El ataque de parasitos tambien provoca graves daños en algunas poblaciones.

    Temas relacionados 
    Guía de Mariposas /

    Secretos de las mariposas /
    La plaga de procesionaria
    Nacer en el Parque /
    Mariposas, Buffalo, N.Y. (USA )Fotos /
    Mexico, refugio de invierno para las mariposas monarca
     
    Libro recomendado:

    Las Mariposas en su medio (Patrice Leraut - Ed. Plural - Ecoguías)



Mariposas DIURNAS
Hespéridos 

Papiliónidos 
Piéridos 
Ninfálidos
Satíridos 
Danainae
Licénidos 
Mariposas NOCTURNAS

Polillas, esfinges y pavones
Guía de Mariposas, Copyrigth: Los contenidos de esta guía (textos fotos y diseño) son propiedad de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez (Waste magazine). Esta prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, tanto en medios físicos como electrónicos y en web
TEMAS

Agriades zullichi, testigo del cambio climático
Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, 
se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas 
en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de 
Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir 
más alto para encontrarla.






Un nuevo reino para la ’Monarca’
La Costa de Granada se convierte en territorio colonizado por la mariposa diurna más migradora del mundo
Originaria de Canadá, vuela en otoño sobre las ‘flores de seda’ del parque de Motril, y las cañas de azúcar de la vega tropical. 

Salvar a la ‘niña’ de Sierra Elvira
Logran recuperar la población más importante de una mariposa en peligro de extinción, Plebejus hespericus
Repoblar los montes con el arbusto del que se alimenta,  ha sido la clave para que vuelva a volar en Sierra Elvira, en la provincia de Granada.

Procesionaria, peligro inminente
Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la 
plaga y evitar las fumigaciones de pinares
Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a 
causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga 
que ahora se cuestiona si debe ser atacada o controlada
 
  • Secretos de las mariposas
  • Nacer en el Parque Eclosión en el Mariposario
  • México, refugio de  mariposas Monarca
  • Ropaloceros. Hacia una protección integral
  • Algunos endemismos y especies de interés
  • El ciclo del gusano de seda
  • Thaumetopoea. pityocampa Procesionaria




  • Cópulas: La vida sexual de los insectos
    La naturaleza aporta mil y una formas de aparearse, en parejas, 
    tríos, grupos, en solitario, y casi siempre sin pudor. 
    Observar a los insectos puede deparar sorpresas, sus métodos 
    de apareamiento resultan demasiado familiares...

    Pasión por el néctar (insectos y flores)
    Durante el verano los insectos buscan las flores con sustancias
    más dulces, unas para comer ‘in situ’ y otras ‘para llevar’...



    Graphosoma lineatum (Chinche rayada)
    GUÍA DE INSECTOS, página de inicio

    Especies Amenazadas # Listas rojas
    Conoce las especies en peligro, datos y causas

    Vida animal, biodiversidad
    Especies en peligro. Aves, mamíferos, especies marinas, 
    ecosistemas. Fotos, fichas, videos

     
    Especial Sierra Nevada
    El sistema montañoso más meridional de Europa. Sus ecosistemas, pisos bioclimáticos. Flora endémica, la fauna. La adaptación a las altas cumbres. Fotos exclusivas, panorámicas, especies. Un paraiso para los botánicos del mundo. Reportajes, documentos temáticos 
    Fauna de las altas cumbres Pisos oro y crioromediterráneo - Insectos
    Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
    Series de Vegetacion en Sierra Nevada
    Pinares y sabinares beticos
    Piornales y enebrales nevadenses
    Pastizales nevadenses . Borreguiles
    Canchales
    Roquedos, rocas verticales
    Robledales nevadenses.
    Quejigales y acerales beticos
    Encinares nevadenses
    Encinares termicos
    Encinares beticos
    Flora endémica de Sierra Nevada
    fichas, fotos y datos
     
     
    ---