Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


GUÍA DE MARIPOSAS DE GRANADA * LEPIDÓPTEROS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

Mariposas diurnas de Granada y Andalucía
Ropalóceros, hacia una protección integral
Por Merche S. Calle
Directora científica Waste magazine 
Lepidópteros de Granada
Endemismos de Sierra Nevada y especies de interés general
Especies amenazadas de Andalucía
Amenazadas en España
El sur de la península Ibérica es uno de los territorios más ricos de Europa en biodiversidad tanto de flora como de fauna. La existencia de muy diversos ecosistemas favorece la presencia de una enorme cantidad de especies aninales y vegetales, y entre ellas los invertebrados, con los insectos como los más numerosos, se encuentran entre los grupos faunísticos que poseen una mayor especificidad. Los lepidópteros diurnos son uno de los órdenes con una improtantísima representación en el sur peninsular. En Andalucía habitan alrededor de 140 especies de lepidópteros diurnos, de los que la mayoría vuelan en casi todas las provincias, tanto las occidentales como las orientales.

La coexistencia de la totalidad de los pisos bioclimáticos, desde la cota cero a la mayor altitud de la península Ibérica, aporta una serie de ecosistemas que no existen en otros lugares, como todos los que se encuentran en las cotas de alta montaña, en Sierra Nevada, que llega hasta 3.482 metros de altitud. Esas enorme difererencias altitudinales generan que en una misma provinica, la de Granada, vivan especies de mariposas que se consideran costeras y, además, otras exclusivas de altas cumbres. En Granada están censadas 127 especies de lepidópteros diurnos, de los que 121 están citados en Sierra Nevada, que concentra la mayor diversidad de mariposas de toda España. 

La mayor diversidad en cuanto a lepidópteros se refiere se concentra y se hace exclusiva en Sierra Nevada, donde existen endemismos a nivel específico, y donde diferentes subespecies son exclusivas de la sierra. También habitan en las altas cumbres, especies calificadas como raras o difíciles de localizar.
La mayoría de esas especies están asociadas a las plantas de las que se alimentan, por lo que la enorme riqueza vegetal del macizo de Sierra Nevada es la clave de la gran variedad de especies y subespecies que vuelan en sus ecosistemas, pedregales, borreguiles, canchales, enebrales, pastizales de alta mpontaña... La desaparición de especies vegetales por injerencias humanas o por el cambio climático, puede provocar la desaparición de algunas de las especies de lepidópteros que se alimentan de esas plantas. De hecho, algunas de las más amenazadas están al borde de la extinción porque sus plantas nutricias no encuentran suelo donde sobrevivir.

Las mariposas no suponen solo una gran explosión de colorido en los espacios naturales, como otros insectos, los Lepidópteros forman parte de las cadenas tróficas alimentarias. Sus larvas mantienen, en muchos casos, asociaciones simbióticas con hormigas.

Los lepidópteros son un ejemplo claro de que las especies se necesitan unas a otras. Lo que pueda ocurrir a una de ellas, animal o vegetal, influye directamente en el resto, ya que la desaparición de una planta hará que insectos que se alimentan de ella no puedan sobrevivir, y a su vez otros animales, que tienen a los insectos como alimento, o como medio de polinización y reproducción, no puedan mantenerse y se ven obligados a marcharse o morir.

La protección de los ecosistemas no puede hacerse con criterios sectoriales o para la protección de determinadas especies sin tener en cuenta lo que les rodea. Los planes de protección de la naturaleza deben elaborase de forma integral y teniendo en cuenta todo lo que en ellos influye, sus especifidades son el resultado de numerosas circunstancias que aunque se den en otros lugares y tengan carácter general, no pueden dejarse de lado proque también son básicas para el territorio espeífico a proteger.


Lepidópteros de la provincia de Granada
Familia HESPERIDOS (+ fotos, datos, fichas de especies)

Carcharodus alceae
Carcharodus baeticus * Piquitos
Carchadorus lavatherae
Erynnis tages
Gegenes nostrodamus
Hesperia comma
Muschampia proto
Ochlodes sylvanus 
Pyrgus alveus
Pyrgus carthami
Pyrgus cirsii *Ajedrezada tórrida
Pyrgus malvoides
Pyrgus serratulae
Pyrgus onopordi
Pyrgus armoricanus
Thymelicus  acteon
Thymelicus  lineola
Thymelicus sylvestris
Spialia sertorius

Familia LICÉNIDOS  (+ fotos, datos, fichas de especies)
Laeosopis roboris
Callophrys rubi
Callophrys avis
Cacyreus marshalli 
Satyrium spini
Strymonidia ilicis
Sayrium esculi
Favonius quercus
Tomares ballus
Lycaena alciphron
Lycaena phlaeas
Lampides boeticus
Leptotes pirithous
Tarucus theophrastus
Zizeeria knysna
Pseudophilotes abencerragus
Pseudophilotes panoptes
Glaucopsyche melanops
Glaucopsyche alexis
Iolana debilitata
Celastrina argiolus
Cupido lorquinii
Cyaniris semiargus
Plebejus argus
Plebejus hespericus
Plebejus idas
Agriades zullichi 
Polyommatus  icarus/ celina
Polyommatus  golgus
Polyommatus amandus
Polyommatus nivescens
Plebicula escheri
Polyommatus albicans / aragonensis
Polyimmatus bellargus subsp alfacariensis
Aricia cramera
Aricia artaxerxes
Aricia morronensis

Familia NINFÁLIDOS  (+ fotos, datos, fichas de especies)
Charaxes jasius
Vanessa atalanta
Vanessa cardui
Aglais urticae 
Nymphalis polychloros
Polygonia c-album
Euphydryas desfontainii
Euphydryas aurinia 
Melitaea deione
Melitea parthenoides
Brenthis hecate
Melitaea didyma 
Melitaea phoebe
Melitaea athalia
Melitaea trivia
Issoria lathonia
Fabriciana niobe
Argynnis adippe
Argynnis aglaja
Argynnis paphia
Inachis io
Argynnis pandora

SATIRIDOS

Pararge aegeria
Lasiommata megera
Lasiommata maera
Coenonympha dorus
Coenonympha lyllus
Melanargia lachesis
Melanagia occitanica
Melanargia ines
Hipparchia alcyone
Hipparchia fidia 
Hipparchia  semele
Hipparchia stalinus
Brintesia circe
Arethusana boabdil
Satyrus actaea
Chazara briseis
Pseudochazara hippolyte
Hyponephele lycaon
Hyponephele lupinus
Pyronia tithonus
Pyronia cecilia
Pyronia bathseba
Maniola jurtina 
Erebia hispana
Libythea celtis 

Familia PIÉRIDOS  (+ fotos, datos, fichas de especies) 
Leptidea sinapis
Aporia crataegi 
Pieris brassicae 
Pieris rapae
Pieris napi 
Pontia daplidice
Euchloe bazae
Euchloe crameri
Euchloe belemia 
Euchloe tagis
Anthocharis cardamines
Anthocharis euphenoides
Zegris eupheme 
Pieris mannii
Colias alfacariensis
Colias croceus
Gonepterix rhamni
Gonepterix cleopatra
Colotis evagore

Familia PAPILIÓNIDOS (+ fotos, datos, fichas de especies)

Papilio machaon
lphiclides feisthamelii 
Zerynthia rumina
Parnassius apollo nevadensis 

Endemismos de Sierra Nevada y especies de interés especial

Polyommatus golgus ( = Plebicula golgus)

Este licénido está catalogado como raro endemismo ibérico, que vuela durante el mes de Julio en una sola generación en muy contados biotopos de Sierra Nevada Granada), por encima de los 2.400 metros de altitud. Sus poblaciones prefieren los espacios abiertos de laderas y riscos donde predominan los estratos cristalinos. Sus larvas viven ,despues de invernar, sobre leguminosas de los géneros Melilotus y Medicago, manteniendo durante su desarrollo relaciones simbioticas con hormigas. Sus colonias son cada vez más escasas por el grave deterioro al que se ve sometida su único lugar de residencia por lo que todos los organismos internacionales recomiendan su protección absoluta, así como el estudio en profundidad de su ciclo biológico.


Parnassius apollo Linneo, 1758

Coloniza gran parte de las zonas montañosas españolas, desde los 800 a los 3.000 metros de altitud. Solo posee una generación desde finales de Junio a primeros de Agosto. Sus larvas se alimentan de crasuláceas de los géneros Sedum,Sempervivum y Bryophylum. En la Peninsula Ibérica se han separado 23 ssp, algunas de las cuales se consideran importantes endemismos como es el caso de la ssp de Sierra Nevada; Parnassius apollo ssp nevadensis Oberthür,que se distingue por el color amarillo de los ocelos de las alas posteriores. Sus colonias son localizadas y escasas,debido al interés de muchos coleeccionistas que han pagado fuertes sumas de dinero por un ejemplar de esta especie, con lo que se ha disminuido el número de ejemplares.


Polyommatus bellargus subsp alfacariensis   (= Lysandra bellargus)

La especie es muy abundante en toda la Peninsula Ibérica desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud. Prefiere zonas húmedas,aunque también coloniza zonas secas y de vegetación pobre, como las últimas etapas de degradación de los encinares béticos. Tiene dos generaciones, una en Mayo y otra en Julio-Agosto. Su oruga se alimenta principalmente de leguminosas herbáceas. La ssp alfacariensis se citó por primera vez en la Sierra de Alfacar (Granada) siendo de mayor talla que la especie,en la primera generación, ya que la segunda es menor, diferenciándose como langhami Romei. El color azul intenso la diferencia asimismo de la primera generación.
Pseudochazara hippolyte Esper; 1.783

Localizada exclusivamente en Sierra Nevada (Granada), Sierra de los Filabres, Sierra Maria (Almeria) y Sierra de Espuila (Murcia). Tiene una sola generación durante el mes de Agosto. Vuela por encima de los 2.000 metros. Sus larvas se alimenta de gramineas arraigadas en areas pedregosas Está considerado como un raro e importante endemismo En Sierra Nevada se ha diferenciado la ssp wlliamsi. Se recomienda su protección, aunque no se considera aún en peligro de extinción.


Erebia hispania Butler, 1.862

Endemismo ibérico localizado en Sierra Nevada y los Pirineos Tiene una sola generación durante Julio y Agosto.Coloniza laderas pedregosas, cubiertas de hierba o no, de alta montaña, entre los 1-800 Y 3.000 metros de altitud. Sus orugas se alimentan de gramineas del género Poa y festuca. Se recomienda la prohibición de capturar esta especie, sobretodo en su enclave de Sierra Nevada, donde sus poblaciones han disminuido en los últimos años


Plebejus hespericus (Rambur, 1840) 
Niña del astrágalo

Especie endémica de España, presente en las provincias de Alicante, Almería, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Teruel y Toledo. 
 
Cupido lorquinii Herrich-Schiffer., 1.850 
Mantiene colonias localizadas en Sierra Nevada, Sierra de Alfacar (Granada), Aracena (Huelva) y otros puntos aislados de Portugal, Argelia y Marruecos. Tiene una sola generación de Mayo a Julio, vuela entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud, en areas abiertas donde existan leguminosas de los géneros Trifolium, Melilotus y Anthyllis. Sus colonias se caracterizan por su reducido número y el aislamiento geográfico que existe en las mismas, por lo que se recomienda la prohibición absoluta de capturas de ejemplares de esta especie.
Agriades zullichi Hemming, 1933 
Mariposa del Puerto del Lobo
Especie muy localizada en  Sierra Nevada. Solo tiene una generación entre Julio y Agosto. Vuela entre 2.400y 3.000  metros de altitud, prefiriendo para sus vuelos las areas desprovistas de vegetación o con hierbas bajas diseminadas. Las larvas de la especie se alimentan exclusivamente de las hojas y flores de Androsace vitaliana subsp nevadensis.

Lepidópteros amenazados en Andalucía

Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía

Lepidóteros
Hespéridos
Borbo borbonica (Boisduval, 1833) / Categoría de amenaza  En Peligro / Iberonorteafricana / Población Cádiz

Papiliónidos
Parnassius apollo (subsp nevadensis, gadorensis, filabricus y mariae)

Piéridos
Euchloe bazae Categoría de amenzaza Vulnerable (Sierra de Baza)

Ninfálidos
Pseudochazara hippolyte

Licénidos
Agriades zullichi (La mariposa de Puerto Lobo) Categoría de amenaza En Peligro
La larva es monófaga sobre la también endémica Androsace vitaliana subsp. nevadensis

Agrodiaetus violetae Categoría de amenaza En peligro crítico localizada en las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara entre las provincias de Granada y Málaga

Aricia (Eumedonia) eumedon Categoría de amenzaza Vulnerable  Localización Sierra de María (Almería) Sierra de Orce  la subsp mariensis y en Sierra Tejeda (Granada) la subsp axarquia

Cupido carswelli (Duende marciano) Categoría de amenzaza Vulnerable  Endemismo ibérico  (Sierras de la Sagra y de Orce-María)

Plebejus  hespericus

Polyommatus (Plebicula) golgus
Lepidópteros incluidos en el Atlas de Invertebrados Amenazados de España
Arctia festiva (Hufnagel, 1766) Casi amenazado Lepidoptera Arctiidae
Artimelia latreillei (Godart, [1823] 1822) Vulnerable B1b(ii,iii,iv,v)c(ii,iii,iv) Lepidoptera Arctiidae
Coscinia romeii Sagarra, 1924 Vulnerable B1ab(ii,iv) Lepidoptera Arctiidae
Hyphoraia dejeani (Godart, 1822) Preocupación menor Lepidoptera Arctiidae 
Phragmataecia castaneae (Hübner, 1790) Casi amenazado Lepidoptera Cossidae
Endromis versicolora (Linnaeus, 1758) Casi amenazado Lepidoptera Endromidae
Pyrgus cinarae (Rambur, [1840]) Vulnerable B1ac(iii) Lepidoptera Hesperiidae
Pyrgus sidae (Esper, 1782) Vulnerable D2 Lepidoptera Hesperiidae 
Eriogaster catax (Linnaeus, 1758) Datos insuficientes Lepidoptera Lasiocampidae
Phyllodesma illicifolia (Linnaeus, 1758) Casi amenazado Lepidoptera Lasiocampidae 
Agriades zullichi Hemming, 1933 En peligro B2ac(ii,iii) Lepidoptera Lycaenidae
Lycaena helle (Dennis y Schiffermüller, 1775) En peligro B1ac(ii) Lepidoptera Lycaenidae
Maculinea nausithous (Bergsträsser, 1779) Vulnerable D2 Lepidoptera Lycaenidae 
Maculinea rebeli (Hirsche, 1904) Vulnerable B1ac(ii,iii) Lepidoptera Lycaenidae
Plebejus hespericus (Rambur, 1840). Vulnerable B2ab(i,ii,iii) Lepidoptera Lycaenidae
Polyommatus golgus (Hübner, [1813]) En peligro B2ac(i,ii) Lepidoptera Lycaenidae 
Agrotis fortunata Draudt, 1937 Datos insuficientes Lepidoptera Noctuidae
Agrotis yelai Fibiger, 1990 Vulnerable D2 Lepidoptera Noctuidae 
Eremopola (Eremochlaena) orana (H. Lucas, 1894) En peligro A4ac; B1b(i,ii,iii)c(i,ii) Lepidoptera Noctuidae
Eremopola (Eremopola) lenis (Staudinger, 1892) En peligro A4ac; B1ac(i,ii) Lepidoptera Noctuidae 
Hadjina wichti (Hirschke, 1904) Vulnerable B1ab(ii,iii) Lepidoptera Noctuidae
Chazara prieuri (Pierret, 1837) Vulnerable B1ab(i,ii) Lepidoptera Nymphalidae
Coenonympha oedippus (Fabricius, 1787) Datos insuficientes Lepidoptera Nymphalidae
Erebia epistygne Hübner, 1824 Preocupación menor Lepidoptera Nymphalidae
Lopinga achine (Scopoli, 1763) Vulnerable D2 Lepidoptera Nymphalidae
Melitaea aetherie (Hübner, 1826) Casi amenazado Lepidoptera Nymphalidae 3
Pseudochazara hippolyte Esper, 1784 Casi amenazado Lepidoptera Nymphalidae
Parnassius apollo (Linnaeus, 1758). Preocupación menor Lepidoptera Papilionidae 
Parnassius mnemosyne (Linnaeus, 1758) Preocupación menor Lepidoptera Papilionidae
Euchloe charlonia (Donzel, 1842) Casi amenazado Lepidoptera Pieridae
Graellsia isabelae (Graells, 1849) Preocupación menor Lepidoptera Saturnidae
Hyles hippophaes (Esper, [1793]) Datos insuficientes Lepidoptera Sphingidae
Proserpinus proserpina (Pallas, 1772) Preocupación menor Lepidoptera Sphingidae
Clepsis laetitiae Soria, 1997 Vulnerable D2 Lepidoptera Tortricidae
Zygaena carniolica (Scopoli, 1763) Casi amenazado Lepidoptera Zygaenidae
Zygaena ignifera Korb, 1897 Vulnerable B2ab(i,ii,iii) Lepidoptera Zygaenidae

Zygaena nevadensis Rambur, 1858 Preocupación menor Lepidoptera Zygaenidae 
Temas relacionados 
Guía de Mariposas / 

Secretos de las mariposas / 
La plaga de procesionaria
Nacer en el Parque / 
Mariposas, Buffalo, N.Y. (USA )Fotos / 
Mexico, refugio de invierno para las mariposas monarca



Guía on line de Lepidópteros de Sierra Nevada. Especies, fichas, fotos, vídeos, datos...

Guía de lepidópteros de la península Ibérica
Mariposas DIURNAS 
Hespéridos 

Papiliónidos 
Piéridos 
Ninfálidos
Satíridos 
Danainae
Licénidos 
Mariposas NOCTURNAS

Polillas, esfinges y pavones

Guía de Mariposas, Copyrigth: Los contenidos de esta guía (textos fotos y diseño) son propiedad de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez (Waste magazine). Esta prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, tanto en medios físicos como electrónicos y en web

TEMAS

Mariposas de Sierra Nevada
Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción 
Reportaje publicado en IDEAL el 21 de mayo de 2013. 
Ver reportaje texto íntegro



Agriades zullichi, testigo del cambio climático
Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, 
se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas 
en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de 
Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir 
más alto para encontrarla.



 

Un nuevo reino para la ’Monarca’
La Costa de Granada se convierte en territorio colonizado por la mariposa diurna más migradora del mundo
Originaria de Canadá, vuela en otoño sobre las ‘flores de seda’ del parque de Motril, y las cañas de azúcar de la vega tropical. 

Salvar a la ‘niña’ de Sierra Elvira
Logran recuperar la población más importante de una mariposa en peligro de extinción, Plebejus hespericus
Repoblar los montes con el arbusto del que se alimenta,  ha sido la clave para que vuelva a volar en Sierra Elvira, en la provincia de Granada.

Procesionaria, peligro inminente
Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la 
plaga y evitar las fumigaciones de pinares
Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a 
causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga 
que ahora se cuestiona si debe ser atacada o controlada




Cópulas: La vida sexual de los insectos
La naturaleza aporta mil y una formas de aparearse, en parejas, 
tríos, grupos, en solitario, y casi siempre sin pudor. 
Observar a los insectos puede deparar sorpresas, sus métodos 
de apareamiento resultan demasiado familiares...



Pasión por el néctar (insectos y flores)
Durante el verano los insectos buscan las flores con sustancias
más dulces, unas para comer ‘in situ’ y otras ‘para llevar’...



Graphosoma lineatum (Chinche rayada)
GUÍA DE INSECTOS, página de inicio

Especies Amenazadas # Listas rojas
Conoce las especies en peligro, datos y causas

Vida animal, biodiversidad
Especies en peligro. Aves, mamíferos, especies marinas, 
ecosistemas. Fotos, fichas, videos
 
 
---