-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Un mar de crudo
Vertidos de petroleo en el mar

Lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos
Vertidos y biodiversidad, actuaciones de prevención

El transporte en barco provoca la mitad de los vertidos de petroleo que se producen en el mundo
Agua de mar con vertido de crudo
Evolución de la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige en noviembre de 2002 en el Atlántico frente a las costas de Galicia. Un ave afectada por el crudo y hundimiento del Prestige a 270 km de la costa de Galicia 
Fotos: Efe - Ideal

Imágenes del petrolero Prestige tomadas por el batiscafo francés "Nautile",
en las que se ha detectado una deformación en la estructura de la proa del
Prestige , de la que fluyen cuatro regueros solidificados, durante una
inmersión en la zona del hundimiento del petrolero, a unos 3.500 metros de
profundidad. foto EFE /ideal 


Aves afectadas por el fuel en las playas y acantilados de Galicia. Abajo dos especialistas intentan retirar el crudo de una de las aves encontradas.


El Prestige fue dejando una estela de fuel en su recorrido hasta el punto donde se partió en dos y se hundió a 3.600 metros de profundidad. / Pescadores preparan una barrera que contenga una de las manchas de crudo.


Voluntarios y trabajadores contratados limpian las playas y los acantilados del fuel que el mar ha depositado

El hundimiento del Prestige  (19-11-2002)

La Sociedad Española de Ornitología indicaba que la marea negra del Prestige afectó en diez días a más de 15.000 aves de 18 especies diferentes, principalmente gaviotas patiamarillas, gaviotas sombrías, cormoranes, gaviotas reidoras, alcatraces y alcas comunes. la catástrofe provocará la muerte del 40 por ciento de las aves pertenecientes a 38 especies protegidas de una zona de A Costa de  la Muerte.
el vertido de fuel del petrolero "Prestige" afectó a 295 kilómetros de costa y con un coste para la reparación de los daños de 42 millones de euros 
Accidentes de los buques Erika y Volganeft 248
El primero de los barcos se hundió el 12 de diciembre de 1999 en la costa atlántica bretona (Francia), derramando 30.000 toneladas de crudo El segundo se partió frente a la costa de Estambul (Turquía) la madrugada del 29 de diciembre de 1999 con un vertido de 4.000 toneladas de crudo

Cada año se vierten al mar más de 10 millones de toneladas de crudo
La flota de petroleros que navega en aguas internacionales es de 6.000 buques 
Sólo un tercio de los petroleros más modernos poseen doble casco para evitar los vertidos
La avería y hundimiento del Prestige en Galicia (19-11-2002) incide en el peligro potendial de los petroleros sin medidas especiales de seguridad

El transporte en barco provoca la mitad de los vertidos de petroleo que se producen en el mundo
EUROPA PRESS) 
La mitad de los vertidos de petróleo que se producen en el mundo procede de los barcos de transporte de crudo, por encima de accidentes en conducciones o en pozos de extracción, según el informe 'Signos vitales 2002', elaborado por el Worldwatch Institute y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 
Los petroleros transportan diariamente una media de 107 millones de toneladas de crudo y, según los informes de las organizaciones Oil Spill Intelligence Report (OSIR) y Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF), entre 1968 y 2000, la mitad del fuel vertido procedía de buques de transporte. 
Aún así, desde 1990 los vertidos de fuel han ido reduciéndose, hasta alcanzar las 48.600 toneladas perdidas durante el año 2000, lo que incluye pérdidas de barcos, conducciones, pozos de extracciones e instalaciones de almacenamiento. Este es el volumen más bajo de pérdidas desde 1968, aunque en 1979 se produjo una punta de 1,5 millones de toneladas de petróleo vertidas de forma accidental. 
El descenso del número de accidentes sufridos por los petroleros y del número de toneladas vertidas, indica el informe, está relacionado con la utilización del doble casco para proteger los buques, así como el aumento de medidas internacionales de control. 
Entre 1968, cuando comenzaron a registrarse las pérdidas, hasta el año 2000, se produjeron 7.600 incidentes, que provocaron el vertido de 10,6 millones de toneladas de fuel. 
Por actuaciones bélicas
A esta cifra habría que añadir 3,6 millones de toneladas más de petróleo vertido al medio ambiente a raíz de 400 acontecimientos bélicos. De hecho, los cinco principales vertidos que se han producido desde 1968 han estado relacionados con conflictos armados. 
Los asaltos a yacimientos petrolíferos durante la guerra entre Irán e Irak, en 1983, hicieron que la cantidad de toneladas perdidas ese año aumentara un 43 por ciento. El vertido intencionado de 840.000 toneladas de petróleo al mar a cargo de tropas iraquíes durante la Guerra del Golfo ha sido el mayor registrado nunca en el mar. 
Durante el año 2000, los sabotajes de rebeldes chechenos podrían haber causado el vertido de dos millones de toneladas de fuel procedente de los pozos y refinerías cercanas a la capital, Grozni. Si estos informes se confirmaran, señala el Worldwatch Institute, sería el mayor vertido de la historia. 
Sabotajes y antiguedad de conducciones
'Signos vitales' señala como principal causa de los vertidos en las conducciones de petróleo el envejecimiento de estas instalaciones, algunas de las cuales tienen entre 30 y 50 años e incluso más. Así, los vertidos por obsolescencia de las conducciones y por vandalismo habrían causado "la muerte de centenares de personas en los últimos años" en el delta del Níger (Nigeria). 
En referencia a los actos de sabotaje, el informe resalta episodios vividos en zonas como Argelia, Assam (India), Colombia, Ecuador, Sudán, Turquía y Yemen. En Colombia, durante el año 2000, grupos rebeldes bombardearon en 98 ocasiones las conducciones petrolíferas, lo que habría ocasionado, aunque no existen cifras oficiales, la pérdida de 43.000 toneladas de fuel. 
Gravedad
El informe de Worldwatch Institute alerta de que "la cantidad de petróleo vertida no indica necesariamente la gravedad de sus consecuencias en el entorno". 
Para evaluar este impacto, "hay que tener en cuenta factores como el tipo de petróleo, las condiciones climáticas, hasta qué punto se recupera el petróleo o se controla, la rapidez con la que se biodegrada, cuánto se evapora y también la proximidad respecto a los hábitats de flora y fauna y a las zonas ambientalmente delicadas". 
A título de ejemplo, el documento recuerda que el accidente del 'Exxon Valdez', en 1989, en Alaska, tan sólo ocupó el número 42 en el listado de los peores incidentes en cuanto a la cantidad de petróleo vertida, la mayor parte de la cual se evaporó. 
Sin embargo, el hecho de haberse producido en un ecosistema prácticamente puro provocó la muerte de entre 3.500 y 5.500 nutrias --entre el 10 y el 15 por ciento de la población de la región--, y de entre 300.000 y 675.000 aves marinas. La mayor parte de las especies que resultaron afectadas aún no se ha recuperado trece años después, según el informe. 


Vertidos y biodiversidad, actuaciones de prevención 
Científicos trabajan en sistemas que permitan simular los efectos de vertidos en la biodiversidad y actuar sobre ellos con más eficacia
Madrid, 30 nov (EFE).- El investigador, director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),  José Vicente Tarazona, ha presentado los resultados de los dos primeros informes del Proyecto ECO-1AINIA, que tienen como objetivo la creación de una gran base de datos para conocer cómo los vertidos ya conocidos han afectado a la biodiversidad y generar sistemas de simulación que señalen la forma en que afecta a las especies y a la cadena trófica una vez pasado el vertido, lo que servirá para poder actuar de forma directa y con conocimiento de las consecuencias. Este proyecto cuenta con dos grupos más de investigación aparte del español (uno en Francia y otro en el Reino Unido) y abarca fundamentalmente el medio marino.
Tarazona explicó que los resultados obtenidos ya se corresponden con los dos primeros objetivos del trabajo, uno de ellos sobre cargas o residuos críticos, concepto que se refiere al hecho de que para determinados contaminantes los efectos tóxicos aparecen una vez que dentro del organismo se alcanzan unos determinados niveles de los mismos.
El investigador señaló que en este terreno han detectado que de los cuatro mecanismos de acción fundamentales dentro de las sustancias químicas hay dos "para los que es posible estudiar qué niveles son los que desencadenan que se produzca la toxicidad", ya que dichos niveles son independientes de la sustancias, mientras que "en los otros dos casos son mecanismos muy específicos" y no se pueden extrapolar unos valores genéricos.
La importancia de esa extrapolación, explicó, es que, "ante "situaciones que están ocurriendo, por ejemplo tras el accidente del 'Prestige'", podrá "cogerse cualquier tipo de organismo afectado, independientemente de qué especie sea, e interpretar si las concentraciones que tiene de hidrocarburos pueden estar afectándole y originar toxicidad a corto o incluso a largo plazo".
"Lo importante -destacó- es que se puede hacer esto con un animal que nadie ha estudiado previamente en el laboratorio", y "serán modelos que se podrán aplicar en general", mientras que ahora sólo es posible con aquellas especies que ya han sido investigadas.
El otro objetivo se basa en buscar un sistema para estimar la biomagnificación de las sustancias químicas, es decir, el proceso por el que las sustancias químicas a lo largo de la cadena trófica (alimenticia) se van concentrando en los organismos y por el que los predadores finales poseen niveles de concentración de contaminantes "mucho más altos".
Los resultados obtenidos, agregó Tarazona, "indican la existencia de una gran cantidad de información tanto experimental como de estudios de campo, pero muy dispersa".
En base a esto, prosiguió, "la propuesta dentro del proyecto es desarrollar un modelo con la base teórica de ese sistema" que, después de ser ensayado en España, Francia y Reino Unido "se aplicará a toda esa gran cantidad de datos que se han publicado en la literatura científica".
Los siguientes pasos del proyecto, financiado con más de un millón de euros por la Federación de Industrias Químicas Europeas, dentro del programa LRI (Long Researching Iniciative) y que termina en 2006, consisten en desarrollar esos modelos conceptuales, "unos ecosistemas genéricos que se puedan aplicar a cualquier zona para hacer una evaluación", algo que todavía nadie ha hecho, explicó el investigador.
Añadió que así se conseguirá "una base científica muy sólida para decirle al gestor medioambiental qué es lo que va a pasar, con la ventaja de poder estudiar todas las alternativas", o sea , proporcionar "herramientas de apoyo a la toma de decisiones". 
Temas relacionados 
Gráficos: El nautile, el hundimiento, las barreras, la marea... (especial Ideal Digital)
Mediterráneo, contaminación 
Lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos
Marea negra
La Lluvia ácida
Emisarios submarinos

"Costa y rios convertidos en cloacas" Dejadez en Uruguay 
 



Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial


Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


.