Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


ARÁCNIDOS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--
. .
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Arachnida / Orden Araneae
Familia Hexathelidae
Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805)
Araña negra de los alcornocales

Tamaño de 3 a 7 cm
Categoria IUCN Vulnerable
Endémica del sur de España
5 poblaciones fragmentadas, Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén y Granada ( Sierra Arana, Parapanda y Sierra de Huetor)
Hace sus nidos cubiertos de seda en el suelo en troncos de árboles, a veces bajo piedras y troncos. Suele estar tapizada de seda para capturar a sus presas. La puesta la realizan en verano entre julio y agosto.

Es la araña más grande de Europa. Está protegida por la Unión Europea. Vive en el sur de la península Ibérica, con poblaciones en la sierra de los Alcornocales, la de Aracena, sierras de Algeciras y el oeste de Málaga, y en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, donde posee su hábitat de mayor altitud. 
Fotos: José Miguel Barea Azcón
La gran araña de Huétor
Es la especie de arácnido más grande de los que viven en Europa, catalogada como amenazada de extinción y la única protegida por la ley 
A 1.400 metros, los bosques granadinos de coníferas son el reducto a mayor altitud de un endemismo andaluz 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Publicado en IDEAL el 13 de septiembre de 2012
Si se observa a través de macroobjetivos, descubrimos la  terrible imagen de la hija de Ungoliant,  ‘Ella-Laraña’ de ‘El Señor de los Anillos’, pero no se trata de un animal de la mitología de J. R. R. Tolkien sino de un arácnido que vive en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Se llama Macrothele calpeiana, conocida como Araña Negra de los Alcornocales. Su principal característica es la de ser la de mayor tamaño de Europa, puede medir hasta siete centímetros,  y la única emparentada con las tarántulas.  Su imagen es inconfundible: de color negro amarronado, peluda, con iridaciones de color gris obscuro y dos grandes quelíceros orientados hacia delante que sobresalen de su cabeza como garras puntiagudas y que le sirven para inmovilizar a sus víctimas. Una araña que es capaz de plantar cara a quien le moleste con una actitud típica en esta especie, levantar las patas delanteras en dirección a su enemigo en una clara posición de ataque. No es venenosa, aunque como todos los arácnidos, su mordedura puede provocar molestias, que en el caso de esta araña llegan a ser muy dolorosas, con erupciones rojizas en la piel...

En un paseo por los senderos que discurren por la Alfaguara, los Peñoncillos, las Mimbres o la Fuente de la Teja, es fácil observar telas de araña, de las que se conocen como de mantel por ser muy blanca y tupidas. Confluyen en forma de cono en un túnel que conduce a la guarida de su tejedora. Son los nidos de Macrothele calpeiana, que por sus costumbres vespertinas y nocturnas no es fácil de ver, aunque en ocasiones puntuales pueda encontrarse cruzando senderos o sobre piedras cercanas al punto donde han construido sus redes. 

El final del verano y principios del otoño es la época en la que puede observarse una mayor actividad, ya que es cuando en los nidos habitan decenas de crías que están a punto de abandonarlos, independizarse de los adultos e iniciar la dispersión y afianzar la población de esta especie, que tiene una vida media de siete años. 
Es curioso comprobar como las crías, de poco más de un centímetro de longitud poseen el abdomen de color marrón, que poco a poco, se va tornando a negro. La Araña Negra de los Alcornocales se alimenta de insectos a los que atrapa en sus telas, donde se ven los restos del exoesqueleto.

Andaluza y granadina
«Es endémica del sur de la península Ibérica, con su límite de distribución oriental en la sierra de Huétor, donde se encuentra su hábitat de mayor altitud global», dice el biólogo José Miguel Barea Azcón,  uno de los científicos coordinadores del  Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. Recuerda que la ‘Negra de los Alcornocales’ es la única araña que se encuentra protegida por la legislación europea, «por lo que debemos tener un cuidado especial en la gestión y usos de los lugares donde se encuentra».  Está incluida en el Convenio de Berna para la protección de especies y en la Directiva Hábitat de la Unión Europea. 
Barea, indica que fue descrita en 1805 por  Walckenaer a través de ejemplares recolectados en Gibraltar, la antigua Calpe, por lo que su nombre específico es calpeiana. «En un principio se pensó que su área de distribución se ceñía exclusivamente a la sierra de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, pero se han constatado poblaciones en la sierra de Aracena (Huelva), en algunos puntos de Jaén y en su hábitat más oriental y de mayor altitud, el Parque Natural de la Sierra de Huétor».  También se ha detectado una población en Sierra Nevada, en la zona de La Peza. 

Endemismo doble
La exclusividad de esta especie en el sur de la península ibérica es doble, está aparejada con otro endemismo andaluz, un ácaro (Androlaelaps pilosus) que es parásito de esta araña y que vive sobre ella y en el nido. Es tan exclusivo como ella. 
«Desde hace unos años se han realizado estudios para comprobar la existencia de poblaciones en otros lugares, como en Portugal, pero también en otros puntos de la provincia de Murcia, en Italia y en Bélgica, además de en Ceuta, pero al parecer se trata de translocaciones debidas al traslado de árboles y maderas que se han llevado desde aquí, en el sur de España», dice José Miguel Barea.

La Araña Negra de los Alcornocales está incluida en los catálogos andaluz y nacional de especies amenazadas con la categoría de vulnerable. «Sus hábitats son espacios forestales en buen estado, bien cuidados, donde no hay una excesiva presencia humana, pero también puede encontrarse en cortijos, zonas agrícolas, e incluso en puntos de bosque y matorral cercano a poblaciones», dicen los biólogos, que recomiendan a senderistas y personas que se internan por la Sierra de Huétor, que no hurguen ni molesten a los nidos de arañas. El daño puede ser doble, por un lado se arriesgan a ser mordidos, y por otro, destruirán el hábitat de una especie protegida por la ley.


Temas relacionados 

Guía de Arañas
Vida animal, fauna
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Los Alcornocales
Sierra de Aracena

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Series de vegetación
Fotos Sierra de Huétor

Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz



Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga






Reportaje publicado en IDEAL el 13 de septiembre de 2012 - Ver en pdf 


Nido con crías de Macrothele calpeiana


Arañas. Guía de Arácnidos. Fotos y fichas 



José Miguel Barea muestra un nido de Macrothele calpeiana


GUÍA DE INSECTOS


Insecta Guía rápida