PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES-----------
# © Textos-fotos-videos: J. E. Gómez / Merche S. Calle
. .
Parques Naturales
Los Alcornocales
Cádiz / Málaga

La luz, su extremada pluviosidad y la diversidad de paisajes, son la clave de uno de los espacios naturales más meridionales de Europa, el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, al sur de la Península Ibérica. Una enorme extensión en la que se mezcan grandes bosques de alcornoques, los mayores del continente, con umbrías cargadas de helechos, saltos de agua, emblases y dehesas. 




Municipios: Alcala de Los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de La Frontera, Barrios (los), Benalup-casas Viejas, Benaocaz, Bosque (el), Castellar de La Frontera, Jerez de La Frontera, Jimena de La Frontera, Medina-sidonia, Prado del Rey, San Jose del Valle, Tarifa, Ubrique, Cortes de La Frontera 

Extensión: 167767  ha. 
Fecha de declaración del parque Natural  28 de Julio de 1989 
Otras Figuras de protección
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Andalucía. 
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Andalucía.
Además figura en el  V Programa de Acción Comunitaria, catalogadas entre los principales bosques residuales comunitarios; y su riqueza biológica asociada
La extensión de alcornocales más meridional de Europa se encuentra localizada en este Parque, además de ser la mayor masa conservada y productiva de toda la Península Ibérica. Clima mediterráneo con dos pisos bioclimáticos representados el termo y el meso. Se encuentra incluido en el Sector Aljíbico.

.
Bioindicadores del piso termomediterráneo
Acanthus mollis subsp. platyphyllos
Aristolochia baetica
Arenaria emarginata
Armeria hirta
Asparagus albus
Calicotome villosa
Chamaerops humilis (Palmito)
Culcita macrocarpa
Diplazium caudatum
Dryopteris guanchica
Festuca arundinacea subsp. atlantigena
Osyris quadripartita
Polypodium macaronesicum
Psilotum nudum
Pteris incompleta
Rubia agostinhoi
Scrophularia laxiflora
Ulex baeticus subsp.scaber
Vandenboschia speciosa. 
Bioindicadores del piso mesomediterráneo:
Daphne laureola subsp. latifolia 
Deschampsia stricta
Helianthemum mimmularium
Lotus glareosus var. villosus
Pedicularis sylvatica subsp. lusitanica
Prunus spinosa
Quercus x fontqueri
Quercus pyrenaica

El clima es importante ya que al estar localizado en el Golfo de Cádiz, los vientos de poniente dominantes en la zona le confieren un alto grado de humedad por lo que se encuentran representados los ombroclimas subhúmedo, húmedo e hiperhúmedo. Unido a las precipitaciones y las masas de aire del Atlántico aumentan la humedad relativa del aire. Esta humedad que proviene de la costa se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. El agua no sólo es importante por estos factores sino que está presente por los numerosos ríos (Barbate, Guadalete, Jara, Guadiaro, Guadarranque, Palmones), arroyos, acuíferos y embalses (Embalses de Guadalcacín, Hurones, Barbate, Charco Redondo, Guadarranque, Celemín y Almodovar) que se encuentran en la zona. 
Algunas de las principales sierras incluidas en los límites del Parque son
Sierra de las Cabras (667 m)
Sierra del Aljibe (Picacho 884 m, Montero 912 m, Aljibe 1092 m)
Sierra de los Melones (Loma del Sanguinar 398 m)
Sierra Blanquilla (665 m)
Sierra de Montecoche (563 m)
Sierra del Niño (Cruz del Romero 780 m)
Sierra de la Luna (786 m), la sierra de Ojén (Utrera 718 m)
Sierra de Fates (Órganos 657 m).
Se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Laureles (Laurus nobilis), ojaranzos (Rhododendron ponticum subsp. baeticum), durillos (Viburnum tinus) y Ilex aquifolium (Acebo), que se encuentran en cotas muy bajas a unos 300 metros de altitud. Y entre la fauna destaca la presencia de mirlo acuático (Cinclus cinclus),  martín pescador (Alcedo athis),  (Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra), Troglodytes troglodytes (Chochín)Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
.

Los suelos de arenisca,  albergan  además quejigo y roble andaluz en las zonas más húmedas. Y es en esto bosquetes donde encontramos una abundancia de aves rapaces como Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Aguililla calzada), águilas culebreras (Circaetus gallicus) y ratoneras (Buteo buteo), azores (Accipiter gentilis), gavilanes (Accipiter nisus) o cárabos (Strix aluco)
Las cotas más altas de estas sierras no son demasiado elevadas comparadas con otros macizos montañosos alcánsandose poco más de 1.000 de altitud pero en estas cimas encontramos rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las especies aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) y  rapaces como  (Gyps fulvus (Buitre leonado), Neophron percnopterus (Alimoche),  Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera), Bubo bubo (Buho real) y Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
.

En un Parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada Monumento Natural. 



FLORA /Vegetación
Alcornocales
Por su extensión, es la formación más importante del Sector. Su aprovechamiento principal es la extracción del corcho, que se realiza cada 9 años, (ayudando con esto a la limpieza dl monte y a la prevención de incendios), aunque también la caza y la ganadería. Además del alcornoque (Quercus suber), especies características son los brezos (Erica scoparia), las jaras y algunos helechos. En las zonas más húmedas su sotobosque se confunde con el del quejigar y en las más secas con el del acebuchal.
Otras especies representativas son
Phillyrea latifolia, Rhamnus alaternus (aladierno)Teline linifolia, Teline monspessulana, Genista triacanthos, Ulex borgiae, Stauracanthus boivinii, Ruscus aculeatusCistus salvifolius

Quejigales
Se asienta en vaguadas y lugares de alta humedad. El quejigo andaluz (Quercus canariensis), la especie más característica, se acompaña de otras especies como durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo), Erica arboreaLonicera periclymenum subsp. hispanica, Rubus ulmifolius, Ruscus hypophyllum  Es característico verlo cubierto de musgos, líquenes y de plantas epífitas (que viven sobre otras plantas) como ombligos de Venus, caragualas y polipodios. Entre sus aprovechamientos destacaban el carboneo y la obtención de leña.


Acebuchales
Asentado sobre suelos arcillosos, en zonas cálidas y bajas, el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) se acompaña de Quercus coccifera (coscoja), palmitos (Chamaerops humilis), lentiscos (Pistacia lentiscus) y mirtos (Myrtus communis), Calicotome villosa, Ulex baeticus y Rhamnus lycioides (Espino negro). Se trata de una formación vegetal rica en especies de fruto carnoso, por lo que multitud de animales encuentran aquí refugio y alimento.
En estos pastos se alimenta el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo y encontramos corzo morisco (Capreolus capreolus), autóctono y emblema de caza mayor, además de Dama dama (Gamo), Cervus elaphus hispanicus (Ciervo) y carnívoros como ginetas (Genetta genetta), tejones  (Meles meles ) y  meloncillos (Herpestes ichneumon), con la mayor población de la península. 


Pastizal de bujeo
Está formado por arcillas que se acumulan en zonas bajas y que se encharcan con las lluvias y retienen el agua gran parte del año. Los bujeos son terrenos de gran productividad tradicionalmente aprovechados por la ganadería. Son espacios abiertos, aclarados por los humanos, con poca vegetación arbórea o arbustiva (acebuches y olivos) y que dan lugar a pastizales con gran diversidad de especies y de gran colorido en primavera.

Herriza
Las herrizas o brezales de cumbre son las cumbres de los cerros, con suelos predegosos, poco profundos y pobres en materia orgánica, además de ser ricos en aluminio, metal tóxico para muchas plantas. Expuestas a los fuertes vientos de levante y casi ausencia total de árboles. Adaptadas a estas condiciones adversas, hay gran variedad de especies, como brezos  (Calluna vulgaris, Erica australis y Erica scoparia),  robledilla (Quercus lusitanica), algunas especies de jaras (Cistus populifolius, Halimium alyssoides) y  aulagas (Pterospartum tridentatum, Stauracanthus boivinii, Genista tridens, Genista tridentata), Satureja salzmannii, Thymelaea villosa o la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, que consigue el nitrógeno que necesita de los insectos que captura.
.

Drosophyllum lusitanicum, conocida como "atrapamoscas"


Canuto y bosque de niebla
La altísima humedad de estos lugares, donde apenas entra la luz del sol y la presencia del agua es constante (ya sea por los arroyos o por las nieblas), permite la existencia
de plantas propias de otras latitudes como ojaranzos (Rhododendron ponticum subsp. baeticum), acebos (lex aquifolium), laureles (Laurus nobilis), avellanillos (Frangula alnus, subsp. baetica), Salix pedicellata, Alnus glutinosa Vitis vinifera y Hedera helix y varias especies de helechos exclusivos de estas zonas.


Avellanillo (Frangula alnus, subsp. baetica)


Robledales
Los robles (Quercus pyrenaica) de estas sierras son los más sureños de Europa. Prefieren climas más fríos, por lo que ocupan las cúspides de las sierras y las vaguadas. Comparten espacio con robledillas, brezos y otras especies de las herrizas.Por su rareza, están considerados como de Especial Interés para la conservación.
Especies protegidas, con 185 especies protegidas por la legislación e incluidas en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía, entre ellas especies únicas en el mundo propias de bosques subtropicales y de otras épocas pasadas, como algunos helechos como el Psilotum nudum,   helecho de los colchoneros, Culcita macrocarpa, Christella dentata, plantas caducifolias como el  avellanillo, Frangula alnus, subsp. baetica, Davalia canariensis, Dryopteris guanchica, y el ojaranzo o Rododendro de los alcornocales Rhododendron ponticum subsp. baeticum reliquia del Terciario.

.

.
Especies en Peligro de Extinción
Christella dentata
Culcita macrocarpa
Diplazium caudatum (Helecho de sombra)
Dryopteris guanchica
Psilotum nudum
Rhododendron ponticum subsp. baeticum
Especies Vulnerables

Acer monspessulanum (Arce de Montpellier)
Asplenium billotii 
Avena murphyi
Celtis australis (Almez)
Corylus avellana (Avellano)
Drosophyllum lusitanicum
Frangula alnus, subsp. baetica
Ilex aquifolium (Acebo)
Isoetes durieui
Laurus nobilis
Limonium emarginatum (Siempreviva marítima)
Narcissus viridiflorus
Phyllitis sagittata
Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Pteris incompleta
Quercus canariensis (Roble andaluz)
Quercus pyrenaica (Roble melojo)
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Sideritis perez-larae
Silene fernandezii
Sorbus aria (Mostajo)
Vandenboschia speciosa


Algunas de las especies que podemos encontrar en el jardín
Achillea ageratum (Hierba julia)
Agrostis castellana (Pasto caballuno)
Anagyris foetida (Hediondo)
Alnus glutinosa (Aliso)
Apium nodiflorum
Arbutus unedo (Madroño)
Aristolochia baetica (Candilillos)
Aristolochia paucinervis
Arenaria emarginata
Armeria hirta
Arum italicum (Aro)

Arundo donax (Caña comun)
Asparagus acutifolius
Asparagus albus
Asparagus aphyllus
Asphodelus albus (Asfodelo)
Asplenium billotii
Asplenium onopteris (Culantrillo negro)
Athyrium filix - femina (Helecho hembra)
Brachypodium gaditanum
Calamintha sylvatica (Menta bravía)
Calluna vulgaris (Brecina)
Carex arenaria
Carex pendula
Celtis australis (Almez)
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cheilantes guanchica
Christella dentata
Cirsium gaditanum (Cardo gaditano)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus crispus (Jara rizada)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus libanotis (Jara del Líbano)
Cistus monspeliensis
Cistus populifolius
Cistus salvifolius (Jara negra)
Clematis flammula
Coronilla glauca (Carolina de jardin)

Coronilla juncea
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Culcita macrocarpa
Cynara cardunculus
Cytisus arboreus subsp. baeticus (Piorno andaluz)
Daphne gnidium
Daphne laureola subsp. latifolia 
Davallia canariensis
Deschampsia stricta
Digitalis purpurea
Diplazium caudatum (Helecho de sombra)
Dorycnium hirsutum
Dorycnium pentaphyllum
Drosophyllum lusitanicum
Dryopteris guanchica
Echium boissieri
Eleocharis multicaulis
Equisetum telmateia (Colicas de caballo)
Erica arborea
Erica australis
Erica ciliaris (Brezo de albinas)
Erica scoparia
Frangula alnus subsp baetica (Avellanillo)
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Fumana laevipes
Genista triacanthos (Aulaga vaquera)
Genista tridens
Halimium halimifolium (Jaguarzo blanco)
Hedera helix (Hiedra)

Helleborus foetidus (Heleboro)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Ilex aquifolium (Acebo)
Iris filifolia
Iris foetidissima
lsoetes durieui
Jasminum fruticans (Jazmin silvestre)
Juniperus oxycedrus
Juniperus phoenicea  (Sabina)
Laurus nobilis (Laurel)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Leontodon microcephalus
Limonium emarginatum (Siempreviva marítima)
Limonium sinuatum
Leuzea conífera (Cuchara de pastor)
Lonicera implexa (Liana trepadora)
Lotus glareosus
Lythrum junceum
Myrtus communis (Mirto)
Narcissus viridiflorus
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Origanum compactum
Origanum vulgare
Osmunda regalis (Helecho real)
Osyris alba (Retama loca)
Osyris quadripartita (Bayon)
Phagnalon rupestre
Phillyrea angustifolia
Phillyrea latifolia
Phlomis purpurea (Matagallo)
Phyllitis sagittata
Pinus pinaster
Pinus pinea 
Piptatherum miliaceum
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polypodium catnbricum
Polypodium macaronesicum
Populus alba (Alamo blanco)
Prunella vulgaris
Prunus spinosa
Psilotum nudum
Pteridium aquilinum subsp aquilinum (Helecho común)
Pteris incompleta
Quercus canariensis (Roble andaluz)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus x fontqueri
Quercus ilex subsp. ballota (Roble)
Quercus lusitanica (Robledilla)
Quercus pyrenaica (Roble melojo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Quercus suber (Alcornoque)
Ranunculus ficaria (Celidonia menor)
Ranunculus tripartitus
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides
Rhamnus oleoides (Espino negro)
Rhododendron ponticum subsp baeticum (Ojaranzo)
Rosa sempervirens (Rosal silvestre)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia longifolia
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Ruscus aculeatus
Ruscus hypophyllum (Rusco, laureola)
Salix alba (Sauce blanco)
Salix eleagnos subsp. angustifolia
Salix pedicellata
Satureja salzmannii
Scirpus maritimus (castañuela)
Scrophularia laxiflora
Scrophularia lyrata
Sedum hirsutum subsp. baeticum
Senecio aquaticus (Azuzón)
Sideritis perez-larae
Silene fernandezii
Silene gazulensis
Smilax aspera
Staehelina dubia
Stauracanthus boivinii
Stipa gigantea
Stipa tenacissima (Esparto)
Tamarix africana
Tamarix gallica
Tamus communis (Nueza negra)
Teline linifolia
Teucrium bracteatum
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Teucrium pseudochamaepitys
Teucrium scorodonia subsp baeticum
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Trichomanes speciosum
Ulmus minor (Olmo)
Ulex baeticus
Ulex borgiae
Vandenboschia speciosa
Viburnum tinus (Durillo)
Vinca difformis
Vitis vinifera subsp sylvestris (Vid silvestre, viña borde, viña de soto)

Fauna
Vertebrados
Aves
El Parque Natural de Los Alcornocales esta incluido entre las  Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Andalucía., siendo de gran interés ornitológico debido a  estar en la zona de migraciones más importantes de Europa ya que a través del Estrecho de Gibraltar millones de aves cruzan  todos los años desde las zonas de cría hacia sus cuarteles de invernada en el continente africano Tanto las que vienen de Africa a reproducirse (estivales) o del norte de Europa para invernar (invernantes). Si le añadimos las residentes durante todo el año podemos encontrar hasta 382 especies. Entre ellas podemos ver:
Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anthus campestris (Bisbita campestre)
Apus apus  (Vencejo)
Apus caffer (Vencejo cafre)
Apus pallidus (Vencejo pálido)
Aquila adalberti (Aguila imperial ibérica)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Aguililla Calzada)
Ardea cinerea (Garza real)
Asio otus (Buho chico)
Bubo bubo (Buho real)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Caprimulgus ruficollis (Chotacabras pardo)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Circus pygargus (Aguilucho Cenizo)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus corax (Cuervo) 
Corvus monedula (Grajilla)
Cuculus canorus (Cuco)
Delichon urbica (Avión común)
Dendrocopos major (Picapinos)
Dendrocopos minor  (Pico menor)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Emberiza citrinella (Escribano Cerillo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Falco subbuteo (Alcotán europeo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Hippolais pallida (Zarcero pálido)
Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daúrica)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Jynx torquilla (Torcecuello)
Lanius senator (Alcaudón común)
Lullula arborea (Totovía)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Milvus migrans  (Milano negro)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Neophron percnopterus (Alimoche)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Otus scops (Autillo europeo)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Pernis apivorus (Halcón abejero / Abejero europeo)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
Pica pica (Urraca)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Regulus ignicapillus (Reyezuelo listado)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Strix aluco (Cárabo)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Sylvia undata (Curruca rabilarga)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)
Mamiferos

Capra pyrenaica hispanica (Cabra montesa)
Cervus elaphus hispanicus (Ciervo)
Capreolus capreolus  (Corzo)
Dama dama (Gamo)
Felis silvestris (Gato)
Genetta genetta (Gineta)
Herpestes ichneumon (meloncillo)
Martes foina (Garduña)
Meles meles (Tejón europeo)
Sus scrofa (Jabalí)
.

Lutra lutra (Nutria) - Ver video de Nutria, evoluciones en el agua
Las oquedades de los tajos de areniscas en las  cuevas cársticas existentes  (Complejo Motilla-Ramblazo, Sierra de las Cabras) covijan varias especies de murciélagos cavernícolas.
Miniopterus schreibersii
Myotis blythii 
Myotis emarginatus
Myotis bechsteinii 
Myotis myotis 
Rhinolophus ferrum-equinum
Rhinolophus mehelyi
Rhinolophus hipposideros
Rhinolophus euryale

Peces
Anguilla anguilla
Chondrostoma polylepis
Petromyzon marinus
Anfibios y Reptiles

Discoglossus galganoi
Natrix natrix (Culebra de collar)
Blanus cinereus
Pleurodeles waltl (Gallipato)
Rana perezi, Pelophylax perezi (Rana Común)
Lacerta lepida /Timon lepidus (Lagarto ocelado)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Emys orbicularis Galápago europeo
Mauremys leprosa (Galápago leproso)

Invertebrados / Insectos (Algunas especies endémicas o amenazadas)
Macromia splendens 
Oxygastra curtisii 
Gomphus graslini 
Buprestis splendens
Cerambyx cerdo

Direcciones de interés
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente Pza. Asdrúbal, s/n 11071 CÁDIZ TFNO: 956 008 700 FAX: 956 008 702 / 956 008 703 E-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es 
Mauricio Moro Pareto n.º 2, 3.ª- 4.ª Planta Edif. EUROCOM- Bloque Sur 29071 Málaga TFNO: 951 040 058 FAX:951/040108 
"Casa de la Alameda" C/ Alameda del Tajo s/n 29400 Ronda (Málaga) TFNO: 952 877 778 FAX: 952 877 221 
Oficina del Espacio Natural Pza. San Jorge n.º 1. Casa Cabildo 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 41 86 01 FAX: 956 41 86 10 
Centro de visitantes "Huerta Grande" Bda. El Pelayo. Ctra. N-340 Km. 96 11200 Algeciras (Cádiz) TFNO: 956 679 161 
Centro de visitantes "El Aljibe" Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29 
Centro de visitantes "Cortes de la Frontera" Avda. de la Democracia s/n 29380 Cortes de la Frontera (Málaga) TFNO: 952 154 599 
LOS ALCORNOCALES, DESIGNADOS COMO EL MEJOR BOSQUE DE ESPAÑA

Madrid, EFE).- "Los Alcornocales", situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, ha sido elegido el mejor bosque de España porque en él prolifera una flora "más propia de un clima tropical que mediterráneo", según la votación realizada por científicos y especialistas del entorno natural.
"Se trata de un reducto de vegetación terciaria, muy difícil de ver en España, donde conviven especies típicas de climas tropicales como helechos, laureles y rododendros con alcornoques y encinas, especies más propias de climas mediterráneos", explica el jurado, del que formaban parte el biólogo Miguel Delibes y la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel.
"Los Alcornocales", espacio protegido con la denominación de Parque Natural en 1989 y con una extensión de 170.000 hectáreas, alberga el "mayor" y "mejor" conjunto de alcornoques de todo el continente europeo.
Según el jurado, se trata de un bosque relicto, atípico en las latitudes donde se encuentra, de los que existían en la Península cuando predominaba un clima tropical y que no se vio afectado por las glaciaciones, que taparon la mayor parte de la vegetación europea.
Para el científico y ex director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, "la mezcla de viejos alcornoques con enormes quejigos, grupos de encinas en las solanas e incluso rebollos en los altos es deslumbrante".
"Los Alcornocales", con siete votos sobre diez posibles, se ha situado por delante del hayedo de Irati (Navarra), el pinar de Valsaín (Segovia), Somiedo (Asturias) y la laurisilva de Garajonay (La Gomera), todos con cuatro votos y del sabinar de Calatañazor (Soria) y Muniellos (Asturias), con tres.

Temas relacionados 
Parque Nacional y Natural de Doñana

Doñana y Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho
Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas del Río Palmones
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Isla del Trocadero
Paraje Natural Playa de los Lances
Reserva Natural Laguna de Medina
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera
Monumento Natural Punta del Boquerón
Monumento Natural Duna de Bolonia
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Monumento Natural Corrales de Rota
Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz

Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga
Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Paraje Natural Torcal de Antequera
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural  Lagunas de Campillos
Reserva Natural Lagunas de Archidona
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Parque de Málaga

Bibliografía
Datos sobre la flora y vegetación del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga, España)
Autores: Andrés V. Pérez Latorre, Antonio Galán de Mera, Patricia Navas Fernández, David Navas, Yolanda Gil, Baltasar Cabezudo
Mapa del Parque Los Alcornocales




Video Documental Video documental: Jardín Botánico de El Aljibe, Los Alcornocales, jardin y centro de recepción
Video, realización, imágenes y edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle

--
Familia Hexathelidae
Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805)
Araña negra de los alcornocales
Es la araña más grande de Europa. Está protegida por la Unión Europea. Vive en el sur de la península Ibérica, con poblaciones en la sierra de los Alcornocales, la de Aracena, sierras de Algeciras y el oeste de Málaga, y en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, donde posee su hábitat de mayor altitud. 
Reportaje, datos, fotos y video





Avellanillo, Frangula alnus subsp baetica

Diplazium caudatum

Aristolochia baerica

Viburnum tinus (Durillo)