-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Waste Magazine
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Aves / Orden  Psittaciformes
Familia Psittacidae 
Amazona tucumana 
Loro Alisero, Loro de Tucumán/ Tucuman Amazon

Descripción: Característica frente roja y anillo peri ocular blanco. Presenta el final de sus plumas corporales ribeteadas en negro y sus coberteras primarias en un brillante rojo. 
Distribución: En Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, y en Bolivia, en las provincias de Chuquisaca y Tarija. 
Longitud: 25 cm. 
Status: Muy raro y en serio peligro de extinción, principalmente por el comercio ilegal

Por Angel Nuevo González, biólogo, autor de las investigaciones


El 18 de Febrero de 2005 Luís Rivera como Director del Proyecto, el guardaparques de la cercana Reserva Natural de "Las Lancitas" y un servidor ofreciendo su modesta experiencia, acompañados de los indispensables guías locales, emprendimos el duro ascenso hasta el campamento base del Proyecto a 1.800 m de altitud en la Sierra de Sta. Bárbara en la provincia de Jujuy. Comenzaba entonces mi siguiente aventura cargada de gratas experiencias y que una vez más quiero compartir con todos vosotros...

 Durante el ascenso, insisto, duro ascenso... tuve ya la oportunidad de observar algunos de los vecinos con los que comparte Hábitat el Amazona tucumana en las Yungas Argentinas. El Loro Choclero (Pionus maximiliani), el Guacamayo de collar amarillo (Ara auricollis) y varios Conuros, como la Aratinga leucoftalmica y A. mitrata,  el gran tucán Ramphastos toco o el impresionante Cóndor Andino son algunos de ellos.

 Antiguos caminos para explotación maderera, que 14 años atrás permitían a las topadoras realizar su tan cruel fin, ahora facilitaban a los Biólogos el estudio en el corazón de la Yunga en su afán de conservar al Alisero y su hábitat.

 A esta altitud y en esta particular selva, el trabajo diario de estudio se veía complicado por las frecuentes lluvias que, a menudo, no cesaban día y noche durante varias jornadas consecutivas. Circunstancia que no nos hizo decaer nunca en nuestro empeño por contribuir a tan buena causa. Esta vez, acceder a los nidos era mucho más dificultoso, tanto por lo abrupto del terreno (bosques en inclinadas laderas) como por la altura de los árboles de nidificación. Ayudados de nuestros equipos de escalada procedíamos a la inspección de los escasos nidos encontrados de Loro Alisero, todos ellos con grandes orificios de entrada, no demasiado profundos y con una cavidad muy frecuentemente en forma de "L", lo cual, me pareció de vital importancia para tenerlo en cuenta en los esfuerzos de cría en cautividad.

A estas alturas de la temporada reproductora y cuando la casi totalidad de los pichones ya habían volado, descubrimos un nuevo nido con 3 pichones "bien pilitas", (como denominan los lugareños a los pichones aun sin emplumar...) pudiendo así comenzar los que serán los primeros estudios de biología reproductora en campo de esta especie. Los pichones fueron pesados y medidos a lo largo de su desarrollo, mientras, procedíamos igualmente a estudiar el medio ambiente en el que se desenvuelven, haciendo estudios de vegetación y disponibilidad de alimento a diferentes altitudes. El examen de las semillas de sus buches, nos confirmó lo que estos estudios paralelos nos habían sugerido. Los reproductores descienden ladera abajo para conseguir el alimento necesario para sus pichones varias veces al día. En esta época del año, en las cumbres (donde nidifican) apenas hay ya frutos disponibles, lo que provoca estos desplazamientos locales...
.
 Durante el periodo de estudio en el que he podido colaborar, era frecuente observar a los loros volando en parejas, y era fácil verlos acompañados de sus pichones realizando sus primeras peripecias voladoras. Los torpes juveniles, a menudo excesivamente confiados aún, son presas fáciles para sus depredadores. Se imaginan supongo, el sentimiento frustrante que nos suscitaba encontrar casi a diario, algún indicio de inevitable "macabro suceso natural". 

 Al caer la noche, y a la vera de nuestro fuego, imprescindible para secar nuestras siempre mojadas ropas, compartíamos risas y experiencias, ajenos al acontecimiento del que íbamos a ser testigos. En varias ocasiones, en las noches de luna llena, donde la oscuridad de la noche no lo es tanto, pudimos observar los inéditos desplazamientos nocturnos que esta especie parece que realiza. Si, han leído bien, siempre esperando un claro, al retirarse las nubes que cubren la luna se han podido observar desplazamientos de alguna pareja de Loro Alisero en plena noche. Aunque los motivos aún los desconocemos, esto supone sin duda, un nuevo aliciente para seguir estudiando la biología de tan interesante especie.

 En los meses de invierno, al igual que ocurre con la mayoría de las especies de psitácidas, los Aliseros se reúnen en grandes bandadas utilizando como dormideros algunos bosquetes de Alisos y de pinos exóticos. Luís Rivera y su equipo de colaboradores, han comenzado a censar la población en estos dormideros, pero sólo si disponen de financiación suficiente para seguir con sus estudios, podremos saber si el futuro de esta tan amenazada especie tiene alguna esperanza o no...

 ¡Estos loros no dejan de sorprendernos! Cualquiera de los que suponemos saber algo sobre loros, aseguraríamos que los Amazonas no bajan al suelo para nada, ¿verdad? Pues solo tienen que observar las fotos que adjunto. Nuevamente, Luís ha localizado algunos puntos donde, en los meses de invierno, grandes grupos de esta especie bajan a beber agua hasta el suelo. Sin duda, un documento sin precedentes...

Como pueden imaginar, solo si personas como Luís Rivera y su equipo pueden continuar estudiando a nuestras tan admiradas criaturas, seguiremos aprendiendo más acerca de su biología y por tanto tendremos herramientas para su conservación, cada día más necesaria y urgente. Desde mi humilde tribuna, os invito a que colaboréis con vuestras aportaciones económicas, bien a través de Loro Parque Fundación o bien, de manera independiente contactando personalmente conmigo en:

pichonparrotpeople@hotmail.com

 La Conservación del Loro Alisero y las Yungas, depende de todos.

 Mi más sincero agradecimiento a "Lucho", por compartir experiencias, a sus padres, por su amable hospitalidad, a Don Benjamín y Doña Dora, por su colaboración, risas y guisos... al Alisero y a la Yunga, por tan grata experiencia...


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio

Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves
Tema 1: Ecología reproductiva del loro hablador

Tema 2: Conservando el Loro Vinoso
Tema 3: Proyecto Loros, el Loro Alisero
Vida animal en Waste
El uso de los loros por los Wichi y los Toba
Mi Expedición a la Selva Peruana

vídeopromoción









Proyecto Loros, ayudar en la conservación de especies y su hábitat
Es necesario conservar Las Yungas y la especie Amazona tucumana
Campaña de apadrinamiento de nidos en el Chaco argentino
Parrot People,una iniciativa para ayudar en la conservación de especies y su hábitat 
Mostramos una serie de artículos elaborados por Angel Nuevo González, sobre su viaje a las selvas argentina a la búsqueda de especies de loros, la mayoría en vías de extinción, para estudiarlos in situ, conocer sus hábitats y ayudar en la lucha por mantener los ecosistemas donde viven. Un trabajo de conservación e investigación realizado junto a voluntarios y agentes y fundaciones locales. (Waste magazine)
Tema 1: Ecología reproductiva del loro hablador
Tema 2: Conservando el Loro Vinoso
Tema 3: El Loro Alisero
Campaña de Apadrinamiento
Te proponemos que apadrines un nido de loro, para preservar su especie y su hábitat. Los loros seguirán en libertad en el bosque, y tu ayuda permitirá que ello ocurra.
Concienciación Ambiental 

Myiopsitta monachus (Cotorra gris de Argentina)
La Conservación del Loro Alisero y las Yungas, depende de todos. + info
Ara macao (Guacamayo escarlata)



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es