Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
-
CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO-----------
©  Waste Magazine
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Mammalia / Orden Carnivora
Familia Felidae
Lynx pardinus
Lince ibérico / Spanish Lynx

El lince Ibérico(Lynx pardinus) es una especie que se encuentra gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie-presa básica (el conejo), así como por la mortalidad no natural de ejemplares (atropellos, cepos, disparos, entre otros). Según datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Lince Ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.
Un nuevo proyecto Life para la conservación del lince

El programa contempla, entre otras medidas, la traslocación de ejemplares desde Andújar a zonas aptas para volver a acoger a la especie


Fotos: Efe y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La población de linces en Andalucía se incrementa y a finales de 2010 alcanzaba los 279 ejemplares

El seguimiento continuo de los ejemplares mediante fototrampeo, indicios y conteo en campo permite actualizar mensualmente los datos

Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.

En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colonización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movimientos para independizarse de la madre.

Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anteriores, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respuesta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensificación de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.


La provincia de Cádiz acoge por primera vez en su historia el nacimiento de un cachorro de lince ibérico 
Artemisa, una hembra de seis años de edad, parió anoche en el Zoobotánico de Jerez dos crías, aunque una de ellas murió al poco tiempo de nacer 
El programa de conservación Ex – situ del lince, que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuenta desde hoy con un nuevo cachorro. El ejemplar ha nacido en el ZooBotánico de Jerez de la Frontera, centro asociado al Programa, y único zoológico del mundo que mantiene linces ibéricos en sus instalaciones. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Silvia López, ha mostrado su satisfacción ante este acontecimiento pionero en la provincia de Cádiz y que supone un paso más para la conservación del felino más amenazado del planeta.
El cachorro pertenece a ‘Artemisa’, una hembra de seis años de edad y procedente de Sierra Morena. Tras 64 días de gestación, la hembra parió anoche entre las 11.15 y las 11.40 horas dos cachorros, si bien uno de ellos murió al poco tiempo de nacer. La cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta. El padre del nuevo lince es ‘Fran’, un macho de ocho años nacido también en Sierra Morena y que se incorporó al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en la pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad. 
Este cachorro se suma a los nueve linces nacidos en el centro de La Olivilla (Jaén) desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos. Actualmente el programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de La Olivilla y El Acebuche (Huelva), además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.
Un final feliz
“Artemisa”, se incorporó al programa de cría en cautividad en 2004 cuando fue encontrada en una finca de Andújar con tres meses de edad y tras confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia y volver a soltarla cerca de su madre. 
Esta no es la primera vez que la hembra de lince estaba preñada, ya que  hace tres años abortó dos fetos a los 42 días de gestación tras emparejarse en el centro de Cría de El Acebuche. En las dos temporadas de cría siguientes se trató de volver a emparejarla con varios machos de éste centro, pero su carácter asustadizo le hizo rechazarlos una y otra vez. Por este motivo se decidió su traslado al Zoobotánico de Jerez en la primavera del año pasado, con la esperanza de poder emparejarla con “Fran”, un macho lisiado, pequeño y poco agresivo, con el que la asustadiza hembra podría sentirse menos intimidada. 
Dadas las dificultades de socialización de esta hembra, su unión fue progresiva y se inició muchos meses antes de la temporada de reproducción. Las primeras uniones fueron por sólo unas horas y bajo vigilancia permanente, hasta que finalmente estos periodos se fueron prolongando hasta llegar a la convivencia permanente y la cópula repetida en el inicio de la temporada de cría. 
El Zoobotánico de Jerez colabora desde sus inicios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo del Programa de Conservación Ex Situ del Lince ibérico, criando a varios cachorros encontrados con problemas en el campo y manteniendo a varios ejemplares adultos. Esta es la primera vez que se logra en sus instalaciones la reproducción en cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción. En la actualidad el Zoobotánico mantiene a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido y otra, formada por la hembra “Biznaga” de cinco años de edad y “Esparto”, macho de dos, si bien estos últimos no han mostrado comportamiento reproductor.
Dado el carácter esquivo de estos animales y la necesidad de mantenerlos en condiciones lo más salvajes posibles, sin habituarse al ser humano, los linces se mantienen en una zona del zoo reservada al público. El AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) se mantiene a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En estas dependencias, además de lince ibérico, el zoo mantiene otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica. 
(Abril 2010)
El centro de cría jiennense de La Olivilla acoge el 
nacimiento de otros dos nuevos cachorros de lince ibérico 
Con el parto de la hembra ‘Castañuela’ ya son nueve los linces nacidos en la presente temporada de cría en estas instalaciones - abril 2010
El centro de cría en cautividad del lince ibérico La Olivilla, ubicado en la provincia de Jaén, acogió ayer el nacimiento de dos nuevos cachorros de esta  especie. El programa de cría en cautividad (Ex-situ) de este felino, desarrolla-do conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha alcanzado así un total de nueve nacimientos durante la presente temporada de cría, todos los cuales se han producido hasta el momento en estas instalaciones jiennenses. 

Los dos nuevos cachorros de lince se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, ‘Castañuela’, una hembra nacida en cautividad en 2006 en el centro de cría El Acebuche (Huelva), hija de ‘Saliega’ y ‘Garfio’. Por su parte, el padre de las crías es ‘Beta’, un macho nacido en libertad en 2005, capturado un año más tarde en la población de Andújar que se incorporó al programa de cría en 2007. Este último ejemplar padece la enfermedad renal que afecta a algunos de los linces que permanecen en los centros de cría, circunstancia que no le ha impedido mantener una actividad reproductiva que ha culminado con éxito.


Castañuela, hembra en la Olivilla, madre de dos cachorros

En total ya son nueve los linces nacidos en La Olivilla desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos. Actualmente el programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta con 79 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla, además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

Cachorros rescatados
Por otra parte, en el centro de cría El Acebuche permanecen los dos linces de escasos días de edad que el pasado 17 de abril fueron rescatados en el término municipal de Almonte después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizasen el cadáver de su madre. Las atenciones procuradas por el personal especializado están permitiendo una satisfactoria evolución de los cachorros. 

Hasta el momento los análisis practicados a la madre de los cachorros, han permitido conocer que ésta murió a causa de las heridas provocadas por otro carnívoro. ‘Lula’ permanece en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) donde se le están practicando diversos estudios para finalizar la diagnosis.


La reintroducción impulsada por la Junta en Córdoba logra un hito histórico con el nacimiento en libertad de tres cachorros de lince ibérico
Son los primeros ejemplares nacidos en Guadalmellato de una de las hembras liberadas en 2009 en el marco del Programa Life Lince
Tres cachorros de lince ibérico han nacido esta semana en el medio natural en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado tres parejas de este felino y una hembra no reproductora entre los pasados meses de diciembre y marzo en el marco del actual Proyecto Life lince.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha calificado estos primeros nacimientos  como un “hito histórico en la conservación de este animal” y ha asegurado que supone un importante impulso para el Programa Life Lince que se desarrolla en Andalucía que, precisamente “encuentra su razón de ser en la recuperación en el medio natural de esta especie a través de las reintroducciones”.

Los nuevos cachorros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, ‘Charqueña’, una hembra de cuatro años de edad procedente de las poblaciones silvestres del entorno del río Yeguas y que fue uno de los primeros ejemplares liberados en Guadalmellato. El padre de los cachorros es ‘Caberú’, uno de los machos liberados en la misma zona procedente de la población de linces de Sierra Morena.

Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el parto se ha producido en uno de los cercados de aclimatación de cuatro hectáreas en los que han sido liberados inicialmente los felinos en esta área cordobesa, concretamente en una de las madrigueras artificiales instaladas por los técnicos del programa Life Lince.

De las dos hembras restantes que permanecen en los cercados, se ha constatado mediante ecografía que también está preñada la juvenil, ‘Eclipse’, que podría dar a la luz el próximo mes de mayo. Igualmente, la hembra adulta, ‘Diana’, podría estar gestando cachorros, pues la videovigilancia que se lleva a cabo de estos ejemplares ha permitido observar su apareamiento.

A la espera de la evolución de los primeros cachorros y el posible nacimiento de más linces en el marco de la primera reintroducción en Guadalmellato,  Díaz Trillo ha adelantado que “esta experiencia pionera de reintroducción de las poblaciones de lince ibérico tiene unas grandes perspectivas de éxito”. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el gran paso adelante que esto supone para la conservación del felino más amenazado del planeta, cuyas poblaciones en libertad se encuentran actualmente en unos 220 ejemplares en el medio natural andaluz.

Finalmente, Díaz Trillo ha apuntado que este importante hito se ha producido en 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad, y ha destacado que esta circunstancia “no hace sino demostrar y reafirmar el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para conservar nuestro rico patrimonio de diversidad biológica”.

Hasta el momento ya se ha producido en esta zona la completa liberación de los tres linces macho que permanecían en los cercados de aclimatación, un ejemplar juvenil y dos adultos. A esto se une la liberación en de una hembra mediante el empleo de la técnica de suelta dura. Por el momento el resto de hembras permanecerán en los cercados hasta que se verifique el estado de cada una y hasta que se confirme que tanto ellas como los cachorros evolucionan favorablemente. (Abril 2010)


Nacen dos nuevos linces ibéricos en el centro de cría en cautividad La Olivilla, en la provincia de Jaén
Con el nacimiento de estos dos ejemplares el programa de conser-vación Ex - Situ suma ya cuatro cachorros en lo que va de año
El centro de cría en cautividad del lince ibérico La Olivilla, en la provincia de Jaén, ha registrado un nuevo parto de una de las hembras que pertenecen al programa de conservación Ex – situ del lince, que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Camarina Foto Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

‘Camarina’, una hembra primeriza nacida en 2006 e hija de ‘Saliega’ y ‘Garfio’, ha dado a luz dos cachorros tras aparearse con ‘Cuco’, un ejemplar de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007.  A pesar de la inexperiencia de esta hembra, su parto ha sido normal y atiende correctamente a los dos cachorros, que se encuentran en perfecto estado de salud.
Con estos dos nuevos cachorros ya son cuatro los linces que han nacido en lo que va de año en los centros de cría en cautividad andaluces. Hasta el momento, los dos únicos partos se han registrado en La Olivilla. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 13 de marzo, resultante del emparejamiento entre ‘Dama’, una hembra nacida en cautividad en 2007 -de ascendencia genética de la población de Sierra Morena- y que ya fue madre el año pasado, y ‘Candi-les’, un macho nacido en 2006 proveniente de Sierra Morena. 
Actualmente el programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.
Marzo 2010

 

Medio Ambiente libera de los cercados a los primeros linces introducidos en Guadalmellato
Finalizada la época de celo y las cópulas, los machos están siendo soltados para su incorporación total al medio natural
(17 marzo 2010) La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado de que su departamento está procediendo a liberar de los cercados de preadaptación a los tres ejemplares macho de linces de las parejas que fueron ubicadas durante los meses de diciembre y enero en el entorno del río Guadalmellato. Esta  liberación se produce una vez finalizado el periodo de celo y apareamiento propio de la especie. 
En concreto, se han soltado ya los adultos Caberú y Cascabel, mientras se está procediendo a la captura de Elron, el macho juvenil, para sacarlo también de los cercados durante esta misma semana.
Los seis ejemplares que se encuentran en los cercados de preadaptación gozan de buen estado de salud y su aclimatación al territorio ha sido óptima, prueba de ello es que durante el celo se ha avistado a los ejemplares copulando a pesar de las malas condiciones climatológicas que han caracterizado el invierno y que suelen actuar como factor contrario al apareamiento.
Las hembras, Charqueña, Diana y Eclipse permanecerán dentro de los vallados hasta que se compruebe si están preñadas, y en caso de ser así se esperará hasta que se produzcan los partos. 
Todos los ejemplares de lince portan un collar GPS-GSM que facilita información por satélite sobre su ubicación y sus desplazamientos, de manera que será posible analizar la evolución de los desplazamientos de los machos y su asentamiento fuera de los cercados. 
Dentro de los ensayos preliminares de reforzamiento de las poblaciones de la especie en el área de distribución de Guadalmellato, que se está llevando a cabo en el marco del Proyecto Life Lince, y con vistas a favorecer la aclimatación de estos machos, la Consejería de Medio Ambiente procedió la semana pasada a la liberación en este territorio de Mata, una hembra, desplazada recientemente por otra hembra territorial, procedente del Espacio Natural de Doñana. Asimismo, la consejera confirmó el nacimiento de los dos primeros cachorros de la temporada dentro del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en el centro La Olivilla (Jaén).
Medio Ambiente libera un lince recuperado en el CREA de Granada en la comarca cordobesa de Guadalmellato
El animal campea en una zona próxima a los cercados donde se encuentran los animales que se reintrodujeron de manera experimental en 2009
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedieron a la suelta de un nuevo lince ibérico en la comarca cordobesa de Guadalmellato, en este caso el ejemplar seleccionado ha sido una hembra procedente de la población silvestre de Doñana tras recuperarse en el CREA El Blanqueo de la provincia de Granada.
Esta nueva actuación supone el paso previo a la completa liberación de dos machos juveniles que fueron soltados a finales de 2009 en los cercados de preadaptación instalados en esta misma zona, con lo que se consigue dar continuidad a la experiencia pionera de reintroducción de lince iniciada a mediados de diciembre del año pasado.

La hembra liberada,  llamada Mata, fue capturada hace varios meses por los Técnicos de Medio Ambiente en la carretera que une El Rocío y Matalascañas. Allí fue recogida cuando presentaba un estado de delgadez extrema, probablemente debido a que había sido desplazada de su territorio en Doñana por alguna otra hembra territorial. Tras pasar por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo, en la provincia de Granada, donde recibió cuidados veterinarios hasta su total restablecimiento, fue liberada provisionalmente en un cercado del Espacio Natural de Doñana. Finalmente, la hembra ha sido dotada de un collar de seguimiento y trasladada para su suelta a la zona de Guadalmellato.

El objetivo de la liberación de Mata es doble: por una parte, proporcionarle un territorio nuevo donde aún no existen linces, y por otra, facilitar el posterior asentamiento de los ejemplares macho que está previsto liberar próximamente en dicha área de la provincia de Córdoba. La suelta de esta hembra y del resto de ejemplares liberados en la zona se está realizando siguiendo un sistema ya empleado con éxito en Andalucía en el reforzamiento de la población de Doñana con ejemplares procedentes de Sierra Morena.
El entorno del río Guadalmellato fue seleccionado para dar comienzo a finales de 2009 a una iniciativa experimental de reintroducción emprendida por la Junta de Andalucía con el objetivo de devolver este felino a sus antiguos territorios de asentamiento. La primera fase de la novedosa medida concluyó antes de finales de año con la llegada a la zona de seis ejemplares de esta especie. Dicha comarca cordobesa fue previamente objeto de numerosos estudios de selección, trabajos de adaptación, sondeos de opinión y un amplio catálogo de actuaciones de mejora de hábitat y reforzamiento de conejo, la principal especie presa del lince ibérico.


Una enfermedad amenaza la primera suelta de linces
Tres ejemplares han fallecido por una patología renal, un mal detectado en la mayoría de estos felinos en cautividad
09.03.10 EFE | SEVILLA.
La muerte en las últimas semanas de tres linces del programa de cría en cautividad por Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que se ha comprobado que afecta a la mayoría del medio centenar de estos ejemplares, amenaza la primera liberación de estos felinos en la naturaleza, prevista para este año.
Un objetivo básico del programa de cría en cautividad de estos animales, considerados los de mayor riesgo de extinción del planeta, era precisamente obtener un número suficiente de ejemplares para liberarlos en zonas seleccionadas y ampliar así los dos únicos territorios ocupados por el lince ibérico: Sierra Morena y Doñana.
Las primeras sueltas de linces nacidos en cautividad estaban previstas para este año, con ocho ejemplares que aumentarían a once a partir de 2011 para acumular 116 individuos antes de 2020. Pero diversos técnicos consideran que esta primera reintroducción parece comprometida tras comprobarse que la mayoría del medio centenar de linces repartidos por los centros de cría padece ERC, una patología que ha causado la muerte de 'Ecológico', el 29 de diciembre de 2009, 'Garfio', el 1 de febrero, y 'Cromo', el pasado 4 de marzo.
El mal tiempo no ayuda
Esta situación se ha agravado porque en la actual temporada de cría en cautividad sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas, repartidas en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y Silves (Portugal), circunstancia que técnicos del programa de cría en cautividad explican por las malas condiciones meteorológicas o por la ERC. Estos especialistas también confirman que, en contra de lo afirmado, la ERC sólo afecta a linces nacidos en cautividad, y no a los ejemplares nacidos en la naturaleza chequeados.
La Junta de Andalucía comenzó a final del año pasado la primera reintroducción de linces, en fincas seleccionadas de la zona de Guadalmellato (Córdoba), iniciativa calificada de «experimental» y en la que se han utilizado ejemplares nacidos en la naturaleza. Efe intentó, sin conseguirlo, conocer la opinión de los técnicos del programa de cría en cautividad del lince ibérico cuya responsable, Astrid Vargas, lleva varias semanas en «excedencia».
La Junta de Andalucía cede a Portugal el primer lince ibérico destinado al proyecto de cría en cautividad en el país vecino
‘Azahar’, hembra de Sierra Morena procedente del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, es el primero de 16 linces en llegar al centro de cría de Silves
Octubre 2009 .- La Consejería de Medio Ambiente ha formalizado, en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), el acto mediante el que se cede el primer lince ibérico por parte de la Administración andaluza a Portugal. ‘Azahar’, una hembra nacida en Sierra Morena, ha sido trasladada hasta las instalaciones del nuevo centro de cría en cautividad de la localidad portuguesa de Silves. Este ejemplar es el primer animal de esta especie de los 16 contemplados en el protocolo de cesión suscrito a tal efecto con el ejecutivo luso.

Con esta medida pionera la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de ramo favorecen la puesta en marcha en Portugal de un programa de cría en cautividad similar al desarrollado en la comunidad andaluza. En este sentido, hay que  recordar que la transferencia de ejemplares ayuda a descongestionar en parte los tres centros de cría andaluces, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad de carga debido al éxito obtenido en los alumbramientos, cuyo número y tasa de supervivencia ha superado ampliamente las previsiones iniciales más optimistas.

Además del Zoobotánico de Jerez, que colabora con la Junta en la conservación, recuperación y cría de especies emblemáticas, la amplia mayoría de felinos cedidos procederán de los centros de cría de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y serán escogidos entre camadas nacidas en los años 2008 y 2009; aunque cuatro de los 16 ejemplares procederán de poblaciones silvestres. Todos los ejemplares han sido seleccionados en función de criterios científicos para garantizar una adecuada variabilidad genética en la nueva iniciativa de cría que se emprenda en Portugal.

Esta primera cesión es un hito histórico y un acto ejemplar de cooperación entre países en favor de la conservación del patrimonio natural común. Además, Andalucía no se limita a ceder los ejemplares, sino que proporciona a la administración portuguesa la formación técnica necesaria para llevar a cabo las labores de cría en el centro de nueva construcción, así como asesoramiento para seleccionar las zonas del país vecino más idóneas a futuras sueltas en el medio natural.

En este sentido, la cría en cautividad no es el fin último relacionado con la conservación del lince, sino que el objetivo es devolverlo a sus antiguos territorios de asentamiento a lo largo de toda la Península Ibérica. Así, en Andalucía las zonas de Gualdalmellato y Guarrizas (Córdoba y Jaén) recibirán este otoño las primeras sueltas de linces para que vivan en libertad. Esta medida ha ido precedida de una intensa labor de selección de los lugares más idóneos, así como de posteriores actuaciones de mejora de hábitats, firma de convenios con propietarios de fincas y colectivos cinegéticos, o sondeos de opinión con los que se ha confirmado la buena predisposición de las poblaciones de dichos entornos respecto a las reintroducciones.

La población actual de linces en libertad en la Península Ibérica se estima en más de 200 ejemplares, aunque en Portugal no se ha avistado ninguno desde hace varias décadas. Las dos únicas poblaciones viables de la especie se hallan a día de hoy en Andalucía, donde los trabajos de conservación han permitido duplicar el número de linces en Sierra Morena y estabilizar la población del espacio natural de Doñana. La mejora de la situación del felino ha posibilitado ir un paso más allá en la adopción de nuevas estrategias de preservación.

Con la llegada de este primer animal al centro de Silves, localizado a 250 kilómetros al sur de Lisboa, se concreta un proceso iniciado el pasado día 28 de julio de 2009. En esa fecha se rubricó el ‘Protocolo de cesión de ejemplares de lince ibérico entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal’. Esta iniciativa permite que el de Silves se incorpore a la red de centros de cría de lince del programa Ex-situ, intercambiando ejemplares entre centros y proporcionando linces para futuros proyectos de reintroducción.


Reintroduccion de linces nacidos en cautividad en 2010
mayo 2009
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó hoy las instalaciones del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, ubicado en Doñana, donde ofreció los últimos datos del Programa de Cría en Cautividad de esta especie desarrollado en Andalucía de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino desde 2003. La consejera aseguró que este programa pionero lleva dos años de adelanto en cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente, lo que permitirá a partir de 2010 contar con entre 20 y 40 ejemplares anuales para destinarlos a iniciativas de reintroducción en el medio natural.

El programa de conservación ex situ cuenta actualmente con 78 linces ibéricos repartidos en dos centros propios, El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y uno asociado, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Los 60 ejemplares adultos existentes se dividen en idéntico número entre machos y hembras, y de estas últimas 22 son linces con potencial reproductor. Los 18 individuos restantes presentes en los centros son cachorros nacidos este mismo año, con lo que se ha conseguido el número más elevado de nuevos linces nacidos en una misma campaña dentro de este programa.

Durante el acto, Castillo destacó que estos datos demuestran la consolidación de esta herramienta de conservación del felino más amenazado del planeta. A pesar de ello, la consejera recordó que “el objetivo prioritario de Medio Ambiente sigue siendo el mantenimiento de las condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.

Además de haber superado el número de cachorros nacidos en un mismo año, esta temporada de cría se ha caracterizado también por el nacimiento de los primeros linces fuera del centro de cría de El Acebuche. Concretamente, en La Olivilla, centro inaugurado en enero de 2008 y que ha conseguido la reproducción de tres hembras que, en conjunto, están criando a 7 cachorros.

Por otro lado, 2009 ha sido el primer año que una hembra subadulta ha criado cachorros con éxito, también en La Olivilla, donde ‘Dama’, de dos años de edad, se ha emparejado y tenido cachorros con el macho ‘Domo’. Además, ésta es la primera pareja nacida en cautividad que ha logrado reproducirse, ambos en El Acebuche.

En total, desde que Saliega diera a luz a los primeros cachorros en el año 2005, ya son 42 los nuevos ejemplares que ha proporcionado el programa. Según la titular de Medio Ambiente esto ayuda a seguir trabajando y a emprender “nuevas actuaciones que sitúan a Andalucía en la vanguardia de la conservación, que cuentan con el apoyo de prestigiosas instituciones científicas como el CSIC y que suscitan el respaldo de la Unión Europea”.

Nuevas poblaciones
Entre las nuevas actuaciones se encuentran las reintroducciones de ejemplares en territorios de la Comunidad Autónoma. La consejera de Medio Ambiente afirmó que las buenas cifras del programa ex situ unidas a los positivos datos de reproducción en libertad obtenidos en las poblaciones andaluzas de Doñana y, fundamentalmente, Sierra Morena van a permitir adelantar un año la suelta de los primeros ejemplares en la provincia de Córdoba. “Esta iniciativa lleva años fraguándose con el apoyo de la comunidad científica internacional –recordó Castillo-, con la colaboración de los propietarios y, lo que es más importante, con el apoyo de la ciudadanía”.

La Administración ambiental también está llevando a cabo proyectos destinados a devolver al lince a otros antiguos territorios de asentamiento fuera de las fronteras andaluzas. Tal es el caso del protocolo de cesión de ejemplares a Portugal, en el que la Consejería y el Gobierno central trabajan con la esperanza de que esté cerrado antes de otoño. El proyecto de reintroducción en el país vecino se iniciará con el envío de ejemplares para nutrir a un centro de cría en cautividad de nueva construcción ubicado en la localidad de Silves, en pleno Algarve portugués. Esta iniciativa de colaboración parte de la base de que “el lince no entiende de fronteras” y viene favorecida por el éxito obtenido en Andalucía en la cría controlada del felino.

En este sentido, Castillo recordó que los objetivos del Programa de Cría en Cautividad son asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción. “Tras seis años de trabajo, la consolidación de esta iniciativa permite contar en Andalucía con una de las más valiosas herramientas para asegurar la presencia de uno de los emblemas naturales de España”, resumió la consejera.


Andalucía registra por primera vez más de 200 ejemplares de lince en libertad 
Consejería de medio Ambiente 19 de noviembre de 2008 

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha confirmado  en el Parlamento andaluz que Andalucía cuenta por primera vez con una cifra superior a los 200 ejemplares de lince ibérico en libertad. Castillo destacó que los programas de conservación desarrollados por Medio Ambiente en Andalucía han permitido al lince alcanzar su mejor situación desde 2001, siendo la población de Sierra Morena la más beneficiada con el nacimiento de 62 cachorros y un total de 163 ejemplares censados en libertad a lo largo del presente año 2008.
Según la titular de Medio Ambiente los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en Sierra Morena "han permitido la adopción de medidas históricas, como la traslocación de ejemplares liberados en zonas estratégicas de Doñana". En este sentido, la experiencia cosechada con el macho 'Baya', cuyo éxito reproductivo ha permitido el nacimiento de la primera camada mixta en libertad, tendrá continuidad próximamente con la suelta de un nuevo ejemplar del mismo sexo. Esta línea de trabajo permite mitigar la escasez de machos en Doñana del lince, con lo que se ponen en vía de solución males endémicos como la endogamia y el aislamiento de las poblaciones.
La consejera señaló que la población lincera de la comarca de Doñana, con una estimación de 46 linces, se encuentra mucho más dispersa que la de Sierra Morena. En este sentido, Castillo manifestó que "en la Comarca de Doñana resulta especialmente interesante diferenciar las poblaciones linceras del interior y exterior del Parque Nacional, ya que las medidas de protección dentro del Parque Nacional son máximas, si bien las poblaciones aledañas (Parque Natural y zonas LICs) tienen una importancia vital para el futuro de la especie en la comarca, cuestión que condiciona el extremo cuidado con el que se llevan a cabo las actuaciones en este entorno".
En el transcurso de su intervención, la titular de Medio Ambiente aseguró que "la reintroducción de linces nacidos en cautividad está cada vez más cerca". En este sentido, Castillo destacó el programa de cría en cautividad que se está llevando a cabo, ha permitido que este año se logre la cifra récord de trece cachorros supervivientes. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente acomete obras de urgencia para duplicar las instalaciones de El Acebuche, que alberga 15 jaulones para linces nacidos en cautividad, y las de La Olivilla, que suma 23.
Conviene destacar que este programa maneja ya 52 linces: 28 capturados de la naturaleza y 24 nacidos en cautividad. La buena marcha de este programa también permitirá alcanzar antes la cifra de 60 linces reproductores, que preserva un 85 por ciento de la variabilidad genética de esta especie, así como que a partir de 2009 sólo se tenga que capturar un lince del medio natural y cada dos años.
La consejera destacó que para preservar esta especie en peligro crítico de extinción la Junta cuenta con el apoyo de la Unión Europea -a través del proyecto Life-, de los gobiernos español y portugués; así como los autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Todos miembros del Pacto Ibérico por el lince.
La titular de Medio Ambiente recordó también la colaboración de los propietarios de fincas del entorno, con quienes la Consejería ha suscrito más de cincuenta convenios de que demuestran su implicación en este proyecto. Según Castillo "mediante estos convenios ejecutaremos una serie de medidas destinadas a la mejora de los hábitats de esta especie entre las que destacan la construcción de refugios de cría para el lince; instalación de comederos, bebederos y nidales; señalización de zonas de reservas, trabajos de desbroces y poda; así como actuaciones para la repoblación del conejo". La consejera recordó que hasta ahora "llevamos a cabo actuaciones destinadas a la recuperación en Andalucía de esta especie en más de 150.000 hectáreas linceras".
Estas fincas se localizan en las áreas previstas para la reintroducción del felino, prevista para 2010 en el entorno de las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).
La consejera recordó que el compromiso del Gobierno andaluz en la protección del lince ibérico se formalizó en el último semestre del año 2000, cuando la Junta dio luz verde al primer Programa de Actuaciones para la conservación del Lince ibérico, que dio lugar al primer proyecto Life para la 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía'.
En la actualidad en Andalucía se está desarrollando el segundo proyecto life de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.
Desde 2002 Andalucía cuenta con un Pacto por el Lince, que ha supuesto el compromiso de cuatro Consejerías de la Junta de Andalucía en trabajar por la conservación de la especie (Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas, e Innovación), que ya suma unos 60.000 firmantes.
Asimismo, en 2007 los Ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de España y Portugal suscribieron junto a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el Pacto Ibérico por el Lince, para promover la implicación social y ciudadana en estos territorios en la conservación de este felino, a través de labores de divulgación y sensibilización. Este pacto coincide con el desarrollo de los proyectos para la construcción de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a cuyos gobiernos Andalucía trasladará su experiencia tras los buenos resultados cosechados por el plan emprendido junto al Ministerio en Doñana.


Un lince de Sierra Morena se reproduce en Doñana
julio 2008
Análisis genéticos del CSIC han confirmado la paternidad de 'Baya', el macho trasladado desde Sierra Morena, sobre al menos dos camadas de Coto del Rey
El reforzamiento del lince ibérico en el Espacio Natural de Doñana, una medida experimental puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del actual proyecto Life-Lince, ha quedado consolidada al introducir variabilidad genética procedente de Sierra Morena, al confirmarse la paternidad de 'Baya', al menos, sobre dos camadas del núcleo lincero de Coto del Rey.

Los recientes análisis, que han comparado el ADN de los cachorros con los adultos a los que se les presuponía la paternidad, los ha realizado el equipo de trabajo que dirige el doctor Godoy, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana (EBD). Estas pruebas han confirmado que 'Baya', el macho trasladado desde Sierra Morena a Doñana, es el padre de las dos camadas de linces alumbradas en la zona de su suelta.
Los estudios genéticos han verificado las primeras estimaciones del equipo Life-lince y, por tanto, la paternidad de 'Baya', el primer lince trasladado desde la población de Sierra Morena al Espacio Natural de Doñana, sobre las camadas de 'Viciosa' y 'Wari', dos hembras que habitan en la zona de Coto del Rey, el más afectado por el brote de leucemia felina -ya superado- que sufrió Doñana. 

Como consecuencia de esta enfermedad Coto del Rey se quedó con tres hembras reproductoras que, sin embargo, no tenían macho con el que aparearse, hecho que adelantó el reforzamiento poblacional previsto en otra zona de Doñana. 
Concretamente, 'Baya' ha sido padre de al menos 7 cachorros; tres de la camada que ha tenido con 'Viciosa' (que actualmente atraviesan la etapa crítica de su desarrollo), y otros cuatro con 'Wari' de los que no se tienen noticias desde la última inspección. 'Rayuela', la otra hembra de Coto del Rey también dio a luz un cachorro que no se localizó y que, previsiblemente, también es hijo de 'Baya'.
Las primeras camadas mixtas en libertad
La confirmación de la paternidad de 'Baya' ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el CSIC que permite poner al servicio del felino más amenazado del planeta los últimos avances en materia genética. 
Este hecho supone un doble éxito de conservación del lince ibérico ya que, además de certificar el éxito de esta experiencia (que se ha llevado a cabo por primera vez en el mundo con esta especie), abre una línea de trabajo especialmente valiosa gracias a la mezcla de sangres entre linces de Sierra Morena y Doñana. Y es que los cachorros de 'Wari' y 'Viciosa' se han convertido en las primeras camadas mixtas que nacen en libertad, algo que ya se consiguió en el programa de cría en cautividad, concretamente en El Acebuche. 
Estos nuevos cachorros aumentan la diversidad genética precisamente en el núcleo que presenta más debilidades en este aspecto. La pérdida de variabilidad genética que causa el aislamiento y la reducción de poblaciones es una de las mayores amenazas para la supervivencia del lince. 


Confirmado el nacimiento de ocho linces en libertad en Doñana
abril-2008.- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado el éxito del programa de reforzamiento de poblaciones impulsado por el Proyecto Life Lince en el Espacio Natural de Doñana. En las últimas horas se ha corroborado que las tres hembras de lince ibérico (Lynx pardinus) del Espacio Natural de Doñana ubicadas en la zona de Coto del Rey han parido ocho cachorros. 'Rayuela' ha dado a luz un cachorro; 'Viciosa' a tres, y 'Wari' tiene una camada de cuatro linces, dos hembras y dos machos.
Nueva línea de conservación
El reforzamiento de poblaciones en Doñana es una iniciativa pionera, avalada por la doctora Melody Roelke, veterinaria del National Cancer Institute (NCI) de Maryland (Estados Unidos) y asesora del Proyecto Life Lince, que ha abierto una nueva línea en la conservación de este felino y contribuirá a que los datos de reproducción en libertad en Doñana sean los más positivos de los últimos años.
Los alumbramientos de las tres hembras de Coto del Rey, uno de los más afectados por el brote de leucemia felina (ya controlada) en Doñana, devuelve la reproducción en cautividad a una de las áreas más valiosas de este espacio natural que se quedó sin machos a causa de la enfermedad. Esta situación impulsó que la Consejería de Medio Ambiente desarrollase el reforzamiento de la población con un macho Sierra Morena ('Baya') abriendo una valiosa línea de conservación sin precedentes a nivel mundial.
En los próximos días se conocerá la paternidad de estos cachorros gracias a las pruebas genéticas que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología Molecular dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si bien resulta muy probable que 'Baya' resulte el padre de los cachorros.
Reforzamiento de poblaciones
Tras el visto bueno de la Unión Europea (UE) la Consejería de Medio Ambiente inició, en diciembre de 2007, una medida experimental que contemplaba el traslado linces ibéricos de Sierra Morena a Doñana. Esta decisión, que cuenta con la aprobación y supervisión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life-Lince y la Unidad Life de la UE, se adoptó después de haber controlado el brote de la leucemia felina en Doñana que ha obligado a extraer once linces (entre los ejemplares infectados vivos y los hallados muertos a causa de esta enfermedad). Los linces que se trasladarán a Doñana procederán del núcleo de población existente en los parques de Cardeña y Andújar.
El objetivo general marcado para este nuevo proyecto Life es estabilizar las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta aumentando el número de sus individuos y promover la creación de una nueva población, favoreciendo en todas ellas la variabilidad genética que garantice un aumento de la viabilidad de la especie a largo plazo.
La reducción de la población en Doñana postula el reforzamiento de poblaciones previsto en el Proyecto Life-Lince como una medida imprescindible para aumentar el número de individuos y evitar la endogamia después de haberse reducido sus ejemplares hasta la treintena.
Clave en el desarrollo de la estrategia de conservación consensuada por todos los socios del Life-Lince, la traslocación (el traslado) persigue evitar el debilitamiento inmunológico de la población de Doñana, aislada de los linces de Sierra Morena durante 60 años.

Nacen en libertad 44 cachorros de lince en Doñana y la sierra de Andújar durante 2007
La Junta firma el Pacto Ibérico por el Lince junto a los gobiernos de España, Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha

Noviembre 2007.- La cría en libertad del lince ibérico evoluciona favorablemente y durante este año se ha registrado el nacimiento de al menos 44 cachorros en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Andújar, únicos enclaves de Andalucía en los que habita este felino en peligro crítico de extinción.
La mayoría de los nacimientos se localizaron en la Sierra de Andújar, con entre 28 o 32 cachorros registrados, número que puede ser más amplio ya que sólo se ha censado hasta el momento el  90%.  En Doñana, se contabilizaron un total de 14 nuevos ejemplares. Desde 2003 y hasta la fecha, los linces nacidos en libertad de los que se tienen noticia son 228, de los que 164 corresponden a Sierra Morena y 64 a Doñana. Estos datos de reproducción en libertad muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena, mientras que la población de Doñana se mantiene estable.

Estos datos fueron ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la firma del Pacto Ibérico por el Lince, que ha sido suscrito por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los consejeros del ramo de Extremadura, José Luis Navarro, y Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, en presencia del ministro portugués de este departamento, Francisco Nunes Correia,  El pacto pretende promover la implicación social y ciudadana en estos territorios para la conservación de este felino a través de labores de divulgación y sensibilización.
Este pacto coincide con el desarrollo de los proyectos para la construcción de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a cuyos gobiernos Andalucía trasladará su experiencia tras los buenos resultados cosechados por el plan emprendido junto al Ministerio en Doñana. Este programa ha logrado sacar adelante un total de ocho cachorros desde su puesta en marcha en 2003 en las instalaciones de El Acebuche.
Medio Ambiente tiene previsto abrir el próximo año un nuevo centro de cría en cautividad en Córdoba, que se suma  al centro de Doñana y a las nuevas instalaciones de La Aliseda, en Jaén, en funcionamiento desde este año La previsión es contar en 2010 con un total de 60 ejemplares en los tres centros con  objetivo de garantizar la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.
La Consejería acometerá en el próximo periodo reproductor el proyecto de traslocación de ejemplares con el traslado a Doñana de linces procedentes de Sierra Morena, iniciativa que pretende frenar la merma en la variabilidad genética y que será de gran utilidad para la futura reintroducción en nuevos territorios prevista para el próximo año 2010. Para ello se han preseleccionado cuatro comarcas que fueron en el pasado dominios tradicionales del lince.

Andalucía cuenta desde 2002 con un Pacto por el Lince, al que se han adherido ya 66.000 firmantes, entre personas y entidades. Este pacto ha supuesto la creación de una corriente de opinión y acción comprometida con la preservación de esta especie, fomentado la implicación de colectivos como la Federación Andaluza de Caza o los propietarios de fincas en las que habita el lince, con 94 convenios de colaboración firmados hasta el momento para fomentar su conservación y mejorar su hábitat.
Además, Andalucía tiene en marcha el mayor proyecto Life Naturaleza de la Unión Europea en España para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico, que cuenta con un presupuesto total de 26 millones de euros. En el desarrollo del programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Este proyecto, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales,  impulsará la citada reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así el desarrollo de actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino.


Los gatos asilvestrados pueden originar enfermedades a Lince ibérico
Las Administraciones, asesoradas por expertos, están actuando siguiendo el modelo aplicado con éxito en Estados Unidos con la pantera de Florida
Mayo 2007.- Los resultados de las analíticas practicadas a los tres ejemplares de lince ibérico de la población de Doñana muertos durante los últimos meses revelan la presencia de un retrovirus típico de gatos domésticos, que parecen ser la fuente del posible contagio.
Un hecho parecido ocurrió recientemente en la población silvestre de la amenazada pantera de Florida, la cual sufrió una epidemia similar provocada por el contacto con gatos asilvestrados. Afortunadamente, las medidas paliativas adoptadas por el programa de conservación de dicha especie lograron controlar la situación.
La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones competentes, asesoradas por expertos nacionales e internacionales, están tomando medidas al respecto siguiendo como modelo las acciones ejecutadas con éxito en el caso estadounidense. Estas incluyen el control de la población de gatos asilvestrados y una campaña de vacunación para proteger a los ejemplares de linces que habitan en la zona.
Dos cachorros más de Lince Ibérico
Los nuevos ejemplares son hijos de Esperanza y Jub y con ellos son ya 7 los nacidos en cautividad este año y que evolucionan favorablemente
10 abril 2007.- Otros dos nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción. Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, nacieron esta madrugada y son hijos de Esperanza y Jub.
El parto ha sido muy largo, dado el volumen que había alcanzado la madre durante sus 66 días de gestación, mucho mayor que el de Saliega y Aura. Este es el cuarto parto que se produce este año en El Acebuche  y con él son ya doce los cachorros nacidos en cautividad y que evolucionan favorablemente desde el inicio del programa, de los que siete han nacido este año.
Para Esperanza este es su segunda parto, ya que el pasado año dio a luz en este centro a una pareja, Corcho y Cynara, de los que sólo salió adelante la hembra. También el pasado año nacieron Castañuela y Camarina, hijos de Saliega, que en 2005 fue la hembra que protagonizó el parto de los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, de  los que dos -Brezo y Brisa- salieron adelante.
Aura fue la primera hembra en cautividad en dar a luz este año, con tres cachorros, seguida del segundo parto de Saliega con dos ejemplares más, que evolucionan favorablemente. El último parto fue el de Adelfa, que al ser primeriza tenía muchas dificultades para sacar adelante a sus tres cachorros,  que finalmente murieron. Según los técnicos del programa de cría, las posibilidades de que los partos de las primerizas culminen con éxito se reducen a la mitad, como así ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.
Este año 2007 se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en El Acebuche. Las hembras en gestación todavía son Artemisa, Aliaga y Brisa, subadulta nacida en cautividad en 2005 y que es la primera vez que ha copulado.
Además de estos cachorros y las citadas hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa de cría en cautividad desde sus inicios,  se ha apareado otra pareja,  la compuesta por la hembra Azahar y el macho Fran.
A estos ejemplares hay que añadir los 11 linces -8 hembras y 3 machos- que se encuentran en el nuevo centro de cría en cautividad de La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). Estas instalaciones fueron inauguradas ese año por la Consejería, que invirtió 1,2 millones de euros en una instalaciones que, por sus dimensiones, permitirán una cría en semilibertad de los linces, contribuyendo de este modo a su posterior reintroducción.
El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.
Nacen tres nuevos cachorros de Lince en Doñana 
Dentro del programa de cría en cautividad
Marzo 2007Los nuevos ejemplares son hijos de Aura y con ellos son ya 8 los ejemplares nacidos en cautividad y que siguen su crecimiento favorablemente
Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, nacieron de madrugada y son hijos de Aura.
En El Acebuche se esperan más partos, ya que durante el pasado mes de febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo -Esperanza, Artemisa y Aliaga- , con lo que se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en El Acebuche. Las demás hembras son, además de Aura, Adelfa, Saliega y Brisa, subadulta nacida en cautividad en 2005 y que es la primera vez que ha copulado. Brisa y Adelfa son primerizas y las posibilidades de que sus partos culminen con éxito se reducen a la mitad, como así ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.
Con estos alumbramientos son ya ocho cachorros nacidos en cautividad y que  evolucionan favorablemente, siete hembras y cuatro machos. En 2005 Esperanza dio a luz en esto centro a una pareja, Corcho y Cynara, de los que sólo salió adelante la hembra. También el pasado año nacieron Castañuela y Camarina, hijos de Saliega, que en 2005 fue la hembra que protagonizó el parto de los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, de  los que dos -Brezo y Brisa- salieron adelante.
Además de estos cachorros y las citadas hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa de cría en cautividad desde sus inicios,  se ha apareado otra pareja,  la compuesta por la hembra Azahar y el macho Fran.
A estos ejemplares hay que añadir los 11 linces -8 hembras y 3 machos- que se encuentran en el nuevo centro de cría en cautividad de La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). Estas instalaciones fueron inauguradas ese año por la Consejería, que invirtió 1,2 millones de euros en una instalaciones que, por sus dimensiones, permitirán una cría en semilibertad de los linces, contribuyendo de este modo a su posterior reintroducción.
El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.
Cría en libertad
La cría en libertad evoluciona también favorablemente y recientemente se registró el nacimiento de dos camadas, las primeras este año en el Espacio Natural de Doñana. Los nacimientos se produjeron en la zona Coto del Rey, donde se realizan actuaciones de mejora del hábitat a través del proyecto Life concedido a la Consejería de Medio Ambiente. En este enclave de Doñana campea también otra hembra que los técnicos de la Estación Biológica de Doñana consideran que muy probablemente también haya parido, aunque todavía no hay certeza completa.  Ambos ejemplares, del sector del Parque Nacional, pertenecen al grupo de seis hembras adultas con posibilidad de reproducción en ese ámbito.
Durante el año pasado nacieron en libertad 64 cachorros de lince ibérico de las dos poblaciones de esta especie existentes en Andalucía: Doñana y Cardeña-Montoro/Andújar. Los datos totales de reproducción en libertad del lince en 2006 muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena donde se produjeron 51 alumbramientos el año pasado. Por su parte, la población de Doñana se mantiene estable.
En 2006 se contabilizaron en Andalucía entre 40-42 hembras territoriales, 32 reproductoras y 64 cachorros. En Andújar, la población de linces se compone de 28 territorios con hembras adultas, de las cuales el año pasado se reprodujeron 25, divididas en dos subpoblaciones de 8 y 20 territorios cada una. La distribución detectada de la población de Doñana demuestra que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de territorios en el interior del Parque Nacional y un aumento en el Parque Natural y en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) adyacentes.
La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad. La zona lincera de Doñana incluye los parques nacional y natural de Doñana y una franja anexa que abarca desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
Nacen los primeros linces en libertad en 2007 en Doñana
Son dos cachorros de una hembra de la zona de Coto del Rey
Dos cachorros de una hembra del paraje de Coto del Rey se han convertido en los primeros linces nacidos en libertad este año en el Espacio Natural de Doñana. En esta zona, donde se realizan actuaciones de mejora del hábitat a través del proyecto Life concedido a la Consejería de Medio Ambiente, campea otra hembra que los técnicos de la Estación Biológica de Doñana consideran que muy probablemente también haya parido, aunque todavía no hay certeza completa.
Ambos ejemplares, del sector del Parque Nacional de Doñana, pertenecen al grupo de seis hembras adultas con posibilidad de reproducción en ese ámbito. Respecto a la cría en cautividad que se desarrolla en el centro de El Acebuche, hay otras seis hembras maduras que ya se han apareado, y se está a la espera de posibles nacimientos.
Durante el año pasado nacieron en libertad 64 cachorros de lince ibérico de las dos poblaciones de esta especie existentes en Andalucía: Doñana y Cardeña-Montoro/Andújar. Los datos totales de reproducción en libertad del lince en 2006 muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena donde se produjeron 51 alumbramientos el año pasado. Por su parte, la población de Doñana se mantiene estable.
En 2006 se contabilizaron en Andalucía entre 40-42 hembras territoriales, 32 reproductoras y 64 cachorros. En Andújar, la población de linces se compone de 28 territorios con hembras adultas, de las cuales el año pasado se reprodujeron 25, divididas en dos subpoblaciones de 8 y 20 territorios cada una. La distribución detectada de la población de Doñana demuestra que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de territorios en el interior del Parque Nacional y un aumento en el Parque Natural y en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) adyacentes.
La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad. La zona  lincera de Doñana incluye los parques nacional y natural de Doñana y una franja anexa que abarca desde Palos de  la Frontera (Huelva) hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
Balance de actuaciones del año 2006 y evolución de la especie

Enero 2007 / Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

El año 2006 se ha convertido en un año crucial en la conservación del lince ibérico. El incremento del número de cachorros y de hembras reproductoras, especialmente en el área de Cardeña-Andújar, la consolidación con los acuerdos con la propiedad particular y las Sociedades de cazadores en las áreas linceras, los últimos acuerdos alcanzados entre  diversas administraciones andaluzas y estatales y organizaciones no gubernamentales para realizar un plan de actuaciones en las carreteras de Doñana, los cuatro nacimientos en cautividad dentro del plan de cría, y la aprobación por Bruselas de un nuevo y ambicioso proyecto Life en el que participa, no sólo la Junta de Andalucía, con la incorporación de tres Consejerías, sino también la Junta de Extremadura y todas las ONGs implicadas en la conservación del felino, hacen que la conservación del lince ibérico ostente logros y esfuerzos coordinados como nunca ha reunido.

REPRODUCCIÓN EN LIBERTAD DE LAS POBLACIONES DE LINCE IBERICO EN ANDALUCÍA. PERÍODO 2002-2006
Los datos totales de reproducción en libertad del lince ibérico en Andalucía denotan un lento pero progresivo aumento. El número total de cachorros ha pasado de 36 en 2002 a 64 en 2006. Este aumento es muy significativo en la población de Cardeña-Andújar en donde hemos pasado de  24 en 2002, a 51 en 2006.

SIERRA MORENA (ANDÚJAR Y CARDEÑA)

DOÑANA

1.- La población actual de linces de Andújar se compone de 28 territorios de hembras adultas de los que en 2006 se han reproducido 25, dividida en dos sub-poblaciones de 8 y 20 territorios cada una.
2.- La tendencia entre 1990-1999 fue notablemente regresiva (-50% de superficie ocupada), en relación con la disminución del conejo tras la llegada de la Enfermedad Hemorrágico Vírica.
3.- La tendencia 2001-2006 ha sido positiva (un mínimo de 10 territorios recuperados), en relación con una ligera recuperación natural del conejo y, probablemente, con el inicio de las actuaciones emprendidas con el Programa de conservación para la recuperación del lince ibérico y con el Proyecto LIFE.
4.- La población de Doñana, ha sufrido una cierta regresión en el número de hembras reproductoras, correlacionado con el descenso generalizado del conejo en la Comarca de Doñana, aunque la estima poblacional y el número medio de cachorros por año se  mantiene estable.
5.- La distribución detectada en 2006 de la población de Doñana demuestra que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de territorios en el interior del Parque Nacional y un aumento en el Parque Natural de Doñana y en los LICs adyacentes.
6.- La especie sigue estando en una situación crítica, detectándose un incremento sostenido en el número de territorios y de cachorros en la población de Andújar-Cardeña y una estabilización en el área de Doñana. El seguimiento continuo que se viene haciendo en los últimos años se revela fundamental para conocer no sólo la dinámica de población sino también para valorar los efectos que tienen las diferentes medidas de conservación que se están desarrollando (Conclusiones II Seminario Internacional de Conservación del Lince ibérico, Córdoba. 15-17 de diciembre de 2004).

MORTALIDAD NO NATURAL
De la información relativa a las muertes no naturales de Lince ibérico acaecidas a lo largo de 2006, tomado de los respectivos informes de campo y/o de necropsias elaborados por el Equipo de Seguimiento del LIFE o por el CAD, y en algunos casos por informes elaborados por personal del Programa de Conservación Ex situ, puede decirse que en esta anualidad se han localizado un total de 6 ejemplares que se distribuyen por áreas y causas como sigue: En Doñana se produjeron cinco muertes por atropellos y una a causa de un cepo. Ninguna muerte no natural en Sierra Morena.

Es necesario indicar que desde 2001 hasta ahora el incremento de los trabajos de monitorización de las poblaciones y la mayor concienciación social, han producido una mayor tasa de recuperación de ejemplares, especialmente procedentes de la de Sierra Morena, de la que con anterioridad al año 2000 los ejemplares localizados muertos eran muy escasos. 

Respecto al alto número de ejemplares muertos por atropello en Doñana, similar a 2001 (4 ejemplares atropellados) se explica por la situación de la población, la cual ha cambiado desde su estructura inicial de territorios fuente con alta tasa de reproducción y baja mortalidad en el interior del Parque Nacional a una población con menos territorios en el área fuente y más territorios periféricos más proclives a mortalidad por atropello.
Citar asimismo una causa de mortalidad, en este caso natural (por pelea), en dos ejemplares juveniles radiomarcados en el área de Sierra Morena, causa que se sospechaba de su existencia por la aparición de ejemplares heridos como Jub (actualmente en cautividad), pero que se ha visto confirmada por estas muertes.

EXTRACCIONES PARA CRÍA EN CAUTIVIDAD
Desde el inicio del Programa de Conservación del Lince en Andalucía y especialmente con el Proyecto LIFE se han extraído para la cría en cautividad un total de 20 ejemplares de los que 7 lo han sido en la anualidad 2006. 
RADIOSEGUIMIENTO
Para dar cumplimiento a varios proyectos de investigación y a los objetivos del nuevo Proyecto LIFE se ha acometido el radiomarcaje de ejemplares de la especie, habiéndose marcado un total de 28 ejemplares, de los que 20 se han marcado en 2006, de ellos 14 en Doñana y 6 en Sierra Morena.
Los objetivos del radioseguimiento son conocer la dinámica poblacional del lince y sobre todo saber hacia donde se dispersan los ejemplares juveniles una vez que son desplazados de los territorios maternos, esto nos ayudará a dirigir las actuaciones de mejora de hábitat y  de conejo hacia aquellas zonas con mayor tendencia a ser receptoras de jóvenes linces en dispersión

PRINCIPALES ACTUACIONES DESARROLLADAS EN EL ÚLTIMO AÑO
A. Se ha finalizado el Proyecto LIFE 'Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía' (LIFE 027NAT/E/8609) cuyos principales logros pueden resumirse en los siguientes:
1.- Con este proyecto se ha conseguido un incremento mínimo del 49 % de número de ejemplares y del 25-32% del número de territorios de la población de lince ibérico.
2.- También se ha incrementado la superficie del área de distribución de la especie en un 73 %, pasando de 29.300 hectáreas en 2003 Ha a 50.800 Ha. en 2006.
3.- La aplicación de programas de alimentación suplementaria (69 cercados) ha permitido incrementar la productividad anual de cachorros en los sucesivos años del proyecto.
4.- Los acuerdos de colaboración han contribuido a una gestión adecuada para el lince en grandes áreas dedicadas a la explotación cinegética de caza mayor. En estos convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, o el socio Fundación CBD-Hábitat, y los propietarios particulares y/o titulares cinegéticos, se ha establecido un sistema de relación altamente ventajoso para la relación entre la Consejería de Medio Ambiente y los diferentes administrados (94 fincas y 136.000 Ha.).
5.- Se han realizado múltiples campañas de concienciación y divulgación en las poblaciones locales del área de distribución de la especie (exposición itinerante con unos 18.000 visitantes). Estas campañas han incidido principalmente en los sectores escolares de primaria y secundaria (más de 10.000 participantes).
6.- Se ha implicado a los colectivos de cazadores locales y regionales como Socios del proyecto. Los cuales han incluido en sus actividades, publicaciones y web, información alusiva las ventajas que para la caza tiene la supervivencia del lince ibérico y la importancia de su conservación.
7.- Realización y emisión del documental 'El Cazador Solitario'.
8.- Diseño y edición de múltiples materiales de divulgación y concienciación: 38.500 trípticos varios, 14.700 carteles, 11.000 pins, 5.000 camisetas, 5.000 gorras, 7.500 calendarios, 15.000 calendario vedas, 24.500 adhesivos, 12.000 posters, 6.000 alfombrillas ratón, 11.500 juegos CD, 5.000 cuadernillos didácticos, boletín Gato Clavo: 7.000 ejemplares.
9.- Mediante la captura activa (13 individuos) y cesión de ejemplares para el programa de cría en cautividad, en 2006 han nacido 2 cachorros de progenitores procedentes de ambas poblaciones. Esto ha supuesto una "conexión" genética entre ambas poblaciones y un gran paso en la conservación de la variabilidad genética actual.
10.- Mejora de las poblaciones de conejo en las áreas de distribución de la especie y colindantes: cercados de cría de conejo (196 unidades), refugio para el conejo (vivares: 5.156 und.), repoblaciones de conejo (cuarentenas, vacunaciones, etc.  19.237 und.), creación de zonas de alimentación natural para el conejo: desbroces (1.405 Ha.), siembras (708 Ha.), abonados (1.384 Ha.), bebederos (405 und.), puntos de agua (55 und.), etc.
11.- Se han ejecutado actuaciones especificas de mejoras en diferentes carreteras de la comarca de Doñana y Andújar-Cardeña para minimizar las posibilidades de atropello. Entre las acciones ejecutadas están las siguientes: señalización informativa específica, reducción de velocidad, señales reflectantes, instalación de resaltos y badenes, etc.).

B. Se ha puesto en marcha el nuevo Proyecto LIFE "Conservación y reintroducción del Lince ibérico en Andalucía" (LIFE 02/NAT/E/209), cuyos principales objetivos son los siguientes: 
1. Mantener e incrementar las dos poblaciones actuales: mejorando el hábitat de la especie, potenciando las poblaciones de especies presa, restauración de vegetación autóctona para recuperación de territorios periféricos o en áreas entre subpoblaciones. 
2. Reducción de mortalidad: incremento de las labores de vigilancia y reducción de la mortalidad por atropellos.
3. Reforzar las poblaciones: mediante la incorporación de ejemplares subadultos a la población de Doñana, favoreciendo el cruce con individuos de la población receptora para que su descendencia aporte nuevos genes y aumente la variabilidad genética mediante "rescate genético".
4. Reintroducir el lince: en un área de distribución potencial mediante la construcción de instalaciones de presuelta o adaptación.
Con esta acción se pretende la creación de nuevos núcleos de población de manera que la conservación del lince ibérico no esté supedita solo a las poblaciones de Andújar y Doñana. 
5. Mejorar la sensibilización de la población: dirigida al público en general y a los sectores más directamente implicados en la conservación de la especie y más concretamente en el área de reintroducción.
6. Continuar con un sistema de seguimiento y monitorización de poblaciones de lince y conejo que permita la adopción de medidas de conservación y evaluar la efectividad de las acciones ejecutadas

En este proyecto participan un total de 10 socios, 5 más que en el anterior, en el que destacan la apuesta decidida por la conservación de la especie hecha por la Junta de Andalucía, con la incorporación de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente para el desarrollo de acciones de recuperación de hábitat para el lince en Dehesas y para reducción de la mortalidad en carreteras, respectivamente; la Consejería de Agricultura y para mantener los trabajos de recuperación en áreas linceras y mejorar el hábitat en áreas potenciales de reintroducción, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de preparar áreas potenciales para la reintroducción en esta Comunidad y Fundación CBD Hábitat y WWF-Adena para desarrollar acciones de mejora de hábitat en Sierra Morena y SECEM, Ecologistas en Acción, Ateca, Aproca y FAC en campañas de divulgación dirigidas a sectores específicos de la sociedad.
 Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 5 años y un presupuesto de casi 26 millones de Euros, de los que la Unión Europea aporta el 38%, la Junta de Andalucía el 40,8%, los socios el 13,5% y el Ministerio de Medio Ambiente el 7,7 restante. 

C. Se han mantenido y potenciado el Pacto Andaluz por el Lince ibérico al que se han sumado ya más de 50.000 firmas de particulares e instituciones.
D. Se ha mantenido el sistema de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante la Comisión Bilateral, la cual en su última reunión acordó ampliar las administraciones participantes a Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha con el fin de localizar y preparar zonas aptas para futuras reintroducciones  y potenciar la cría en cautividad.
E. Se ha puesto en marcha la redacción del documento 'Movilidad sostenible, seguridad vial y conservación de la fauna silvestre en la Comarca de Doñana', promovido por la Consejería de Medio Ambiente, al que se han sumado la Estación Biológica de Doñana, el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, Ecologistas en Acción y WWF-ADENA y las Consejerías de Agricultura y Pesca y la de Obras Públicas y Trasportes.
Este documento pretende establecer un corolario de medidas urgentes que han de ejecutarse en el la comarca de Doñana para facilitar la permeabilidad de las mismas para la fauna silvestre y para reducir la mortalidad por atropello de los linces. 
Incluye actuaciones específicas para todas las carreteras de la comarca, más allá de las ya contempladas en proyectos ya en marcha como el Proyecto LIFE.


11 linces de Doñana y Sierra Morena en Aliseda (Jaén)
Enero 2007
La Consejería de Medio Ambiente ha trasladado ya las dos primeras parejas de lince ibérico, procedentes de Doñana y Córdoba, al Centro de Cría en Cautividad de La Aliseda (Jaén) para su participación en el programa de reproducción de esta especie en peligro crítico de extinción.. En un principio, el centro albergará hasta 11 linces, 3 machos y 8 hembras, que se irán incorporando próximamente. Los primeros en llegar desde el centro de cría en cautividad de El Acebuche fueron Camarina y Cuco,  y posteriormente fueron trasladados Caña y Ceniza desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba.
Este centro, cuyas obras concluyeron hace varias semanas con una inversión de 1,2 millones de euros,  dispone de unas dimensiones que le convierten en el primer centro de cría en semilibertad. Las características y extensión de las jaulas, con una superficie total cada uno de 1.200 metros cuadrados, permitirán una evolución y desarrollo más natural de los ejemplares, lo que contribuirá al éxito en su posterior reintroducción.
Las instalaciones cuentan con 11 jaulas de cría intercomunicadas con una zona de cría de 150 metros cuadrados, cerrada completamente para evitar el riesgo de predación área de los cachorros. En total, dispone de 5 edificios entre clínica-laboratorio y oficinas; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal, instalaciones de cuarentenas y zonas de campeo.
La Consejería prevé la ampliación de las instalaciones con la apertura de hasta 12 nuevos jaulas de cría, con lo que el centro tendrá capacidad para albergar hasta 23 linces. Dentro del plan de cría en cautividad, con cuyos responsables se ha reunido hoy la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se ha logrado hasta el momento seis nacimientos y en la actualidad, en El Acebuche, se ha iniciado el periodo de celo con las primeras cópulas de Aura, una  de las 6 hembras en edad reproductora con las que cuenta este centro.
Con este programa se han extraído del medio natural 30 ejemplares (11 machos y 19 hembras), muchos de ellos recuperados tras ser encontrados con algún tipo de herida. El centro de La Aliseda, ubicado en el municipio de Santa Elena y en pleno Parque Natural de Despeñaperros, se suma a la red ya existente para la cría en cautividad de la Consejería como el centro de El Acebuche en Doñana, que acoge a 19 ejemplares;  el Centro de Recuperación de Especies de Los Villares (Córdoba), con 3 ejemplares y el Zoobotánico de Jerez, entidad colaboradora también en esta materia con cuatro.

Evolución de la población
La evolución de la población del lince durante el pasado año confirma su lenta pero progresiva recuperación, con un aumento en el número de cachorros y de hembras reproductoras en Cardeña-Andújar y con su estabilización en Doñana.
El número total de cachorros nacidos en libertad ha pasado de 36 en 2002 a 64 en 2006. Este aumento es significativo en la población de Cardeña-Andújar, donde se ha pasado de  24 a 51 cachorros. Desde 2001 se han recuperado 10 nuevos territorios para el lince, experimentando Doñana una distribución de los ejemplares que se aleja de los límites del Parque Nacional y se introduce en la zona de Parque Natural y área adyacente.
La Consejería viene apostando también por la variabilidad genética y el cruce de ejemplares de Sierra Morena y Doñana. Para ello, se ha cruzado ya a un macho de Andújar y con una hembra de Doñana, con el nacimiento de Cynara, además de procederse a la suelta en Doñana de una pareja procedente de Andújar, con el objetivo de incrementar la variabilidad genética en Doñana, mucho menor que la registrada en Sierra Morena.

Territorios para al reintroducción
Las instalaciones de La Aliseda y el programa de cría en cautividad forman parte del la acciones contempladas en el nuevo Proyecto Life del lince, que estará vigente hasta 2011 con una inversión de 26 millones de euros.  El nuevo Life prevé la reintroducción del lince en nuevos territorios en los que se den las condiciones idóneas para su hábitat, como Guarriza, en Despeñaperros, en Jaén,  o Guadalmellato y Sierra de Hornachuelos, en Córdoba. De estos tres enclaves, la Consejería seleccionará uno de ellos, teniendo en cuenta la sensibilización, compromiso y apoyo social con este proyecto de sus respectivas poblaciones.


NACEN DOS NUEVOS CACHORROS DE LINCE DENTRO DEL PLAN DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE LA ESPECIE
Dos ejemplares de lince ibérico (Linx pardinus) nacieron ayer a las 21.39 horas en las instalaciones del centro de cría en cautividad de la especie, ubicadas en El Acebuche (Huelva). Los cachorros son hijos nuevamente de Saliega, que ya hace casi un año dio a luz a los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, considerada en peligro crítico de extinción.
Una particularidad del nacimiento de estos dos nuevos cachorros, de los que se desconoce el sexo todavía, es que fue emitido en directo en la pantalla que se ubicó el año pasado en el centro de visitantes de El Acebuche -parque nacional de Doñana-, y se seguirá emitiendo durante al menos la jornada de hoy. De esta forma las personas que se encontraban en ese centro pudieron ver en directo un acontecimiento hasta ahora prácticamente desconocido en el medio natural.(marzo 2006)

Andújar y Doñana, reservas para el Lince Ibérico
Como resultado de los esfuezos para salvar al Lince Ibérico, se puso en amrcha en 2002 un proyecto con un presupuesto de 7,5 millones de euros, completaba la estrategia de conservación de esta especie emblemática diseñada en 1999, y como escenario las dos principales zonas iliceras de España: el Parque Nacional de Doñana y el centro Lugar Nuevo en la jienense sierra de Andújar. Se trataba de restaurar parte del hábitat natural del lince -reducido en un 80% en las últimas décadas- y proveerle de su principal alimento, el conejo, diezmado en la pasada década por la mixomatosis y por la devastadora Neumonía Vírica Hemorrágica (NVH).
El plan buscaba también limitar los efectos de otras 'plagas' humanas que han contribuido a llevar al lince ibérico a un punto de difícil retorno: los atropellos y el furtivismo, los cebos envenenados destinados en principio a otras especies. La ecuación letal se completa con la endogamia y el empobrecimiento genético a que se ven abocados los linces ante la merma de ejemplares.

La población de linces
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos linces ibéricos quedan en España, pero lo que es seguro es que no corren buenos tiempos para este especie única, una de las cinco clases de linces catalogados en el mundo. El ceso arroja una cifra de entre 300 y 500 ejemplares en el mejor de los casos, de los 1.100 contabilizados en el último recuento del año 1989, antes de que la NVH arrasara a los conejos.
Las provincias con más áreas susceptibles de albergar esta especie en peligro de extinción son Huelva y Córdoba
La población del lince Ibérico (Lynx pardinus) en España se sitúa actualmente en torno a los 500 ejemplares, de los cuales el 95 por ciento se encuentra en Andalucía, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las poblaciones de esta especie protegida en peligro de extinción.
En la comunidad andaluza existen un total de 444 zonas aisladas donde proliferan ejemplares de esta especie, cuya superficie oscila entre una y más de 180.000 hectáreas. No obstante, el número de estas zonas se reduce a menos de 200 si sólo se consideran las superficies de más de 400 hectáreas.
Del mismo modo, el estudio, realizado utilizando moleculares y un sistema de información geográfico, explica que el 11,2 por ciento del territorio andaluz está en condiciones de albergar linces, aunque son las provincias de Huelva y Córdoba las que presentan una mayor probabilidad, con áreas en más del 20 por ciento de su territorio.
Territorios principales
El Sistema de Información Geográfico utilizado para la elaboración de este estudio estima entre 1.003 y 1.628 territorios potenciales de linces en Andalucía que reúnen las características del hábitat que precisa dicha especie, siendo la población de Sierra Morena la que podría albergar el mayor número de ejemplares.
Además, identifica el valle del Guadalquivir a escala regional como una barrera importante para los movimientos de los linces ibéricos en dispersión, estando de esta manera las poblaciones potenciales del sur de Andalucía aisladas de las poblaciones del norte.
Según el citado sistema, existen doce poblaciones potenciales de este animal, considerándose raro el contacto entre las mismas, aunque se ha comprobado la presencia de linces de tres de estas poblaciones en Sierra Morena, Parque de Doñana y Sierra Subbética.

LINCE IBERICO
El lince Ibérico (Lynx pardinus) es una especie que se encuentra gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie-presa básica (el conejo), así como por la mortalidad no natural de ejemplares (atropellos, cepos, disparos, entre otros). Según datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Lince Ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.


Un nuevo proyecto Life para la conservación del lince
El programa contempla, entre otras medidas, la traslocación de ejemplares desde Andújar a zonas aptas para volver a acoger a la especie
Noviembre 2005
La Consejería de Medio Ambiente ha presentado un nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía al programa europeo Life Naturaleza 2005, orientado a la conservación de la Red Natura 2000. Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación  y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, calificada como en peligro crítico de extinción en el mundo.
Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.
Otras medidas que incluye el nuevo proyecto Life son las encaminadas a la  creación (reintroducción) de nuevos núcleos de población en otras zonas de Sierra Morena. Además se llevarán a cabo actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad  y de manera específica en las áreas de reintroducción.
En este proyecto Life,  que tendría una duración de cinco años, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM (Sociedad española para la conservación y estudio de mamíferos), WWF/Adena, Bitis, S.L y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
El trabajo podría iniciarse coincidiendo con la finalización del actual (julio de 2006. Se fundamenta en que sólo existen de este felino dos poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, considerándose como principal objetivo garantizar su mantenimiento. La reducida distribución actual de la especie, así como su estrecha dependencia de las fluctuantes poblaciones de conejo son un factor de riesgo muy importante, que debería atajarse mediante la creación de nuevas poblaciones (reintroducción). Este proyecto se ha basado en la 'Estrategia de recuperación del Lince Ibérico', presentada en el II Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico en Córdoba en diciembre de 2004.
 El programa Life Naturaleza de la Unión Europea financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves o especies en peligro de extinción. Por su parte, el programa Life Medio Ambiente financia proyectos de innovación en todos los campos en materia medioambiental. La Junta envía las iniciativas al Gobierno central que, como país miembro, es el encargado de remitirlas a Bruselas para la evaluación de los proyectos.

Actuaciones Junta
 La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un  programa de actuaciones para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones del Lince Ibérico en Andalucía, especie en peligro crítico de extinción. Para proteger esta especie la Consejería realiza también la adecuación de una serie de montes en zonas linceras, un programa de actuaciones centradas en el estudio sanitario del lince y especies asociadas ( herbívoros silvestres y domésticos y otros carnívoros silvestres y doméstico que habitan en zonas linceras); así como un estudio de las áreas más adecuadas para llevar a cabo la reintroducción de la especie.

Además de estas acciones la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo otras iniciativas entre las que destacan el establecimiento de la reserva genética del lince mediante la captura de ejemplares y el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico. Este Pacto, impulsado por la Junta de Andalucía, pretende implicar a toda la sociedad en la supervivencia de esta especie en peligro de extinción y contar con la colaboración de las distintas administraciones, instituciones, entidades sociales y ciudadanía en general. A estas actuaciones hay que añadir el proyecto Life de la Unión Europea para la recuperación de las poblaciones de lince ibérico en nuestra comunidad autónoma, que desarrolla en la actualidad la Junta y que está previsto finalice en junio de 2006.

El lince ibérico es una especie endémica de España y Portugal. Según los expertos internacionales, las dos únicas poblaciones viables se encuentran en Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados con grandes dificultades de conexión.


Temas relacionados 
 Parque Nacional de Doñana

Vida animal y especies amenazadas en Waste magazine




Noticias y datos en relación con el Lince Ibérico y su protección en España.
La población de linces ronda los 500 ejemplares en España


Un cachorro de lince, hijo de Castañuela, nadido en La Olivilla, Jaén 

El centro de cría jiennense de La Olivilla acoge el 
nacimiento de otros dos nuevos cachorros de lince ibérico  Con el parto de la hembra ‘Castañuela’ ya son nueve los linces nacidos en la presente temporada de cría en estas instalaciones + info



>>Videos / Imágenes de Esperanza hembra de lince en Doñana, durante el parto de sus cachorros en El Acebuche. 
Fotos y videos del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico Ministerio de Medio Ambiente-Junta de Andalucía