-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Canarias, la "otra" salud de las Islas / Ecología urbana
Algunas propuestas de interés ecosocial, un libro de Miguel Orozco Barajas

Introducción
Por Miguel Orozco Barajas / miguelorozcob@tiscali.es
Descarga el libro completo en formato word

Es éste un libro de sugerencias prácticas de interés ecológico y social. La mayoría de ellas son sencillas de aplicar y de bajo coste económico.

Están ideadas para la problemática de las islas Canarias, pero ésta es común a la de muchas otras regiones. Es en las islas donde la limitación de espacio, y sus problemas derivados, se hace más evidente. El archipiélago canario soporta más de nueve millones de turistas anuales y a un millón setecientos mil residentes. Los 7500 km2 de su superficie se reparten en un relieve a veces escarpado (en las islas occidentales) y a veces árido (en las orientales), reduciéndose en mucho la superficie habitable.

Nuestra condición de punto más al sur, el más soleado y exótico y bien comunicado con Europa, ha traído grandes y rápidos cambios a nuestra economía y también a nuestro entorno natural.
Las cuatro ciudades mayores (Las Palmas, Santa Cruz, La Laguna, Telde) soportan a la mitad de la población de las islas. Según el informe "Las condiciones de vida de la población pobre del archipiélago canario" (Fon. Foessa), cerca de un tercio de la población de las islas está en el umbral de la pobreza. En esta concurrencia de causas ese 18% de personas que la OMS presupone como media de incidencia para las poblaciones de Occidente, en Canarias podría ser aún superior.

Estamos por delante de gran parte de las regiones de la Unión Europea en la urgencia en tomar medidas respecto a problemas que ya, hoy en día, nos afectan a todos.
Sólo se ocupan. las propuestas que siguen, de un aspecto del tema, el que se refiere a la cooperación y participación ciudadana como alternativa para articular nuevas soluciones para viejos problemas, (habitabilidad ciudades, protección del ecosistema, servicios sociales etc. etc.). No son propuestas políticas. Buscan, sí, reconstruir la trama social que se ha ido deteriorando con los bruscos cambios habidos en nuestro entorno.

Pudiera parecer que los libros de propuestas sólo interesan a las instituciones que conciernen, pero ocurre que los protagonistas de éstas son cambiantes, se renuevan, y muchas de las propuestas pueden no tener lugar en los programas que en ese momento les ocupan, perdiéndose. Es por ello, y porque algunas son ideas nuevas, que invitan a nuevos planteamientos, (y que deben experimentarse y mejorarse), por lo que me ha parecido adecuado presentar estas páginas para su publicación. Son ideas para que las aproveche quien pueda.

El mundo en el que entramos es un mundo superhabitado, el máximo de población mundial esperada, esos doce mil millones de habitantes, cifra doble a la actual, (a partir de la cuál disminuirá el número paulatinamente), se alcanzará durante el período de vida de la mayoría de los actuales habitantes del planeta. Los problemas, pues, son nuevos, y los recursos para solucionarlos también: una de las nuevas riquezas de los tiempos en que entramos radica precisamente en el número de habitantes: los libros de propuestas interesarán pues son una forma de sacarle provecho.



Descarga del libro completo en formato word
Temas relacionados 

Espacios naturales en Waste magazine

Copyright © Waste magazine