-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida / Orden  Malvales
Familia Malvaceae / Malváceas
Lavatera oblongifolia
Malva de las Alpujarras, malvavisco, malvones

Especie amenazada Categoria Vulnerable Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Tamaño máximo 150 cm
Florece entre junio y octubre.
Distribución  Se encuentra  exclusivamente en Sierra de Lújar (Granada) Sierra de Gádor (Almería); Sierra del Cabo de Gata (Almería).

Hábitat

Zonas de matorral sobre sustratos calcáreos, en suelos pedregosos junto a  Sideritis foetens, Ulex parviflorus, Tymbra capitata, Lavandula latifolia, Salvia candelabrum, Phlomis purpurea, Rosmarinus officinalis, Genista spartioides, Genista umbellata, Linum suffruticosum, Satureja obovata, Paronychia suffruticosa, Hippocrepis scabra, Santolina chamaecyparissus, hasta 1.500 m de altitud, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Amenazada por la influencia humana, cultivos, aterrazamientos, apertura de caminos.


Un ‘icono’ para la Alpujarra
Una malva exclusiva de Granada y Almería, lleva el nombre de la comarca. Podría ser el símbolo natural de la ladera sur de Sierra Nevada
Las singularidades geológicas y biológicas de la Alpujarra la convierten en un territorio único, con endemismos y paisajes que marcan su universalidad 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Desde hace más de un milenio, a la malva morada del sureste de las sierras béticas, se le conoce como la Malva de las Alpujarras. Es una especie endémica de las laderas sur de Sierra Nevada que únicamente crece en la comarca alpujarreña, la sierra de Lújar, algunos puntos de la Contraviesa y la sierra almeriense de Gádor. Es una planta de gran porte que entre junio y octubre se puebla de grandes flores que en algunos pueblos y cortijos llaman ‘malvones’, pero es también uno de los símbolos tradicionales de la comarca que desde las altas cumbres cae hacia el mar. Fue un botánico francés, Edmund Boissier, quien la catalogó científicamente en el siglo XIX con el nombre de Lavatera oblongifolia, pero ya se encontraba reseñada en textos moriscos en referencia directa a la Alpujarra y al Reino de Granada. La posible declaración de este territorio como Patrimonio de la Humanidad debería tener en cuenta los valores naturales, las características biológicas y geológicas de un espacio que los científicos consideran único en el mundo, y utilizar sus singularidades como símbolos, e incluso ‘iconos’ que lo definan.

Una parte importante de los endemismos de las cumbres nevadenses pueden considerarse alpujarreños, ya que la cara sur de los grandes picos pertenecen a los municipios de la Alpujarra, donde se dan las máximas altitudes de la península Ibérica y casi el 60% de los endemismos de toda Europa. Si añadimos que esta zona cuenta con complejos geológicos únicos, especies que llevan el nombre de la comarca, e incluso de alguno de sus pueblos en su denominación científica, la riqueza natural de este espacio debería ser determinante para la universalidad de la Alpujarra. 
Cumbres, pueblos de tejados de launa y tinaos, van unidos al territorio en gran parte protegido por los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, en el que habitan especies que pueden aportar su granito de arena a un proyecto que sitúe al sureste de la provincia de Granada en el lugar que le corresponde junto a otros territorios únicos. 

A la Malva de las Alpujarras, se puede sumar una humilde planta de numerosas y pequeñísimas flores azuladas. Solo crece en algunas zonas del municipio de Ugíjar y su nombre científico no ofrece duda alguna sobre su procedencia: Linonium ugijariense, a la que los vecinos llaman Siempreviva, porque mantiene la flor incluso cuando está seca, y también Saladilla de Ugíjar.
Para los geólogos, la Alpujarra es algo más que una comarca. Existe una zona geológica que contiene el llamado Complejo Alpujárride, que delimita el tipo de roca y suelo que se encuentra únicamente en la comarca granadina, parte de Sierra Nevada, algunos puntos de la de Huétor, y se extiende hacia las sierras próximas de Málaga. 

Es fácil convertir especies como la Malva de las Alpujarras en un ‘icono’ y un signo de identidad, la Asociación Cultural Abuxarra, con mucho tiempo de actividad en esta zona de la provincia de Granada, ya lo hizo hace años al incluir esta especie como parte de su escudo y logotipo. Solo tuvieron en cuenta que la naturaleza es el elemento fundamental que identifica la cara sur del macizo nevadense.



Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Un ‘icono’ para la Alpujarra
Una malva exclusiva de Granada y Almería, lleva el nombre de la comarca. Podría ser el símbolo natural de la ladera sur de Sierra Nevada
 

Videos de Naturaleza


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es