-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae /Phylum: Magnoliophyta /Clase Magnoliopsida
Subclase Magnoliidae /Orden Laurales
Familia Lauraceae /Lauráceas
Laurus nobilis
Laurel / Grecian Laurel

Tamaño máximo 20 metros

Arbol perenne con las hojas lisas, brillantes y de color verde, las flores son pequeñas de color amarillo y el fruto de color oscuro. Puede alcanzar un gran tamaño, dependiendo del tipo de sustrato, es de fácil cultivo como planta ornamental. Se recolecta en verano. Es originario de Asia Menor y es considerado como símbolo de la victoria.
 Tiene propiedades medicinales como digestivo, antiséptico, balsámico y carminativo. Las hojas se usan como condimento aromatizante en preparados de estofados, pescados, patés, sopas... así como para preparar conservas. Las hojas se desecan en la oscuridad o al horno. Las bayas  poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones. La esencia puede usarse para hacer licores. La madera se usa para ahumar y aromatizar carnes y quesos. Se puede usar para preparar pomadas y tisanas. Se le reconocen ciertas propiedades sudoríferas.
 En Andalucía la madera del laurel se utiliza para trabajos de taracea y marquetería.
En al andalus se usaba en gastronomía con frecuencia, para aromatizar vinos y en la elaboración de numerosos platos. Con el aceite de laurel junto con aceite de oliva se fabricaban jabones aromáticos
Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine