VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * LA CONTRAVIESA * LAS ANGOSTURAS DE ALBUÑOL ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
Sierra de la Contraviesa
Las Angosturas de Albuñol 

Situada en la Sierra de la Contraviesa en la Alpujarra Baja granadina en el municipio de Albuñol, se encuentra un espacio natural de gran interés geológico, biológico y paisajìstico. Un gran cañón kárstico denominado las Angosturas y que está formado por los caudales y aportes de la llamada rambla de Aldayar. Un lugar al que se accede desde la localidad de Albuñol a través de als arenas de la rambla y que discurre entre las paredes de un profundo desfiladero con puntos donde es necesario el uso de cuerdas para poder continuar la marcha. Un desfiladero en el que se encuentra la Cueva de los Murciélagos, un hábital troglodita en el que se encontraron los primeros restos de adornos y metalistería prehistórica de la península Ibérica, con elementos omo la primera diadema de oro de la historia de España, y útiles elaborados con esparto.







Las Angosturas es una ventana tectónica de gan interés geológico, ya que es fácil ver como afloran calizas y dolomías del Triásico de la zona conocida como Unidad de Lújar. Hay yacimientos, que en su momento fueron explotados, de galena, esfalerita y fluorita. 
Es curioso comprobar la presencia de tierras y piedras de un atractivo color rojizo. Son impregnaciones de cinabrios que se aprecian sobre dolomías metamórficas.
Un universo de piedra y agua
Las Angosturas de Albuñol son un paraje único formado por estrechas gargantas horadadas por las lluvias de la Contraviesa
Es un ecosistema rupícola, con singulares formaciones geológicas que fueron habitadas desde el Neolítico y que debería estar catalogado como espacio natural protegido 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Desde hace milenios, el agua ha marcado su camino entre los cerros de la Contraviesa para horadar una parte de la rambla de Aldáyar, hasta crear un estrecho desfiladero con paredes de decenas de metros que flanquean un abrupto cauce, generalmente seco, que cuando las lluvias caen como torrentes, se convierte en cañones donde la fuerza del agua moldea las rocas hasta crear, con el paso de los siglos, estéticas formas geométricas, anárquicos recovecos de colores en las calizas y dolomías procedentes del Triásico  (la época de los últimos dinosaurios y la llegada de los primeros mamíferos)  y supura a través de las arcillas para hacer aflorar cuarzos y calcitas, incluso galenas.

Es el paraje conocido como las Angosturas y el cañón de las Minas, en el municipio de Albuñol, la rambla que en noviembre de 1973 arrojó sobre esa población millones de litros de agua que destrozaron edificios, carreteras, campos y cortijos, y dejó la cifra negra de un centenar de muertos.

Pero la rambla de Aldáyar, el desfiladero de las Angosturas es un espacio singular, un paraje único que necesita ser protegido para que conserve sus características geológicas, vegetales, faunísticas y también arqueológicas. En los cortados de las Minas, que también se llama así porque durante décadas albergó explotaciones de galena en las minas de Balduino y Fabiola, los reyes de Bélgica,  se encuentra un sistema de cuevas y grutas que han sido habitadas desde el Neolítico. Una de ellas, la cueva de los Murciélagos, fue donde se encontró la primera diadema de oro de la historia de la península y donde se descubrieron los primeros útiles elaborados con esparto. El lugar donde en el siglo XIX se hallaron cuatro cadáveres, tres de ellos formando un círculo alrededor del cuarto que era el que poseía la diadema de oro puro que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial, y útiles anteriores al hierro, cobre y bronce.

Un sencillo paseo
Para conocer este paraje, las formaciones geológicas y disfrutar de los caprichos que el agua ha creado en las paredes de las Angosturas basta con un sencillo paseo que no implica sortear grandes obstáculos. La mejor forma de llegar a Albuñol es desde la localidad de La Rábita, en la carretera de la costa, entre Motril y Almería. Allí, en el extremo Este del pueblo, la antigua carretera destruida en 1973, da paso a un carril que se interna en la rambla de Aldáyar. Es preferible dejar el coche y comenzar a andar. En solo 500 metros, sorprenden las primeras formaciones geológicas, paredes con surcos realizados por el agua en rocas de decenas de metros de altura. En otros lugares, el agua carbonatada, termal, ha generado formaciones calcáreas con curiosas formas. Las paredes se estrechan y las rocas calizas muestran como se han modificado y ondulado con el paso del tiempo. Se estima que fue hace 240 millones de años cuando se produjeron movimientos tectónicos que dieron lugar a estos cortados que el agua ha moldeado a su antojo.
Para llegar a las cuevas hay que superar obstáculos casi imposibles, murallas de roca de más de cinco metros de altura que se evitan mediante veredas que parten a la izquierda del cauce de la rambla, pero no es necesario para conocer en su plenitud la fuerza del agua. Un recorrido más extremo implicará seguir adelante y bordear los acantilados para llegar a las cuevas y las minas, y después, volver a Albuñol por los carriles agrícolas que recorren este paraje por su zona alta, pero la visión de la naturaleza, los caprichos del agua está abajo, asequible a todos, eso sí, en verano y sin lluvias.


La biodiversidad es muy especial como en todos los espacios de difícil acceso y donde hay una casi permanente presencia de agua y grandes cortados. La vegetación se ha especializado y en cuanto a la fauna existen especies de repriles, mamíferos, aves, tanto de roquedos como de las que gustan de la proximidad con cultivos. El clima, típicamente meditarráeno, está suavizado por la cercanía del litoral, ya que a solo cinco kilómetros se encuentra el mar Mediterráneo en la localidad de La Rábita.
Grupos sociales de la zona de la Contraviesa piden la declaración de paraje natural protegido para esta zona, con su extensión a gran parte de als ramblas de Aldayar y Ahijón

Flora / Vegetación
Encinares, alcornocales. pinares, matorrales, comunidades nitrófilas, pastizales, zonas de cultivo. 
Correspondiente a los pisos meso y termomediterráneo de ombrotipo semiárido y suelos fácilmente erosionables, sufre de graves problemas de desertificación. La vegetación que podemos encontrar es, por un lado la típica de rambla, mezclada con restos de cultivos,  tanto de invernaderos como tradicionales que  circundan toda la zona. Además en las laderas del cañón hay restos de matorrales asi como diferentes especies propias de bosques de ribera. y vegetación rupícola.



Satureja obovata (Ajedrea fina) /Lavandula multifida (Alhucemilla) / Cistus albidus (Jara blanca) / Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Aristolochia baetica (Aristoloquia)
Arundo donax (Caña común)
Artemisia barrelieri
Asparagus albus (Esparragos trigueros)

Asparagus horridus
Ballota hirsuta
Brachypodium retusum subsp retusum  (Lastón)
Bupleurum gibraltaricum (Adelfilla de Gibraltar)
Capparis spinosa subsp spinosa (Alcaparra)
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Carthamus arborescens
Centaurea aspera
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Cerastium glomeratum
Cistus albidus (Jara blanca)

Cistus clusii (Romero macho)
Chaenorhinum villosum
Clematis flammula (Clematide)
Coronilla juncea
Cortaderia selloana (Plumeros)

Corylus avellana (Avellano)
Cuscuta epithymum (Cabellos de tomillo)
Dianthus broteri
Diplotaxis harra subsp. lagascana (Jaramago de yesar)
Dittrichia viscosa
Dorycnium rectum
Euphorbia nicaeensis
Euphorbia segetalis
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Galactites tomentosa (Cardo blanco)
Galium pruinosum
Galium verrucosum
Genista cinerea  (Hiniesta)

Genista umbellata (Bolina)
Glebionis segetum (Corona de rey)
Hedera helix (Hiedra)

Helleborus foetidus (Heleboro)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Heliotropium europaeum
Hyparrhenia hirta (Cerrillo peludo)
Lafuentea rotundifolia (Orejilla de roca)
Launaea arborescens
Lavandula lanata (Alucema)
Lavandula multifida (Alhucemilla)

Lavandula stoechas (Cantueso)
Lavatera maritima
Lavatera oblongifolia (Malva de las Alpujarras)
Lobularia maritima
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Matthiola lunata (Alhelí de campo)
Mentha suaveolens
Misopates orontium
Nerium oleander  (Adelfa)
Nicotiana glauca (Gandul)
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)

Olea europaea (Olivo)
Ononis speciosa
Ononis natrix
Papaver somniferum subsp setigerum
Paronychia argentea (Sanguinaria)
Phagnalon rupestre (Yesquera)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Phlomis purpurea (Matagallo)
Phragmites australis (Carrizo)
Pinus pinea (Pino piñonero)
Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Plantago afra
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia / Quercus ilex subsp ballota (Encina)

Quercus suber (Alcornoque)
Reichardia tingitana
Retama sphaerocarpa (Retama)
Ricinus communis (Ricino)
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Rumex bucephalophorus
Rumex induratus
Ruta angustifolia
Salsola webbii (Mataconejera)
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Satureja obovata (Ajedrea fina)
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Scrophularia canina
Sedum dasyphyllum
Sedum mucizonia
Silene gallica
Silene vulgaris
Sinapis alba (Jaramago)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum (Retama de olor)
Teucrium intricatum
Teucrium lusitanicum
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus baeticus
Thymus longiflorus
Thymus mastichina (Mejorana)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Valantia hispida
Veronica anagallis-aquatica
Vicia pseudocracca
Fauna
Guía de Aves en las Angosturas
El grupo faunístico más numeroso en los desfiladores y ramblas de las Angosturas es el de las aves. Allí habitan especies que gustan de los cortados y roquedos, además de las de espacios áridos, ya que aprovechan los cerros de los alrededores, y muchas aves insectívoras y granívoras que aprovechan la proximidad de los cultivos, cortijos y poblaciones. Por otra parte, los desfiladeros y la dificultad de accesos se convierte en un aliado para especies especialmente celosas de su hábital, como el roquero solitario.



Monticola solitarius (Roquero solitario) / Carduelis chloris(Verderón) / Alectoris rufa (Perdiz roja)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)

Apus melba (Vencejo real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Carduelis cannabina (Pardillo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris(Verderón)
Cercotrichas galactotes (Alzacola)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma bravia)
Columba oenas (Paloma zurita)
Coracias garrulus (Carraca europea)
Corvus corax (Cuervo)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza cirlus (Escribano Soteño)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Loxia curvirostra (Piquituerto)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Monticola saxatilis (Roquero Rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea(Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Otus scops (Autillo)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Petronia petronia (Gorrión chillón)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phoenicurus phoenicurus (Colirrojo real)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Prunella collaris (Acentor alpino)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)


Mamíferos y reptiles
Aunque el grupo de vertebrados más numeroso es el de las aves podemos encontrar tambien cabra montesa (Capra pyrenaica), jabalí, zorro (Vulpes vulpes), gineta, Mustela nivalis (Comadreja),Oryctolagus cuniculus (Conejo), tejón, liebre, Tarentola mauritanica (Salamanquesa común), Psammodromus algirus Lagartija colilarga, Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja), Natrix natrix (Culebra de collar), Rana perezi,.


zorro (Vulpes vulpes) / cabra montesa (Capra pyrenaica) / Oryctolagus cuniculus (Conejo) / Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)


Mariposas/
No son muchas las especies de mariposas diurnas que se adentran en los desfiladeros, pero se pueden encontrar algunos satíridos, ninfálidos y papilionidos, especialmente abundantes, como Colias croceus, Pieris Brasicae, o Papilio macaom




Vanessa cardui / Pararge aegeria / Pieris brassicae

Colias croceus
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria
Pieris brassicae
Pieris rapae
Vanessa atalanta
Vanessa cardui
Zygaena fausta (Gitanilla de collar rojo)



Temas relacionados
Las termas del Çehel
Alcornocal Haza del Lino
Espacios Naturales de Granada
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El Herbario más antiguo de Andalucía
Parque Garcia Lorca, Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
Carmen de los Mártires Jardín de jardines
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Espacios naturales
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL, 6 de agosto 2013
Texto completo 

UN UNIVERSO DE PIEDRA Y AGUA(Reportaje) 
Las Angosturas de Albuñol son un paraje único formado por estrechas gargantas horadadas por las lluvias de la Contraviesa



¿Cómo llegar?
Acceso: Desde la carretera entre Motril y Almería, en la Rábita, cruce hacia Albuñol. Allí, al terminar la carretera que cruza el pueblo hacia el Este, hay un carril que se interna en la rambla de Aldáyar. Dejar el coche y comenzar a andar.
Desfiladero: Tras medio kilómetro la rambla se estrecha y comienzan las Angosturas, un recorrido entre rocas y piedras moldeadas por el agua.
Coordenadas: Para dejar el coche: 36º 47’28.38’’N – 3º11’42.08W

Sendero
Acceso a las Angosturas. Punto de inicio del recorrido por la rambla:
Un sendero comienza en la rambla de Aldayar, al este del pueblo, junto al viejo molino de Arcos. A continuación se bifurca en un camino que asciende por el lado derecho de la rambla (señalizada como Cuesta  de los monteses o Ruta de los Sevillanos) y el más utilizado por los senderistas es el que sigue el curso de la rambla (señalizada como Ruta de las Angosturas) que se estrecha en algunos puntos de forma que es imposible continuar sin hacer escalada con cuerdas.
Para acceder a la Cueva de los Murciélagos es necesario superar algunos de los puntos más difíciles de accenso por la rambla, pero se puede llegar desde el cementerio de Albuñol, un carril se interna en los montes hasta llegar a un sendero que baja hacia la rambla y conecta con el que llega a la cueva prehistórica, pero no está señalizado


Cueva de los Murciélagos, yacimiento de Neolítico, 3500 años antes de Cristo, más relevantes. Descubierta en 1831 por un vecino que aprovechaba como abono la capa de guano de los murciélagos, 25 años después la oscura cavidad dio a la luz su tesoro escondido: varios cuerpos enterrados en círculo acompañados de cestos, esteras, sandalias de esparto, una diadema de oro. (Museo Arqueológico de Granada)
Cueva de los Murciélagos: 36°48'16.62"N  - 36°48'16.62"N

Guía de Aves





Guía de Insectos





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es