VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUÍA DE AVES ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden  Charadriiformes
Familia Laridae
Larus michahellis
Gaviota patiamarilla / Yellow-legged Gull

Tamaño máximo 68 cm
Hábitat
Charcas, lagunas, humedales, vertederos, puertos, costas rocosas, acantilados. Es una especie sedentaria. Nidifica en acantilados. Distribuida por las costas de la Península Ibérica donde forma grandes colonias de cría
Se alimenta de invertebrados, peces, erizos, mejillones, materia orgánica, e incluso polluelos de otras aves. Vuela en grandes grupos y forma, con otras especies, bandadas que siguen a los barcos pesqueros.

Se diferencia de Larus fuscus (gaviota sombría) por el color del manto, que en Larus cachinnans es grís, mientras que en Larus fuscus, es negro.



Dentro de Larus cachinnans existen las siguientes subespecies: mongolicus de Asiacentral, la nominal, cachinnans, presente desde el Mar Negro hasta el Kazakhstánoriental (U.R.S.S.), michahellis, propia del Mediterráneo y atlantis, que cría en Azores, Madeira y Canarias. (MMA)
Las gaviotas nacen en las islas del Negratín
El control y seguimiento de sus poblaciones solo se puede hacer en piraguas
A cien kilómetros de la costa más cercana las colonias de patiamarillas tienen en este pantano uno de sus principales territorios de reproducción
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Granada mayo de 2013
Navegantes
SEO/Birdlife: Juan Francisco Jiménez, Mariano Sevilla, Raquel Aguilera, Raquel Esturillo.
IDEAL: Merche S. Calle, bióloga Waste Magazine, Juan Enrique Gómez, periodista.
Cinco piraguas avanzan por el interior del pantano del Negratín, en el noreste de la provincia de Granada. Navegan hacia las pequeñas islas situadas a un kilómetro del embarcadero. A la mitad de la travesía varias gaviotas sobrevuelan las embarcaciones mientras lanzan sonidos de aviso. Son ejemplares jóvenes de Larus michahellis, conocidas como patiamarillas y habituales de los puertos, playas y acantilados mediterráneos. Intentan que los navegantes no se acerquen a los islotes. Instantes después, desde las tierras que afloran sobre el agua, grandes bandadas emprenden el vuelo y, en círculos, lanzan sus voces de alarma a la vez que abandonan el lugar. Los tripulantes de las piraguas son miembros de la Sociedad Española de Ornitología. El objetivo es comprobar el estado de las poblaciones de esta especie de ave marina que desde hace unos años ha situado en este pantano uno de sus territorios de nidificación y cría, a pesar de que la costa más cercana se encuentra a 100 kilómetros de vuelo en línea recta. 

La presencia de estas aves en el Negratín es tan habitual, durante el final de la primavera y el inicio del verano, que las tierras que afloran sobre las aguas son conocidas entre los habitantes de la comarca de Baza y Huéscar, como la Isla de las Gaviotas, aunque en realidad son tres islotes con alturas que dependen del nivel de embalsado y que el más grande  de ellos, a mediados de mayo, tenía poco más de 100 metros de perímetro. La gran cantidad de agua acumulada en el embalse, que no ha bajado del 80% de capacidad en los últimos meses, provocaba que el desembarco no fuese fácil. Las pequeñas playas habían desaparecido y en su lugar, únicamente quedaban repisas de arenas arcillosas convertidas en fangos. 

«La orografía de las islas ha cambiado de forma considerable, por lo que es muy probable que también se hayan retrasado los periodos de incubación», decía el responsable de censos de la Sociedad Española de Ornitología en la comunidad andaluza, Juan Francisco Jiménez, tras desembarcar en el islote donde el año anterior pudieron, en esta misma época, anillar decenas de pollos de patiamarillas. Juan Francisco, junto a sus compañeros, Mariano Sevilla, Raquel Aguilera y Raquel Esturillo, recorren el islote para comprobar la existencia de nidos con huevos que aún se encuentran en proceso de incubación. «Llevan al menos dos o tres semanas de retraso, pero algunos de estos huevos están a punto de eclosionar», comenta Mariano. A lo lejos, las gaviotas lanzan sus sonidos de amenaza en un intento de ahuyentar a los intrusos. Había que continuar navegando hacia otras islas situadas al oeste.


Fotos: Juan Francisco Jiménez

Recién nacido
En el segundo de los islotes solo era posible desembarcar por una estrecha terraza de arcilla sobre el agua. Los investigadores encuentran un nido en el que un polluelo de gaviota patiamarilla acaba de romper el cascarón. «Aún está en la misma posición que tiene en el interior del huevo y rodeado del líquido que ha sido su alimento», dice Juan Francisco Jiménez, que muestra como el polluelo, presenta ya un pico grueso y fuerte. «Le ha servido para romper la cáscara y salir». No tenía más de 15 minutos de vida fuera del cascarón. Junto al primero de los pollos, dos huevos más presentaban los típicos picotazos realizados desde el interior. «Eclosionarán en las próximas horas», comentan los especialistas, que prefieren abandonar la isla para no interrumpir el proceso y que las gaviotas pudiesen volver de forma inmediata y continuar con su tarea de incubación.

La inspección del tercer islote y las riberas norte del pantano, con acantilados arcillosos, dieron idénticos resultados: «A causa de las lluvias la población de patiamarillas del Negratín se ha reducido considerablemente y tampoco hay nidos con polluelos en esta zona, lo que indica que todo está retrasado, aunque en unas semanas, los huevos eclosionarán», dice Juan Francisco, que tendrá que volver pasado un tiempo a realizar la labor de anillamiento de polluelos que se lleva a cabo anualmente en el Negratín para el control y seguimiento de las poblaciones de esta especie. 

Los especialistas de SEO/Birdlife comentan que hay que tener mucho cuidado a la hora de anillar polluelos en zonas con acantilados. «Es preferible no hacerlo, ya que los pollos pueden asustarse, salir del nido y caer al agua, o cuando se les deja, ya anillados, se desorientan, saltan y caen. Por ese motivo, en estas islas solo realizamos anillamientos en nidos situados en zonas sin peligro para las aves».
El regreso a la zona de embarcadero tras más de tres kilómetros de navegación se realiza entre el sonido incesante de las gaviotas que vuelven a sus islas y vuelan rasantes sobre las piraguas. Durante las primeras semanas de junio se dedicarán a criar a los polluelos que han nacido en la segunda mitad de mayo y que durante todo el verano crecerán hasta marcharse a las costas. 

Territorios de nidificación y cría en aguas interiores
Algunas aves marinas como las gaviotas patiamarillas, acostumbran a colonizar islotes solitarios de pantanos y ríos muy alejados de las costas, después de que la expansión de urbanizaciones turísticas las hayan expulsado de las playas y acantilados donde tenían su hábitat natural.


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves

vídeopromoción






Las gaviotas nacen en las islas del Negratín
El control y seguimiento de sus poblaciones solo se puede hacer en piraguas

A cien kilómetros de la costa más cercana las colonias de patiamarillas tienen en este pantano uno de sus principales territorios de reproducción 
Reportaje completo y fotogalería 


Juan Francisco Jiménez, Mariano Sevilla, Raquel Aguilera, Raquel Esturillo


 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es