VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
La linde de la paleofrontera
En el Puerto de la Mora, un laberinto rocoso es testigo del impacto que creó las sierras béticas y el único lugar donde conviven especies de cuatro territorios
Son aristas grises y cortantes en las que se concentran plantas de Cazorla, Málaga, Almería y Sierra Nevada que crecen gracias a las ventanas geológicas del Mioceno
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
 Hace 30 millones de años, La placa tectónica de Alborán comenzó a moverse. Inició una deriva hacia el noreste y empujó enormes masas de materiales geológicos que emergieron, poco a poco, de las aguas del mar hasta que colisionaron con el macizo ibérico (el centro de la actual península). El impacto creó la base que diez millones de años más tarde generó la cordillera Bética, con Sierra Nevada incluida y los sistemas montañosos de su entorno. Las altas cumbres y sus laderas se convertían en la divisoria de los dos grandes dominios geológicos que hoy en día constituyen el sureste ibérico y que los expertos conocen como zona exterior (la que está formada por sedimentos marinos, desde los picos hacia el mar) y la interior, desde las cumbres hacia el centro peninsular, con viejas rocas deterioradas y fracturadas que eran parte de la placa original que provocó la colisión. 
(..) Pero ese movimiento tectónico no solo produjo desplazamientos ascendentes, sino que generó una lengua de materiales que desde el oeste se desplazaron entre las montañas en dirección al levante ibérico. Marcó una línea fronteriza que tiene una huella especialmente visible en la confluencia entre Sierra Nevada y la sierra de Huétor, en el puerto de la Mora, en el paraje conocido como Lapiaz de la Mora, la linde entre el norte y el sur geológico peninsular, la paleofrontera en la que se encuentran elementos biológicos que en realidad pertenecen a otros territorios, pero que aquí encuentran las condiciones adecuadas para desarrollarse, indica el catedrático de Botánica de la UGR, Francisco Valle, que muestra como hasta este paraje granadino se han extendido meandros geológicos de cuatro sectores biogeográficos muy diferenciados, el Alpujárride, que es todo lo que rodea la zona media de Sierra Nevada y que llega desde la sierra de Gádor hasta el puerto de la Mora y sierra Tejeda; el llamado Nevado-Filábrides, que son los que forman las cotas altas de Sierra Nevada, tanto de Granada como de Almería; el sector Tejedense, que tiene su máxima representación en al sierra de Tejeda y la Axarquía y el Cazorlense, centrado en la sierra jienense. Todos ellos se mueven a través del eje que separa Sierra Nevada de la de Huétor y convergen en la Mora. 

Grietas y laberintos
Es un paraje árido y misterioso, salpicado de formaciones karsticas modeladas por el agua y el viento al que llaman los Dientes de las Vieja por sus piedras melladas e irregulares, aunque oficialmente es conocido como Lapiaz de la Mora, un espacio geológico de alrededor de 64 hectáreas situado junto a la A-92, a pie de carretera, en la zona de mayor altitud del puerto de montaña, un territorio que rompe la continuidad del paisaje: la imagen cambia de pinar y encinar a la de matorral de monte bajo salpicado de aristas rocosas, que muestran sus hendiduras milenarias y forman verdaderos laberintos de piedra y murallas casi inexpugnables. Este paraje, catalogado en el Inventario Andaluz de Georrecursos, es mucho más que un pedregal de media montaña. 

Para los botánicos es un territorio cargado de sorpresas y contrastes, ya que se encuentran especies que teóricamente no deberían estar allí, que forman parte de otras sierras y espacios geográficos. Es posible encontrar juntas plantas que habitualmente no coinciden, como el endrino común en esta zona, Prunus spinosa, el que todo el mundo conoce, junto a Prunus ramburii, que es  específico de Sierra Nevada, una coincidencia que también se observa con dos lavandas, las especies lanata y latifolia, que no suelen coincidir en un mismo espacio. Otras plantas que teinen su hábitat óptimo en Cazorla, como el Anthyllis ramburii, es posible verlas en esta zona de la Mora,  y también el Anthyllis tejedensis, que en realidad es de la sierra de Tejeda. Hay incluso plantas nevadenses como el azafrán de Sierra Nevada, además de una especie espinosa, la Centaurea boissieri funkii, que es propia de tomillares dolomíticos, e incluso una planta con denominación de origen alejada de esta zona: El cerastio de Gibraltar.

Conocer este paraje y observar sus riquezas biológicas y geológicas es fácil. La A-92 cruza longitudinalmente una parte importante de su superficie desde la zona más alta del puerto hacia la conocida como Venta del Molinillo. El lapiaz comienza en el punto de salida de la autovía hacia Las Mimbres y continúa bordeado por el arcén de la A-92 durante aproximadamente 800 metros hasta que se aprecia claramente que el paisaje vuelve a cambiar. El cerro rocoso similar al Torcal de Antequera se levanta a la derecha de los conductores, en dirección Murcia. A la izquierda la gran extensión de bosques, colinas, tajos y peñones que forman la zona norte de la Sierra de Huétor. 

El acceso hay que hacerlos a través de la antigua carretera de Guadíx, tras tomar la salida de Las Mimbres y tras unos 300 metros hay un pequeño túnel que cruza bajo la autovía y permite entrar en un carril que accede al extremo este del lapiaz. A partir de ahí, hay que iniciar la ascensión entre las rocas agrietadas, pequeños prados efímeros, arbustos espinosos como agracejos, y otras plantas entre las que hay carrasquillas, aladiernos, madreselvas, majuelos y encinas con peonías, además de especies típicas de rocas como las saxifragas y helechos, que aprovechan la humedad que se queda retenida en las grietas. 
Las afiladas aristas protegen el acceso a un territorio que mantiene su espíritu fronterizo, pero que también es un crisol y punto de encuentro de territorios que  tuvieron un único origen.




Flora / vegetación

Centaurea boissieri subsp. funkii

Supramediterraneo
Allyssum granatense
Andryala ragusina
Antirrhinum hispanicum
Armeria villosa
Artemisia campestris L. subsp. glutinosa
Asplenium trichomanes
Berberis hispasnica
Biscutella laevigata
Bombycilaena discolor
Brachypodium retusum subsp retusum  (Lastón)
Carduus platypus subsp granatensis
Centaurea boissieri subsp. funkii
Centaurea triumfetti  subsp. lingulata
Cerastium gibraltaricum
Ceterach officinarum
Crataegus monogyna
Crepis albida
Cystoseris fragilis
Genista cinerea
Geranium lucidum
Helianthemum viscidulum
Linaria aeruginea
Linum narbonense
Lonicera splendida
Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Papaver dubium
Petrorhagia nanteuilii
Phlomis herba–venti
Quercus rotundifolia
Rhamnus alaternus
Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rhamnus saxatilis (Espino de los tintes)
Saxifraga erioblasta
Serratula pinnatifida
Scandix pecten–veneris
Sideritis incana
Thymus mastichina


Algunas especies de fauna

Aporia crataegi
Euphydryas aurinia
Libelloides baeticus
Pseudophilotes abencerragus


Temas relacionados
Parque Natural Sierra de Huétor
Cueva del agua
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Acequia de Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Cerro del Púlpito
Nacimiento del Rio Darro - Fuente de la Teja
Sierra Arana /Sierra Harana 
Sierra de la Yedra
Cerro del Maullo
Acequia del Fardes
Secuoyas gigantes de Bolones
Fuente fria La ruta de los espectros / Sanatorio de la Alfaguara
Macrothele calpeiana La araña más grande de Europa
Un hábitat para libélulas
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales

Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb


Reportaje publicado en IDEAL el 12 de agosto de 2014


 Lapiaz Son surcos y grietas en las rocas que pueden ser muy pequeños o tener varios metros de profundidad. Las formaciones rocosas del Lapiaz de la Mora se conocen también como el Laberinto y Dientes de Vieja. 
¿Dónde está?: En la Sierra de Huétor, en la zona más alta del Puerto de la Mora, junto a la A-92. Es el cerro rocoso que se levanta a la derecha de la carretera en dirección Guadix en el punto en el que la vía termina de llanear.

¿Cómo llegar?: Hay que tomar la salida hacia Las Mimbres y Venta del Molinillo, salida 264, y circular por la antigua carretera de Murcia unos 300 metros hasta encontrar una pequeña subida a la derecha que conecta con un túnel que cruza bajo la autovía y llega a un carril en el que dejar el coche y comenzar la ascensión casi campo a través, ya que hay una pequeña vereda pero suele estar desdibujada. En la zona superior del Lapiaz hay una trinchera de la Guerra Civil.

Coordenadas: Punto de acceso está tras pasar bajo la autovía: 37°17’45.86’’N 3°26’56.51’’O


 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es