WASTE Magazine

La Mamola, torre del Cautor

VÍDEO: Un recorrido por la ruta del Cautor, un sendero que parte de a N-340 para ascender a la Torre del Cautor

RUTAS Y PARAJES * ENTRE PLAYAS

LA TORRE DEL 'CANTOR'

LA MAMOLA, RUTA DEL CAUTOR
Un sendero muestra los caminos de tropas y arrieros entre las ramblas del Trigo, el Cautor y las playas de la Mamola 

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * EL LITORAL GRANADINO ORIENTAL * ENTRE PLAYAS

LA ATALAYA DEL 'CANTOR'

Al pie de la Contraviesa, una torre vigía observa las rutas de Alborán
Un sendero muestra los caminos de tropas y arrieros entre las ramblas del Trigo, el Cautor y las playas de la Mamola
 
TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine
El horizonte se torna de un millar de tonalidades que se alzan al cielo, desde los verdeazulados del mar hasta rojos intensos que el avance del crepúsculo convierte en grises mientras el sol se oculta tras los cerros y acantilados del poniente. La oscuridad abre las puertas del mal y agudiza los sentidos de quienes a finales del siglo XVI tenían la misión de escrutar la inmensidad del mar convertido en la última frontera entre el reconquistado territorio de la España cristiana y las costas de África, ante la posible llegada de flotas enemigas o piratas ávidos de rapiñas. El sol ha dibujado formas y siluetas en una quebrada línea litoral que hacia occidente se extiende hasta la ensenada de Castell, las calas de la Rijana y el cerro de Calahonda; mientras que al oriente, ilumina las tierras del Gran Céjel que desde los altos de la Contraviesa se sumergen en el mar. Los vigías se encuentran en el punto más alto una torre fortificada recién reconstruida sobre los restos de otra atalaya nazarí levantada cuatro siglos atrás. Son los primeros soldados que a las órdenes de Felipe II, se hicieron cargo del control de la torre del Cantor, situada sobre un gran peñón que se levanta desde el fondo de mar, casi en vertical, hasta una altura de setenta metros. Sobre la torre han dispuesto una gran pira de maderas a las que prenderán fuego en caso de avistar la llegada de un peligro inminente. El fuego creará un punto de luz que será divisado por las torres de Punta Negra y Melicena, al este, y las de Castell, la Rijana y Calahonda al oeste, y activar así el sistema defensivo de la nueva frontera. La operación vigía, que hoy se realiza desde el muy cercano cerro del Conjuro en Motril, a la vista desde la torre del Cantor, se repitió durante más de dos siglos, un tiempo en el que las atalayas de la costa granadina se convirtieron en la conexión entre puertos, pueblos y alquerías. Puntos estratégicos desde los que observar la unidad geográfica del litoral granadino y la secuencia geológica que desde las sierras de Gádor, en Almería, extiende sus brazos tectónicos por la Contraviesa, Lújar y los acantilados de Castell.
(...)

Torre del Cautor

La Mamola y la torre del Cautor. Fotogalería


(...) Es posible rememorar las horas del crepúsculo de los vigías, el paisaje, la luz y los sonidos que rodean la vieja torre llamada del Cantor, donde anidan gaviotas patiamarillas y es posible observar el vuelo de águilas pescadoras sobre los acantilados. Un sendero circular asciende desde la carretera N-340, a solo un centenar de metros de Castillo de Baños, para llegar a la torre, bajar hacia La Mamola y volver, al borde del mar y la carretera, a su punto de partida. El sendero se inicia entre cañaverales a la izquierda de la carretera en dirección hacia La Mamola. Asciende en zig-zag por una antigua senda de arrieros de piso de piedras calizas sueltas, asegurada ahora con vallas de madera, que logra salvar casi 80 metros de desnivel en poco menos de 200 de sinuoso ascenso, para seguir subiendo de forma más suave entre las repisas de una quebrada ladera bajo la que se divisa la línea del rompiente marino. Centenarios algarrobos de gran porte se aferran a la tierra para introducir sus raíces entre las grietas de rocas sueltas, y colonizar parte de las laderas, en las que desaparecieron las vides y cultivos de primor aterrazados sobre muretes de piedras milenarias. El camino es el viejo sendero que comunicaba las plazas fortificadas de Castillo de Baños, el acuartelamiento que surtía de vigías la cercana atalaya, y continuaba hacia las tierras del interior en busca del municipio de Polopos, nacido de la alquería romana de Popullus (Álamos), a más de 500 metros de altitud sobre el mar; y que desde la torre bajaba a las viviendas de La Mamola, un núcleo desarrollado a refugio de la torre y sus vigías.
El particular ‘sendero’ de asfalto, parte de la rotonda de Cambriles, al este de Castell de Ferro, y asciende por la sinuosa calzada, que se mantiene en buen estado para favorecer los tráficos entre poblaciones. Sube desde el nivel del mar hasta una altitud máxima de 102 metros en menos de tres kilómetros, para después, llanear y bajar hasta recuperar la cota cero en el Lance. Son cuatro kilómetros y medio y uno más si se quiere llegar a Castillo de Baños, un recorrido fácil en el que el asfalto se convierte en pista deportiva para ciclistas llegados desde otros puntos de la costa y la capital.
Hay restos de cortijos y caminos de acceso entre aldeas. Un estrecho túnel excavado en la roca aún en uso. Viejos puentes semiocultos por la vegetación que formaron parte de las rutas de las diligencias que conectaban Almería con Málaga, la Contraviesa con Motril y la costa con el interior, y vestigios de fortificaciones que vigilaron y defendieron los núcleos de agricultores y pescadores que habitaban las laderas de la Alpujarra Baja.
 (..)

Torre del Cautor


vídeopromoción

PROMOCIONADO


(..)

El camino accede a la atalaya, una sólida construcción de interior macizo hasta más de la mitad de su altura, a la que solo era posible acceder mediante escalas que se retiraban desde dentro. Se ha llamado el sendero del Cautor, el nombre que se le da a la torre en mapas y guías turísticas, aunque está inscrita en el Patrimonio Inmueble de Andalucia y en el catálogo de monumentos del Estado como Torre del Cantor, un nombre que podría proceder de una transcripción latina al asociar cautor con cantor, con dos significados: el que asegura un territorio, o aquellos que comunican y narran lo que ocurre en un tiempo y en un lugar. La torre lleva el nombre de la rambla que discurre en la cara este del peñón sobre el que se sustenta.
El camino baja de forma rápida, hasta el cauce seco, junto al que se encuentran los restos de una noria nazarí que, con la ayuda de animales de tiro, extraía agua de un gran pozo abierto hasta el acuífero subterráneo generado por las filtraciones de los barrancos próximos, y que regó los campos hasta mediados del siglo XX.
Desde las alturas del Cantor, la vista se pierde en la inmensidad del mar, en el azul del horizonte en el que se dibujan las corrientes que trazan los caminos de Alborán.


MAPA DE RUTA



Puntos de interés, y recorrido de la ruta del Cautor

BIODIVERSIDAD

Especies que pueden encontrarse en esta ruta (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Maytenus senegalensisMaytenus senegalensis (Arto)
Flora / Vegetación

Agave americana (Pita)
Anacyclus clavatus
Antirrhinum controversum
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Aristolochia baetica
Arundo donax (Caña)
Asparagus albus(Esparragos trigueros)
Asparagus horridus
Asphodelus fistulosus
Asteriscus maritimus
Austrocylindropuntia subulata
Bituminaria bituminosa
Cakile maritima
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carrichtera annua (Cucharillas)
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaesyce serpens
Cichorium intybus
Cistus clusii (Romero macho)
Convolvulus althaeoides (Campanilla rosa)
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Cynodon dactylon (Bermuda)
Dittrichia viscosa
Echium vulgare
Echium plantagineum
Emex spinosa (Romaza espinosa)
Erygium campestre
Euphorbia helioscopia
Euphorbia segetalis
Fagonia cretica
Ficus carica(Higuera)
Galium verrucosum
Galactites tomentosa (Cardo blanco)
Genista umbellata (Bolina)
Glaucium corniculatum
Glaucium flavum
Heliotropium europaeum
Hyparrhenia hirta
Hirschfeldia incana(Rabaniza amarilla)
Lamarckia aurea
Lathyrus cicera
Lathyrus clymenum
Launaea arborescens
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lavatera arborea
Limbarda crithmoides
Lobularia maritima


Lycium intrincatum

Lycium intrincatum
 
Lycium intrincatum
Malva sylvestris
Matthiola parviflora
Maytenus senegalensis (Arto)
Mesembryanthemum nodiflorum
Moricandia moricandioides
Nerium oleander (Adelfa. Baladre)
Nicotiana glauca
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Papaver hybridum (Amapola meztiza)
Patellifolia patellaris
Pennisetum setaceum
Phlomis purpurea
Pistacia lentiscus
Plantago afra
Punica granatum (Granado)
Prunus dulcis (Almendro)
Reichardia tingitana (Lechuguino)
Reseda lanceolata
Ricinus communis (Ricino)
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Rumex induratus
Silene aellenii
Silene secundiflora
Sonchus tenerrinus
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium lusitanicum
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Thymus baeticus
Thymelaea hirsuta
Tripodion tetraphyllum
Valantia hispida
Vicia sativa
Withania frutescens 

Stipa tenacissima, esparto

Stipa tenacissima (Esparto)

Fauna
Vertebrados
Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)

Cetáceos
Delphinus delphis (Delfín común)
Stenella coeruleoalba (Delfín listado)
Globicephala melas (Calderón común, ballena piloto dealeta larga)
Physeter macrocephalus (Cachalote)
Tursiops truncatus (Delfín mular)

Caretta caretta (Tortuga boba)

Aves

Larus michahellis (Gaviota patiamarilla)

Carduelis cannabina (Pardillo común)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Larus michahellis (Gaviota patiamarilla)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Morus bassanus (Alcatraz atlántico)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Thalasseus sandvicensis /Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)



Cormorán grande /Pardillo


Especies amenazadas 
Astroides calycularis (Falso Coral, Coral anaranjado)
Centrostephanus longispinus (Puercoespín marino)
Charonia lampas (Caracola)
Cribinopsis crassa (Anémona)
Dendrophyllia ramea (Candelabro, candelero, ramo, coral de anís, coralina)
Erosaria spurca (Porcelana)
Eunicella verrucosa (Gorgonia blanca)
Hacelia attenuata
Leptogorgia lusitanica
Luria lurida (Porcelana mediterránea)
Lithophaga lithophaga (Dàtil De Mar)
Ophidiaster ophidianus
Patella ferruginea
Pentapora fascialis (Cuerno de alce)
Phyllangia mouchezii
Phylomanthus pulcher (Anémona de disco)
Pinna nobilis (Abanico)
Scyllarides latus (Cigarra de mar)
Scyllarus arctus (Santiaguiño)
Tethya aurantium (Esponja Naranja de mar)


TEMAS RELACIONADOS


Reportaje publicado en IDEAL, 11 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.

Los acantilados de los vientos

El escarpado litoral rocoso entre Calahonda y Castell de Ferro espera la protección integral de sus ecosistemas

Su incómoda orografía y el azote del mar mantienen esta zona del litoral granadino como una isla ecológicaque logró salvarse del acoso inmobiliario



PUBLICIDAD

PROMOCIONADO

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


ENTRE PLAYAS

Reportajes, rutas y parajes poco frecuentados, especiales y singulares, situados entre las playas más conocidas del litoral de Granada.


Reportaje IDEALLa atalaya del Cantor

Al pie de la Contraviesa, una torre vigía observa las rutas de Alborán
Un sendero muestra los caminos de tropas y arrieros entre las ramblas del Trigo, el Cautor y las playas de la Mamola
Reportaje publicado en IDEAL el 20/8/2017

Reportaje IDEALEl sendero de la N-340

Caminar sobre los acantilados que desde Cambriles miran a Alborán.
Senderistas, corredores y ciclistas se han convertido en usuarios habituales de un paisaje que recupera sus valores naturales tras años de contaminación y a pesar del avance de los invernaderos
Reportaje publicado en IDEAL el 12/8/2017


Los acantilados del Cabo

Caen sobre el mar en el punto más meridional de Granada desde Torrenueva a Sacratif
Entre la Joya y el faro se abre una ventana tectónica que conecta con la Alpujarra Baja y Gádor y se sumerge en Alborán a través del gran cañón de Jolúcar 
Reportaje publicado en IDEAL el 05/8/2017

Las últimas azucenas

Al este del puerto de Motril sobrevive la única playa de arenales del delta

Vegetación autóctona litoral y especies únicas en la costa granadina mantienen sus territorios a pesar del avance del puerto y el turismo
Reportaje publicado en IDEAL el 29/7/2017

La isla de Selambina

Los senderos de la costa ascienden al castillo de Salobreña, ubicado sobre un prehistórico islote en el centro de una bahía.
Reportaje publicado en IDEAL el 22/07/2017

Ensenada de corsarios y piratas

Almuñecar, ruta entre el Pozuelo y el Corumbico. Los acantilados esconden pequeñas calas donde el batir de las olas genera i`mágenes de goletas y galeones.
Reportaje publicado en IDEAL el 15/7/2017


RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO