Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
La Malahá, salinas y baños
Sal, termas y desiertos
La Malahá es el centro de un territorio de limos, yesos y conglomerados,  un ecosistema desértico, en el que el agua es salada y donde especializarse es la clave para sobrevivir 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
(...) El canto insistente de las bandadas de grajillas se deja oír sobre los cortados arcillosos del sureste del Temple. Vuelan sobre un espacio que se alza como una isla geológica tras la Vega de Granada, donde el paso de los milenios ha quedado escrito en líneas estratigráficas trazadas en paredes verticales rasgadas por vetas de yesos y conglomerados de aluvión, parajes que poseen una imagen similar a la que aportan las ‘malas tierras’, las cárcavas del noreste, pero en este caso es un paisaje que se encuentra al otro lado de las grandes montañas, al oeste de la capital nazarí, un ecosistema semidesértico al que se añade la particularidad de ser un territorio salino, en el que el agua tiene grandes concentraciones de sal mineral a la que una gran cantidad de especies animales y vegetales han logrado adaptarse y sobrevivir, y donde el hombre, al menos desde la época del imperio romano, hace dos milenios, ha sabido extraer la sal necesaria para su existencia.
(..) En el extremo noreste de La Malahá, varias charcas y albercas rectangulares y de muy poca profundidad, estancan el agua procedente de cuatro manantiales para que se evapore con el sol y el fondo quede cubierto de un manto de sal. Forman parte de las salinas que tras la presencia árabe en estas tierras, pasaron a formar parte del que fue conocido como el  Monopolio Salinero de los Reyes Católicos. La alta concentración de sal indica que el agua del subsuelo de la Malahá pasa por zonas con una gran cantidad de mineral de halita, que se disuelve y deja la sal en la composición del agua.

La imagen de los estanques de evaporación con toneladas de sal depositada entre canales, es la prueba de la existencia de un complejo ecosistema en el que la salinidad también se encuentra en los cortados y barrancos que desde La Malahá se extienden hacia las Gabias. Son tierras semidesérticas que recogieron hace millones de años los restos de la afloración de las sierras del entorno de Granada y la desaparición de los grandes lagos. Suelos poco consolidados, blandos y permeables, donde los yesos pueden verse en la superficie, junto a rezumes salinos, y en los que crecen especies  que no necesitan demasiados nutrientes, y poseen escasos requerimientos hídricos, como espartos, tomillo negro, albaidas, bolagas, esparragueras, alcaparras y algunas pequeñas jaras de florecillas amarillas,  que se conocen como jara de escamillas porque en sus hojas poseen miles de escamitas que parecen de sal. Una planta que habita sobre margas yesíferas, altamente especializada, al igual que otras que prefieren los hábitat salinos, como el llamado brezo o tomillo de mar, Frankenia laevis.
En espacios de inundación temporal, aparece en La Malahá, una planta endémica de esta zona, el Limonium subglabrum, que llaman saladilla de La Malá.

Los cortados son el hábitat donde horadan sus nidos los coloristas abejarucos, que llegaron al final de la primavera y se marchan tras el otoño. Golondrinas, aviones, jilgueros, pardillos, escribanos, cogujadas y rapaces como cernícalos y águila calzada, que comparten territorio con grandes bandos de grajillas. En los bordes de la salina y en la ribera del arroyo Salado se ven aves limícolas que habitualmente están en zonas de humedal, pero les atrae la salinidad de estas tierras.

En el entorno de La Malahá el agua dulce es un bien escaso, y la que realmente mana de la tierra es termal, a una temperatura más alta de lo normal y con excelentes cualidades medicinales, por lo que desde hace más de 2.000 años ha sido la base de los baños termales que fueron explotados de forma muy intensa por los árabes del Reino de Granada, y más tarde, en el siglo XIX. Ahora, el principal manantial forma parte de un complejo turístico, de ocio y termalismo, enclavado junto al viejo balneario y baños árabes, de los que aún se puede ver un gran estanque rodeado de restos arqueológicos.
El agua de los baños procede de las profundidades de la tierra, de capas muy profundas donde adquiere altas temperaturas que logra mantener durante el recorrido que realiza a través de fracturas que le permiten ascender a la superficie. 

La Malahá, en árabe significa ‘tierra de sal’, una característica que modifica y moldea el paisaje, genera ecosistemas singulares y parajes únicos situados al oeste de la Vega de Granada.


Salinas de La Malahá
Espacios Naturales de Granada
La Malahá se encuentra en la provincia de Granada, Las Salinas estan situadas al oeste del arroyo Salado  bajo el cerro de la Almenara. Con altitud de 780 m sobre el nivel del mar, y formando una depresión rodeada por una serie de elevaciones formadas por depósitos de yesos (margas yesíferas).
El nombre de la localidad granadina procede del término árabe al-Mallaha, que significa "alquería de la sal", aunque las salinas son explotadas desde la época del imperio romano y posteriormente los godos la llamaron Mizarza por los beneficios de sus aguas termales. Los Reyes Católicos compraron estas tierras a All Mahalí, personaje de la nobleza musulmana y cedieron la explotación de las salinas al El Zagal cuando éste rindió en 1489 las plazas de Guadix y Almería. Durante el siglo XIX experimentó un auge extraordinario gracias a su balneario, cuya fama se extendió por toda Europa.

De la época romana quedan en este lugar un torreón de vigilancia y un puente por el que se accede a las pozas de sal, así como algunas termas que también fueron usadas por los árabes y de las que se conservan las cúpulas de piedra y la piscina termal. Igualmente islámico es un antiguo aljibe.



Tanto las zonas de los saladares como las colindantes de margas y yesos tienen una vegetación especial donde destaca un endemismo, exclusivo de este paraje como es el Limonium subglabrum. Especie amenazada Incluida en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía y en el Libro Rojo de la Flora vascular amenazada de España, que  habita en taludes, cunetas, ramblas, bordes de caminos, zonas llanas con encharcamiento temporal, sobre substratos margosoyesíferos ricos en sales solubles. 



En exposiciones soleadas o también algunas más umbrías Puede estar acompañada por Salsola vermiculata (Caramillo), Frankenia laevis (Brezo de mar), Frankenia pulverulenta, Atriplex halimus, Artemisia barrelieri, Peganum harmala, Plantago coronopus, Suaeda vera subsp. brevifolia, Helianthemum ledifolium, Bupleurum semicompositum, Dactylis glomerata, Thymelaea hirsuta, Spergularia diandra, Sphenopus divaricatus, Dittrichia viscosa, Plantago albicans, Piptatherum miliaceum, Anacyclus clavatus, Eruca vesicaria

En zonas húmedas la podemos encontrar junto a Stellaria media, Parapholis incurva, Juncus acutus, Chenopodium album, Polypogon monspeliensis, Juncus bufonius, Arundo donax, Avena sterilis, Aetheorhiza bulbosa, Spergularia salina, Anthriscus caucalis, Sisymbrium runcinatum, Lolium rigidum, Bromus hordeaceus....
Las principales amenazas se deben a la proximidad de un nucleo urbano y a las actividades derivadas del hombre, cercanías de vías de comunicación, ganaderas, agricolas....


Limonium subglabrum. / Centaurium spicatum

Especies presentes en la zona 
Adonis microcarpa (Adonis amarillo)
Aetheorhiza bulbosa
Anacyclus clavatus
Anthriscus caucalis
Anthyllis cytisoides
Apium nodiflorum
Artemisia barrelieri
Arundo donax
Asparagus officinalis (Espárrago)
Asphodelus macrocarpus
Atriplex halimus
Avena sterilis
Bupleurum semicompositum
Bromus hordeaceus
Bromus rubens
Calendula arvensis
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carduus bourgeanus  subsp. bourgeanus
Carthamus lanatus
Schenkia spicatum
Chenopodium album
Chrozophora tinctoria
Conium maculatum
Convolvulus arvensis
Cynara scolymus
Cynodon dactylon (Bermuda)
Dactylis glomerata
Dittrichia viscosa
Eruca vesicaria
Ficus carica (Higuera)
Frankenia laevis (Brezo de mar)
Frankenia pulverulenta
Helminthotheca echioides (Lengua de gato)
Helianthemum ledifolium




Helianthemum squamatum
 
Helianthemum syriacum
Heliotropium europaeum
Juncus bufonius
Kickxia lanigera
Limonium subglabrum (saladilla de La Malahá)
Lolium rigidum
Lycium europaeum
Lythrum junceum
Macrochloa tenacissima (Esparto)
Melilotus indicus (Carretón oloroso)
Mentha spicata (Sándalo de jardín)
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Mercurialis ambigua
Moricandia arvensis
Neatostema apulum /Lithospermum apulum (Chupamiel dorado)
Nonea micrantha var. micrantha
Nonea vesicaria
Oryzopsis miliacea
Olea europaea (Olivo)
Pallenis spinosa
Parapholis incurva




Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)

Phragmitis australis
Plantago albicans
Plantago coronopus
Plantago major
Polypogon monspeliensis (Pelosa)
Polygonum aviculare
Prunus dulcis (Almendro)
Pulicaria paludosa (Hierba piojera)
Reichardia tingitana
Retama sphaerocarpa
Salsola vermiculata (Caramillo)
Sedum sediforme
Senecio vulgaris
Sisymbrium runcinatum
Silybum marianum
Spergularia diandra
Spergularia marina
Sphenopus divaricatus
Stellaria media
Suaeda vera
Suaeda spicata
Thymelaea hirsuta


Capparis spinosa (Alcaparra) está muy extendida por toda la zona / Esparto



Chrozophora tinctoria, conocida como Tornasol es una planta que los árabes de al - Andalus teñían sedas, lanas y linos con los tintes extraídos de esta planta, por eso se puede encontrar con facilidad cerca de cursos de agua ya que ésta es un elemento indispensable para los tintoreros.


Fauna

Aves
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Carduelis cannabina (Pardillo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Columba livia (Paloma bravia)
Corvus monedula (Grajilla)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Galerida theklae (Cogujada Mo ntesina)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Turdus merula (Mirlo común)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)

Reptiles
Acanthodactylus erythrurus (Lagartija colirroja)
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga

Lepidopteros
Colias croceus
Lasiommata megera
Pieris brassicae
Pyrgus cirsii
Vanessa atalanta


Temas relacionados 
Salinas de Cabo de Gata / Almería
Salinas Marismas del Odiel / Huelva

Paisajes con historia

Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de Aves

Copyright © Waste magazine





Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada

Publicado en IDEAL el 4 de agosto de 2015

Las cárcavas: Se extienden al este de La Malahá. Pueden verse en todo el recorrido por la carretera que llega desde Las Gabias. El mejor punto de observación del ecosistema está en las coordenadas:  37° 6’21.60N   3°43’4.03W.
Baños termales: Situados a un kilómetro del pueblo por la carretera hacia Santa Fe. La zona arqueológica está en las coordenadas  37° 6’16.27N 3°43’36.04W y el complejo turístico a escasos metros.



Las salinas
Al fondo de los cerros de cárcavas, el núcleo urbano se expande alrededor de las salinas._La extracción de sal de interior es más productiva que la marina, ya que la concentración de sal por litro de agua es mucho más alta. El agua, filtrada a través de un terreno poroso, pasa por zonas con mineral de halita, que se disuelve en el agua y hace que al salir a la superficie en forma de manantial y surgencias, sea salada y tras evaporarse deposita la sal.

Las salinas de la Malahá 
(datos, espcies, fauna, flora) 

Las marcas del Cuaternario
Las tierras que actúan como frontera geológica entre la Vega de Granada y el Temple, son espacios áridos, desérticos, que recuerdan las cárcavas del noreste Baza y Guadix. Es un territorio de limos, yesos y conglomerados, en el que la vegetación ha tenido que adaptarse a las altas concentraciones de sal y la falta de agua. Las paredes y cortados muestran las marcas que ha dejado el paso del tiempo. Cada franja es un estrato que como un archivo histórico, narra lo ocurrido en millones de años.


vv