VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
LAGUNAS DE LOS HOYOS / RESERVA NATURAL LAGUNAS DE ARCHIDONA
Agua entre fronteras
En las lagunas de Los Hoyos (Reserva Natural Lagunas de Archidona) afloran el acuífero de la sierra de Loja, el Trías de Antequera y las  corrientes saladas de Fuente Camacho
Al suroeste de las sierras Gorda y Gibalto, ríos subterráneos ven la luz para generar un complejo lagunar único situado en las lindes entre Granada y Málaga
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Un suave ulular se oye entre las encinas. Es el sonido de las lechuzas que sustituye al constante canto de las chicharras. Es la hora del crepúsculo, cuando hacia el oeste la luz del sol solo es un tenue resplandor en el cielo, y la vida animal reinicia su actividad, ralentizada durante el día por las altas temperaturas. Las aves nocturnas ocupan sus oteaderos entre rocas, árboles y muros de cortijos abandonados. En tierra, se escucha el roce de ramas secas, de los tallos de los carrizos que chocan entre sí y delatan el paso de topillos, polluelas, e incluso el sigiloso movimiento de un zorro que intenta acercarse al lugar donde grupos de patos, garcillas y garcetas se preparan para pasar la noche. La luz deja paso a la noche en las orillas de las lagunas de interior, en las láminas de agua que generan ecosistemas llenos de vida y verdor entre el gris y el ocre de las rocas calcáreas y los campos de cereal del oeste de Granada y las tierras de Málaga. El complejo lagunar de los Hoyos, son afloraciones de las aguas subterráneas del acuífero situado bajo dos fronteras: entre las sierras Gorda y Gibalto de Loja y Fuente Camacho, y las formaciones kársticas del llamado Trías de Antequera, que se extiende hasta fundirse, tras los cerros de Loja, en la depresión de Granada. (...) 
(..) Aunque se denominan oficialmente Lagunas de Archidona, y se encuentran dentro de los límites administrativos de la provincia de Málaga, a un kilómetro de la frontera con Granada, sus características biogeológicas las definen como parte de un territorio único que divide en dos el límite provincial, conocido como Los Hoyos donde existen numerosas dolinas (hondonadas en el suelo que a modo de cubetas se llenan con el agua que rebosa del acuífero) en el que las dos lagunas, llamadas Grande y Chica, son los máximos exponentes de ecosistemas donde habita una nutrida biodiversidad, que ha sido la clave para que fuesen declaradas como Reserva Natural por parte de la Junta de Andalucía.

Son lagunas de aguas saladas, las únicas de Andalucía en un territorio geológico de yesos y dolomías. Se forman con el agua que recoge el gran acuífero que se extiende desde la zona del pantano de Iznájar hacia las tierras del noroeste de Granada, limítrofes con la provincia de Córdoba, la sierra Gorda de Loja, con impresionantes roquedos de aristas quebradas y suelos karsticos, y la desconocida sierra granadina de Gibalto, situada al este de Fuente Camacho, que en su extremo sur se funde con tierras malagueñas. 

Visitar las lagunas de los Hoyos es conocer ecosistemas acuáticos de interior, humedales que surgen entre bosquetes relictos de encinar mediterráneo, que guardan la imagen del paisaje que tapizó durante siglos la mayor parte del sur peninsular. Es posible observar y disfrutar de miles de aviones zapadores y golondrinas que hacen de estas láminas de agua y su entorno sus espacios para reproducirse y vivir el verano, y contemplar el vuelo de bandadas de ánades, que comparten espacio con numerosas fochas, y de familias de zampullines, pequeños patitos buceadores que necesitan de aguas con algo de profundidad para alimentarse, como sus parientes, los escasísimos somormujos, habituales de las lagunas de los Hoyos, sobre todo de la Grande, que es la que mantiene agua durante todo el año, ya que la Chica llega a secarse cuando el nivel del acuífero baja demasiado y cae por debajo de 800 metros de altitud que es la cota de las lagunas.

Los bosquetes de tarajes crecen junto a las orillas que en verano se han quedado cuarteadas por el sol y forman un ecosistema que se complementa con masas de carrizos y aneas. Entre ellos viven colonias de anátidas, de patos de diversas especies, y junto a ellos, aves insectívoras y de ribera, lavanderas, bisbitas, ruiseñores, nutridos grupos de mosquiteros, y numerosas especies de aves forestales que habitan en los espacios arbolados próximos, con zonas de pinares de repoblación. Lagunas a las que se acercan la totalidad de la fauna que habita esta zona, con una presencia especial de las aves esteparias que como perdices y codornices, viven en los campos del entorno. 

Es fácil contemplar las evoluciones de grandes rapaces que vuelan desde los tajos de las sierras Gorda y Gibalto, Otean la presencia de posibles presas en las riberas de un espacio convertido en un oasis en el que el agua del subsuelo marca la línea fronteriza de Andalucía Oriental.


HUMEDALES DE MALAGA / GRANADA
Reserva Natural Lagunas de Archidona / Lagunas de los Hoyos 
Laguna Grande / Laguna Chica
Laguna Grande
Localización Archidona (Málaga)
Figura o régimen de protección: Reserva Natural 
Humedal Andaluz incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía.
Otras figuras de portección 
Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar (En Las Lagunas de Archidona está citada hasta el momento la presencia de al menos una especie flora (Zannichellia contorta) y de tres especies de vertebrados asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza, destacando la presencia de Fulica cristata y Aythya nyroca, ambas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como “En Peligro de extinción”.)

Superficie de la cubeta: 9 ha
Superficie de la cuenca: 38,54 ha
800 m de altitud.

Tipología Ecodominio de las Cordilleras Béticas. Humedales de la Media Montaña Bética, Cuencas y Piedomontes. Sistema Morfogenético Kárstico. Procesos Morfodinámicos Kársticos.
Modo de Alimentación Hipogénico. Hidroperiodo Permanente.

Valor ambiental
Las lagunas de Archidona, Grande y Chica, constituyen uno de los ejemplos más representativos de morfogénesis kárstica en yesos en el ámbito andaluz. Son, además, las lagunas interiores de la provincia de Málaga que reciben las aportaciones subterráneas más importantes, responsables de la permanencia de sus aguas. La laguna Grande de Archidona es, además, una de las más profundas de Andalucía y uno de los escasos ecosistemas acuáticos con funcionamiento lacustre en la región. (Junta de Andalucía)
 



Vegetación
Ailanthus altissima
Allium roseum
Anchusa azurea
Arundo donax (Caña común)
Asperula arvensis
Bombycilaena discolor
Brachypodium retusum
Bromus hordaceus
Bromus lanceolatus
Calendula arvensis
Centaurea pullata
Cistus albidus (Jara blanca)
Crataegus monogyna (Majuelo)
Cynoglossum creticum
Cyperus fuscus
Cytisus scoparius
Damasonium polyspermum
Daphe gnidium (Torvizco)
Echium plantagineum
Eleocharis palustris
Elymus repens
Genista cinerea
Gnaphalium luteo-album
Hordeum marinum
Juncus capitatus
Juncus bufonius
Juncus bulbosus
Juncus inflexus
Juncus pygmaeus
Mentha pulegium
Mentha suaveolens
Muscari comosum
Paeonia coriacea
Phalaris minor
Phlomis purpurea
Phragmites australis (carrizo)
Plantago afra
Polypogon monspeliensis
Potamogeton pectinatus
Potentilla reptans
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Retama sphaerocarpa
Rosa pouzinii (Escaramujo)

Rosmarinus officinalis (Romero)
Salix babilonica
Savia verbenaca
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Scirpoides holoschoenus /Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Sherardia arvensis
Tamarix canariensis
Tolypella hispanica
Typha dominguensis
Ulex parviflorus
 
La vegetación que rodea a las lagunas está formada por una mezcla de cultivos y vegetación natural formada por encinares y retamales. Cerca de las lagunas podemos ver juncales y carrizales y en el agua tarajes.Los cultivos fundamentalmente son de almendros y olivos y además encontramos vegetación acúatica con Zannichellia palustris, Potamogeton pectinatus y Myriophyllum spicatum y algas filamentosas como Calothrix stellaris. Y tambien Chara fragilis, Chara connivens, Chara hispida var major, Nitella flexilis, así como por hidrófitos anfibios como Ranunculus peltatus
 Entre los invertebrados acuáticos destacan un buen número de crutáceos.
Laguna Chica

 
Superficie de la cubeta: 8 ha
Superficie de la cuenca: 51,34 ha

Orquídeas
Ophrys scolopax
Ophrys fusca
Ophrys lutea
Ophrys speculum 

AVES
 
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Ardea cinerea (Garza real)
Aythya ferina  (Porrón europeo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha moruna)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Gelochelidon nilotica (Pagaza piconegra)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Netta rufina (Pato colorado)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Remiz pendulinus (Pájaro moscón)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Tringa totanus (Archibebe Común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Netta rufina (Pato colorado) una hembra con sus crias
Mamíferos

Apodemus sylvaticus (Ratón de campo)
Arvicola sapidus (rata de agua)
Crocidura russula (musaraña gris)
Anfibios y reptiles

Triturus marmoratus (Tritón jaspeado)
Salamandra salamandra (Salamandra común)
Pleurodeles waltl (Gallipato)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Natrix maura (Culebra viperina)
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Coluber hippocrepis (Culebra de herradura) 
Elaphe scalaris (culebra de escalera)
Bufo spinosus (Sapo común)
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Pelodytes ibericus (Sapillo moteado ibérico)
Pelophylax perezi /Rana perezi (Rana común)
Hyla meridionalis (Ranita meridional)
 

Peces
Gambusia affinis
Squalius pyrenaicus (Cacho)

Mariposas /Ropaloceros
Colias crocea
Coenonympha pamphilus
Cynthia cardui
Pararge aegeria
Pieris rapae
Maniola jurtina
Vanessa atalanta



Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga
Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Paraje Natural Torcal de Antequera
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural  Lagunas de Campillos
Reserva Natural Lagunas de Archidona
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Parque de Málaga

Temas relacionados


PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS
Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas
La Rijana. Bajo la torre de la condenada
Cerro del Toro. Entre minas y cerezos
El Hervidero, Sierra Nevada. Cruce de Caminos
Vía verde Baza, Baúl. Sendas de hierro
La Rábita. Bajo las aguas del 'Gran Céhel'
Dehesa del Generalife, parque periurbano. La colina donde nace el sol
Pinar de Láchar. La isla verde de Láchar
La Caleta, Salobreña. Bancales bajo el mar
Nacimiento de Vélez. Aguas cálidas
La Resinera. El Mirador de las sierras medias
Calahonda, la reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado 
 
Paisajes con historia
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 20 de julio 

¿Dónde está?
Se conocen como Lagunas de Archidona. Están en el paraje de Los Hoyos, entre las provincias de Granada y Málaga.
_¿Cómo llegar?:_ Hay que tomar una vía de servicio que parte de la primera salida de la autovía de Las Pedrizas. Cruzar la autovía por debajo para tomar la pequeña carretera que discurre paralela en sentido sur, contrario a la autovía. A 2 km está el carril, señalizado, que accede a la Laguna Grande
_Coordenadas:_    37° 6’25.61-N -  4°18’17.35-W.



vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es